Padres

Myspanishsoul Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Guía práctica sobre la Navidad en Alemania

Navidad_en_Alemania

Quedan escasos días para despedir el año y prácticamente un telediario para estar sentados a la mesa en la comida de Navidad. Este año paso mi primera Navidad en Alemania y si te paras a pensarlo, no son pocas las costumbres que poco a poco voy descubriendo y que voy interiorizando. Así que así me veo, cambiando las zambombas por algunas de las aquí te cuento:

Navidad en Alemania: todo lo que necesitas saber

Hacer galletas o Plätzchen

Si me sigues de cerca habrás visto que Mini C y yo hemos pasado más de una tarde de lluvia  jugando a las panaderías. Y es que aquí, quien más y quien menos, le dedica alguna tarde en estas fechas a hacer galletas y jugar a decorarlas con sus Minis. Yo me estrené hace unos años en esto y, aunque aun me queda mucho por aprender, reconozco que me encanta.

Calendario de Adviento o Adventskalendar

Empecemos de forma cronológica. Esta manera de comenzar la cuenta atrás hasta el día de Navidad, abriendo una sorpresa todos los días, está genial. Como casi todas las buenas costumbres, ya está bastante extendida fuera de las fronteras alemanas. Ya se trate de un calendario de chocolates o de uno compuesto por esos saquitos donde cada día se esconde una sorpresa. La verdad es que una buena forma de alimentar esa “vor freude” o ilusión hasta que lleguen los días grandes de estas fiestas.

El tiempo de adviento y la Adventskranz

Un poco en la misma línea que lo anterior. Conforme se acerca el mes de diciembre, las floristerías y tiendas de decoración se llenan de estas Adventskrankz o coronas de adviento. Se trata de coronas hechas con ramas de abeto, y plantas igual de típicas de estas fechas, decoradas con distintos motivos según gustos, y que tienen como denominador común cuatro velas. Éstas se van encendiendo semana a semana a modo de cuenta atrás hasta la Nochebuena. Antes de vivir en Alemania, yo esto sólo lo había visto en misa. Desde que estoy aquí me he contagiado de esta costumbre y procuro que no nos falte nuestro Adventskrankz en casa. Aunque entre esto, el árbol y el nacimiento ya mismo no cabemos todos en el salón.

Mercados Navideños o Weihnachtsmärkte

Símbolo de la Navidad alemana. Lo de los mercados de Navidad se ha extendido y ya se ve por muchos sitios. Sin embargo, es una costumbre procedente de países como Alemania o Austria y, seguramente por eso, te encuentras un mercado distinto cada casi 500 metros.

En estos mini pueblecitos improvisados en mitad de la calle, muchas veces construidos con casitas de madera, encuentras entretenimiento para todas las edades. Desde un carrusel para darle unos paseos a tus Minis, hasta una gran variedad de puestos de comida (desde salchichas o sopas, hasta crepes). También puedes aprovechar para hacer compras navideñas en alguno de los numeroso puestos que hay, donde a menudo se venden productos artesanales.

Con especial mención al Glühwein o vino caliente

Y como no, cantidades industriales de Glühwein o el famoso vino caliente. Lo hay rojo o blanco, está bastante especiado y aunque, honestamente y en mi opinión, no está especialmente rico. Sí que entona bastante cuando la cosa va de estar a pie firme en la calle a una temperatura rozando el cero, o el bajo cero. Si no te gusta el Glühwein no hay que preocuparse. También sueles encontrar cerveza, cafe, chocolate caliente o agua. Para los niños está la variante del vino caliente pero sin alcohol. Se trata del Kinder Punsch.

Si te he convencido para que te vengas a “bichear” lo que se cuece por los mercados de Navidad, genial. Aquí te dejo esta guía de mi querida amiga Nuria, para que no te pierdas lo mejor de los mercados navideños en Hamburgo. Eso sí. No te olvides de traerte lo más abrigado que tengas, o de renovar las prendas de abrigo (calzado incluido) si lo crees necesario. Quien avisa no es traidor ;).

