Ideas sobre Competencia Lectora

Ayer mismo encontraba en el blog de Trasteando (en) la escuela un post que me llamó la atención con 20 ideas para trabajar la Competencia Lectora. La verdad es que me parecen unas ideas estupendas para motivar y enganchar a nuestros hijos o alumnos y al mismo tiempo estar trabajando esta competencia.

Con ello, pienso en la cantidad de maestros y maestras que hacen de su día a día una gran aventura, y dedican parte de su tiempo a buscar, investigar, y tratar de encontrar recursos y metodologías que animen a los alumnos a participar de manera activa en la escuela.

Aquí os dejo las 20 FORMAS DE TRABAJAR LA COMPETENCIA LECTORA, que se recogen en el blog de mano de María Pérez:

(Si os apetece leer el post al completo, podeis pinchar aquí 20 formas de trabajar la competencia lectora )

La búsqueda del tesoro: nada como un mapa llego de enigmas y acertijos para aguzar el ingenio, trabajar en equipo, superar obstáculos…

Seguir las instrucciones para montar algo: un juguete tipo Meccano, un electrodoméstico, dispositivos electrónicos, poner la lavadora, jugar a un nuevo juego de mesa, etc.

Tener un amigo por carta: en la época de los emails, todavía tiene su encanto conocer a alguien de otro lugar y abrir el papel sellado sólo para nosotros. Internet está lleno de otros profesores con otros alumnos, ¡buscaos!

Hacer proyectos: de cualquier tema. Diseño, históricos, de arte, de robótica, de impacto medioambiental… las posibilidades son infinitas.

Seguir una receta de cocina: con todos sus “añada la harina” y sus “vierta el líquido sobre la mezcla anterior” y el no menos importante “agregar una pizca de sal”. Toda una oportunidad para equivocarse, aprender y saborear.

Leer/escribir cómics: lo visual apoya lo escrito. Perfecto, ¡lo compramos!

Utilizar el deporte como medio: observar las estrategias de grandes atletas o equipos, debatirlas, crear las nuestras propias.

Jugar a videojuegos con historia: Zelda, Kingdom Hearts, Final Fantasy (el IX me encantó), todos tienen una trama y conversaciones que te dan información valiosa con la que trabajar si quieres ganar. Si además hay momentos en los que necesitas preguntar en los foros para poder pasar algún obstáculo, estamos añadiendo más interacción lectora y escritora.

Escribir un diario: es increíblemente terapéutico ya que permite expresar emociones (pensamiento abstracto). Si el profesor quiere utilizarlo, además, como medio para llegar al alumno, puede encontrarse con interesantes sorpresas (min 1:36).

A leer como buenos fans: ¿que lo que más les apasiona es lo que dicen One Direction o Messi? ¡Pues a por ellos! Van a saber hasta lo que piensan de cuál es la mejor forma de subir una escalera.

Hacer teatro: además de ser estupendo para la dicción, memoria, expresión de las emociones, empatía y un millón de cosas, hay que entender lo que se está leyendo para interpretarlo bien.

Crear un periódico: seleccionar las noticias más importantes, decidir formato, ponerles título, redactarlas… en resumen: hacer el mundo suyo.

Crear un lenguaje secreto: ya sea por gestos, imágenes o sonidos. La creación de un nuevo método de comunicación exige controlar las diferentes categorías gramaticales para que la comunicación sea efectiva.

Recuperar el Futurismo: poesía que dibuja, literalmente, ¿qué más se puede pedir?

Comprar algo por Internet: hay que comparar características, precios… ¿ése es más barato? ¿Y si le sumamos los gastos de envío sigue siéndolo? Pero lo necesitamos para el martes, ¿llegará a tiempo? Y sigue… (Una variante de ésta actividad es Crear una tienda en la clase: con sus facturas, sus especificaciones, sus matemáticas para la vida… lo típico).

Organizar un viaje: va en la línea de lo anterior, requiere coordinar diferentes actividades y tiempos, ver condiciones, etc.

Hacer de guías en viajes y visitas: exige investigar sobre lo que se va a ver, preparárselo, recopilar anécdotas, buscar una forma de enganchar a los demás.

Leer a niños más pequeños: al hacerlo no se sienten juzgados, descubren que pueden aportar algo a una persona que no puede hacerlo por sí misma, aumenta la sensibilidad por el bienestar del otro (ya que YO puedo enseñarle y ayudarle).

Leer a un perro: sí, existe y funciona.

Plantar un huerto: hay muchas cosas a tener en cuenta para cultivar un huerto y que éste dé frutos

Entradas relacionadas

¿ADAPTACIÓN AL COLE?
NUEVA COLABORACIÓN “LA ESCUELA DE MAMÁ”
NUEVA COLABORACIÓN “LA ESCUELA DE MAMÁ”
MAMAMORFOSIS ¡YA ESTÁ AQUÍ!
MAMAMORFOSIS ¡YA ESTÁ AQUÍ!

