Ideas para celebrar la primavera con niños

32245792514_a3f9a40629_k
32245792514_a3f9a40629_k


Podemos decir que el largo invierno ya está pasando. La naturaleza ha comenzado a despertar. Desde Carnaval que se considera como una fiesta para dar la primera bienvenida a la primavera,  y que seguro que has celebrado, podemos ir ya preparándonos en familia para entrar en esta época de renovación, de transformación y de renacimiento.

Te propongo que este año la vivas más intensamente, con más presencia,  así que aquí van algunas ideas y propuestas de cómo la venimos celebrando en casa, por si te pueden inspirar.

La mesa de estación de primavera

DSC01097


Ya debes saber que una mesa de estación es un rincón de casa (normalmente una mesa) en el que podemos seguir el ciclo natural del año.  Está inspirada en la pedagogía Waldorf y en ella reflejamos con objetos naturales y simbólicos los cambios que tienen lugar en el mundo natural, donde las figuras de la mesa de estación representan la esencia de lo que está pasando en la naturaleza.

En marzo ya ha llegado la Señora Escarcha para barrer el frío y la nieve y el Rey invierno empieza su camino de vuelta a las altas montañas. Pronto llegará Madre Tierra con los niños raíz y los niños flor.

La mesa de estación de primavera es para mí la más bonita del año y en la que acontecen los cambios más alegres y significativos. El año pasado publiqué un post bastante completo sobre ella: Todo lo que debes saber sobre la mesa de estación de primavera.

Limpiar y reorganizar el hogar

towels-923505_1920


Como la primavera es una época de renacimiento y renovación, es un buen momento para dedicar algo de tiempo a limpiar y reorganizar nuestro hogar: lavar las cortinas, pintar alguna pared, reorganizar los armarios, ordenar la despensa,…

Los niños disfrutarán participando de estas actividades domésticas. Y los más mayorcitos incluso pueden empezar a hacer esto mismo en su habitación, organizando sus juguetes, seleccionando los que ya no usan, ropa, zapatos,…

Además esta época es un buen momento energético para dedicarnos un tiempo extra de autocuidado. Muchos naturópatas recomiendan esta época precisamente para hacer una buena desintoxicación del cuerpo, vovlera comenzar a hacer ejercicio de nuevo. Ten en cuenta que  si cuidas de tus propias necesidades, podrás  cuidar mejor de tus hijos/as.

Jugar en primavera

DSC04729
Los juegos en primavera también cambian. Hay más horas de luz, mejor temperatura, empezamos a salir más al exterior y hacer los primeros picnics donde los niños pueden ponerse en movimiento.

Salir fuera nos permite observar los brotes nuevos, las primeras flores silvestres, e impregnarnos por la fuerza vital de la naturaleza.

Podemos empezar ya mismo a acondicionar la zona de juegos de exterior, y por otra parte ofrecer a nuestros hijos elementos de juego que acompañen esta energía tan especial de la estación.

Este año incorporamos por primera vez el set de juego de Primavera, que he diseñado en exclusiva  junto a Joguines Grapat, y tengo que decir que ¡es el que más me gusta de toda la serie Estaciones!

DSC04732


Parece mentira que haya pasado casi un año desde que empezamos a diseñar junto a la familia de Grapat esta idea de crear un set de juego abierto, no estructurado, que representara la esencia de cada estación. Me pareció algo que teníamos que hacer, no existía hasta el momento nada parecido en el mercado, y teniendo en cuenta lo importante que es acompañar a los niños en el ritmo anual,  y ofrecerles materiales para un juego auténtico y natural, ¿por qué no lanzarse con un set especial, de calidad y asequible?

Esta experiencia de crear la serie Estaciones (mira las otras: verano, otoño, invierno) ha sido muy enriquecedora para mí (¡gracias amigos de Grapat por vuestra confianza!) y me encanta despedir el proyecto precisamente con el set Primavera. 

¿En qué consiste el set Primavera?

6 Nins, algunos con chistera y otros sin, anillas, monedas, mates y una armonía rítmica de 3 gamas colores con 3 tonalidades cada una que nos recuerda a la naturaleza, a los cambios que se operan a nuestro alrededor en primavera rosas, magentas, flamantes verdes y amarillos frescos y limpios que nos conectan con ese renacimiento de la vida.

DSC04728


Como en los otros sets, en este set de Primavera, los Nins y  sus complementos pueden representar esa esencia de la naturaleza en la mesa de estación.

