Guadalingo o cómo aprender en un entorno virtual

GuadalingoHoy quiero analizar una nueva herramienta educativa que se ha lanzado recientemente para el aprendizaje de la lengua española. Se trata de Guadalingo, y lo que llama la atención de ella es su formato, tipo videojuego, donde los estudiantes podrán disfrutar de un entorno idóneo para el aprendizaje. Si conocéis juegos como Los Sims seguro que os lo recuerda.

El hecho de crear todo un entorno virtual vivencial es una magnífica oportunidad para desarrollar la competencia comunicativa y cultural que suele adolecer en un programa de aprendizaje de lenguas, por su falta de inmersión total. Además, en este caso viene acompañado de una excelente narrativa, muy apropiada para el uso que se le da, de estudiante en el extranjero virtual.

¡Sí! Todo el entorno es gamificado: encontrarás misiones y retos a superar por cada materia establecida, premios y recompensas, feedback, sistemas de clasificaciones a nivel individual con los ítems que cuentas en tu mochila virtual y  con los logros superados. Todo de una manera muy interactiva, sonora, visual y muy motivadora. Serás capaz de gestionar tu aula y de que se autogestionen tus alumnos de la manera más natural:

¡JUGANDO!

Feedback GuadalingoPara que funcione correctamente es el docente quien tiene que solicitar la cuenta (ponte en contacto con @Edinumen) para integrar a sus alumnos y establecer misiones que formarán parte de su diario de aprendizaje. Cada misión puede venir dada por la materia a repasar: pronunciación, gramática, fonética… Los estudiantes por su parte tendrán su propia cuenta para jugar a través de su dispositivo permitiendo que el aprendizaje sea ubicuo, es decir, en cualquier momento y en cualquier lugar, facilitando la autonomía y responsabilidad de los estudiantes y siendo un magnífico caso de BYOD.Captura de pantalla 2016-07-06 a las 12.33.03

Primero os voy a contar mi experiencia como alumna en el modo estándar con unos retos preestablecidos.

He probado a descargarlo directamente en mi Mac y en mi Ipad. Desde el Ipad no he tenido ningún problema, sólo aseguraos de que tenéis espacio porque ocupa 820 MB . En cuanto a la descarga en el Mac no se trata de una app sino que lo haces directamente de la web lo que hace que, en mi caso, tuviera que darle permiso para descargar, ya que el control parental impide las descargas de software no reconocido. Tendrás que ir a tus preferencias del sistema y autorizar la descarga. Hubiera resultado más sencillo hacerlo como aplicación.

Nada más instalarse y ponerlo en marcha te pregunta por la configuración de la pantalla. Seleccionas el idioma y…

¡ COMIENZA EL JUEGO!

Se trata de una academia donde vas a estar en régimen de interinidad mientras juegas, por tanto tendrás tu propia habitación para personalizarla a tu gusto y que te encuentres cómodo, igualmente con tu avatar. Por supuesto, para ello cuentas con un casero que te facilita este primer tutorial y vas desarrollando tus habilidades dentro de la plataforma.

¡Estás ONBOARDING!

Enseguida verás que las opciones básicas son algo limitadas y tendrás que ganar monedas y puntos virtuales para seguir avanzando en la customización tanto de tu habitación como de tu persona. Y aquí se incluye el formato Tamagochi! Debes cuidar de tu persona también a efectos de higiene alimenticia, compra comida para tu frigorífico y ¡come para recuperar energías y estar a tope para aprender!. A primera vista ya tenemos un reto transversal que será el que nos acompañe durante toda la misión y el que tendremos en cuenta a la hora de superarlas.

¡Es increíble el poder de la moda!

Captura de pantalla 2016-07-06 a las 13.02.04Tienes  un mapa interactivo para desplazarte y teletransportarte. No todos los lugares contienen misiones. Los símbolos de controladores nos dan la pista y así en el cine encontramos juegos como el ahorcado o Quién es quién?. En el aprendizaje de las lenguas es habitual encontrarnos con este tipo de actividades lúdicas que favorecen y predisponen el aprendizaje. El alumno conoce en todo momento su misión dentro del juego porque cuenta con un diario donde comprueba el objetivo, el nivel de progreso, logros, etc.

