Guía de ejercicios en postparto para mejorar el estado de la mujer

Resultado de imagen
Fuente de la imagen: de.depositphotos.com
Dependiendo del tipo de parto y las posibles intervenciones que se hayan realizado en un parto, la condición del estado de la mujer puede quedar más o menos mermada. Queremos traerte una serie de ejercicios en postparto que deberás realizar para una buena recuperación. Algunos ejercicios servirán para el postparto inmediato, otros para el tardío. Te aconsejamos su seguimiento para mejorar tu estado.

Tras el parto natural, las semanas posteriores es normal sentir un dolor en tu suelo pélvico. Las molestias en la zona inferior del abdomen también son comunes, parecidas a cuando tienes la menstruación y sientes contracciones en el útero, hasta qué va volviendo a su tamaño original.

Te debes preocupar de la herida del corte vaginal que normalmente se realiza durante el expulsivo. Piensa en limpiar bien la zona después de defecar con algún tipo de gel especial. Posteriormente, recuerda que hay que secar bien la zona para evitar infecciones.

En caso de cesárea debes saber que la herida abdominal produce tirantez e incluso dolor durante los primeros días. Para una mejor cicatrización ten claro que la herida debe estar lo más seca posible. En las primeras seis semanas al postparto no debes hacer esfuerzos que contraigan tus músculos abdominales para que esa cicatriz queda de alguna forma protegida.

En general, para que la recuperación sea buena se deben realizar una serie de ejercicios en postparto y a continuación te explicamos algunos de ellos.

Recomendaciones de ejercicios en postparto inmediato

Tras un parto el descanso es esencial. Necesitas tiempo para recuperar fuerzas y dejar que el útero vuelva a su tamaño inicial mediante sus contracciones propias. Es necesario realizar paseos de corta duración, actividades respiratorias, ejercicios kegel para mujeres o mover las piernas en la cama para no sufrir estancamientos en la sangre.

Debes marcarte una serie de objetivos tras el parto como son:

Activar la musculatura del suelo pélvico

Que la circulación de la sangre siga su ciclo y no se estanque.

Ayudar a la cicatrización del periné o el abdomen, dependiendo de si el parto ha sido natural o por cesárea. Tienes que prestar una atención especial a las heridas.

Se acabará reduciendo el dolor con el paso de las semanas.
Desde la sexta semana, realiza ejercicio en postparto tardíos

Tras pasar un mes y medio desde el parto, puedes consultar con un especialista en Suelo Pélvico o fisioterapia. Este te ayudará en la recuperación de tu piso pélvico después de dar a luz. Hará una valoración del tono, resistencia de tus músculos, calidad de las contracciones o cómo se encuentra la cicatrización del diafragma pélvico.

Posteriormente debes seguir una serie de ejercicios en postparto y sus consejos, para recuperar la fuerza y tu tono muscular. Hay tres ejercicios de pilates para embarazadas que no deben faltar en dicha recuperación. Los podrás hacer tanto si tu parto fue natural, como si fue por cesárea.

Ejercicio hipopresivo con fitball

Agata Krupa, fisioterapeuta especialista en cuidado de Suelo Pélvico
Agata Krupa, fisioterapeuta especialista en cuidado de Suelo Pélvico
Debes tumbarte boca arriba con las piernas elevadas. Doblarás las caderas y rodillas en un ángulo recto. Posteriormente, apoya los talones sobre la fitball. Flexiona los tobillos y acerca las puntas de los pies a la cabeza.

Tienes que buscar la posición neutral de tu pelvis. Para ellos apoya el hueso sacro y deja un pequeño hueco debajo de tus lumbares. Los brazos hay que llevarlos para atrás con la flexión de muñecas y codo.

Finalmente, alarga tu columna. Debes estirar el cuello por la parte de atrás introduciendo tu barbilla hacia dentro.

Tras colocarte, el movimiento que harás será el siguiente: Llena los pulmones de aire. Al soltarlo, vacía tus pulmones hasta bloquear la entrada de aire por nariz y boca. Después, estira tu caja torácica sin aspirar aire. Sentirás que las costillas se van abriendo y tu abdomen se ahueca. Mantén la respiración diez segundos. Después debes tomar aire y repetir el ejercicio cinco veces más.

Activación del core mediante ejercicios de pilates

Agata Krupa, fisioterapeuta especialista en cuidado de Suelo Pélvico
Agata Krupa, fisioterapeuta especialista en cuidado de Suelo Pélvico
Para empezar debes estar de pie, con los tobillos manteniendo una separación a lo ancho de la cadera. Apoya tus manos en el fitball. Luego dobla de manera ligera las rodilla y comprueba que la columna y la pelvis quedan en posición neutra. Puede parecer complicado, pero debes mantener una curvatura en tus cervicales y lumbares.

Agata Krupa, fisioterapeuta especialista en cuidado de Suelo Pélvico
Agata Krupa, fisioterapeuta especialista en cuidado de Suelo Pélvico
Los movimientos que tienes que seguir son sencillos. Debes aspirar aire de manera profunda y llevarlo a los laterales de tu caja torácica. Al expulsarlo, cierra las costillas e intenta meter el ombligo. A la vez, tienes que estirar la pierna derecha para atrás y el brazo izquierdo para adelante.

En conclusión, se trata de formar una diagonal manteniendo el brazo, la columna y la pierna alineados. Posteriormente deberás cambiar de lado y hacer cinco repeticiones de cada costado.

