Estás en: facilisimo / padres / foros / psicología infantil / en defensa de los brazos

En defensa de los brazos

Mujer, 34 años

Barcelona

España

Antigüedad: 20.04.2008

● offline 1,26Gk

18/11/2011 - 13:45    195.***.***.5  Lecturas: 964  Comentarios: 9

Os cuelgo esta entrada tan interesante que me acaba de pasar mi padre vía enlace. Os lo pego para que lo podáis leer (http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2011/11/en-defensa-de-los-brazos.html):

Elisa y yo

Ahora que estoy en la fase de intentar acostar a Elisa en la cuna para que se duerma -para ella debe ser como una cama de pinchos, por los gritos que pega cuando lo intento-, me vienen a la cabeza las advertencias apocalípticas de los últimos meses: "Cecilia, déjala en la cuna, que se va a acostumbrar"; "a esta niña no se la puede dejar sola"; "¿lo ves?, tú la has acostumbrado"... Madre, suegra, la señora que nos ayuda con los niños por la tarde... Todas piensan que a fuerza de tener a la nena en brazos, es inacostable. Lo curioso es que en cuanto la nena dice "ahhh", todas corren... a cogerla en brazos.

Lo que me convence aún más de que coger a un bebé en brazos es instintivo y natural. Desde que nació David, hace cuatro años, es lo que me sale, sin clases, sin vídeos demostrativos, sin madres cercanas de las que tomar ejemplo. Si un bebé llora, lo cojo. Si se me duerme mientras está en brazos y no tengo otra cosa que hacer, lo dejo. Si no llora pero sospecho que llorará si lo suelto, me lo quedo en brazos. ¿Se acostumbran?, me pregunto. ¿Y qué?, me respondo.

Lo reconozco. Me encanta tener a mis bebés en brazos. Que se duerman los primeros días mientras toman el pecho, como si fuera el mejor lugar del mundo para estar. Tenerlos cerca y achucharles, olerles el pelo, darles besos en cualquier momento, hacerles cosquillas en los pies, acariciarles la mejilla mientras duermen. Enseñarles cosas cuando son más grandes. Cantarles al oído. Cuando lloran, saber que mis brazos tienen el poder de que se calmen.

Me sale tan natural que me ha sorprendido mucho una afirmación que he leído recientemente: "Los padres de países como Holanda y Alemania acuestan a su bebé despierto y este se duerme al rato sin llorar u otros problemas, pues en aquellas latitudes simplemente no existe la costumbre de mecer al bebé". Y más adelante: "Estos estudios en que se comparan las costumbres de un país con las de otro demuestran claramente que mecer tiene un factor sociocultural y no responde a una necesidad biológica del bebé. El bebé es capaz de dormirse solo" (¿Por qué llora mi bebé?, de Coks Feenstra, Temas de Hoy). 

Elisa y mi suegraNo dudo que el bebé sea capaz de dormirse solo. Lo que me sorprende es que a los padres y madres holandeses o alemanes no les salga de forma natural mecer a un bebé que llora -que seguro que los hay- antes de dormirse. Claro que he intentado acostar a Elisa despierta o adormilada para que se duerma sola, como aconsejan distintos expertos en sueño. Pero si llora, como hace la mayoría de las veces, ¿qué hago? Lo que me sale, sin que nadie me lo haya enseñado, es cogerla y mecerla para que se tranquilice. ¿De verdad que a los holandeses y alemanes les sale antes, instintivamente, sentarse al lado de un bebé que llora y hablarle antes que cogerlo en brazos y mecerlo? 

10082011410El pediatra Carlos González, conocido defensor de la crianza natural, explica muy bien por qué los bebés, instintivamente, piden brazos: "Cuando no existían telas ni cuerdas ni mucho menos cochecitos, las madres llevaban a sus hijos en brazos todo el día (...). Es casi seguro que los bebés estaban cada minuto de las 24 horas del día en contacto físico con otra persona, casi siempre con su madre, hasta que empezaban a gatear". Se refiere a hace decenas de miles de años, cuando el ser humano vivía en tribus y se desplazaba para buscar alimento. Pero, en todo este tiempo, esto no ha cambiado: "No hay ningún otro animal sobre la faz de la tierra que necesite más de un año simplemente para agarrarse a su madre". Por tanto,"durante millones de años, la evolución natural ha favorecido a aquellos niños que disfrutan yendo en brazos, pero se enfadan si se les deja solos. Era una cuestión de supervivencia" (Bésame mucho, Temas de hoy).