Captura de pantalla 2016-07-06 a las 12.59.52 Hay retos muy interesantes como el de corregir la actividad virtual de otros, que fomenta la participación y la mentorización. Por tanto, la posibilidad de incluir retos/misiones/actividades que impliquen una renovación pedagógica e inluyan metodologías activas, participativas y colaborativas especialmente necesario en esta materia, da valor al contenido y a la plataforma. Veremos que las actividades vienen planificadas por el docente en una plataforma tipo LMS por lo que la variedad es infinita.

Algunos ejemplos:

Incluye un chat, componente social por excelencia en este tipo de  juegos online.Captura de pantalla 2016-07-06 a las 13.02.26

Incluye un glosario de terminología que permite escuchar la pronunciación adecuada.
Captura de pantalla 2016-07-06 a las 12.40.44El feedback viene dado de manera continuada cada vez que se supera una de las misiones, con información concreta de las monedas conseguidas, útiles para personalizar tu avatar y tu cuarto, es importante sentirse querido en ese nuevo entorno y que permitan que te expreses; el porcentaje de superación de la misión principal y el nivel de logro del reto.

Sugerencias de mejora:

El idioma elegido era el español pero no todo está en español y esto limita la inmersión. Encontramos que la plataforma está diseñada en inglés y que no hay niveles de aprendizaje, es decir, se empieza fuerte con el español así que quien sea principiante en el idioma va a tener problemas de comprensión iniciales a pesar de que las actividades estén construidas de manera personalizada para un aula. Para ello sugiero una inmersión desde el inicio con elementos más visuales, emparejando o asociando para comprender conceptos como por ejemplo, los pronombres personales. Me ha sorprendido que siendo la demo de un nivel A1 el texto era ligeramente complicado.

El alumno no es plena y directamente responsable de la realización de las actividades, es poco flexible.. No da opción a seleccionar las respuestas sino que vienen demasiado restringidas a una opción y eso falla en la flexibilidad que hay que proporcionar en el recorrido de aprendizaje y en hacerlo inmersivo para cada uno.

Hay una narrativa de fondo que apoya el recorrido pero luego cada reto es independiente y resulta algo incoherente,. Sólo da soporte de fondo pero los retos no están incluidos en las narrativa de manera apropiada, el hilo conductor se rompe, pasamos de saludarnos a preguntas de fonética sin relación aparente. Esto puede provocar que se rompa nuestra  experiencia memorable. Es una mejora salvable ya que es el docente quien integra los retos pero tendrá que hacerlo a través de las descripciones de las actividades siguiendo el hilo conductor establecido por la plataforma, la del estudiante en el extranjero.

A nivel técnico hay una pequeña desincronización entre lo hablado y las viñetas. 

Echo en falta distintos tipos de misiones: unas individuales que te permitan explorar contenidos, otras grupales donde participen todos, no solo la plaza social o el lounge (no olvidemos que los retos pueden editarse e incluir este tipo de actividades)

Algunos retos/actividades tienen errores (en el modelo estándar que sigo) dando por válida una opción cuando en realidad hay más (por ejemplo en los códigos postales o en el diálogo con el amigo que está mal planteada la pregunta o el uso indistinto de mayúsculas/minúsculas).
Casi todas estas sugerencias están basadas esencialmente en el tipo de retos que me he encontrado pero como todo es personalizable no veo mayor dificultad en superarlas. Por eso lo importante es la función del docente en este recorrido de aprendizaje. El docente será el encargado de diseñar una experiencia única para su alumnado y la plataforma le ofrece muchas posibilidades. Veámoslas!

Como docente primero tienes que registrarte en el LMS.

Una vez dentro puedes crear tus clases, para personalizar los retos de cada una. En cada clase puedes incluir los alumnos que la integrarán, cada uno de los cuales tendrá un perfil en el juego que será adaptado a sus circunstancias como alumno de esa clase. Podemos decir que el aprendizaje es adaptativo y situado porque es el docente quien lo personaliza a través del LMS y al ser complementario de lo realizado en el aula física puede personalizarse y temporalizarse adecuadamente.

