Hernia inguinal en la edad pediátrica


hernia inguinal 1
Una hernia inguinal es la protunsión de los componentes de la cavidad abdominal a través del canal inguinal debido a la persistencia del conducto peritoneo vaginal y son diferentes a la hernia inguinal del adulto ya que esta es debida a una debilidad del conducto inguinal, es decir, es adquirida, mientras que en la edad pediátrica es congénita.

La hernia inguinal es la patología congénita que con mayor frecuencia requiere de intervención quirúrgica en la edad pediátrica y se presenta entre 10 y 20 niños por cada 1000 nacidos vivos, siendo más frecuente en varones con una proporción de 4:1 frente a las niñas. Aproximadamente en el 50% de los casos, se manifiesta antes del primer año de vida; siendo más común la hernia inguinal indirecta (99% de los casos), con un 60% del lado derecho, 30% del lado izquierdo y en el 10% de los casos son bilaterales.

hernia inguinal 1


Origen de la hernia inguinal:

La gran mayoría de las hernias inguinales en lactantes y niños son producto de la persistencia del conducto peritoneo vaginal, el cual se forma durante el período embriológico, es decir, intrauterino. Las gónadas comienzan a desarrollarse en la quinta semana de gestación, formándose el gubernáculo ligamentario que desciende a cada lado del abdomen, durante dicho descenso, atraviesa la pared anterior del abdomen, por el lugar en donde estarán el anillo inguinal interno y el conducto inguinal. El conducto peritoneo vaginal es una protuberancia formada por peritoneo que se hernia  a través de la pared abdominal, junto con el gubernáculo y el conducto inguinal.

En las últimas semanas de gestación, se debe producir la obliteración del conducto peritoneo vaginal, ya que si esto no sucede se pueden originar distintas alteraciones de la región inguinal, en onde se incluyen: la hernia inguinal, el hidrocele y la criptorquidia. Cuando no se produjo la obliteración, se origina una hernia inguinal completa, cuando se oblitera en su porción distal se produce una hernia inguinal indirecta.

Manifestaciones clínicas de la hernia inguinal:

Hay aumento de volumen en la región inguinal, proyectándose hacia delante o hacia el escroto.

Dicho aumento de volumen es visible al aumentar la presión abdominal, es decir, al llanto, al esfuerzo físico, entre otros.

A veces, se puede presentar aumento del tamaño del escroto ipsilateral a donde se encuentra la hernia inguinal.

Dolor.
hernia inguinal 3


Exploración Física:

Se observa el aumento de volumen, que puede presentarse en la región inguinal o incluso en el escroto.

Se debe colocar al lactante en decúbito supino, con los brazos sostenidos por encima de la cabeza y las piernas extendidas, ya que así ellos suelen llorar y se observa con mayor facilidad el abultamiento correspondiente a la hernia inguinal.

En niños mayores, se puede explorar de pie y realizar la maniobra de Vasalva.

La maniobra en guante de seda, también es útil, esto con el objetivo de palpar el conducto inguinal y distinguir la masa.

La técnica de la transluminación es útil para diferenciar una hernia inguinal de un hidrocele, en casos de hernia es negativa y consiste en colocar la luz de una linterna por detrás del escroto para ver si la luz traspasa las paredes del mismo.
hernia inguinal 2


Diagnóstico de una hernia inguinal:

Es bastante sencillo, sólo se necesita interrogar a la madre acerca de las manifestaciones que ha presentado su hijo, esto acompañado de la exploración física, ya nos da el diagnóstico de una hernia inguinal, no son necesarios otros estudios complementarios, pero se puede indicar un ecosonograma con el objetivo de diferenciar una hernia inguinal de un hidrocele cuando hay confusión.

Complicaciones de una hernia inguinal:

Los pacientes que son portadores de una hernia inguinal, suelen presentar ciertas complicaciones asociadas a su presencia, como:

Hernia Incarcerada: También llamada hernia inguinal atascada, se produce cuando el contenido del saco herniario no se puede reducir dentro de la cavidad abdominal, siendo el órgano incarcerado más frecuente el intestino y en las niñas pequeñas es más frecuente el ovario; esta complicación se presenta con mayor frecuencia  en el primer año de vida y en aquellos bebés que nacieron prematuros.

