Hogar natural: 7 ideas para vivir sin plástico

DSC01268-Editar-Editar
DSC01277


Hoy en día el plástico está por todas partes. Echa un vistazo ahora mismo a tu alrededor y cuenta las cosas que encuentras de plástico. Es práctico y barato, sí, pero tiene muchos inconvenientes.

Por qué no me gusta el plástico

Para empezar el BPA es bastante tóxico. Decenas de estudios validados vinculan el químico bisfenol A (BPA) del plástico común con todo tipo de problemas de salud muy serios (cáncer, problemas de corazón, diabetes,…). Y la alternativa que se ha extendido ahora con los productos denominados libres de BPA, el BPS, resulta que también hay estudios recientes que demuestran que es igualmente tóxico.

Por otra parte el plástico, además de contaminar nuestro cuerpo, está contaminando el planeta.

El plástico proviene de una fuente no renovable (petróleo), es contaminante y no biodegradable (puede tardar hasta más de 1000 años en descomponerse).

Hace años que la ONU informa sobre esta problemática y pide la prohibición de bolsas de plástico de usar y tirar.

Uno de los problemas más serios que ocasionan a escala mundial son los residuos marinos.

En los océanos y en las zonas costeras cada vez se encuentran más artículos y bolsas de plástico, donde hacen el doble de daño; los químicos contaminantes que contienen son absorbidos por el agua, que después es metabolizado por los animales marinos (que lo confunden con alimento), y llegan después a nuestros platos, siempre que las especies marinas no mueran antes ahogadas en los plásticos, claro.

¿Qué podemos hacer desde casa?

Sé que hoy en día vivir con 0 residuos de plástico es imposible, y proponérselo puede ser de locos, pero si prestamos un poco de atención a nuestros hábitos de consumo y a nuestra organización familiar, podemos reducir muchísimo la cantidad de plástico que utilizamos.

Como ser más sostenibles es un tema que nos preocupa y en el que estamos poniendo nuestro foco en casa desde hace tiempo (mira aquí), voy a contarte 7 maneras fáciles de reducir su consumo que nos funcionan y que podrás incorporar enseguida a tu rutina familiar.

Pero en todas ellas la clave fundamental se basa en evitar al máximo los plásticos de un solo uso (bolsas de plástico, envases de comida para llevar, botellas de plástico…), ¿cómo?

7 maneras de reducir el plástico en el hogar

(1) Utiliza recipientes de almacenamiento de alimentos reutilizables y seguros

Las sustancias químicas de los envases de plástico pueden filtrarse en las cosas que comemos y bebemos, por eso es mejor que te pases a los utensilios de cocina de vidrio, cerámica, madera u otros materiales más seguros.

En casa tenemos una buena colección de botes y recipientes de vidrio de Ikea para guardar los alimentos en la despensa. Aunque a veces los utilicemos para otras cosas como el bote de las sorpresas 

SAMSUNG CSC


Además siempre procuramos comprar los cereales (arroz, pasta, harina, cuscús,…) y legumbres a granel, que suelen ser más económicos (sobre todo si compras productos eco y locales como intentamos nosotros) y en bolsa de papel.

Ah, y supongo que lo sabes pero ¡nunca calientes alimentos en cualquier tipo de plástico!

(2) Mejor bioplásticos

Aunque lo intentemos, no siempre podemos prescindir de alguna bolsa o film transparente en la cocina, entonces que al menos sean bioplásticos, que son biodegradables y provenientes de fuentes renovables.

Existen ya en el mercado muchos tipos de bolsas para sándwich creadas con almidones vegetales como la fécula de patata o de maíz.

Y también muchas otras alternativas que son de papel, de algodón, de cáñamo, incluso hay un papel para embalar de cera de abeja que es muy práctico.

(3) Pásate a las botellas de vidrio

DSC01268-Editar-Editar


Hay zonas (como Mallorca) en las que el agua de grifo no es de muy buena calidad para el consumo y se compra agua embotellada. La opción ideal sería utilizar un buen filtro para no tener que hacerlo, pero si no es posible, al menos comprar garrafas de agua de las más grandes (las hay de 8 y 10 litros en cualquier supermercado) y rellenar botellas de vidrio.