El día 6 viene Sankt Nikolaus

Como si no tuviéramos suficiente con Papa Noel y los Reyes Magos (aunque aquí de estos últimos no se acuerda nadie). Ahora resulta que en Alemania hay un tal Sankt Nikolaus que también trae regalos a los niños. Este señor hace acto de presencia el día 6 de diciembre. Día laboral como otro cualquiera.

Si te interesa saber más sobre esta costumbre y sus origines, no te pierdas esta entrada.

Nada de árbol de Navidad artificial

Eso de tener el árbol de Navidad en el trastero y sacarlo año tras año, aquí no se lleva. Aunque también hay árboles artificiales, a día de hoy ves junto a muchos de los mercados navideños puntos de venta de abetos de todos los tamaños y precios.

Además, muchos alemanes esperan a ponerlo pocos días antes de Navidad. Imagino que al ser un árbol de verdad, éste se va secando y no sabes la de hojitas que deja por el suelo… Una vez pasados estos días de fiesta, puedes bajar el árbol a la calle, donde un servicio especial de recogida se encarga de retirarlos.

Velas de verdad en el árbol de Navidad

Sí, sí. Lo has entendido bien. En Alemania son muchos los que se atreven a colocar velas de verdad, a modo de luces, en el árbol de Navidad. He de decir que esto se suele hacer sólo durante un ratito la noche de Nochebuena, una vez consumidas ya no se vuelven a poner. Pero teniendo en cuenta que te acabo de contar que son árboles de verdad, la idea de que salga algún que otro árbol un poco chamuscado no la veo muy descabellada. Bonito seguro que queda.

Nacimiento a los pies del árbol

Viniendo de una zona donde las familias se curran mucho eso de poner el nacimiento o Belén en sus casas, ver el Portal de Belén por los suelos me sigue chocando. Las familias católicas (ten en cuenta que en gran parte de Alemania se procesa la religión Luterana o Protestante) que se animan a poner el nacimiento, lo suelen hacer a los pies del árbol de Navidad y contando sólo con las figuras más importantes: (José, María, el niño, la mula y el buey). Nada del pastorcito haciendo sus necesidades detrás del árbol o la simulación del río con papel de aluminio.

La comida de Navidad, sin complicaciones

Seguramente te suena eso de pasarse las horas en la cocina, incluso los días de antes a Nochebuena, preparando un sin fin de aperitivos, entrantes, primer plato, plato principal y postre. A lo mejor también te suena eso de que una vez pasados los aperitivos y entrantes, tú estás ya tan llen@ que no sabes cómo lo vas a hacer con el resto de platos. Y quizá también te sea familiar lo de estar comiendo las “sobras”, en el mejor sentido de la palabra, de Nochebuena hasta prácticamente fin de año, y ¡volvemos a empezar!

Pues me temo que aquí esto no pasa. En muchas familias alemanas se complican bastante menos la vida y solucionan el tema de la comida de Nochebuena con una Fondue o Raclette. Algo sencillo y rápido de preparar para mucha gente. También los hay que ponen salchichas y ensalada de patatas.

El día 26 de diciembre también es festivo

En España, sólo alguna comunidad autónoma tiene marcado como día festivo el 26 de diciembre. En Alemania es festivo en todo el país y se aprovecha para seguir haciendo reuniones familiares.

Nada de campanadas o tomar uvas

Aunque oficialmente la Navidad termina en Nochebuena, si esperamos unos días más llegamos a fin de año. Aquí, eso de realizar la cuenta a atrás con las campanadas tomando las uvas no se lleva (es una costumbre sólo española). Aunque reconozco que intento llevarla (la costumbre de las campanadas) allí donde vaya. No sabes lo aburrido que queda no hacer nada y de repente que ya se haya acabado el año. Sin embargo, lo de hacer la cuenta atrás atiborrándote de uvas le da un toque de suspense (¿me atragantaré? ¿se atragantará?) al asunto. Vidilla que lo llamo yo. Además, eso de empezar el año repartiendo besos a carrillo lleno te lo pone fácil para echarte las primeras risas.

