Padres

Criar en positivo Idea guardada 14 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

Hazle saber a tus hijos que son valiosos

Existe una tendencia muy marcada en los seres humanos que nos impide darnos una valoración positiva como individuos, nos cuesta mucho reconocer nuestra valía personal y muchas veces cuando nos autoevaluamos no vemos lo positivo que tenemos, sino que prevalece que veamos lo negativo.



Cuando preguntamos a una persona cuáles son sus virtudes o sus cualidades, es probable que tenga dudas y titubee un poco antes de responder, es más probablemente mencione cosas negativas sin que le hayamos preguntado. ¡Y es que nos cuesta entender que somos seres valiosos!

Es probable que de pequeños nuestro entorno se haya enfocado en resaltar nuestras cosas negativas, en darle más importancia a aquello que hacíamos mal, en lugar de reforzar nuestras cualidades, nuestras virtudes y las cosas que hacíamos bien.

Hazle saber a tus hijos que son valiosos

Es imprescindible que nuestros hijos sepan que son valiosos, que tienen virtudes. Es esencial que crean en ellos mismos y en sus capacidades. Por ello, quiero compartir contigo estos tips para que los pongas en práctica en casa:



Estimula la autoestima de tu hijo

Desde que llegan al mundo, los bebés comienzan a desarrollar sus sentidos. Su primera fuente de atención somos los padres, nuestros hijos desde el primer momento empiezan a reconocer nuestro tono de voz y poco a poco, nuestro lenguaje corporal y todas nuestras expresiones. En este sentido, nuestras palabras y actitudes como padres tienen en ellos un impacto directo en su autoestima.

Reconócele sus logros aunque sean pequeños. Permítele hacer cosas por si solo, permítele que se equivoque y que vuelva a intentarlo, que sepa que con la constancia se logran muchas cosas. No le compares, ni hagas énfasis en lo que no le está saliendo bien. Recalca siempre que él podrá hacerlo. Que sepa que todas las personas cometemos errores, que nos equivocamos y que tengan claro que a pesar de que en algún momento ellos no hagan las cosas como esperamos, les amamos. Evita por sobre todas las cosas utilizar palabras hirientes o denigrantes.



Reconócele las acciones positivas

Si nos ponemos a pensar, es posible que nos demos cuenta que durante el día son más las veces que resaltamos sus acciones negativas que las positivas. Ponte en sus zapatos: ¿Cómo te sentirías si tu jefe o tu pareja te tratase de ese modo aunque sus intenciones fuesen buenas?

Comentarios como “He notado que mientras jugabas con tu hermana pequeña fuiste muy paciente con ella”  “Me he dado cuenta que hoy hiciste la cama sin que te lo pidiera” son mucho más eficaces para alentar conductas positivas a largo plazo.

Si te lo propones, seguro que podrás encontrar algo bueno que haga tu hijo a diario. Con ello, estarás cultuvando sus acciones positivas.

Establece límites

Los límites son necesarios. Es posible que nuestros hijos pongan a prueba los límites que establecemos, pero son imprescindibles para que ellos se conviertan en adultos responsables.

Tener normas claras en la casa, permite que los niños entiendan y desarrollen el autocontrol. Que sepan que el incumplimiento de las normas tienen consecuencias. A veces, los padres por comodidad, o por salir del paso no van adelante con las consecuencias que acordaron y esto hace que en el niño se cree una confusión ya que unos días hay consecuencias por una misma situación y otras no. Ser consecuentes es lo que hará que los límites se respeten.



Dedícales tiempo

A los niños les encanta que mamá y/o papá les dediquen tiempo, que pasen con ellos un rato jugando o haciendo algo juntos. El tiempo de calidad que dediquemos a nuestros hijos, les dice mucho de nosotros. Con los horarios laborales, a veces se hace cuesta arriba, pero podemos buscar algunas alternativas como por ejemplo levantarnos 10 minutos antes para poder desayunar con ellos o dar un pequeño paseo después de cenar. Los niños que no reciben la atención que desean de sus padres a menudo hacen llamadas de atención mediante malos comportamientos porque con ello tienen la garantía de que se les prestará atención.

No olvides que eres su espejo: Se su ejemplo

¡Los niños aprenden tanto de nosotros!. Nos imitan desde que son pequeños. No olvides concientizar que tus hijos te observan. Muchos estudios demuestran que los niños agresivos, que pegan y gritan imitan el modelo que ven en sus casas.

¿Qué deseas cultivar en tus hijos? Ponlo en práctica!! Se generoso, respeta, se cordial, honesto, amable, tolerante. Se agradecido! Pero sobre todas las cosas, trata a tus hijos del mismo modo que te gustaría que te trataran a ti.

Recuerda siempre: No somos padres perfectos. Tenemos fortalezas y debilidades. Es importante que reconozcamos nuestras habilidades y que trabajemos en nuestras debilidades. Seamos padres reales, no nos sabemos todas las respuestas.

Intentemos que la crianza de nuestros hijos sea una labor que podamos disfrutar. Pongamos corazón en las áreas que necesitan más de nuestra atención en lugar de intentar de  abordar todo a la vez.

Los padres también nos agotamos. Si es necesario es bueno tomarse un respiro y dedicar tiempo a hacer algo que nos gusta y nos relaje eso no nos convierte en personas egoístas, simplemente quiere decir que se nos preocupamos por nuestro propio bienestar, otro valor importante para que nuestros hijos tomen como ejemplo a seguir.



