¿Guarderia o en casa? (1a parte, opinión añeja)

La verdad es que mi opinión ha cambiado mucho sobre este tema a lo largo de estos 6 años y medio de maternidad que llevo “de aprendizaje” y creo que la opinión de cada uno siempre va a depender de las condiciones, posibilidades, momentos personales y un montón de otros aspectos. A veces puedes ser de una opinión pero no tener más remedio que usar la otra. Este es mi caso.

Primero pongámonos en antecedentes, puesto que yo vivo en Chile, y cada país (y ciudad) tiene sus particularidades. No todo se vive igual en todas partes:

Las opciones en Chile

Aquí, no se ven canguros como les llamamos en españa. No he conocido esa figura más que para momentos puntuales (salidas a cenar, etc..), por lo que no abundan ni son la primera opción para el cuidado de los niños, ni después del colegio ni en edad preescolar, como estaba yo acostumbrada en España. Tampoco se recurre tanto a la figura del abuelo/a, almenos no en el día a día. Aquí, cuando dejas a tus niños en casa, los suele cuidar la nana. Una nana es la persona que normalmente hace la limpieza de la casa, que en algunos casos va unas horas al día, en otros va todo el día, y en otros vive con la familia. Si la familia crece, pasa a tener que cuidar también de los niños. A partir del segundo, muchas familias deciden tener una nana “puertas adentro”, que viva con ellos y así pueda atender los niños y la casa. La paradoja es que suelen ser personas que a su vez deben dejar a sus propios hijos con otras personas que los cuiden.

También aquí, me sorprendió que hubiera guarderías de todo tipo (me imagino que esto pasa en más países), sin que haya una fuerte regulación ni vigilancia sobre lo que pasa adentro, aunque esto también ha cambiado mucho en estos seis años. Hace unos años hubo casos muy sonoros de abusos en guarderías, tantos que ahora un “plus” de muchas guarderías es tener cámaras para que veas a los niños desde tu trabajo. Yo visité varias guarderías antes de inscribir a mi hija en una, y la verdad, vi de todo un poco. Guarderías con todas las edades mezcladas, donde en una misma sala podían dormir los bebes mientras los mayores jugaban (hablamos de niños de entre 3 meses y 5 años!), guarderías pequeñas pero exigentes, guarderías que parecen un bunker y apenas tienen areas verdes, guarderías un poco más institucionalizadas, y guarderías donde primaba más el negocio que los niños. También he oído hablar de guarderías más “top”, que te cobran un riñón pero parecen mini palacetes.

Con lo que han subido los precios en los últimos 10 años, la opción de que la mamá deje de trabajar y se quede en casa, es bien difícil estos días. Vivir con un sueldo se vuelve cada vez más y más complicado. Cuando llegué, tenía la impresión que las familias en las que la mamá se queda en casa eran solamente las más adineradas, como las que se ven en las series. Esa era la visión distorsionada que tenía al llegar, por lo que escuchaba, veía o me contaban. Pero en 10 años mi conocimiento ha cambiado y sé que no es así. En los últimos años se han dado a conocer muchas mamás empresarias que de esa forma pueden quedarse al cuidado de sus hijos y trabajar en su propio negocio. Muchas madres ya lo hacían pero quizá eran menos o no se escuchaba tanto. Pero ahora conozco montones! Estoy gratamente sorprendida del aumento de las mamás que conozco que sacrificaron sueldo y dejaron su carrera para flexibilizar sus horarios (tener un trabajo media jornada o jornada intensiva en Chile es como encontrar una aguja en un pajar). Y si no lo han hecho ya, están pensando día tras día en cómo hacerlo.

Otro dato. La baja de maternidad en Chile era de 86 días hasta hace bien poco, ahora es de 5 meses y una semana. Además, se suele empezar el colegio a los 4 años y muchos de los colegios tienen jornada reducida, saliendo a la hora de comer, cosa que complica sobremanera la conciliación. Con todos estos datos…

Qué hice yo, por aquel entonces…

Para mi, creciendo en España, ir a la guardería me ha parecido siempre algo muy normal que tenían que hacer los niños mientras sus padres trabajaban. En Barcelona cuidé niños entre la salida de la guarde y que llegaban sus padres. Cuando llegué aquí y estaba embarazada de mi primera hija seguía sin dudar que a la que la niña se movilizara un poco, la llevaría a la guarde. Por suerte, entre mi vuelta a trabajar y la entrada a la guardería, en mi caso, iba a poder dejarla con su abuela (mi vuelta al trabajo finalmente fue cuando la peque cumplió un año, por motivos diversos, así que me consideré muy afortunada, y ella se fue directa a la guarde).

El día después de su primer cumpleaños, y un día antes de mi vuelta al trabajo, mi hija empezó la guardería. Trabajando jornada completa, que mi hija estuviera en al guardería me pareció la mejor opción entonces. Yo escuché muchas, muchas criticas cuando quise llevar a mi hija a la guardería cumplido el año. Mala madre fue lo menos que me sentí en su momento. Pero no porque me estuvieran diciendo que estaba mejor conmigo, en casa. No no, yo estaba bien trabajando de 9 a 7, pero mi bebé no podía ir a la guardería, tenía que quedarse en casa. Y yo eso, no pude entenderlo.

