Hola, Misiones

Me acabo de dar cuenta de que estuve sin contar nada durante todo Octubre. Muy mal.
Pero debo confesarles que las vacaciones siempre me llevan para ese lado: el refugio interior, el diálogo conmigo misma. Sí, nos fuimos a descansar unos días con Mirula luego de dos largos años desde nuestras vacaciones anteriores.
¿Adivinan el destino? Sí, lo logramos. Estuvimos en Misiones. A partir de la venta de jabones en fieltro y nuestros ahorros, pudimos llegar a la tierra de la tierra colorada. Valga la redundancia.
DSCN4786
En Aeroparque, Mirula y los aviones

A veces pienso que este blog se tendría que llamar Buscando mi lugar en el mundo con Mirula en vez de Con Mirula por el mundo; ya que cada vez que nos vamos o conocemos una alternativa a Buenos Aires ya analizo la posibilidad de vivir allí.
Hace años que quiero dar el gran paso e irme. Mi relación con Buenos Aires es así. No la soporto más, pero la amo y no me animo a dejarla definitivamente.
Misiones era un lugar ansiado para volver. Yo había ido cuando era pequeña, a mis casi diez años de edad cuando internaron a mi abuela de urgencia mientras ella estaba pasando unas vacaciones en Posadas, la capital misionera. Un viaje para olvidar. Mi abuela, que era como mi segunda mamá, se despidió de mí en ese viaje. Y nunca más quise volver.
Hasta este año.
Uno va creciendo y aprende (no siempre, y encima cuesta) que no podemos quedar anclados en dolores viejos. Este era mi punto principal para re-significar a Posadas. Transformarlo en un recuerdo lindo, una visita a mi abuelo que hace unos años se mudó allá con su esposa y además, conocer las famosas y reconocidas “Cataratas del Iguazú”. Como ya conté, tengo mi prima/amiga que es guardaparque en Iguazú, así que sería una aventura con todas las letras. Y así lo fue.
DSCN4810

Mirula se reencontró con sus primos y lo disfrutó mucho. Ya ni bien uno pisa Iguazú, el aire es distinto. Ese olor a tierra mojada, la selva verde en todo su esplendor, una ruta llena de pájaros y mariposas lo hacen sentir a uno en otro mundo.
La casa de Li tiene una vista privilegiada con galería hacia el Río Paraná y la costa paraguaya justo enfrente. Los árboles frutales son el marco de esta hermosa postal.
DSCN4825

Como todos los días que ingresamos al Parque Nacional de Cataratas del Iguazú lo hicimos directamente con mi prima o con su marido, no pudimos conocer el ingreso turístico del parque, más allá que la entrada principal. Pero compartimos algunos datos sobre el lugar que vale la pena tener en cuenta.
Datos de interés sobre Iguazú
DSCN4870

El Parque Nacional Iguazú está ubicado próximo a Puerto Iguazú, Provincia de Misiones. Posee una superficie de 67.720 hectáreas pertenecientes a la eco-región Selva Paranaense.
El río Iguazú, que significa en guaraní agua grande, desemboca en el Paraná y corre con una anchura de 1.500 metros, salpicando islas e islotes para desembocar en un barranco de lava formado hace 120 millones de años.
En 1984 el Parque Nacional Iguazú fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la preservación y difusión universal de su importancia natural y cultural excepcional  para la herencia común de la humanidad.
El 11 de noviembre de 2011 las Cataratas del Iguazú fueron seleccionada como las Nueva Maravilla Natural del Mundo, en una votación mundial organizada por la Fundación suiza New Seven Wonders, calificación que comparte con otros seis destinos en el mundo: el Amazonas, la Bahía de Ha Long, la isla de Jeju, el Río Subterráneo de Puerto Princesa, el Parque Nacional Indonesio de Komodo y la Montaña de la Mesa.*
Nuestra experiencia en el Parque
Iguazú no es una ciudad muy grande. He visto lugares lindos donde salir si vas solo/a o con amigos. Yo siempre escribo mi experiencia “con niños”, ya que viajo con Mirula.
Para los más pequeños, el contacto con la naturaleza es espectacular. Los divierte y siempre encuentran algo que hacer. Así que no se van a aburrir.
Con Mirula recorrimos el Parque tranquilas, haciendo un sendero por día. Fuimos al Circuito Superior y al Inferior y otro día al circuito de la Garganta del Diablo. Tuvimos tiempo de hacer un paseo en gomón (¡vencí todos mis miedos!) y de caminar por las alturas en senderos por donde pasa mucha pero MUCHA agua por debajo.
Yo, que sufro o sufría de vértigo, me animé a recorrerlos tranquilamente y lo mejor, a que Mirula los circulara a su ritmo.
Circuito Inferior
DSCN4892


