Hermano mayor: Ayúdale a superar el Síndrome del príncipe destronado.

Uno de los temas más solicitados por los papis y mamis suscritos a Maestra de Corazón, fue el de los celos entre hermanos, más concretamente de aquel que nace por parte del hermano mayor, con la llegada del pequeño. Así que hoy, todos aquellos que queríais saber cómo manejar esta situación, estáis de suerte, ya que trataremos este asunto con un poco más de profundidad y, como siempre, daremos pautas concretas para abordarlo.

El Síndrome del príncipe destronado

Las muestras de celos en los niños ante la llegada de un nuevo hermanito son muy frecuentes. Tal y como sucede con los adultos, necesitan un tiempo de adaptación a la vida con el nuevo bebé y éste dependerá, entre otras cosas, de los siguientes factores:

El número de hermanos.

La edad que tenga en el momento de la llegada del bebé.

Su personalidad.

La dedicación de los padres y demás miembros de la familia.

Sus necesidades afectivas.
El rol del hermano mayor

Los hermanos mayores juegan un papel muy importante, especialmente para sus hermanos pequeños: Son modelos de conducta, compañeros de juego, protectores, cuidadores, etc. Y como padres debéis ayudarle a descubrir su nuevo lugar en la familia, que resulta tan imprescindible como el del nuevo miembro. Necesitará tiempo, pero que no cunda el pánico, antes o después se acabará adaptando. Eso sí, puedes ayudarle manteniendo una actitud paciente y positiva. Seguro que pronto se mostrará dispuesto a cooperar y se convertirá en el mejor compañero de su hermano. Y lo más importante, recuerda que aunque sea el mayor sigue siendo un niño, y necesita disfrutar de ello.

Pautas de actuación

Involúcrale en los preparativos de la llegada del bebé. Si tiene edad suficiente, puedes pedirle opinión en la elección del nombre, enseñarle las ecografías, comprarle juntos un muñeco o juguete para el bebé, etc. Además de reforzar el vínculo con el nuevo hermanito, esto hará que no se sienta desplazado.
.

Trata de que  “forme parte” del nacimiento del bebé de alguna forma. No digo que te acompañe en el momento del parto, pero por darte algunas ideas:
Puede escoger algo de música para que “te acompañe” en ese momento.

Si das a luz en el hospital, puedes llevar una foto de él y colócala en la mesilla de la habitación.

Hacerte un dibujo para poner también en la habitación.

Recordarle a las visitas que vengan tras el parto, que eviten que el hermano mayor se sienta desplazado. Ésta será la primera vez que no sea el centro de atención, por lo que es importante tenerlo presente.
.

Explícale las ventajas de ser el mayor. Habrá muchas cosas que él, por ser mayor, pueda hacer, y su hermanito no. Desde comer un helado, quedarse despierto hasta más tarde los fines de semana o montar en bicicleta. Recuérdale sus pequeños “privilegios“.

Procura dedicarle un tiempo exclusivamente a él. Tener unos minutos de “exclusividad” le hará sentirse querido y especial. Tengo una amiga cercana que tenía una nena de 8 años y un pequeño de 3. Y un sábado alterno trataba de tener una “tarde de chicas“, en la que se iba con su hija mayor a hacer algún plan que le gustase a ambas. No tenía por qué ser algo típicamente femenino, ni mucho menos, pero era la forma de llamarle a ese momento exclusivo sólo para ellas dos propicio para la complicidad y las confidencias.
También puedes tratar de tener unos minutos al día para él o ella. Aprovecha el momento de antes de irse a la cama, por ejemplo, para leerle un cuento, charlar un ratito sobre su día, sus sentimientos y recordarle, antes de dormir, lo mucho que le quieres y lo importante que es para ti. Al final del artículo encontrarás lectura recomendada para tratar el tema de ser la hermana mayor. Además, también te recomiendo estos otros, para reforzar vuestro lazo afectivo.
.