Puedes unirte a nuestro grupo de Facebook Educar con Disciplina Positiva donde encontrarás padres que como tú, quieren un cambio positivo en sus vidas.

También puedes seguirnos en facebook

Texto original de Johannes Ruiz en Mimitos de Mamá

.

Fuente: este post proviene de Criar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tecnología y los niños

A diferencia de nuestros padres, madres y de otras épocas en las que la vida sucedía fuera de las pantallas, hoy es innegable que los dispositivos electrónicos forman parte de nuestras vidas. Sin exag ...

Recomendamos

Relacionado

#felizlunes enseñaconamor familia ...

Tus hijos son tu espejo

imagen:unsplash Hola, hola! Sigo por aquí, en unos cursos para mejorar mi vida y el mundo 2.0, También el regreso a clases y algunos contratiempos me tienen un poco movida. Hoy en Mundo mamá creativa es un día de reflexión, porque somos madres y de nosotras depende la vida de nuestros hijos. La vuelta a la rutina me hizo reflexionar sobre algunos aspectos: tenemos que ser flexibles ante todo lo q ...

Motivación disciplina positiva padres perfectos

No queremos ser padres perfectos ¿o sí?

Es inevitable que en el día a día surjan conflictos con nuestros hijos y cometamos errores. Ni existen padres perfectos, ni hijos perfectos.  Es más, somos afortunados por no serlo. Es en ese momento en el que nos damos cuenta de nuestra imperfección, cuando logramos mejorar y acercarnos a ser los padres que queremos, sin tener la necesidad de ser padres perfectos. Los errores son maravillosas opo ...

Vida escolar acoso acoso escolar ...

Bullying: consejos para ayudar a tus hijos o alumnos

     Bullying: Consejos para ayudar a tus hijos o alumnos ¿Qué es el bullying? Para empezar, la palabra bullying no aparece en el diccionario de la RAE. Lo que sí aparece es “acoso escolar”, que lo definen como “en centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás”. El único problema con esta definició ...

inicio experiencia dificultades ...

Cómo superar los retos que van apareciendo al hablar a nuestros hijos en inglés

Criar niños bilingües no es una tarea sencilla. Es estimulante, emocionante, apasionante... una gran experiencia, pero definitivamente: no es fácil. A veces no sabemos si lo que estamos haciendo está bien o está mal, otras veces nos asusta un poco el futuro... Sin embargo, vamos mejorando día a día e intentamos hacer todo lo posible para criar a nuestros retoños sanos, seguros y con mucho amor. Lo ...

bienestar crianza natural masaje infantil ...

¿Acaricias a tus hijos todo lo que necesitan?

Cuando un niño/a es acariciado, abrazado, mimado, reconfortado, hablado con dulzura, es decir amado, el niño aprende a acariciar, a abrazar, a reconfortar y a hablar con dulzura, es decir a amar a otros. Este contacto (físico y emocional) es vital desde que son bebés, pues sustenta, nutre y favorece de forma muy directa el desarrollo global del niño/a, y lo que es muy importante, enriquece la rela ...

Crianza respetuosa La mamá que quiero ser Maternidad y Crianza ...

Acompañar las emociones

A veces, por mucho que queramos hacer cualquier cosa por nuestros hijos, nos encontramos que no sabemos como hacerlo. A veces, ponemos todo de nuestro lado, pero sencillamente no logramos ponernos en la piel del pequeño/a, no logramos saber qué le sucede. A veces hay situaciones que nos superan, que nos ponen a una pequeña personita delante que está sufriendo por un motivo y otro, y nosotros no po ...

experiencia prohibiciones seguridad

Dejando explorar a nuestros hijos

A los padres nos preocupa mucho, muchísimo, que nuestros hijos se muevan en entornos seguros y que no tengan posibilidad de hacerse daño. Es muy doloroso para él, pero para nosotros como padres también vivir una situación así. Es una actitud totalmente normal y comprensible, va incluido en el hecho de ser padres. De todas formas, creo que a veces nos pasamos y no dejamos que los pequeños experimen ...

Aprendizaje estudiando Otros ...

Kuaderno, el método para que tus hijos aprendan inglés divirtiéndose

Hoy os quiero hablar de Kuaderno, una nueva forma de aprender inglés con la que tus hijos aprenderán divirtiéndose. Se trata de una plataforma de refuerzo de aprendizaje del inglés dirigida a niños y niñas de entre 5 y 16 años. Nosotros lo estamos usando y es por ello os lo recomiendo. A continuación os explico sus ventajas y funcionamiento. Ventajas del método Kuaderno Una de las principales vent ...

niños

25 preguntas para saber cómo te ve tu hijo o tu hija

No sé qué te parece a ti, pero en mi caso las semanas pasan volando… De lunes a viernes, no nos da tiempo de nada, entre los deberes, los entrenamientos de fútbol de Diego (y Chloé todavía no hace ningún deporte), la hora del baño, etc. Corriendo casi todas las tardes… Intentamos cenar juntos con los niños. Nos permite parar un rato y centrarnos en nosotros, en hablar en familia, ver cómo hemos pa ...

general 0-3 años 3-6 años ...

Deja que tus hijos jueguen a su libre albedrío

En más de una ocasión ya he hablado de lo importante que es que nuestros hijos sepan jugar solos, sin que mamá o papá les marquen directrices o les digan a qué o cómo jugar. Cierto es que cuando son muy pequeños hay que guiarles en el juego, pero a medida que crecen, también hay que saber que debemos irnios retirando poco a poco y dejar que los niños jueguen solos, que jueguen a lo que ellos quier ...