Longitud: 1.700 metros.
• Accesibilidad: Media.
• Dificultad: acceso sin escaleras hasta el salto Bossetti y el balcón mirador del cañón del Iguazú.
• Tiempo estimado de visita: Una hora y 45 minutos.
Las pasarelas se adentran en la frondosidad de la selva para llevarnos al contacto directo con la rompiente de los Saltos Dos Hermanas, Chico y Ramirez, para terminar este primer tramo del Circuito con una pasarela que nos pone al pie del enorme murallón de agua que es la caída del Salto Bossetti.*
DSCN4895

Impresionante. Ahí me sentí chiquitita, chiquitita. Y feliz. Agradecida y feliz. La sensación de agradecimiento fue algo que estuvo presente durante todo el viaje. Lo sentí y di gracias a la vida por dejarme disfrutar de momentos cómo ésos.
Circuito Superior
DSCN5396


Longitud: 1.750 metros.
• Accesibilidad: Alta
• Dificultad: No. Sin escaleras.
• Tiempo estimado de visita: Dos horas.
Se inicia a doscientos metros de la Estación Cataratas del Tren Ecológico de la Selva, en un recorrido que permite una vista panorámica de la herradura de saltos, que comienza con una sucesión de balcones miradores que se inicia en el Salto Dos Hermanas, recorre los saltos Chico, Ramírez, Bossetti, Adán y Eva y Bernabé Méndez, para encontrar una primera parada en el salto Mbiguá.
El trazado de sus pasarelas está dispuesto por encima del filo de las caídas de agua, lo cual permite una vista vertical y en altura de sus rompientes, que es verdaderamente electrizante. Posee lugares de descanso que convierten al paseo en una fuente de energía y relax al contacto con el agua.
Después del Salto Mbiguá, una brazo de pasarelas cruza el río Iguazú Superior para llegar hasta el borde mismo del segundo salto más importante del sistema: el Salto San Martin.
DSCN5425

Es el punto mirador con la mayor y mejor visión panorámica de todo el parque.*
DSCN5370

Una belleza. Los miradores que hay en este Circuito son de lo mejor. Lo recorrí con Mirula tranquilas. Bailamos, sacamos fotos, jugamos con las mariposas y disfrutamos de un bello camino juntas.
Garganta del Diablo
DSCN5282


Longitud:2.200 metros (total ida y vuelta).
· Accesibilidad:Alta
· Dificultad: No. Sin escaleras.
· Tiempo estimado de visita: 2 horas.
El recorrido habilitado para llegar hasta el balcón mirador de la majestuosa Garganta del Diablo permite al visitante acercarse a escasos metros del salto más importante y caudaloso de los 275 que integran el sistema de las Cataratas del Iguazú, cuya imagen ha recorrido todo el mundo, similar a un gigantesco embudo que se traga el planeta.
El itinerario comienza unos 1.100 metros antes de la monumental caída, cuando se desciende del Tren Ecológico de la Selva en la Estación Garganta del Diablo, diseñada con el propósito de generar el mínimo impacto ambiental posible.
DSCN4923

Allí comienza el disfrute del entorno que ofrecen el río y sus pequeñas islas de selva, refugio de innumerables y pintorescas urracas de azules intensos.
El final del recorrido, en el balcón, nos devuelve un momento mágico y único, contemplando una enorme muralla de agua de más de 80 metros de altura, ubicada en la frontera de la República Argentina con la hermana República del Brasil.*
Imponente. Una demostración de la inmensidad y belleza de la Madre Naturaleza.
DSCN4945

Lo que más me gustó: reecontrarme con ami-familia y disfrutar de la selva. Lo que menos me gustó: que a las abejas les encantara chuparme el repelente de las piernas.
Decía que vencí todos mis miedos porque los únicos insectos que me gustan son las mariposas. Y en Iguazú sí, abundan las mariposas. Son de lo más variado y hermoso que vi en mi vida. Pero también están todos esos bichos que no me gustan y otros que ni sabía que existían pero que están ahí, chochos en su selva.
No me puedo quejar. Tuvimos una convivencia digna. Ninguno molestó al otro. Bien por los bichos y por mí, que podemos coexistir en paz.
De hecho, temía un ataque feroz de los mosquitos y no pasó. Pero ni bien bajé del avión en Buenos Aires, me subí a un micro y me atacaron. Maldita humedad porteña criadora de mosquitos. Luego les contaré sobre este micro, el ArBus, una opción genial para llegar de manera tranquila y rápida a los aeropuertos de Buenos Aires.
DSCN5280

En esta primera etapa, hablé sobre Iguazú. Faltará contarles sobre Posadas y San Ignacio, y sobre la felicidad de tener abuelo a los 32 años, también.
Nos hablamos pronto.
¡Un abrazo!

*La información sobre las Cataratas la obtuve de su página oficial http://www.iguazuargentina.com/

Fuente: este post proviene de Con Mirula por el mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez que alguien conoce sobre nuestra historia, me pide que escriba sobre ella. A veces escribir al respecto me ha salvado la vida, los días, las horas. Acumulé un par de blogs (éste incluido), mu ...