En fin, que no digo que hoy en día tengamos que llevar al bebé encima las 24 horas. Pero tampoco es normal que lo intentemos soltar -en la hamaca, en la cuna, en el carro, en la manta de actividades- a la primera de cambio y que pretendamos que se queden ahí horas sin rechistar. Y es que aunque nosotros sepamos que no hay peligro, los bebés no lo saben.

Así que si Elisa, que tiene casi cuatro meses, protesta cuando la acuesto, le hablo un ratín y le acaricio la cabeza. Pero cuando pasa de la protesta al llanto desaforado, yo, por lo menos, la cojo. Y eso que cada vez cuesta más. Los 3,4 kilos del principio ya son 7, y mis lumbares y, cómo no, mis brazos, se resienten. Creía que siendo la tercera, la cogería menos que a sus hermanos. Pero qué va. Eduardo dice que incluso la cojo más que a los anteriores. A lo mejor es porque sé que, salvo accidente o que nos toque el Euromillones, será la última. Incluso he prescindido del carro, donde llora mucho, y la llevo a todas partes en una mochila portabebés, ya que se queda frita en cuanto salimos.

Por supuesto que preferiría sentarme un rato en el sofá al final de un día muy largo, en vez de bailar y cantar con los siete kilillos de Elisa en brazos para que se duerma. Pero dentro de unos años, lo que recordaré con una sonrisa será ese momento, y no la serie de la tele que me perdí. Aún recuerdo las palabras de una vecina, con cierta pena, un día que me vio con David en brazos cuando era bebé: "Me hubiera gustado coger más a mi hijo (un año mayor), pero como dicen que así se acostumbran...". "¿Y qué?", me hubiera gustado decirle, aunque me venció el pudor. "Que se acostumbre, dentro de nada ya no querrá estar en brazos". Y es verdad. David, de cuatro años, y Natalia, de dos y medio, ya solo quieren que los cojas jugando o cuando están muy cansados. Y lo echo de menos.

Nota: en las fotos, mi suegra y mi madre, que dicen que tengo demasiado tiempo a Elisa en brazos, y por supuesto, yo.
96028
 lidia2
» 439,27Mk
» Mauricio y tengo 34 años
» Fecha: 18/11/2011 - 14:22

Muy bonito Dat, y muy cierto.
Mi niño tiene 23 meses y sigue durmiendo con nosotros (pensareis, en la misma habitación, pues no, en la misma cama. Cuando se duerme le acostamos en su cuna y en cuanto se despierta y nos reclama le metemos con nosotros en la cama. Es lo q él quiere, y q mal le va a hacer?? algún día querré q duerma conmigo y será él el q ya no quiera hacerlo así q no me como la cabeza. Cuando esté preparada ya pasará la noche completa en su cuna o su cama, de momento siempre q nos llamé ahí estaremos para acostarle en nuestra cama entre nosotros.
69609
 vaneyandy
» 443,2Mk
» Sevilla, España y tengo 31 años
» Fecha: 18/11/2011 - 16:17

que bonito y q realidad todo lo q dice,yo tb soy d las q acuesto a mi hijo en medio d nosotros cuando se despierta por la noche,la noche q no se despierta tanto su padre como yo le hechamos d menos,tiene casi 20meses y como dice lidia lo hago pq cuando me de cuenta será él quien no quiera acostarse con nosotros,em mayo seré mamá de nuevo y nosé como lo haremos pero si nos tenemos q meter los 4 en la cama con mucho gusto lo haré,con tal d q mi hijo no llore y verlo feliz
76215
 mariaj73
» 334,86Mk
» Jaén, España y tengo 38 años
» Fecha: 18/11/2011 - 16:56

Yo tengo dos niños pequeños y siempre que he podido de bebés los he tenido en brazos, no era capaz de verlos en su parque o cuna y yo sentada en el sofá... siempre he tenido la necesidad de tenerlos cerca mío. Mi suegra, mi madre.... siempre me acusaban de que los iba a acostumbrar, que no me iban luego a dejar hacer nada... y el tiempo ha demostrado que fallaban en sus predicciones, ahora no son niños que pidan especialmente brazos, sino todo lo contrario, me han salido bastantes independientes.
Así que animo a todo el mundo a disfrutarlos cerquita, en brazos, que luego nos toca perseguirlos para que se dejen dar un achuchón...
403080
 Jessik
» 223,68Mk
» Cádiz, España y tengo 28 años
» Fecha: 20/11/2011 - 22:45