Cuando es una hernia inguinal atascada, pero no estrangulada, se presenta como una masa firme y dolorosa que se encuentra en la región inguinal o en el escroto, el niño se encuentra irritable, presenta rechazo al alimento, hay edema pero no se observan cambios de color en la piel, además de que no se observan manifestaciones de obstrucción intestinal.  El tratamiento de este tipo de hernia inguinal, consiste en utilizar medidas generales como son la hidratación adecuada, colocar analgésicos para aliviar el dolor y utilizar la maniobra de Trendelemburg, fundamentalmente se debe realizar  la reducción manual de la hernia de manera inmediata, si es posible la reducción entonces se deja hospitalizado al paciente para vigilar y planificar turno quirúrgico, en caso de que no se pueda reducir, el paciente debe ingresar inmediatamente a cirugía para evitar que la hernia inguinal se estrangule, complicando así el cuadro del paciente pediátrico.

Hernia Estrangulada: Cuando la hernia inguinal se complica y estrangula, se comienzan a presentar manifestaciones de obstrucción intestinal, como son los vómitos fecaloides, distensión abdominal y estreñimiento; esto se produce porque al no sacar el asa intestinal del conducto inguinal, se produce edema de la misma, lo que lleva a isquemia.  En estos casos, se puede solicitar la realización de una radiografía simple de abdomen, en donde se observarán niveles hidroaéreos. Los niños que presenten esta complicación deben ser operados urgentemente.

Tratamiento de la hernia inguinal:

La hernia inguinal no remite de forma espontánea, por lo que es necesario realizar una cirugía para interrumpir la comunicación existente en el conducto inguinal, es decir, cerrar de manera artificial el conducto peritoneo vaginal que no se obliteró en la vida intrauterina. Esta cirugía debe programarse para cuando el niño con hernia inguinal tenga al menos dos años, se realiza antes en los casos en que se presente alguna de las complicaciones nombradas anteriormente.

A pesar de que se puede tener muy claro el diagnóstico de una hernia inguinal, se debe establecer un diagnóstico diferencial con otra condición que se presenta con una elevada frecuencia y que tiene muchas semejanzas, la cual es el hidrocele, que se produce también por la persistencia del conducto peritoneo vaginal y se caracteriza por haber líquido en el escroto. El hidrocele difiere de la hernia inguinal en varios aspectos, como:

En el hidrocele hay contenido líquido, mientras que en la hernia inguinal hay contenido sólido.

En el examen físico, en casos de hidrocele, el testículo no se puede palpar, en la hernia inguinal no ocurre esto. La transluminación es positiva cuando hay hidrocele, mientras que cuando es una hernia inguinal la transluminación es negativa.

En casos de hidrocele se debe esperar a que el niño tenga al menos un año para decidir intervenir, ya que hay elevadas posibilidades de que por procesos fisiológicos el líquido se reabsorba.
Es por esto que se recomienda solicitar una ecografía, que permita detectar la presencia de hidrocele, de hernia inguinal o incluso de ambas patologías, para así orientarse y decidir la terapéutica mas apropiada según sea el caso.

La hernia inguinal en pediatría es una patología congénita, es decir, que nace con el bebé, por lo que es necesaria la intervención quirúrgica para reparar la persistencia del conducto, teniendo esto claro, se debe tomar en cuenta de que a pesar de que el niño realice fuerzas o no, la hernia siempre la va a tener hasta el momento de su cirugía y tampoco son necesarias las fajas o sostenes para contener la hernia inguinal, ya que a diferencia de los adultos, esta no se debe a una debilidad de la pared abdominal; siendo de un pronóstico excelente a la hora de realizar la cirugía, ya que menos del 2%de los pacientes presentas complicaciones que son asociadas a la intervención y no a la reparación en sí, una de las complicaciones más frecuentes son las infecciones de la herida quirúrgica.

La entrada Hernia inguinal en la edad pediátrica aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades criptorquidia desarrollo de los niños ...

Durante la infancia se pueden presentar diversos tratarnos en los genitales en niños, bien sea desde el nacimiento o con el paso del tiempo. Tomando en cuenta varios aspectos es de gran importancia que identifiques esas anomalías en tu bebe, y si evidencias cualquier sintomatología extraña en el, al acudas al medico lo mas pronto posible. Trastornos en los testículos de los niños 1-Criptorquidia L ...

salud aparato genital masculino cirugia pediatrica ...