Hola… ¿Hay alguien por ahí? No es fácil reaparecer luego de dos años de ausencia bloguera. Digo no es fácil porque sinceramente estuve alejada del sano vicio de la escritura, al menos de manera tan ex ...

Mucho pero MUCHO tiempo ha pasado de mi último post. Creo que hay una onda expansiva, cuasimágica que nos está alejando un poco de las redes 2.0 y acercando más hacia adentro. Vamos en la búsqueda del ...

En el último Círculo de Mujeres (ya contaré más) que fui, hicimos un collage con una foto. A Mirula le gustó tanto que hizo el propio y me lo regaló. Me encantó y lo puse en la puerta de nuestro placa ...

Recomendamos

Relacionado

Viajes Buenos Aires Museo de Ciencias Naturales ...

Si hay una característica que describe a Mirula es su curiosidad por absolutamente todo. El año pasado, en el marco de un proyecto institucional de su Jardín anterior, dijo que le gustaría ser guardaparque. Sí, como su tía Lili, guardaparque del Parque Nacional Catataras del Iguazú. Anteriormente, había actuado de paleontóloga y eso le encantó también. Encontramos un lugar ideal para jugar un rato ...

Uncategorized premios

Hoy es un día muy feliz. Primero, a la mañana he brindado taller de fieltro y compartido la mañana con los amiguitos/as del jardín de Mirula, y con sus seños y vicedirectora también. No puedo explicar qué parte me gustó más. Si fueron sus caritas de atención, si sus trabajos, si el regalito que me dieron (una bella kokedama), la carita de felicidad de Mirula o el abrazo grupal antes de irme. Soy d ...

Libros Amistad MiércolesMudo ...

Hacé click en el banner para ver la entrada completa. :) Me quedo callada y los observo desde la puerta. Mirula y su amigo Simón, eligen libros para leer juntos. Amo esta amistad. Los amo. :) El Miércoles Mudo es una iniciativa de Maybelline. Si querés conocer más, ingresá acá. :) #MiércolesMudo #MiniFrida #Mirula&Simón #Libros

2018 Viajes Familias ...

Hola… ¿Hay alguien por ahí? No es fácil reaparecer luego de dos años de ausencia bloguera. Digo no es fácil porque sinceramente estuve alejada del sano vicio de la escritura, al menos de manera tan explayada. Casi dos años, sí. Todo empezó con unas vacaciones con sabor a la posibilidad de establecernos en otro lado. Y así fue. Estados Unidos fue nuestro refugio en todo este tiempo. Particularmente ...

2016 DIY Año nuevo

Día 13 de enero de 2016. “Tengo que escribir, tengo que escribir, tengo que escribir.” Es lo que me repito todos estos días desde que empezó el año. No es mucho tiempo, lo sé, pero me cuesta cargar energías luego de los días de fiesta y un comienzo de año con muchas ganas de romper con muchas cosas de las que vengo haciendo hace años. Más allá del balance tradicional que cada uno hace cuando termi ...

Uncategorized 2016 MiércolesMudo

Un cuadro inspirado en Mirula y nuestro ritual de Año Nuevo sobre el que hablamos acá. La artista, nuestra amiga, hermana de la vida y tía de Mirula, Fabiana Lo Cascio pintó este cuadro el día del cumple de Miru. Un regalo lleno de amor, como el regalo de su presencia en nuestras vidas. Podés conocer más sobre su obra aquí. ¡Feliz Miércoles Mudo! Miércoles Mudo es un carnaval de blogs o blog hop i ...

DIY maternidad consciente Libros ...

Ya pasó Navidad y con Mirula nos habíamos estado preparando para recibirla unos días antes, con diferentes actividades que realizamos en familia. La idea de mantener y construir la magia de la Navidad tiene que ver con eso mismo justamente: fomentar la magia, la ilusión, en los más pequeños es parte de acompañarlos en tener una infancia feliz. No tomo la creencia de Papá Noel como una mentira sino ...

Hoy conocemos a... Arte Audivisuales para niños ...

Inclusive desde antes de tener a Mirula tengo un interés por los contenidos artísticos para niños/as pequeños/as. Quizás sea mi amor por las letras y la Literatura Infantil, quizás sea mi búsqueda eterna de que esa parte que nos hace felices de chiquitos no se vaya nunca de mí. Cuando llegó Mirula, me puse más exigente en lo que le acercaba para escuchar, leer o ver. Conocí a madres fundamentalist ...

Viajes viajes

Llegó el momento de definir un nuevo destino para viajar. Hace tiempo que vengo pensando que cuando se acomoden un par de cosas, vamos a ir con Mirula a conocer un nuevo lugar. Ya lo tenemos elegido, por algo se empieza. La idea de Con Mirula por el mundo es tender puentes entre personas que pasamos por situaciones similares pero además, quiero seguir viajando con Mirula y escribiendo sobre lugare ...