DSC04726


O pueden formar parte de esos pequeños trozos de mundo que el niño/a con su juego estructura y le da forma,  ya sea desde un nivel sensorial para los más pequeños (de tocar la calidez de la madera, colocar, apilar, tapar, destapar, ordenar.)

O más tarde despertando el juego simbólico, la invención de historias y la expresión de esos microcosmos internos donde los personajes hablan y se mueven, y cambian todo el tiempo; ¿Has visto aquel Nin de color fucsia? Es una niña flor. ¿O es un duende?  ¡Ah, no! ¡Es Madre Tierra! ¿Y a su lado? ¡El hada de la Primavera!

DSC04730


El set Primavera es una edición exclusiva para esta temporada que puedes encontrar en nuestro Atelier. Además te sugiero que te pases por allí porque encontrarás otras novedades como los nuevos pañuelos de juego en las tonalidades de la primavera o los calendarios experienciales de inspiración waldorf, fabricados también por Grapat, que son increíbles. Echa un vistazo aquí.

Cuentos de primavera

DSC01391
Siempre digo que algo que un niño/a puede tener sin límites son libros. Y qué importante es entonces tener algunos libros y cuentos relacionados con cada estación. Hace un tiempo te hablé de nuestra selección favorita de cuentos waldorf para primavera.

Algunos de ellos puedes encontrarlos también en el rincón de libros mágicos de nuestro Atelier.

Manualidades de primavera

En primavera dediquemos un tiempo para meditar, escribir poesía, dibujar, pintar y crear algo con nuestras manos. Los niños disfrutarán tanto tanto con estas actividades si las hacemos junto a ellos o con ellos.

Hay muchísimas cosas que podríamos hacer en esta época, algunas sugerencias de las que te he hablado en alguna publicación:

Pintar con acuarelas
DSC06652


Hacer velas o Decorar velas
DSC06331


Collares arcoíris
DSC03747


Coronas de flores de papel
DSC06593


Coser liebres de Pascua de fieltro
DSC01095


Juegos y manualidades con elementos de la naturaleza
DSC07916


Canciones, rimas y juegos de dedos de primavera

Últimamente te he hablado en el blog de las rimas de dedos  y de las canciones para acompañar los ritmos diarios, cómo no incluir entonces algunas especiales para primavera. ¡A los niños les encantan!

Una vez más te recomiendo los DVD’s de Tamara Chubarovsky donde podrás incoporar muchos recursos de juegos y rimas relacionadas con la estación.

Celebrar días especiales

Por último, déjame sugerirte algunos días especiales de esta primavera 2017 y que son idóneos para realizar alguna celebración en familia o ritual. No quiere decir que tengas que celebrarlos todos, escoge los que sientas más cercanos a ti y a tu familia, pero prepara alguna actividad especial para hacer en ellos.

28 de febrero: Martes de Carnaval

1 de Marzo: Miércoles de ceniza

12 de marzo: Luna llena

21 de marzo: Equinoccio de primavera

26 de marzo: Comienza el horario de verano en España

28 de marzo: Luna Nueva

9 de abril: Domingo de Ramos

11 de abril:Luna llena

16 de abril: Domingo de Pascua

22 de abril: Día de la Tierra (¡muy importante!)

26 de abril: Luna Nueva

1 de mayo: La danza del palo de Mayo

10 de mayo: Luna Llena, es la llamada luna de las flores

25 de mayo: Luna Nueva

9 de junio: Luna Llena

21 de junio: Equinoccio de Verano
Y ahora si me cuentas como celebráis en casa la primavera, me encantará leerte en los comentarios. ¡Un abrazo!

En la antigüedad, la vida  de una comunidad estaba estrechamente vinculada con sus ciclos agrícolas. Aunque en la actualidad la vida humana está generalmente más retirada de estos ciclos naturales que en épocas anteriores, nuestras vidas aún están profundamente influidas por las fuerzas de la naturaleza y por las estaciones del año. Las fiestas y celebraciones de temporada nos permiten volver a conectar unos con otros y con el cosmos que nos rodea, son tal vez más esenciales para el bienestar de la humanidad que nunca.  –  Holly Koteen