La entrada Ideas sobre Competencia Lectora aparece primero en Mientras Vivimos.

Fuente: este post proviene de Mientras vivimos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Empieza septiembre  y no quería dejar de contaros nuestro viaje a Oporto con  las niñas porque ha sido uno de los viajes en los que mejor lo hemos pasado. Portugal en general me encanta, ( al menos lo ...

¡Hola! comenzamos nueva semana de agosto y nosotros con mil cosas por preparar para mañana salir de viaje. Os comenté en el último post que se nos estaba haciendo laaaarga la espera para irnos de viaj ...

Recomendamos

Relacionado

General

RUBIO lanza Competencia Matemática, una colección para aprender mediante la diversión y el juego . El objetivo de la nueva colección es fomentar el razonamiento lógico-matemático para lograr que los pequeños sean capaces de enfrentarse con éxito a los problemas de la vida cotidiana.   Las matemáticas son muy importantes en nuestra vida cotidiana: medidas, distancias, costes los números nos rodean. ...

tips estudiantes

En Latinoamérica aun existen países con regiones donde existen problemas críticos con la educación de los niños. Si bien en los últimos años los gobiernos han intentado mejorar en algo el tema de la comprensión lectora de los educandos, aun hay mucho por hacer. Por ejemplo, en Perú en 2013, siete de cada diez niños no entendían lo que leían según una encuesta del Ministerio de Educación de ese pa ...

general libros libros infantiles

Las colecciones o lo que es lo mismo, las sagas infantiles literarias son una manera de generar apego por la lectura y mejorar la velocidad lectora. Con la saga de La Bruja Brunilda y con Sami Superpestes muchos niños han desarrollado el hábito lector a partir de la identificación con el personaje principal, con el ambiente, con sus aventuras y con el tono general del libro infantil. Así como tam ...

el sueño libros

Recomendaciones de lectura de una pequeña pero grande lectora de diez años: 1. "El Libro Salvaje" de Juan Villoro escritor mexicano, este libro cautivo a mi pequeña niña y ha sido su favorito, es un libro muy divertido y emocionante. 2. "El Jardín Secreto" de Frances Hodgson Burnett, este libro lo compartió también con una linda amiguita de su edad a las dos les gustó m ...

Educación Recursos diseño aulas ...

En breve comienza el nuevo curso escolar. Tras un verano lleno de movimiento, alegría y diversión, los pequeños vuelven a las aulas, donde estarán sentados todas sus jornadas. Siempre he pensado que el cuerpo es el gran olvidado en la pedagogía tradicional. No sé tú, pero a mí de pequeña se me hacían interminables las horas sentada en el pupitre. A lo largo de la mañana buscaba diferentes formas d ...

Puericultura Compras Libros

Las matemáticas son muy importantes en nuestra vida cotidiana: medidas, distancias, costes… los números nos rodean. Para ayudar a los niños y a las niñas a desarrollar, de manera divertida y entretenida, su capacidad para aplicar el razonamiento lógico-matemático en la resolución de los problemas de cada día, llega la colección de Competencia Matemática de la editorial Cuadernos Rubio. Una s ...

Inglés apps aprender inglés ...

photo credit: woodleywonderworks extra credit via photopin (license) ¿Qué sucede cuando no se ha trabajado la lectoescritura desde educación infantil como se debería? ¿Cómo podemos hacer que nuestros alumnos escriban correctamente en inglés? Estas son preguntas que muchos padres y profesores me hacen. La mayoría de los colegios utilizan métodos como Jolly Phonics para enseñar fonética a sus alumno ...

abc libro issu materiales ...

Hola a todos, soy de la creencia de que para aprender a escribir, y para aprender a leer es fundamental conocer el abecedario. Quizá haya maestros o maestras que no le den tanta importancia, pero para mi es fundamental. ¿Dónde puedo encontrar abecedarios que me gusten para mi clase? La red está llena de todos ellos, y lo mejor es ir haciendo una selección de aquellos que más te gusten y sobretodo ...

Escuela para padres Pedagogía animación a la lectura

En mi primer post como nuevo editor en esta página, me gustaría comenzar con un tema muy peliagudo, pisando fuerte. Un tema del que surge la polémica como la lava de un volcán y que, desgraciadamente, se encuentra muy abandonado dentro del currículum educativo español, a pesar de que se resalta con vital importancia tanto dentro de la escuela, como fuera de ella: La lectura.  Adentrémonos, en este ...

enfermedades area de broca dislexia ...

¿Qué es la Dislexia? La dislexia se caracteriza por una dificultad inesperada para leer en niños y adultos que por lo demás presentan la inteligencia, la motivación y las oportunidades que se consideran necesarias para aprender a leer de una manera exacta y fluida. La dislexia es la discapacidad del aprendizaje más frecuente y estudiada con más profundidad y afecta al menos al 80% de los niños en ...