Estás en: facilisimo / padres / foros / psicología infantil / el concepto de muerte en los niños

El concepto de muerte en los niños

Mujer, 38 años

Madrid

España

Antigüedad: 23.10.2011

● offline 1610 k

23/10/2011 - 17:30    95.***.***.155  Lecturas: 87  Comentarios: 1

Hola,

Tengo una sobrina de 7 años y estoy preocupada por la dureza con la que trata el tema de la muerte. Quizá no entiende de qué está hablando y de sus consecuencias y sea algo pasajero y normal en su edad, pero no sé qué pensar. 
Yo la conozco desde los 4 años puesto que es sobrina de mi pareja y al principio me costó que hablase conmigo, pues es una niña a la que le cuesta expresar los sentimientos y da la sensación de frialdad, es tímida. No mucho después me convertí en su tía "favorita" pues jugaba mucho con ella hasta que tuve a mi niño hace año y medio. Ya juego un poco pero no como antes. También tuvo una hermana hace dos años y perdió todo el protagonismo y también lo achaco a eso.
Pues bien, hace poco tiempo, me dijo, "me gustaría que se muriese Óscar", óscar es mi hijo, y tras ver mi cara, dijo, es una broma y se reía, pero a mí no me hizo gracia. Me lo repitió en otra ocasión. Pero no sólo eso, también le dijo a su abuela una vez que cuando ella llegase a su edad estaría muerta. Y me he enterado de que también ha digo que le gustaría que estuviesen muertos sus padres, su hermana, su abuela, ... Su abuela ha llorado por ello, y es que la niña lo dice con bastante crueldad, no sólo es lo que dice sino cómo lo dice.
No sé qué pensar, creo recordar que a mí a su edad me afectaba mucho la muerte de alguien o incluso pensar en ello, y a ella parece divertirle. Espero que sea algo propio de la edad, me preocupa más adelante.
¿Os ha pasado algo parecido? ¿Es normal esta conducta?
141546
 Diana__
» 804,34Mk
» Madrid, España y tengo 26 años
» Fecha: 23/10/2011 - 19:20

Hola!
Lo más seguro es que se está viendo destronada y lo hace por llamar vuestra atención, sabe que eso está mal y quiere que le hagáis caso...
Sería bueno hablarle de ello, explicarle que no está bien que diga eso, que cuando las personas se mueren no volvemos a verlas, y que eso la pondría muy triste, y que además decir esas cosas hace que los demás también se pongan tristes y se enfaden un poco.
Muchas veces, tan pequeños, ni siquiera entienden el concepto
Son temas un poco tabu que ni en el cole ni en la familia se tratan abiertamente
Supongo que será una fase y en cuanto lo entienda dejará de hacerlo.
Recomendado:

455 visitas
20 respuestas

Hoy 09:50

por Ranci

43 visitas
0 respuestas

Ayer 11:43

por Fátima A.

Alergia al polen

Niños, por fátima el 04/05/2012  

92 visitas