Muy bonito dat, mi nena de 22meses, duerme casi todas las noches entre nosotros, y la llevo en brazos a la guarde, y cuando juego con ella me agacho para ponerme a su altura, y cuando bailamos la vuelvo a coger para que esté a la mia, y me encanta y recuerdo cuando yo dormía entre mis padres y especialmente con mi madre, su olor, su calor, sus besos y a veces me gustaría volver a dormir con ella, y soy una adulta sana y no tengo ningún problema de dependencia, es nuestra naturaleza, ¿habeis leido monos desnudos? pues eso es lo que somos, monitos desnudos.
27315
 Llissy
» 2,88Gk
» Bermuda y tengo 100 años
» Fecha: 22/11/2011 - 08:58

mira mariaj, eso me pasa ami...ya ves tu, con todo lo que me ha costado tener un bebea pues qeuria alargar esa etapa lo más posible y si embargo, mi niña es muy autónoma. Desde que empezó a andar solita quiere ir ella sin manos y sin ataduras por la calle, asi que le digo " ode la manita o en brazos, tu verás,jajaj" mira que amenazarla con llevarla en brazos!! o par adormirla yo me empeño en acunarla y ya no quiereeee, quiere dormir directamente en su cunita... en fin...

De todas formas ella sigue pidiendo mucho brazos y a mi me encanta, solo que ahora embarazada ya de 34 semanas pues no la puedo llevar tanto rato, asi que la cojo en brazos y me siento... pero bueno no voy a renunciar a uno de los placeres de esta vida que es achuchar a mi preciosa bebe, besarla, olerla y decirle cositas por que los demás opinen lo que sea. Además, con lo pronto que se pasa, madre mía hay que acaparar esos momentos y disfrutarlos que en ná ya los tenemos adolescentes y ya no van a querer nuestra compañia...al menos en público,jejeje.

Un besito, chicas!!

398243
 jashi
» 1049 k
» Venezuela y tengo 33 años
» Fecha: 29/11/2011 - 22:39

No hay nada mejor que tener a tu hijo cerca, la verdad yo me comparo con los canguros!! Si sale uno de la bolsa es porque debe estar otro, mi hija tiene 14 años y durmió en mi cama muchísimas noches hasta los 7 años, edad en la que nació su hermano, hoy en día es el quien ocupa su puesto en mi cama aunque a mi hija no se le han quitado aún las ganas de seguir durmiendo con nosotros!  Sin embargo, este cangurito debe cederle su puesto a otro pues estoy esperando después de 6 años, así que mi hijo tendrá que irse definitivamente a su cama y ceder el lugar a su nuevo hermano, si por mi fuese, mi cama midiera por lo menos 5 metros de ancho creo que alli habría espacio suficiente para toda la familia!
154120
 copinyeta
» 602,24Mk
» Balears (Illes), España y tengo 60 años
» Fecha: 08/12/2011 - 08:50

Me ha encantado tu comentario...eres una madraza...y continua así...Piensa que el bebé ha estado 9 meses apenas sin espacio para moverse, acurrucadito... y de pronto nace y !ála! a la cuna. El bebé necesita sentirse protegido, necesita el calor de los brazos. A veces incluso tienen la sensación de caerse...parece que se dan un susto..¿lo has notado?.....y mil cosas más. Además crecen rápido, muy rápido...demasiado...y no te darás cuenta y seran unos " mozalbetes independientes"....asi que si tienes ganas de cogerlos...aprovecha..disfrútalos....Yo he hecho y volveria hacer lo mismo, ahora lo hago con mis nietas, jaja .....no te arrepentiras nunca y nadie te quitará lo "bailao"...Un abrazo
686756
» 240 k
» Valladolid, España y tengo 31 años
» Fecha: 27/02/2012 - 16:05