Mi hija se podría haber quedado con la abuela, pero como familia decidimos que la abuela terminaría agotada y no tendría tiempo para nada más, y que en la guardería le harían juegos y lo pasaría bien. La adaptación costó mucho, y eso que fue la abuela quien la llevo a hacerla, porque el primer día la hice yo y fue horrible. Eso sí, en mi hora de comer, yo la recogía y la llevaba a casa. Durante los primeros 9 meses de guardería, fue solamente media jornada. Una vez pasado el trago de la adaptación, la peque adoraba ir. A sus compañeros, a sus profes (y eso que hubo bastante rotación).

parvulario-guarderia


Cuando nos cambiamos de casa y ella de guardería, otra vez costó un poco adaptarse, pero este segundo centro fue como su casa hasta la entrada al colegio. Aun recuerda a sus profesoras, y pide ir a verlas a menudo. Fuimos reduciendo la rotación y, aunque tuvimos muy mala experiencia con una profe unos meses, que le dijo a la terremoto “hablas demasiado así que pórtate bien y estate calladita” y que nos estropeó el proceso del control de esfínter. Pero mi hija, excepto a esta profe que ni siquiera recuerda, recuerda con mucha cariño su paso por la guardería, y era de las que piden 5 minutos más para jugar cuando las vas a buscar. Un día, incluso, me tuvo hasta que cerraron porque quería irse la última. Además ahí hizo grandes amigas que siguen siéndolo hoy.

Guardería o en casa, según mi opinión de hace años

En aquella época, madre primeriza yo y aprendiendo entre tropiezos lo que es ser madre (y una sigue aprendiendo y tropezando), yo pensaba que los niños hasta el año necesitaban estar con su madre. Creía en la lactancia extendida hasta el año (por qué solo hasta el año? no sé…), y creía que era una etapa en que los bebés necesitan a su madre cerca, y que con ella ya lo tienen todo. Valga decir que esto lo aprendí desde el momento que tuve a mi hija en brazos, aunque me volviera un poco loca con ella los primeros seis meses. Si me preguntabas antes de que naciera, probablemente la guardería a los seis meses me podía parecer bien, aunque pudiendo dejarla con su abuela, ésta siempre ha sido mi opción preferida.

Pero cumplido el año, consideraba que estaba bien llevarlos a una guardería. No creía que les hiciera ningún daño, a pesar de la proliferación de virus; al contrario, consideraba que les entretenía y que estaban bien estimulados y hacían amigos. Reconozco que me parecía exagerado cuando leía que los niños no deberían escolarizarse hasta los 5 años.

La opción de una nana, a mi, y lo siento porque sé que mucha gente no comparte mi opinión o piensa distinto, no me convence. ¿Por qué es mejor dejar a un niño pequeño con una persona ajena a la familia, que nunca ha estudiado educación infantil y que además tiene otras tareas, que en una guardería? Quizá sea por la atención individualizada, o porque la casa no es una fiesta de virus. No sé. 8 niños por profesora son muchos (si no me equivoco ese es el ratio que permiten aquí), pero son profesoras que estudiaron para dedicarse a eso, les hacen actividades, les cantan, les leen, ¡que es su profesión! No sé, la verdad es que el argumento de la atención individualizada frente una educadora profesional, siento que no me hace el peso para elegir esta opción.

Considero que el trabajo de nana 0es un trabajo agotador que debería estar más regulado y protegido, por el bien de ambas partes. He visto nanas cuidando a niños en el parque con muchísimo amor, estando súper pendientes, etc..hay algunas que son parte de la familia después de años cuidando de los pequeños. También las he visto dedicar sus fines de semana a niños ajenos con todo el cariño ¿pero se les ha preguntado si quieren sumar esa responsabilidad a la de tener limpia la casa y la comida lista? ¿tienen la energía y el tiempo para jugar y estimular al niño? Una madre que se queda en casa asume (o lo intenta) que la casa no va a estar perfecta, ni la comida caliente, si el centro de atención es el bebe, pero es que para una nana es su trabajo…y creo que la linea en que se les permite fallar es muy delgada. También las he visto pasar de los niños que cuidan. Cuidar niños es una tremenda responsabilidad, y más si son ajenos, y quizás ellas no han pedido esa responsabilidad extra.