Ejercicio en postparto para activar el suelo pélvico y el transverso abdominal

Agata Krupa, fisioterapeuta especialista en cuidado de Suelo Pélvico
Agata Krupa, fisioterapeuta especialista en cuidado de Suelo Pélvico
Piensa en que debes sentarte en el balón grande y coloca los talones debajo de las rodillas para que la pelvis se quede en una posición neutra. Debes notar como se estiran los isquios, los huesos del glúteo y tienes que mantener una curva lumbar durante todo el tiempo. Puedes apoyar la punta de los dedos de tu mano en el fitball.

Respecto al movimiento que tienes que hacer, inspira profundamente y al espirar notarás como se activa la musculatura de tu piso pelviano. Debes cerrar las costillas, meter el ombligo y mantener la contracción. Además eleva el pie a dos centímetros del suelo para que tu pelvis no pierda neutralidad.

Cuando realizas esta actividad, pones en funcionamiento la musculatura de tu abdomen y a la vez alargas la columna hacia arriba. Notarás el trabajo y tendrás que repetir el ejercicio 10 veces con cada pierna.

En definitiva, para mejorar tu estado con ejercicios en postparto debes ir aumentando la frecuencia e intensidad de forma progresiva. Se recomienda realizar este tipo de actividades entre dos y tres veces por semana. Con dichas rutinas recuperarás el tono de la musculatura del piso pelviano.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Maternidad

Los hipopresivos engloba no sólo los los ejercicios abdominales, sino también corrige la postura y la respiración y refuerza el suelo pélvico. ¿Cuándo comenzar los ejercicios? Para empezar a realizar los ejercicios, hay que esperar siempre a la cuarenta, unas 6 semanas después del parto y una vez que se ha hecho la revisión correspondiente con la matrona o con el ginecólogo, quién examinará cómo e ...

general ejercicio embarazo ...

Ya hemos hablado de la importancia de tu resuperación tras el parto, te dimos algunos consejos interesantes en TIPS POSTPARTO PARA RECUPERAR LA FIGURA. Hoy te proponemos una rutina de ejercicios con el uso de uno de los instrumentos deportivos más versátiles el FITBALL O PELOTA SUIZA, especialmente porque permite la realización de ejercicios suaves que es lo que más necesitas en tu postparto. ...

Embarazo

El embarazo es una etapa de adaptaciones en nuestro organismo para dar vida a nuestro bebé. Una de ellas es la que sufre nuestro suelo pélvico, el cual se debilita y tendemos a sufrir de incontinencia leve y otras afecciones severas. Para evitar este problema y lograr fortalecer nuestros músculos pélvicos es recomendable realizar ejercicios de Kegel durante el embarazo y también en el postparto. T ...

general bajar de peso ejercicio ...

Seguramente ahora que has dado a luz te ves gorda, y con algo de flacidez, eso es normal, la mayoría de las madres suelen quedarse con algún kilo de más y los músculos de su cuerpo no presentan la tonicidad que tenían antes del embarazo. Pero aunque te veas asi, no debes agobiarte o apresurarte en realizar ejercicio o dieta de adelgazamiento. Perder esos kilos de más es mucho más fácil de lo qu ...

salud

El postparto es una etapa crucial en la vida de las madres recientes. Sin embargo, en ocasiones, no recibe la atención que se merece. En este post vemos los cuidados más importantes que necesita. Postparto, puerperio, cuarentena, cuarto trimestre… son algunos de los nombres que recibe una de las etapas más difíciles de la maternidad. A las secuelas físicas y psicológicas del embarazo y e ...

general bebe desgarros ...

Todas las que hemos sido madres queremos estar en forma lo más pronto posible después del parto. Pero, ¿cómo organizarnos? Los gimnasios no suelen estar pensados para madres con bebés y para poder ir, debemos dejar al bebé con alguien que lo cuide. En esta ocasión vamos a mostrarte cómo puedes combinarlo todo, hacer ejercicios y jugar con tu bebé. Hacer ejercicio con el bebé es la mejor opción pa ...

Maternidad

Después de haber dado a luz, una de las preocupaciones que tenemos las recién estrenadas madres es cómo recuperar la figura después del parto. Se pueden perder esos kilos de más que se ganaron en el embarazo, pero no hay que abrumarse, se necesita paciencia y tiempo. No hay que olvidar que tras el parto tendremos más carga hormonal y con la nueva vida con el bebé, puede ser más complicado que ante ...

embarazo

Los ejercicios de Kegel o ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo sirven para fortalecer los músculos pélvicos. También se recomiendan para evitar alteraciones comunes, como la incontinencia urinaria. y también para facilitar el parto. Por tanto es muy importante que los músculos del suelo pélvico tengan un tono firme, ya que sostienen la parte baja del abdomen y permiten que los esfínte ...

embarazo prevención de la incontinencia urinaria durante el embarazo como prevenir la incontiencia urinaria ...

La incontinencia durante el embarazo, el parto e incluso el postparto es muy normal, y aproximadamente el 50% de las mujeres que han tenido hijos la sigue sufriendo. La vejiga, al igual que el cuerpo, experimenta muchos cambios a lo largo del embarazo, y es al final de éste cuando el útero que está en crecimiento comprime la vejiga disminuyendo su capacidad, produciéndose así la salida involuntari ...

bienestar blog

La conocida como “cuarentena” conlleva cambios y molestias en la madre a los que conviene prestar la suficiente atención Tras el parto, todas las madres se centran en la completa atención de su bebe; sin embargo es muy habitual que sufran ciertas molestias a las que se debe prestar atención para que no se agraven. 1) Uno de los síntomas más comunes, que también ocurre durante el embar ...