Padres

Mischiquiticos.com Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Hitos de la Madurez en la crianza de los hijos

Carolina nos comenta:

Las mamis que hemos dado lactancia materna exclusiva hemos vivido de manera crítica las pico-crisis de crecimiento de nuestros bebés. Han sido días donde la duda nos ha embargado y no nos sentimos capaces de satisfacer todas las necesidades de nuestr@ hij@, han sido días de alta demanda donde bañarse o atender cualquiera de nuestras necesidades básicas ha resultado ser una labor titánica, si es que llegamos hacerlo.

Han sido días donde recurrimos a todos nuestros recursos: amigas, madres, consejeras de lactancias, médicas… buscando una respuesta que nos de paz en esa transición. Quizás, quienes vemos esto a lo lejos suspiramos diciendo, uf, menos mal que ya salí de eso, sin embargo hoy quiero decirles que los picos de crecimiento no son sólo biológicos y de alimentación física, nuestros hij@s pasan por picos de crecimiento emocional, psicológicos y espirituales.

Mucho de lo que llamamos crisis, rebeldía, adolescencia, conflictos, etc… no son más que picos de crecimiento pisco-emocionales-espirituales. Son períodos en donde nuestr@s hij@s nos demandan nuevas habilidades para cultivar, quizás, una nueva relación con ell@s desde su nueva realidad o sus necesidades vigentes.

Mucho de lo que afecta la calidad de relación madre-padre-hij@ es quedarnos en verles como nuestro eterno bebé, nuestr@ dulce y tiern@ niñ@ sin querer sentir el dolor del parto constante de parirlos a su madurez e independencia en cada período evolutivo. Es el deseo de , como madres-padres, congelar una manera de amarles, sin ver que eso también se transforma.

Cuando ell@s comienzan a diferenciarse de nosotros como madres-padres, cuando ya no desean, ni les gustan nuestras propuestas, desde las más sencillas como su ropa, hasta las más importantes, como pueden ser normas y/o hábitos, comienzan a vivirse las frustraciones de que ell@s no son como lo esperábamos, no comprendemos el por qué nos tenemos que plantar en una lucha para que hagan caso y desde allí, quizás desde los 2 años, comenzamos aprender, o no, a como manejar sus picos de crecimiento psicoemocionales-espirituales y que durarán de manera marcada hasta los 21años (y en está sociedad infantilizadora puede ser hasta los 28).

En mi afán de despatologizar al ser humano e integrar todas su dimensiones del ser, me gusta llamar a estos períodos Hitos de madurez. Son periodos, vivencias necesarias para que ell@s se transformen en seres humanos interdependientes, verdaderamente autónomos a nivel emocional-espiritual, con autorregulación y responsabilidad de sus emociones y con uso pleno de su libre albedrío. Donde nazcan a su propia autoridad interior y a un poder creador-transformador sin necesitar el autoritarismo regulador de la sociedad.

Hacer una tabla de clasificación de cuáles son esos hitos por período cronológico, como lo hacen en la psicología evolutiva y el desarrollo psicomotor u otra habilidad, siento que etiqueta y restringe lo único que es cada ser. Mucho han hablado de los ciclos de siete años (en específico para la mujeres), los de 12 años (más para los hombres) y cada cultura tiene su propia visión de ello. Yo lo que pido es que se desarrolle una capacidad perceptiva de los padres-madres para ver a sus hij@s desde esa comprensión y no desde la patología de la crsisis (vista y abordada como negativa), desde él o ella tiene un problema y hay que llevarlo al psicólogo, desde el miedo o la angustia de que algo esta mal.

Sin duda alguna, son períodos desafiantes, donde (como en la lactancia materna) nos desorientamos, sentimos que no satisfacemos sus necesidades, donde dudamos de lo que hemos hecho. Pues también nos toca crecer con ell@s y mirar hacia adentro.

Los Hitos de Madurez de nuestr@s hij@s nos invitan a explorarnos como seres humanos, a preguntarnos qué nos esta moviendo nuestr@ hij@, que nos puede estar mostrando de nuestros propios procesos psicológicos incompletos o inmaduros. Qué herramientas nos esta pidiendo que usemos como modelaje para su madurez: ¿la paciencia?, ¿La confianza?, ¿el verdadero respeto?, ¿el silencio?… Ahora son desafíos directamente proporcionales a su tamaño, edad y capacidad de comprensión.

Te invito a ver a tu hij@ y que te preguntes ¿cuáles son los desafíos que me está planteando hoy para acompañarle en su madurez pisco-emocional, espiritual? Como siempre, no hay recetas, no hay fórmulas mágicas, no podemos saltar a la siguiente fase porque ésta es muy difícil. Es necesario comprender que es un proceso que requiere tiempo y espacio, que es necesaria la manada familiar para darnos contención a nosotros como padres-madres.

Es tiempo de sentir, ser humildes y honest@s con nosotr@s mism@s y con ell@s. Es, quizás, también tiempo de mostrarle nuestra humanidad a ell@s y decirles que no sé resolverlo todo, ahora nos toca junt@s aprender hacerlo, nos corresponde crear una nueva relación junt@s.

Necesitamos sentir el dolor de la muerte del niño que era nuestro hijo y darle la bienvenida al cada vez más maduro joven o adulto que nace. Nuestr@s bebés quedarán en las fotos, en nuestros corazones y siempre nos arrebataran una sonrisa. Ahora aprendemos a maravillarnos con los niñ@s, jóvenes y adultos, en constante transformación, que nos acompañan en la intensa vivencia de ser familia: madres-padres, en el eterno espiral de la madurez.