Es una manera de complementar el trabajo en el aula física con el trabajo virtual (la informalidad y actualización del aprendizaje se cubre de esta manera), permitiéndoles flexibilidad utilizando sus propios dispositivos donde tienes descargado el juego de Guadalingo.

Al crear la clase se puede establecer una clave que utilizarán los alumnos para conectarse con ese aula virtual. Tras esto te permite personalizar el aprendizaje de ese aula en función de las actividades que se contemplan en el juego ( hasta 30 por nivel).

¡No olvides darle un título a tu clase y guardar los cambios!

Una vez creadas las clases cuentas con un panel donde puedes ver todas las que tienes creadas. Cada clase cuenta con la posibilidad de gestionarse y editarse si queremos incluir nuevos estudiantes, quitar antiguos, etc.

En el menú principal puedes seleccionar la tabla de clasificaciones de cada clase para ver el nivel en el que se encuentran tus estudiantes y la manera en cómo han completado cada nivel así como la posibilidad de extrapolarlo a una tabla excel para añadirlo a tu sistema de calificación en el aula física. Esta tabla de clasificación te orienta hacia las necesidades de cada alumno pudiendo mejorar la experiencia de aprendizaje.Captura de pantalla 2016-07-19 a las 15.06.00

Recuerda que en el menú principal, el calendario escolar, planifica eventos importantes en la experiencia de aprendizaje que pueden enriquecer todo el proceso.

En la página principal tienes la oportunidad de editar su contenido en varias direcciones:

Ordenación y edición de las actividades: sistema drag&drop. Cada misión se puede editar: temporalizacion, puntuación, condiciones, configuración de vista en la plataforma y  clase. La calificación se corresponde con bienes virtuales en el juego.Captura de pantalla 2016-07-19 a las 15.05.54

Agregar recursos en diferentes formatos: páginas, etiquetas, urls

Agregar actividades o retos
cuestionarios,

foros,

actividad social dentro del juego que se exporta en forma de archivo de audio,

actividades SCORM con otras herramientas de autor,

actividades escritas,

subir archivos (pdf, word, audio),

ejercicio oral: con la grabación de audio

wiki: para actividades  colaborativas, proyectos…

Tweet: Guadalingo es una interesante combinación de un entorno LMS* y un EVA* que permite un aprendizaje experiencial para los alumnos de #ELE.

Guadalingo es una interesante combinación de un entorno LMS*  y un EVA*  que permite un aprendizaje experiencial para los alumnos de #ELE.

El desempeño de actividades bien de repaso, bien a nivel informal, o complementario del aula,  logrando ampliar y fusionar la experiencia de aprendizaje a un entorno real de cada participante o la personalización y adaptación de los contenidos a un aula concreta permite que aunque estemos hablando de una plataforma de aprendizaje de la lengua sea plenamente extrapolable a otros contenidos y además lo recomiendo.

¡Imaginad la posibilidad de seleccionar diferentes escenarios!

Podemos decir que aparte de algunos fallos técnicos, por parte del usuario alumno, y las sugerencias que he comentado anteriormente el potencial de esta herramienta es enorme. Sin duda, a tener muy en cuenta en las nuevas formas de aprender donde la fusión de elementos digitales y pedagogías centradas en el alumno, en la ubicuidad y básicamente en las experiencias nos pueden aportar espacios perfectos para la mejora de la función docente y del aprendizaje de nuestros alumnos.

Puntos fuertes:

Las actividades sociales: plaza y lounge que además del componente social de encontrarte con otros alumnos y chatear incorpora movimiento pudiendo desplazarte por el escenario. ¡Ya sabes lenguaje y movimiento van unidos!

Personalización de las actividades por parte del docente. Muy variadas, enriquecen el proceso y totalmente adaptables. Fomenta la ecología en el aprendizaje.

Gamificación: Una estética magnífica, con una narrativa apropiada, mecánicas y dinámicas perfectamente integradas.

Actualidad: formato atractivo, metodologías activas, el alumno es el centro.

¡No te pierdas el trailer promocional porque te va a sorprender!




*LMS: sistema de gestión del aprendizaje

*EVA: entorno virtual de aprendizaje

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos

Relacionado

general experiencias formativas aprendizaje ...