Respeta sus pertenencias. La idea de compartir está muy bien, siempre y cuando nazca de uno. Extrapolemos la idea de compartir a los adultos. ¿Cuántos de nosotros prestamos todas nuestros objetos de buen agrado? Quizás no nos importe dejar un jersey, pero a otro le podemos tener un gran aprecio y preferiremos guardarlo en el armario antes de permitir que otra persona lo utilice. Unas personas estarán encantadas de dejar su coche a un amigo, pero otras no. Con los niños pasa lo mismo. No nos empeñemos en que compartan absolutamente todo, ni nos enfademos porque no lo hagan. Comprende y acepta sus preferencias.
.

Deja que exprese sus sentimientos. Aunque estos no sean los que esperamos o deseamos, es necesario que los exteriorice y los gestione. Si siente celos, ira, miedo o tristeza, también tiene que saber la mejor forma de hacerlo y plantearlo de cara a un diálogo con mamá o papá.
Ante todo, las conductas agresivas como morder, pegar, empujar, etc., no deben ser consentidas en ningún caso. Establece unos límites de comportamiento desde el primer momento.

¡Haz clic para leer los primeros capítulos, GRATIS!
¡Haz clic para leer los primeros capítulos, GRATIS!

Enséñale a verbalizar lo que siente. Los niños pequeños comprenden muy rápidamente las palabras que tienen que ver con su estado emocional, como "triste" o "enfadado". O también podéis crear juntos un grupo de caretas que muestren las emociones básicas: Alegría, tristeza, ira, asco, sorpresa y miedo. Después, poco a poco, este número de rostros se puede ir ampliando con más emociones.
Con el fin de conocer y gestionar las emociones de los niños, he creado mi primer libro: “Educar las emociones en la primera infancia“. El cual proporciona más de 20 actividades de reconocimiento y gestión de las emociones, y otras tantas de relajación infantil.  Estoy convencida de que obtendrás gran cantidad de material que te resultará de gran utilidad durante este proceso.

Realiza actividades con ambos desde lo antes posible: báñalos juntos, juega con los dos, cuéntales cuentos a la vez, anima al mayor a que coja en brazos al bebé, etc. Poco a poco verás los resultados. Recuerda, en estos casos, huir de las comparaciones e intenta no mostrar signos de favoritismo.

Bibliografía recomendada

Aquí tienes, además de mi libro con teoría y práctica para gestionar las emociones de los pequeños, una breve selección de cuentos que tratan el tema de la llegada de un hermanito a la familia. Perfectos para tratar el “Síndrome del príncipe destronado”.  ¡Escoge tus preferidos!

Educar las emociones en la primera infancia. Para trabajar el reconocimiento y  gestión de sus emociones.

Cuando estoy celoso. Cuento específico para conocer y gestionar adecuadamente esta emoción.

Laura y la tripita de mamá. Ideal para explicar el proceso del embarazo y cómo se siente una hermana mayor.

Laura tiene un hermanito. Perfecto como complemento del anterior. Centra la historia en el momento de la llegada del nuevo hermano.

Soy una hermana mayor. Cuento para preparar a una niña para la llegada de un bebé a la familia.

Soy un hermano mayor. El mismo cuento que el anterior, protagonizado por un niño.

Todos sois mis favoritos. Historia con especial sensibilidad, con unas ilustraciones magníficas, para tratar el tema de los celos entre hermanos.

¡Suscríbete para recibir más artículos como éste y un ebook de regalo!

gratis-ebook
Sí, sí… ¡Has leído bien! Actualmente me encuentro trabajando en un ebook con el que obsequiaré a mis suscriptores. Así que ¡No esperes más! En cuanto esté listo lo recibirás en tu buzón de entrada. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Y como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses, y si quieres que ofrezca pautas de actuación hacia algún tema en particular. Si tienes algo en mente sobre el que quieras leer o conocer más en profundidad, no tienes más que pedírmelo. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :). Y por supuesto, ¡comparte este artículo si te ha gustado!

Artículo Hermano mayor: Ayúdale a superar el Síndrome del príncipe destronado. que aparece en Maestra de Corazón

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil síndrome del príncipe destronado el príncipe destronado

Ante la llegada de un bebé todo es ilusión y felicidad, pero es posible que no todos los miembros de la familia lo sientan de esta manera. Me refiero a esos niños que hasta entonces han sido hijos únicos y han disfrutado de todo el cariño, tiempo y atención de sus padres. Sin embargo, cuando un nuevo hermanito aparece en escena, es inevitable que los papás se vuelquen con él, ya que necesitará muc ...

general consejos educación ...

