Padres

tuminiyoNews Idea guardada 12 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Guía de primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes

Javier Urra primeros auxilios emocionales


Hoy os presentamos un libro distinto. Estamos acostumbrados a presentar libros cuyos lectores potenciales son nuestros niños y niñas. Los lectores del libro del que hoy hablamos somos nosotros, padres y madres preocupados por la educación de nuestros hijos. Se trata de ‘Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes’, una guía útil para padres y madres, que analiza cuáles son los problemas de los hijos y cómo abordarlos. Su autor es Javier Urrapsicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid.

Vacunas y antídotos

Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes ofrece “vacunas”, para educar a los niños y prevenir comportamientos, y “antídotos”, para aplicar a los adolescentes que ya tienen los problemas, argumentando que “el 20 por ciento de los niños y adolescentes llega a presentar algún tipo de trastorno psicopatológico” que puede ser mediado a través de la educación.

Entre los problemas que Urra destaca que afectan a niños y adolescentes están la violencia. También el acoso en la red, las adicciones a sustancias nocivas y a las nuevas tecnologías; los trastornos alimentarios, o las turbulencias emocionales.

El autor del libro señala que la violencia de género es un “problema más de jóvenes que de mayores”. Una de cada cinco víctimas de violencia de género es menor de edad . Y el 25 %  de las jóvenes ha sufrido violencia psicológica de control.

El acoso escolar es otra de las problemáticas que “se ha convertido en habitual”. Según Save the Children, casi un 30 por ciento de niños afirma haber recibido golpes físicos de otros alumnos. El libro analiza los perfiles de las víctimas y de los acosadores, que les lleva a esa situación a cada uno y también incluye la violencia filio-parental.

carátula guía primeros auxilios emocionales


Pensamientos, sentimientos y conductas

El libro se detiene a analizar las causas, reseñar los riesgos para nuestros niños y adolescentes. Además señala minuciosamente las patologías mayoritariamente sociales que les pueden afectar.

En el libro se describen específicamente 46 pensamientos, 51 sentimientos y 89 conductas que “deben generar alarma en los adultos”. “Siendo que la prevención se obtiene desde la correcta educación, se detallan las vacunas para dirigir la mente, dominar las emociones, responsabilizarse de las conductas, forjar buenos sentimientos, y ubicarse correctamente ante sí mismo y los otros”.



.  

Fuente: este post proviene de tuminiyoNews, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Canelón de jamón serrano

Hoy nos ponemos a cocinar. Nos ponemos el delantal y se lo ponemos a nuestros pequeños y pequeñas. No hay nada mejor para comenzar la semana que una sesión de cocina activa. La idea que os proponemos ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Salud infantil Seguridad infantil

PRIMEROS AUXILIOS EN BEBÉS Y NIÑOS: PAUTAS DE ACTUACIÓN

Hoy es el día de la Banderita de la Cruz Roja, cuyos fondos este año van dedicados a la infancia. Desde Trucos de Mamás queremos hacer incapié en la labor que realizan y por eso queremos dar difusión a un libro que nos han hecho llegar sobre los primeros auxilios en bebés y niños. Es muy importante concienciarnos de que cuanta más información tengamos en este sentido más rapido y mejor podremos ac ...

sicología agresividad conductas perturbadoras ...

6 síntomas de conductas perturbadoras en niños

Las conductas perturbadoras en niños se deben considerar dentro del ámbito psicosocial y del desarrollo. Las conductas perturbadoras a los 18 meses- 4 años de edad, cuando se presentan síntomas como las rabietas o contener la respiración, pueden reflejar las típicas luchas de los niños pequeños en búsqueda de autonomía e independencia. El manejo de los niños pequeños puede suponer un reto para los ...

inteligencia emocional autoestima familia ...

7 consejos para cuidar la autoestima de tus hijos

La semana pasada hablamos de cómo influye la autoestima mamá y papá en los/as hijos/as. Ahora continuamos con 7 consejos para ayudarles con su estima. Consejo 1. Dialogar y jugar – Comunícate con tus hijos/as a través de los juegos. A la vez que te diviertes con ellos, conversas y escuchas sus sentimientos. -Qué el estrés y las actividades diarias no te quiten tiempo para jugar y hablar ...