Estás en: facilisimo / padres / foros / parto / pregunta sobre nómina durante la baja maternal habiendo estado de baja (it) un mes antes

Pregunta sobre nómina durante la baja maternal habiendo estado de baja (IT) un mes antes

Mujer, 40 años

Madrid

España

Antigüedad: 17.05.2010

● offline 90,218k

04/02/2012 - 21:37    87.***.***.192  Lecturas: 358  Comentarios: 4

Buenas tardes
se que en las 16 semanas de baja maternal la S.Social paga el sueldo de la madre en base a la última nómina que se tenga.
Pero hay un problema, yo por ejemplo doy a luz a mediados de marzo, y si en febrero cogiera la baja por ciática (muy probable que me la conceda mi médico de cabecera, ya que ando fatal, al igual que muchas mujeres en el último mes de embarazo), en este caso mi última nómina sería la de febrero, y esa nómina NO está completa, porque según he sido informada, cuando se está de baja por enfermedad común "
La prestación de la Seguridad Social por enfermedad común se abonará por días naturales de la siguiente forma:
    Del 4º al 15ª día de baja, el 60% de la base reguladora, a cargo del empresario. Del 16º al 20º día de baja, el 60% de la base reguladora, a cargo de la Seguridad Social. Del 21º día de baja en adelante, el 75% de la base reguladora, a cargo de la Seguridad Social." Es decir, que ese mes yo cobraré MENOS, y entonces, mi pregunta es ¿COBRARE MENOS cuando esté de baja maternal las 16 semanas, ya que en mi última nómina se refleja menos sueldo, o la Seguridad Social lo calculará de modo que cobre lo que hubiera cobrado otro mes cualquiera -pongamos el de enero, que sí lo he trabajado entero-??
    ¿ALGUIEN PUEDE AYUDARME? Mil gracias
157394
 abcalvino
» 349,25Mk
» Vizcaya, España y tengo 33 años
» Fecha: 05/02/2012 - 00:37

cobrarás lo mismo aunque pases primero por una it. durante la it cobras los importes que has indicado calculados sobre la base reguladora;lo que se tiene en cuenta es la base de cotización  del mes anterior a la baja dividido entre 30. así que la base de cotización no te variará y cuando des a luz tú empresa te facilitará el certificado con la base de cotización del último mes que seguirá siendo la misma que la del mes anterior a la baja por it.
espero haberme explicado bien, si te queda alguna duda pregunta e intentaré aclararte
resumen: cotizo normalmente por 1000; de baja por it me calculan 1000/30 y sobre ese importe día es sobre el que mi empresa me calcula lo que debo cobrar pero sigue cotizando por 1000. ojo, en algunos convenios tu empresa está obligada a complementar la prestación de it al 100% del salario real o de la base reguladora. cuando pases a la maternidad la seguridad social te pagará el 100% de la base reguladora: 1000.
ok?
283547
 mabidiaz
» 90,218k
» Madrid, España y tengo 40 años
» Fecha: 05/02/2012 - 11:53

abcalvino escribió el 05/02/2012 a las 00:37:

cobrarás lo mismo aunque pases primero por una it. durante la it cobras los importes que has indicado calculados sobre la base reguladora;lo que se tiene en cuenta es la base de cotización  del mes anterior a la baja dividido entre 30. así que la base de cotización no te variará y cuando des a luz tú empresa te facilitará el certificado con la base de cotización del último mes que seguirá siendo la misma que la del mes anterior a la baja por it.
espero haberme explicado bien, si te queda alguna duda pregunta e intentaré aclararte
resumen: cotizo normalmente por 1000; de baja por it me calculan 1000/30 y sobre ese importe día es sobre el que mi empresa me calcula lo que debo cobrar pero sigue cotizando por 1000. ojo, en algunos convenios tu empresa está obligada a complementar la prestación de it al 100% del salario real o de la base reguladora. cuando pases a la maternidad la seguridad social te pagará el 100% de la base reguladora: 1000.
ok?

Hola abcalvino, creo que lo entiendo,  a ver,

Al principio de mi embarazo estuve por riesgo de aborto 15 o 20 dias de baja y ahí me pagaron solamente lo que estipulaba el convenio de la empresa, no el 100%, ellos no tienen ese pacto.
Y lo mismo ocurrirá ahora en febrero. Es decir, a partir del dia 21 de mi próxima baja, que como comentaba, será en una semana o dos, se me pagará -por parte de la empresa- solo el 75% de mi sueldo, porque ellos no lo completan hasta el 100%. Lo ideal seria estar hasta el final de mi embarazo trabajando para cobrar mi nómina completa, pero como necesito estar tranquila al menos un mes en mi casa, por los dolores y demás, me cogeré la baja por ciática aunque gane menos ese mes de febrero.

Lo que me preocupaba es si la Seguridad Social sabrá calcular mi sueldo en base a esa nómina de febrero (de menos días trabajados), pero si la base de cotización es la misma todos los meses aunque yo no vaya al trabajo, entonces todo está OK, me pagaran durante 16 semanas, lo mismo que me pagaron en enero y en los meses anteriores, ¿ES ASI?
Perdona que te vuelva a preguntar, es que me gustaría quedarme tranquila en este aspecto y no tener que andar luchando por mi sueldo cuando esté con mi bebé en brazos, jeje...

Muchas gracias por adelantado!!
157394
 abcalvino
» 349,25Mk
» Vizcaya, España y tengo 33 años
» Fecha: 05/02/2012 - 21:04

mabidiaz escribió el 05/02/2012 a las 11:53:

Hola abcalvino, creo que lo entiendo,  a ver,

Al principio de mi embarazo estuve por riesgo de aborto 15 o 20 dias de baja y ahí me pagaron solamente lo que estipulaba el convenio de la empresa, no el 100%, ellos no tienen ese pacto.
Y lo mismo ocurrirá ahora en febrero. Es decir, a partir del dia 21 de mi próxima baja, que como comentaba, será en una semana o dos, se me pagará -por parte de la empresa- solo el 75% de mi sueldo, porque ellos no lo completan hasta el 100%. Lo ideal seria estar hasta el final de mi embarazo trabajando para cobrar mi nómina completa, pero como necesito estar tranquila al menos un mes en mi casa, por los dolores y demás, me cogeré la baja por ciática aunque gane menos ese mes de febrero.

Lo que me preocupaba es si la Seguridad Social sabrá calcular mi sueldo en base a esa nómina de febrero (de menos días trabajados), pero si la base de cotización es la misma todos los meses aunque yo no vaya al trabajo, entonces todo está OK, me pagaran durante 16 semanas, lo mismo que me pagaron en enero y en los meses anteriores, ¿ES ASI?
Perdona que te vuelva a preguntar, es que me gustaría quedarme tranquila en este aspecto y no tener que andar luchando por mi sueldo cuando esté con mi bebé en brazos, jeje...

Muchas gracias por adelantado!!

estate tranquila, durante la maternidad cobrarás el 100% de la base de cotización del mes anterior al parto, y aunque estés de baja por it tu empresa debe cotizar por la base del mes anterior a la baja.
disfruta de lo que te queda de embarazo y un buen parto y sobre todo de tu bebé!
283547
 mabidiaz
» 90,218k
» Madrid, España y tengo 40 años
» Fecha: 06/02/2012 - 16:10

Mil gracias, me quedo tranquila por fiiinnnnn!!!
Recomendado:

455 visitas
20 respuestas

Hoy 09:50

por Ranci

43 visitas
0 respuestas

Ayer 11:43

por Fátima A.

Alergia al polen

Niños, por fátima el 04/05/2012  

92 visitas