Con la llegada de un nuevo hermanito al hogar, el primer hijo puede sentir celos hacia el nuevo miembro de la casa. Los celos son una reacción natural y pueden aparecer a cualquier edad. Los papis debéis preparar a vuestro primer hijo sobre la llegada del hermanito, fomentando su autoestima y haciéndole partícipe, una vez nacido el hermano, de los cuidados que precise el bebé. Principalmente ant ...

general educar con límites

Hoy he leído un artículo breve pero muy interesante, sobre la importancia que tienen los hermanos mayores en el desarrollo del lenguaje y habilidades de sus hermanos pequeños. He visto reflejada nuestra experiencia 100%.  Nos dedicamos en cuerpo y alma a nuestra primera hija, con 13 meses andaba, con 16 meses medio hablaba, con 24 tenía un control del lenguaje impresionante, con 27 su dicción era ...

nuevo hermanito hermano mayor príncipe destronado ...

Hoy salí a almorzar con una de mis mejores amigas, me comentó que se encontraba un poco angustiada cuando me marcó al terminal para confirmar el encuentra, pero se rehusó a informarme los detalles por teléfono. Así que, pasé toda la mañana ansiosa por conocer qué le ocurría a mi amiga y por qué. Al iniciar la comida no quiso decirme nada, pero podía observar como sonreía al verme y notar mi ansia ...

educación familia hijos ...

Hola sin duda amigos muchas veces no sabemos que podemos hacer a la hora de que un hijo tiene celos de otro. Pero comentaros que en todas las familias eso es normal!. Aquí en mamaingeniosa.com os daremos algunos consejos y sugerencias de como tratar a los hijos, cuando existen los casos de celos cuando un hijo mayor tiene celos del pequeño. Aunque siempre es bueno plantearse un psicólogo infantil, ...

Bebés y mamás hermano segundo hijo

Ser un bebé con un hermano mayor no es fácil. Un bebé con un hermano mayor aprende a sonreír y a hacer pedorretas un poco antes, como mecanismo de supervivencia para luchar por unos minutos de atención exclusiva de sus padres. Sabe captar mejor que nadie las miradas ajenas y es un embaucador y enamorador nato. Grita para recordar que sigue ahí, dentro del carrito o de la cuna y siempre tiene una s ...

Embarazo Ser mamá

Y llegando al final de la semana de nuestro tercer aniversario de blog… tenemos la última sorpresa que os tenemos preparada! Y es que queremos contaros nuestro secreto. Hace ya algunos meses que llevamos trabajando en este y ha sido bastante complicado tenerlo calladito hasta ahora, pero por fin ha llegado el momento y ahí lo lanzamos… ¡Estamos embarazados! Estoy todavía que no me lo c ...

Chloe Olivier Ser mamá

Llevaba meses preguntándome como sería el primer encuentro entre hermanos, como sería la llegada de un hermano… Me preguntaba si la piccola lo llevaba realmente tan bien como parecía o si al verlo en carne y hueso si cambiaría completamente su aceptación hacia el hermanito. Como ya comenté en otro post, tenia muchos miedos relacionados con la reacción de la piccola y la aceptación del nuevo ...

bebés el cuidado de los niños

Cuando llega un bebé a la familia, el hijo mayor necesita un tiempo para aprender a compartir a sus padres. La cuestión radica en cuánto mimarle para que no se sienta menos querido, ni se convierta en un niño consentido. Con la llegada de un hermano, los celos son un sentimiento normal y hasta positivo en los niños, siempre que los vivan dentro de unos límites razonables. Indican que el pequeño ha ...

bebés el cuidado de los niños

Cuando llega un bebé a la familia, el hijo mayor necesita un tiempo para aprender a compartir a sus padres. La cuestión radica en cuánto mimarle para que no se sienta menos querido, ni se convierta en un niño consentido. Con la llegada de un hermano, los celos son un sentimiento normal y hasta positivo en los niños, siempre que los vivan dentro de unos límites razonables. Indican que el pequeño ha ...