parvulos


Dicho esto, al nacer la segunda, para un bebé mayor de un año, o año y medio, al que sus padres no pueden cuidar por tener que trabajar, aun consideraba que una guardería era buena elección (no la primera guardería que veas claro, con una pequeña inspección de higiene y seguridad…y con profesoras cariñosas!!!) En mi caso, tenía la opción de dejar a mis hijas con su abuela, y es una suerte que cuando han estado enfermas se hayan podido quedar con ella. ¿Pero todos los días del año? ¿Todo el día? No. Los abuelos tiene que disfrutar de sus nietos, y pasar cuanto más rato puedan con ellos, pero no tienen edad para andar detrás de un niño mayor de un año todo el día (cada familia es un mundo, como dije, pero es agotador…) Si me canso yo…ellos más! Si el abuelo lo pide y le hace ilusión, y tiene ganas de ir arriba y abajo, y le aguanta el físico, pues vale. Sé que los abuelos atenderán con más cariño a los niños que una profesora de guardería, pero también encuentro que es mucho trabajo para ellos. Almenos así lo he vivido en mi caso. Si hablamos de un bebe de menos de 12 meses, entonces sí, creo que están mejor con los abuelos. Pero conforme se hacen mayores, sobre todo entre los 2 y los 4, siento que es difícil para ellos. Y me resisto a convencerme que a un niño de 1 o 2 años le haga daño ir a una guardería.

Hasta aquí la parte 1, escrito por “mi yo de hace unos cuantos años”… el miércoles la segunda parte. Porque en el camino de la maternidad, a veces las opiniones cambian radicalmente…



Archivado en: Costumbres y Tradiciones, Guarderia, Colegio, Educación, Maternidad y Crianza
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

Costumbres y Tradiciones Guarderia Colegio ...

Opiniones hay tantas como colores; cada familia es un mundo, cada situación familiar es un mundo, y en cada país, las culturas y costumbres pueden cambiarle la opinión a una. Y sé que en mi entorno más cercano hay opiniones bien variadas sobre este tema. El lunes os contaba mi opinión, años atrás, sobre si llevar o no a un bebé a la guardería. Pues bien, me embarazo de nuevo, algo resurge en mi, c ...

Otros cuidado bebe guarderías ...

Disclaimer: Es un tema delicado, no juzgo o culpo ni mucho menos a ninguna madre por dejar a su bebé en una guardería por muy pequeño que sea. Sólo quiero contar mi experiencia personal. Cada madre/padre es libre de hacer lo que quiera Creo que el tema guardería, como muchos otros temas de la crianza es un tema polémico. Hay personas que dicen que es lo mejor y otros que es lo peor. Y no todo no ...

Las guarderías bilingües son una excelente forma para ayudar a que los niños sean más creativos, tolerantes y más eficientes al momento de resolver problemas, ayudan a los niños a formar una base para hablar con fluidez un nuevo idioma. Los padres con hijos que asisten a guarderías bilingües a menudo solo hablan un idioma, sin embargo, están interesados ​​en permitirle a su hijo las ventajas que ...

0-12 Meses 1 Año 2 Años ...

Uno de los momentos más duros de ser madre es tener que volver a trabajar después del permiso por maternidad. Tras pasar 16 semanas con tu bebé 24 horas al día, la separación es muy difícil. Por un lado, empiezas a tener ganas de volver a tener tu espacio (aunque sea para ir a trabajar), por otro darías cualquier cosa por quedarte acurrucadita junto a él o ella de por vida. El descanso por materni ...

juegos y juguetes otros artículos de niños

La educación infantil en España no es sólo la que empiezan en el colegio con 3 años. Aquí comienza desde pequeñitos y es voluntaria.  La educación infantil comprende hasta los seis años de edad. Muchos padres llevan a  sus hijos al colegio o a la guardería y no se molestan en saber qué es lo que van a aprender o qué habilidades deberían desarrollar en cada etapa. Yo no soy así. Me gusta saber lo q ...

Hola bonitas y bonitos!!! (que seguro que algún hombre despistado termina por aquí)... Hoy me gustaría escribir sobre tema guarderías.Creo que la mayoría, si habéis llevado a los niños a alguna, pues tendréis vuestra opinión que será en algunos casos buena, en otros no tanto. A mis dos hijos los he metido en la guarde a partir del año y medio. Mucha gente te dice desde muy pequeños que los me ...

general actualidad variedades ...

Desde hace más de un mes mi esposo y yo hemos decidido enviar a nuestro pequeño gigante de 20 meses a la guardería, claro ya para el siguiente año escolar que inicia en España en Septiembre. Menos mal que nos pusimos las pilas pronto, ya que algunas guarderías ya han cerrado inscripciones porque han completado sus plazas. Nuestro periplo nos ha llevado desde Internet, para ver la lista de guarder ...

¿Dónde Hay? Artículos Centros Infantiles ...

Me quedé sin palabras cuando, mientras recorría una de las guarderías en Quito, mis ojos veían algo distinto a lo que me mostraba la directora del centro infantil. Veía un pequeño garaje con un desgastado césped artificial, y ella decía: “esta es nuestra área verde”. En seguida, pasamos a una habitación donde, “en cama general”, bebés de distintas edades dormían o llorosos intentaban dormir sin qu ...

general a debate frases de manual ...

Las guarderías son una fuente inagotable de frases de manual. No llegan al nivel de la lactancia o el colecho, pero les andan a la zaga. Bien cerquita. Vaya por delante que cada uno puede hacer uso de las guarderías con sus hijos como considere oportuno en función de sus necesidades laborales/económicas o de sus creencias respecto a estos centros educativos enfocados a los más pequeños de la casa. ...