Padres

Blog de fátima Idea guardada 10 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Hábitos saludables para los niños

Consejos para que lleven un vida sana

Niños


Para tener un estilo de vida saludable lo mejor es empezar desde pequeño. Educar a los niños en hábitos saludables les garantizará tener mayor salud en el futuro y para que adquieran esas buenas costumbres, hay que repetirlas hasta convertirlas en rutinas.

El estilo de vida de cada individuo está relacionado con el entorno que le rodea, por ello es importantísimo que los papás enseñen con el ejemplo. Es más fácil convencer a los niños si ven que tú también lo haces. Te contamos las claves para que lo más pequeños puedan alcanzar el bienestar general con la práctica de una vida sana y con ello, conseguir vivir más y mejor.

Alimentación sana

Llevar un dieta rica y saludable es la mejor garantía de salud, porque como se suele decir "somos lo que comemos". Desde la infancia se debe prevenir la obesidad, o mejor dicho, desde el embarazo, ya que la madre tiene que controlar su peso y evitar que aumente más de 12 kilos. Los niños deben realizar cinco comidas al día y es bueno que conozcan los alimentos y sepan valorar los nutrientes que les aportan.

niño comiendo


Es recomendable aumentar la fruta y la verdura (cinco piezas al día), reducir las proteínas (comer carne tres veces en semana y pescado también), tomar cereales a diario y limitar al máximo la bollería industrial y la comida rápida. A todo esto, no debemos olvidar beber mucha agua y evitar los zumos como bebida en las comidas, ya que contienen mucho azúcar.

Para tener buenos hábitos alimenticios procura preparar el menú con antelación, establece horarios para las comidas, al menos prepara una comida familiar al día para que podáis disfrutar todos juntos y de vez en cuando puedes preparar alguna receta divertida y apetecible.

Practicar deporte

La actividad física y el juego son algo imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. Si el niño practica deporte diariamente le ayudará a controlar su peso y a mantenerse en forma, pero no todo es físico, sino que también le vendrá muy bien para su estado de ánimo y liberar estrés. Intenta reducir las horas que se pasa frente a la televisión y anímale a realizar alguna actividad.

niños en bicicleta


Es mejor que practique algún deporte que le guste y que no se convierta en una obligación. Seguro que se estimula mucho más si incluyes el ejercicio dentro de los planes familiares del fin de semana. Además, puedes cambiar las actividades cotidianas y hacerlas de un modo más activo, por ejemplo utiliza la escalera en lugar del ascensor o alarga un poco el paseo cuando saques al perro.

Hábitos saludables en el sueño

El sueño y el descanso es otro factor clave que no debemos olvidar, porque gran parte del rendimiento y el estado anímico de los niños dependen de sus rutinas a la hora de dormir. Es recomendable que antes de irse a la cama no realicen actividades que les puedan excitar como jugar al ordenador o alguna actividad física y tampoco deben tomar nada estimulante como refrescos con cafeína o chocolate.

niño durmiendo


Hay que establecer una hora fija para irse a dormir y procurar que no se vayan con el estomago vacío. Pueden leer un libro en su cama antes de dormirse, pero es mejor evitar que tengan televisión en su habitación. Al igual que los adultos, no todos los niños necesitan las mismas horas de descanso, pero se recomiendan que duerman al menos entre ocho y nueve horas.

Buenas costumbres de higiene

La higiene de los niños depende en gran parte de los papás, pero es esencial que comiencen a preocuparse por la limpieza desde que son pequeños. Por ejemplo, es primordial que aprendan a lavarse las manos antes de comer y después de haber pasado al servicio o que se cepillen los dientes al menos dos veces al día.

niño lavándose los dientes


Cuando tengan edad suficiente, es preferible que cambien el baño por una ducha diaria de poco tiempo. También, es conveniente que los pequeños tengan precaución con el sol y que se acostumbren a utilizar crema protectora. Todo esto es importante, porque si un día tú no puedes ayudarles, ellos sabrán que es lo mejor para ellos mismos y sabrán cuidar su higiene.

Agradecimientos: Fotos de Tienvijftien/flickr; SeanDreilinger/flickr; RichardMasoner/flickr; Patrick/flickr; RachelStrum/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

deporte dietas y nutrición ponte en forma ...

Hábitos saludables para nuestros hijos

¿Quién no se ha sentido alguna vez perdido a la hora de inculcarle hábitos saludables a sus hijos? Pues la verdad que es algo que nos ocurre a todos los padres. No tenemos la mínima idea de como hacer para que nuestros hijos hagan deporte o se coman todo lo que tienen en su plato. Bien pues ahora voy a darles una serie de consejos con los que por lo menos conseguirán algunos de los propósitos que ...

disfraz reciclado disfraces caseros disfraces reciclados ...

Disfraces reciclados

Ideas originales y sencillas para realizar en casa

Muchos de los materiales que tenemos en casa y que no usamos (cartón, plástico, papel, tela..) pueden resultarnos realmente útiles para otros usos como, por ejemplo, los disfraces de los niños.. Aquí vemos algunas ideas..