Bajo la denominación de testículos no descendidos se considera a las situaciones en que no es posible palpar al mismo en el escroto: testículo retráctil, criptorquídico, ectópico y no descendido secundario. El examen debe realizarse en un ambiente cálido, con el niño acostado, y luego sentado con las rodillas hacia afuera. Comienza con la inspección del escroto, que puede estar hipoplásico, luego ...

hernias hernias infantiles problemas con hernias ...

Las hernias pueden estar presentes en el nacimiento o aparecer más tarde en la infancia, por lo general aparecen como bultos blandos debajo de la piel. Ellos pueden desarrollar como consecuencia de la obesidad, el estreñimiento crónico, o demasiada tos o gritos, cualquier cosa que aumenta la presión en el interior del abdomen. Que es una hernia y que tipos existen Una hernia ocurre cuando un ó ...

ombligo hernia umbilical medicina ...

Es posible que muchos de ustedes tengan un hijo el cuál su ombligo se encuentre hacia afuera. Esto es conocido como la hernia umbilical y se forma en los bebés. Esto ocurre cuando el músculo por el cual pasan los vasos sanguíneo para darle de comer al bebé se terminan de cerrar en su totalidad. Normalmente no se requiere tratamiento a menos que después de los 3 o 4 años continúe estando la hernia, ...

enfermedades cordon umbilical cuidados ...

¿Qué es el cordón umbilical? En el cordón umbilical se encuentran las dos arterias y la vena umbilical, la alantoides rudimentaria, los restos del conducto onfalomesentérico y una sustancia viscosa conocida como gelatina de Wharton. La vaina del cordón umbilical deriva del amnios. A diferencia de la vena, las arterias musculares umbilicales se contraen con facilidad. La vena umbilical mantiene una ...

fisioterapia fisioterapia infantil fisioterapia pediátrica ...

La fisioterapia pediátrica es una de las ramas que ayuda a combatir lesiones y enfermedades en niños, trabajando sobre los retrasos o desórdenes en el movimiento. Los expertos en salud se encargan de sanar, controlar o aliviar los síntomas de acuerdo a cada caso en particular. Consultando a expertos en esta disciplina, hemos realizado una serie de consultas sobre alternativas y alcances de fisiote ...

Salud de niños y familia

La Criptorquidea (testículo no descendido) es una patología congénita caracterizada por un defecto del desarrollo en la cual uno o ambos testículos no pudieron descender de una posición alta en el abdomen hasta la parte inferior del escroto, es decir, no se encuentran dentro de la bolsa escrotal o no se pueden movilizar dentro de esta en forma manual. Es la anomalía genital más comúnmente identifi ...

Infancia (0-6) Niños (6-12) visión

La visión es, por excelencia, el sentido del aprendizaje, la comunicación y la relación social, siendo por ello la vista uno de los sentidos más importantes, sino el primordial. La estereopsis o visión en tres dimensiones nos permite situar los objetos en el espacio con gran precisión, nos posibilita una percepción de la profundidad, lo cual no es posible si el desarrollo del aparato visual durant ...

pediatría técnicas de tratamiento

La fisioterapia respiratoria pediátrica consiste en una serie de técnicas manuales que actúan sobre el pulmón para mejorar la ventilación en el bebé o niño. Utiliza el aire como elemento terapéutico y su finalidad es reducir la obstrucción bronquial provocada por el exceso de moco en las vías respiratorias. De esta manera se consigue una reducción de las infecciones respiratorias. El tratamient ...

ana isabel fraile anaisabelfraile fisioterapia ...

La fisioterapeuta, Ana Isabel Fraile, nos habla sobre la fisioterapia pediátrica. ¿En qué consiste? ¿Qué niños necesitan fisioterapia? Frase sobre fisioterapia pediátrica Fuente: Fisioterapeuta Ana Isabel Fraile Los niños también sufren dolores, caídas, se rompen huesos, padecen enfermedades, algunos nacen o desarrollan en algún momento de su crecimiento patologías que les impiden moverse correct ...