Fuegos artificiales

Aquí no hay uvas ni campanadas, pero sí fuegos artificiales, y no sabes de qué manera. Los alemanes hacen acopio de todo tipo de artilugios pirotécnicos para darlo todo durante los primeros minutos del año. Hasta aquí sería comprensible, si no fuera porque realmente no hay ningún control sobre quien hace uso de estos artilugios ni donde.

Mi primer fin de año en Hamburgo esto me dejó marcada (psicológicamente, por suerte no me pasó ninguno de cerca). En una calle más bien estrecha y céntrica, con viviendas de hasta cuatro pisos a ambos lados y árboles por todos sitios. Los cohetes volaban de una esquina a la otra y el humo no te dejaba ver más allá de tres metros. También los hay quienes se ponen a tirar cohetes desde el jardín (o en su defecto balcón) de su casa. Una forma (un tanto salvaje desde mi punto de vista) de dar la bienvenida al nuevo año.

Y ahora que lo pienso, ¿de dónde les viene la fama a los alemanes de cautos y prudentes? Primero le ponen velas al árbol y ahora esto. Que no se me enfade nadie. Que luego tengo que escuchar yo que nosotros dejamos a los toros correr a su antojo por la calles de Pamplona en San Fermín ;).

Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta o te sorprende de la Navidad en Alemania?

Fuente: este post proviene de Myspanishsoul, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Spanish childrens fashion in Germany

Quiero leer este post en español Good morning! Do you like Spanish children’s fashion and you plan to be in Hamburg next weekend? Then keep reading! On December 7 and 8 I would love to meet you ...

Moda infantil española en Alemania

¡Buenos días! Si te gusta la moda infantil española y vives en Alemania. Sigue leyendo porque esta entrada te interesa. Los próximos 7 y 8 de diciembre tendrá lugar nuestro Primer Mercado Navideño de ...

Immtranslates en Mujeres que inspiran

¡A los muy buenos días! Es miércoles y desde hace una semana, ¿sabes lo que eso significa? Pues que te presento a una nueva participante de nuestra recién estrenada sección: Mujeres que inspiran. (Me ...

Volver al trabajo tras la baja maternal

Dos años y medio más tarde y dos Minis después, se acerca el momento de volver al trabajo tras la baja maternal. (Excedencia maternal o Elternzeit, si llamamos a las cosas por su nombre). ¿Qué se sien ...

Recomendamos

Relacionado

Embarazo Maternity embarazo ...

Guía rápida para ser madre en Alemania

¡Buenos días! Hoy te tengo preparado un post que te va a encantar. Sobre todo si estás recién llegada a este país o te estás planteando ser madre en Alemania. Y es que no son pocas las diferencias entre ser padres en España o en Alemania. A lo largo del año y medio que llevamos ya por aquí, he ido contándote lo que yo misma he aprendido por propia experiencia con mis dos Minis. Hoy te traigo este ...

Living abroad alquilar piso alquiler ...

Guía rápida para alquilar piso en Alemania

Alquilar piso en Alemania es, según qué circunstancias, más difícil que encontrar trabajo. Podría ser una exageración, pero no lo es. Y si no, que le pregunten a los que se pasan meses visitando pisos y preparando documentos como si de una entrevista de trabajo se tratara, para al final no ser los inquilinos seleccionados. Nosotros, con la mudanza del mes pasado, ya llevamos tres dentro de Hamburg ...

Cosas divertidas y juguetes Vida en Alemania Alemania ...