Fuente: Lic. Carolina Vásquez Hernández.

Carolina es madres, psicología de la Mujer (UCV), especialista de Dinámica de Grupos, especialista en Enfoque Sistémico Terapia Gestalt y Familiar (CEI). Tiene una Maestría en Estudios de la Mujer (UCV). Es Doula, Preparadora Pre y Postnatal, Consejera de Lactancia Materna y Fundadora de Aquamarter Maternidad Consciente, C.A.

Puedes seguir a Carolina por las redes sociales, en twitter @TuDoulaCcs y en instagram @psicoecologiafemenina.



.

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general bebés conciliación real ...

La crianza en los tiempos del paro

Hace ya unas semanas que circula por la red la notica de que los bebés de madres en paro son más sanos. Vaya, que va a resultar que ahora para concebir, gestar, parir y criar a un bebé sano y feliz, el estado ideal es del del desempleo. Este bebé tiene un color estupendo, ¿su madre será trabajadora o desempleada? Reconozco que la primera vez que leí dicho titular no quise ni leer la noticia. Es q ...

Artículos actividades extraescolares colegio ...

Actividades Extraescolares

Se acerca a vuelta al cole y muchos padres están buscando, comparando y seleccionando qué actividades extraescolares van a realizar sus hij@s durante el curso escolar. Las razones para escoger actividades, para nuestr@s hij@s, después del colegio son varias: Dificultades de conciliación, Intereses y motivación de los niñ@s, Interés de los padres por ampliar conocimientos en alguna área, Necesidad ...

general #unidasdecorazón bañarsesolos ...

Enséñale a tus hijos a bañarse solos en 3 etapas

Mi hijo mayor tiene 9 años y se baña solo desde antes de los 6. Mi hija menor va a cumplir 5 y, poco a poco, le estamos enseñando. La clave, en mi experiencia, es prepararlos de a pocos. La forma como mi esposo y yo lo hicimos fue muy paulatina. Podríamos dividirlo en tres etapas, pero la transición de una a otra dependerá de cada niño o niña. Primera etapa: Conociendo mi cuerpo (0 ? 2 años aprox ...

amor Educar La Cata y yo ...

¿Tu pareja y tú tienen diferencias en la crianza?

Cuando Rolando (el que es ahora mi esposo) y yo éramos novios coincidíamos en todo, nos gustaban exactamente las mismas cosas, tomábamos decisiones similares y teníamos una visión de la vida y de lo que queríamos bastante parecida. Comprenderás Eco-Lover, que tanta coincidencia fue el punto clave para enamorarnos, sentirnos cómodos y tomar la decisión de compartir nuestras vidas para siempre. L ...

general entradas la leche reblogueados ...

8 mentiras sobre la crianza en brazos y los portabebés

Giuli: Ya sabes que tus post me encantan y no me canso de “rebloguealos”. Uno más! :-) Originalmente publicado en : Si llevas un tiempo porteando (por poco que sea) ya te habrás dado cuenta que la gente tiene opinión para todo. Yo después de tres años porteando ya he desarrollado la habilidad de saber en qué charcos no meterme así que según de quién venga el comentario ni siquiera ...

Maternidad Crianza

¿Cómo criar hijos exitosos?

La eterna pregunta de las neuro-madres (y neuro-padres también). ¿Cómo hago para que mi hij@ sea un adulto feliz, próspero, exitoso? ¿Cómo hago para que mi hij@ desarrolle al 100% sus capacidades? ¿Cómo alimento su potencial, su deseo de crecer? Y es que, hoy por hoy – creo yo – es esto lo que entendemos por éxito: personas felices, desarrollándose plenamente en el camino de vida que han elegido, ...

hijas hijos maternidad ...

LA PRUEBA DE FUEGO EN LA PAREJA: CUANDO TIENES HIJ@S

Tener hij@s...Una decisión tan trascendental...Pero la mayoría de veces no sabemos lo trascendental que es hasta que tenemos a nuestr@ peque con nosotr@s. Y digo trascendental sí, porque es una decisión que te cambia la vida para siempre; a algun@s para peor, a otr@s para mejor...Y este cambio tan grande en la vida hace que cambies tú también, más de lo que nunca hubieras imaginado. Boxeo, imagen ...

Crianza Disciplina Positiva Educacion ...

La importancia de los límites en la crianza positiva

Una de las dudas más frecuentes tanto en padres como en educadores, es  ¿cómo marcar límites a los niños?.  Y es que de una generación a otra hemos pasado del autoritarismo total: “lo haces porque te lo digo yo y punto” a un exceso de permisividad,  tal vez debido a confundir el afecto y la atención con el “dejar hacer” continuo. Por eso hoy quiero hablarte de la crianza positiva y ofr ...

Maternidad crianza experiencia personal ...

La crianza, un camino nada fácil

En el momento en el que nos convertimos en padres crecen las responsabilidades, un camino a menudo, con muchas dificultades, sobre todo, cuando dejan de ser bebés, y tienes que guiarles y alejarlos de malos hábitos, conductas no adecuadas, y ayudarles a tomar el camino correcto. Todos sabemos que cualquier acto o decisión que tomemos ahora afectará a nuestro hijo el resto de su vida. De ahí la imp ...