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

La naturaleza es como un colorido álbum de imágenes que nos regala una preciosa escena mes tras mes. Da igual donde vivamos, en el campo o en la ciudad, cada estación tiene su propia belleza, colores y tesoros. En verano las frutas y verduras maduran, los días son radiantes y los campos se llenan de amarillos y dorados. Inmensos cielos despejados, el mar, la playa, el río: azules, verdes y rojos i ...

general reflexiones de mami

Welcome Spring, Primavera bem-vindo, Willkommen Frühling, Bienvenue printemps, Velkommen forår, Tervetuloa Kevät, welkom Lente, Velkomin Spring, Velkommen Spring, Välkommen Spring, ????? ?????????? ????? B-I-E-N-V-E-N-I-D-A Sinceramente, este año teníamos todos muchas ganas de que llegase la primavera para disfrutar de los colores y la luz. En casa lo pasamos fenomenal, pero paseando, en el parq ...

general reflexiones de mami

Welcome Spring, Primavera bem-vindo, Willkommen Frühling, Bienvenue printemps, Velkommen forår, Tervetuloa Kevät, welkom Lente, Velkomin Spring, Velkommen Spring, Välkommen Spring, ????? ?????????? ????? B-I-E-N-V-E-N-I-D-A Sinceramente, este año teníamos todos muchas ganas de que llegase la primavera para disfrutar de los colores y la luz. En casa lo pasamos fenomenal, pero paseando, en el parq ...

general colaboración juguetes ecológicos ...

¡La primavera está aquí! El mundo renace, todo se llena de flores, de colores, de luz y alegría. Qué época del año más magnífica. De mis preferidas. Y en estas últimas semanas son tantas las buenas noticias que han sucedido en De mi casa al mundo (la llegada de Ojazos a nuestra familia, ser finalistas en los premios 20 blogs o batir récords de visitas día a día), que me apetece mucho celebrarlo to ...

actividades con niños Mesa de estación pedagogía Waldorf ...

¡Ya llega la primavera! La naturaleza renace, se llena de flores, nuevos animalitos y días de luz. Es un momento de despertar para todos. Déjame que te enseñe cómo puedes llevarla al interior de tu hogar, con qué figuras puedes representar su esencia en vuestra mesa de estación y ¡celebremos todos su llegada! ¿Qué es una mesa de estación Waldorf? Antes de continuar y por si todavía no sabes qué e ...

niños articulos imagenes ...

Hoy a las 17:57 ha entrado oficialmente la primavera, yo reconozco que soy más de calorcito. Me gusta mucho más el calor, los días más largos y hasta el ambiente que hay en las calles (que es más alegre por cierto). Para mí la primavera es muy colorida, los arboles empiezan a coger color con sus hojas nuevas y verdes, las flores florecen muy coloridas? Tampoco nos podemos olvidar de los animales, ...

Sorteo Lafiestadecarlota LunayEstrella ...

La Primavera es mi estación favorita del año. Y aunque esto de vivir con estaciones cambiadas aun me desajusta un poco, estamos iniciando la Primavera! En Septiembre pero es primavera!! Y si estáis en el hemisferio norte, está empezando el otoño, con la vuelta a la rutina, con sus múltiples colores, con la castañeda, los panelets..el otoño tiene sus puntos a favor también. Primero, quiero agradece ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad

Ya a menos de un mes hacía la entrada de la primavera con un invierno caluroso y con el tema del coronavirus en pleno auge, hemos decidido hablar sobre la primavera. Esa ansiada estación de renovación pero que también nos trae algunas cosas no tan buenas que vamos a tratar desde el blog de lacestitadelbebe.es. Niña con corona de flores en primavera Con este raro invierno casi finalizado y las alt ...

chovi kids

La primavera llega y las calles se visten de color. Con la llegada del buen tiempo los ánimos cambian y la energía se revitaliza. Una buena manera de celebrarlo es con una fiesta para niños simbolizando la llegada de la estación de las flores y el sol. La llegada de la primavera El 20 de marzo comienza oficialmente la primavera, estación que se alarga hasta el 21 de junio. La palabra prima provien ...

piticliteca blackielittle cuentodeprimavera ...

Cuento de Primavera forma parte de una colección de cuatro libros preciosos de la editorial Blackie Little (Blackie Books en versión mini). A lo largo de los años, muchas familias de ratones han construido sus hogares entre las raíces y los troncos de los árboles del Seto de las Zarzas al lado del río. Desde palacios a casas, pasando por granjas o molinos. Los árboles ocultan una increíble activid ...