Uso de la Bicicleta en Alemania

Haz click aquí para leer Uso de la Bicicleta en Alemania en Las Aventuras de Taisa. Una de las cosas que sorprende cuando vienes a vivir a Alemania, es la cantidad de bicicletas. El uso de la bicicleta como medio de transporte es muy habitual. Los niños aprenden a montar muy pequeños, y la mayor parte de los adultos montan en bicicleta a menudo. Es por ello que considero una parte bastante importa ...

Alemania con hijos Living abroad Maternity ...

Moda infantil española en Alemania

¡Buenos días! Si te gusta la moda infantil española y vives en Alemania. Sigue leyendo porque esta entrada te interesa. Los próximos 7 y 8 de diciembre tendrá lugar nuestro Primer Mercado Navideño de moda infantil española en Alemania. Y es que esta Navidad apoyar a pequeña marcas te hará descubrir productos únicos. Para asistir sólo tienes que comunicármelo. Deja un comentario, escríbeme un mail ...

Maternity ayudas Baukindergeld ...

Baukindergeld en Alemania

¡Hoy te traigo noticias frescas! ¿Tienes hijos menores de 18 años y sueñas con vivir en tu propia casa en Alemania? Pues quédate atentx porque esta entrada te acercará un poco más a tu sueño. El pasado 18 de septiembre entraba en vigor el Baukindergeld en Alemania. Una ayuda a las familias con hijos menores, para ayudarles a comprarse una casa en la que vivir. Pero ¿en qué consiste exactamente? ¿D ...

bebés dulces dulces alemanes ...

Hefezopf - Viajamos a Alemania

Cuando las Reposteras por Europa eligieron Alemania como destino del mes de enero casi me pongo a dar saltitos y grititos de ardilla. He de confesar que, más que a Alemania, mi mente viajó exclusivamente a Baviera. Uno de los viajes más alucinantes que hemos hecho Mr. Cute y yo fue el que nos llevó a esta región germana, con sus casitas, sus montañas, sus castillos, sus salchichas, bretzel y cerv ...

Vivir en Alemania; la experiencia de Gloria

Volvemos con la sección de historias en primera persona. En esta ocasión vamos a conocer a una española que hace poco se mudó a vivir a Alemania, con una pequeña y otro bebé en camino. Pero mejor no te cuento más, que la protagonista es ella. Recuerda que si tienes una experiencia de maternidad, expatriación o emprendimiento, que quieras compartir en el blog, solo tienes que escribirme al mail y n ...

Maternity Elterngeld Kindergeld ...

Planeando ser madre en Alemania

Aunque no soy yo mucho de planificar, reconozco que muchas veces supone una ventaja. Si hablamos de ser madre en Alemania, sin duda lo es. Este resumen de puntos a tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra, te será útil para no llevarte sorpresas desagradables. Vivimos en un país donde ser organizado y planificar se ve recompensado. Lee hasta el final y ¡verás que es verdad! Planeando ser m ...

Cosas Monas Maternidad Vida en Alemania ...

Qué hace falta para la guardería en Alemania

Haz click aquí para leer Qué hace falta para la guardería en Alemania en Las Aventuras de Taisa. Con los ojos un poco humedecidos -me debe haber entrado alguna mota de polvo- me reviso los papeles que me han dado. Estamos ya empezando a preparar el inicio de la guardería de la peque. Y de paso os cuento las cosas que necesitan llevar los niños para la guardería en Alemania, a la vez que las voy pr ...

Living abroad Maternity básicos del invierno alemán ...

Madre en Alemania en invierno: cinco básicos

Última semana de febrero y amanecemos a menos cinco grados con todo nevado. ¡Ay que largo se me está haciendo este invierno! Porque una cosa es ser madre en Alemania y otra, es ser madre en Alemania en invierno. ¡No tienen nada que ver! Lo de pasar las tardes en el parque, si es invierno, no funciona. No para mí, desde luego. (Y para Mini C tampoco, que se me encarama al cuello). Así que, si lo tu ...