Durante este última semana se ha celebrado el SIMO Educación 2014 en IFEMA Madrid. Durante tres intensos días miles de propuestas innovadoras se han visto unidas en pro de la educación en un espacio completo de docentes innovadores, tecnología y ganas que la han convertido en la feria por excelencia en el sector educativo en España. Imposible acudir a todo, he intentado traer una muestra de lo que ...

Educación Para maestros maestros

No puedo evitar emocionarme al escuchar “mi profesor es genial. Me está ayudando muchísimo con todo”. Está claro que los docentes de corazón, apasionados con su trabajo, implicados en la enseñanza y con ganas de comprender a los estudiantes pueden llegar a cambiar la vida de muchos alumnos solo con su actitud positiva y motivación. Hace unos días un vecino que va a primero de bachiller ...

Educación Para maestros centros educativos ...

Hace algunos días  pude leer con entusiasmo como una maestra de primaria enseñaba lenguaje de signos a sus alumnos para comunicarse con un compañero de clase. Los niños de una escuela de Bosnia aprendieron en tan sólo tres meses lo necesario para poder hablar con Zejd Coralic. Un ejemplo bastante claro que nos dice que aprender lengua de signos debería ser básico en los centros educativos.  Una gr ...

Apuntes coaching SAMR ...

Siguiendo en la línea del coaching pero centrando el acompañamiento hacia la inmersión tecnológica en las aulas, he realizado el curso de NC State sobre Coaching Digital learning. En mis últimas intervenciones en el aula pude comprobar que todavía estamos muy lejos de aprovechar la tecnología en el aula para facilitarnos el trabajo. No se trata del conocimiento de herramientas ni de la producción ...

Apuntes ABP Fernadno Trujillo ...

En cuanto supe que este curso lo daba Fernando Trujillo tuve que apuntarme. Scolartic me ofrecía una nueva posibilidad de aprender de él acerca del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Ya sabéis que el aprendizaje es por y para siempre y este curso no me defraudó en absoluto en la riqueza de sus contenidos. El curso está estructurado en módulos, de sencillo seguimiento y donde se permite una tot ...

Uncategorized

Ser profesor es una de las profesiones más complicadas que creo que existen. Quizá el resto de los mortales pensamos sólo en los beneficios externos que parece que tiene ser profesor. Es decir, en un horario de trabajo de 9 a 5 , 3 meses de vacaciones, vacaciones de navidad, de semana santa… Pero sinceramente, estar diariamente educando y consiguiendo que 20, 25 o 30 niños y niñas en un aula mante ...

educacion tics

Hoy en día gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicadas y desarrolladas para la educación es posible aprovechar al máximo los diferentes recursos y herramientas interactivas, audiovisuales y de contenido que existen para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje. El uso de estos recursos aplicados en el proceso enseñanza-aprendizaje fortalece el sistema edu ...

escuela familia aprendizaje

Los primeros años de vida y de aprendizaje son cruciales para los niños y su futuro. Es por ello que durante esta etapa de su infancia debemos hacer lo posible porque aprendan nuevos idiomas que les ayuden a familiarizarse desde pequeños con otras lenguas, lo que les ayudará a alcanzar un mejor nivel cuando lleguen a la edad adulta. Los niños deben aprender idiomas no solo para mejorar sus expecta ...

Actualidad Agenda para fin de semana Educación ...

El Museo de los Niños de Caracas es una gran aula de acercamiento a la ciencia y la tecnología, dispone de las áreas de Biología, Ecología,Comunicación, Física y la Conquista del Espacio donde el visitante encuentra exhibiciones que invitan a la interacción, promoviendo una atmósfera lúdica con un inigualable recurso humano -nuestros Amigos Guía- haciendo que los visitantes obtengan aprendizajes s ...

Entrevistas educación Luis Anes ...

¡Hola, hola! Os traigo una entrevista increíblemente interesante. Posiblemente, si estáis dentro de grupos educativos en Facebook conozcáis de sobra al gran Luis Anes. Hoy hablamos con este gran maestro de corazón con muchísimo sentido del humor y muy implicado con los estudiantes, sus familias y la educación. No dejéis de leerla hasta el final porque no tiene ningún desperdicio. ¡Espero que os gu ...