Las botellas de plástico pequeñas y las de 1-2 litros tendrían que pasar a la historia en nuestra casa.

Y para cuando tengamos que salir y también para nuestros peques, la opción más recomendable son las botellas de vidrio con funda de silicona. Incluso las encuentras de biberones. Son cómodas, seguras y muy prácticas.

DSC01272


Nosotros tenemos unas cuantas que nos las llevamos a todas partes (al trabajo, al parque, de excursión,…) y son super útiles y funcionales. Son de LoraLora y tienen de muchos tamaños y formatos, las recomiendo muchísimo.

DSC01286


(4) Pon tu atención en lo que compras

En lugar de consumir de forma autómata, si ponemos un poco de atención en el momento de hacer la compra de la semana podemos evitar el impulso de comprar muchas cosas plásticas. Porque es evidente que cuanto menos plástico compremos, menos tendremos que tirar después.

Por ejemplo; los huevos, hay muchas marcas que empaquetan las docenas de huevos en un montón de plástico innecesario. No los compres así, compra los que vienen en la huevera de cartón de toda la vida.

O los yogures, ¿por qué no comprar mejor los yogures en tarro de cristal que los que van en envase de plástico?

Debemos hacer el esfuerzo consciente de comprar productos con la menor cantidad de envases plásticos posible.

(5) Prohibido comprar bolsas en el súper

Muchas familias ya han incorporado las bolsas grandes reutilizables a la hora de hacer la compra o grandes cestas, como nosotros que incluso las pintamos y decoramos, ¡menos mal! Pero puede pasar que nos las olvidemos y entonces nos sintamos tentados a comprar bolsas de plástico.

DSC05466


¡No lo hagas! Primero asegúrate de tener siempre en el coche y si alguna vez te las olvidas, oblígate a llevarte la compra sin embolsar. No pasa nada si metes los artículos en el maletero sin bolsa. Y te puedo asegurar que en cuanto te suceda esto un par de veces, no te las vuelves a olvidar.

Además, con tu ejemplo también estás ayudando. Cada vez que decimos que no necesitamos una bolsa a un cajero/a  de un supermercado o tienda, y salimos con nuestro cartón de leche en la mano, o nuestro carro lleno sin embolsar, estamos sembrando una idea en la cabeza de todos a nuestro alrededor. Las normas se crean así.

(6) Prescinde de los botes innecesarios en el baño

Son tantos los botes y botellas de plástico que acumulamos en el baño, pero muchos los podemos evitar.

botella de plástico


Por ejemplo el jabón de manos, ¿por qué no usar la pastilla de toda la vida que además seguro que es más natural que el jabón líquido embotellado?

Es mejor comprar botes grandes que pequeños, e incluso hacer nuestros propios productos DIY de higiene (tengo pendiente un post sobre un jabón-gel familiar que es fácil, fácil, y que va fenomenal).

(7) Reutiliza y Recicla

Si tienes bolsas de plástico en casa reutilízalas todo lo que puedas.

Por ejemplo, las papeleras pequeñas con bolsas de plástico, vacíalas cuando estén llenas en una bolsa más grande, y así al menos la podrás seguir utilizando muchas más veces.

Y por supuesto, no te olvides de separar la basura ¡y reciclar!

¿Qué te han parecido estas ideas? Si tienes alguna más, por favor soy toda ojos y oídos, como te decía antes estamos en este camino de ser más sostenibles y eco-responsables.

Cada uno de nosotros puede hacer una diferencia. Juntos hacemos el cambio. – B. Mikulski

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cosas molonas Salidas con niños botellas de acero inoxidable ...

Soy mala para hidratarme. Muy mala. Nunca me da sed. No se porqué me pasa, pero es así. Me tomo un vaso de agua por la mañana, y a veces pasa la mañana y cuando me siento a comer, me doy cuenta que no he bebido nada en toda la mañana. A veces me ha pasado en un día completo. He descubierto que puedo entrenarme. Si logro tomarme al menos medio vaso de agua cada 2 horas, el cuerpo acaba teniendo sed ...

basura BLOG contaminación ...