Madre Mia... cuánto he disfrutado con mi niña en brazos!! hasta que tuvo 8 meses estuvo durmiendo las siestas en mis brazos, todo el mundo me decía que si estaba loca, que no sabía a lo que la estaba acostumbrando, que cómo se me ocurría,...bla bla bla. Y ahora mismo tiene 2 años y medio y ahí está durmiendo en su propia habitación en su camita. No la he provocado ningún trauma ni me costó pasarla a su cama ni nada de nada. Lo volvería hacer mil veces más.
30462
 KRISS D.
» 2,63Gk
» Cuba y tengo 29 años
» Fecha: 22/05/2012 - 16:55

esa cierto que es hermoso tener a tu bebe en barzos, y tambien que dicen que los holandeses y no se quien mas son frios...
yo creo que hay que encontrar un punto medio. no se trata de dejarle en la cuna todo el dia hasta que se quede sin voz, ni quedarte sin espaldas y la casa se te caiga encima por las cosas sin hacer.
para mi el equilibrio es lo mejor. yo tengo una nena de 6 años, superamorosa, cariñosa, con buenisimas capacidades para relacionarse, (a veces nos parece que es demasiado sociable), y estoy en espera del segundo. nunca la deje berrear hasta quedarse sin voz, pero si la ponia a dormir en su cuna. la cargaba para amamantar u otro alimento, jugaba mucho con ella, perdon, juego mucho con ella!! me la comia y como  a besos, cosquillas, apretones, pero.... todo el dia en brazos??! me parece que no es sano para nadie. ni pensar en dormir en nuestra cama... eso si que me da cuscus!!!! por los germenes, la falta de intimidad, y la incomodidad para todos, no solo para mi... y de su recamara? al año y medio, y ella esta refeliz!

por ejemplo tengo una amiga que dormia con su nena pues el esposo trabajaba varios dias fuera a la semana, y luego se quedaba en su recamara... conclusion para no hacerla larga, esa nena tiene hoy nueve años, mide casi 1,60... y aun le da miedo dormir sola en su recamara... o se pasa con su hermano que protesta, o se pasa con sus papas... y el hermano que tiene casi cuatro no le da miedo pero se despierta en la noche y se pasa con sus papas.. por supuesto que atras viene la hermana llorando de miedo, y al final los 4 en la misma cama, incomodos y desvelados. cuando alguein se harta, se arma la trifulca a las 3 o 4 de la madrugada, poniendo a cada quien en su cama, llantos, regaños, desvelos... y una mama al otro dia que no ve ni los frijoles negros, porque se muere de sueño...
alguein me responde esta eso bien??? yo digo que no... pero en fin, cada quien su gusto!

18 comentarios desde la publicación en facebook  ?

22/11/2011 - 17:13

que lindo

22/11/2011 - 17:15

SIIII!!!! HAY QUE ABRAZARLO, BESARLO Y MECERLO, NO TIENE NADA DE MALO NI SE LO ESTA MALCRIANDO, LA CRIANZA NO TIENE NADA QUE VER CON HACERLO SENTIR SOLO E INSEGURO.

22/11/2011 - 17:31

Si, todo lo q el quiera y necesite. Si dejamos llorar al bebe se transforma en un bebe llorón q tiene miedo d qdarse solo o d q lo abandonen. Además son momentos q no van a volver.

22/11/2011 - 17:32

claro que si, si LOS CAIMANES Y COCODRILOS cargan a sus crias amorosamente en sus ocicos (es que no tienen brazos) por dos o tres semanas (el tiempo que las crias ya pueden defenderse solos), por que nosotros no vamos ha hacerlo. Quien no acune a sus bebe, lo bese, lo meza en sus brazos es realmente inhumana

22/11/2011 - 17:47

Siíiiiiiii llegará el momento en que el sólo decida no ser abrazado y arrullado eso depende de cada niño y yo como madre encantada de estar ahí cuando me necesite para apapacharlo además esta comprobado q recibir abrazos aumenta su seguridad y autoestima jummmmm!

22/11/2011 - 17:54

Me encantó ahora la cargaré más :-)

22/11/2011 - 18:23

Si, claro q si, a mi Valentina le encanta y ella hace lo mismo conmigo. . .

22/11/2011 - 18:27

Hay que abrazarlos y trasmitirles todo tu calor y amor,el papá igual, eso hace que se sientan seguros fuera de tu pancita, después todo se va acomodando, y solitos buscan más espacio

22/11/2011 - 18:51

Si, Abrazarlos, pues se sentirán Amados y Seguros! Todo con Amor y Medida... Buen Día!

22/11/2011 - 19:21

Si es lo mas bonito del mundo...a mi nene le encanta dormirse abrazado a mi...y es el mejor momento del dia...no pienso q lo malcrie por eso

22/11/2011 - 19:29

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii,solo esta dos años en nuestros brazos aprovechemos!!!!

Recomendado:

455 visitas
20 respuestas

Hoy 09:50

por Ranci

43 visitas
0 respuestas

Ayer 11:43

por Fátima A.

Alergia al polen

Niños, por fátima el 04/05/2012  

92 visitas