Te presento a Peanut (Maní en castellano, por la forma de su cuerpo). Cuando esta tortuguita era pequeña, se le atoró este anillo de plástico en su caparazón. Siguió creciendo sin poder liberarse de dicho residuo de plástico y fue así que llegó a tener esta forma. Ella vive ahora en el Zoológico de Saint Louis en Estados Unidos. Esta es Mae West. El nombre hace referencia a la cintura delgada ...

Puericultura Compras Crianza ...

Si os estáis preguntando cómo almacenar leche materna, como es la conservación de leche materna o cómo funcionan las bolsas de lactancia, debéis leer este artículo donde todas vuestras dudas quedarán resueltas. Hoy día amamantar a nuestros bebés es todo un desafío. Muchas madres debemos volver pronto a nuestro trabajo y eso puede llegar a impedir que el bebe sea amantado el tiempo necesario. Sin e ...

Puericultura Compras Crianza

Las bolsas de comida reutilizables para bebés son la solución más cómoda para cuando alimentamos en la calle a nuestro hijo. La moda de las bolsitas de comida para bebés llegó para quedarse, sin embargo los squeezies que venden en los supermercados solo se pueden utilizar una vez, además, el contenido que tiene dentro es poco nutritivo pues están llenos de azúcar y conservantes que pueden causar d ...

Crianza organización salud y seguridad infantil

Desde que decidí quedarme embarazada y traer al mundo una nueva vida empezó mi obsesión por realizar cambios para una vida familiar más sana. Quiero que Miss. Pies Descalzos (y los que vengan) crezca más sana que una lechuga bio km cero! Y lo quiero hacer de la mejor manera posible. Esto incluye, obviamente, una vida y hábitos saludables ya sea alimentarios que generales. Pero no se trata solo de ...

niños bolsas purés fresh squeezed infantino ...

¿ A qué niño no le gusta exprimir las bolsas de puré ? Yo los veo por ahí y la verdad, creo que disfrutan mientras churrepetean Daniel después de 6 meses de lactancia materna exclusiva lleva 2 semanas con AC.  La verdad es que lo llevamos muy bien, y aunque seguimos con la teta, se ha hecho con la cuchara de momento. Y aquí es donde quiero hablarte de Fresh Squeezed Station. Tengo que admitir que ...

la isla del desperdicio pitillos plastic waste island ...

Navegando en Facebook me encontré esta publicación de la BBC en la que la fotografa Caroline Power nos muestra lo que está pasando con nuestro océanos. Los invito a hacer click en el siguiente enlace para que vean el video: Plastic waste island Traté de buscar este mismo video en youtube porque de esta manera es más fácil de subirlo en la reflexión y quedé sorprendida por la cantidad de videos que ...

DIY disfraces con bolsas de plástico disfraces fáciles ...

Os enseño el disfraz de pintor hecho con bolsas de plástico que lucirá Leo en la fiesta de carnaval de este año. Ya os he comentado que en el colegio de los niños cada profesor/a elige un disfraz dentro de una temática que es igual para todo el colegio y los niños de cada clase van vestidos de lo mismo. La temática va relacionada con el proyecto del cole … Seguir leyendo

HALLOWEEN MANUALIDADES

BOLSAS SENSORIALES "ESPELUZNANTES" MATERIALES NECESARIOS - Bolsas de conservas - Colorante de alimentos en los colores de Halloween - Agua de relleno para la bolsa de - Cinta de embalaje o cinta adhesiva PROCEDIMIENTO 1. Llenar las bolsas alrededor de 1/3 con agua y luego añadir unas gotas de colorante de alimentos. Por ejemplo pueden ser naranja, verde y púrpura. Para las bolsas, re ...

de compras bebé biberones ...

Después de leer bastante sobre biberones, y la amplísima oferta que hay en el mercado, no sé si, llegado el momento de ser madre, me decantaría por los de cristal o por los de plástico. ¿Vosotros lo tuvísteis claro? ¿O fuísteis, como en otras cosas, probando, hasta saber con cuál os quedábais? Hay mamás y papás 'pro-plástico' que apuestan por estos cómodos recipientes, por su livianidad, y ...