INICIACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA - LAS FRUTAS-


Después de la visita al pediatra había que ponerse manos a la obra, después de a ver introducido los cereales por la noche había que empezar con las frutas.
PAUTAS QUE HEMOS SEGUIDO:
Hemos intentado aprovechar la fruta de temporada. Más sabor y más calidad de los purés.
Que la fruta siempre estuviese muy madura. 
No pelamos la fruta de piel fina ( pera, manzana, ciruela...) es la parte que más fibra tiene. Eso sí ya que no la quitamos hay que lavarla a conciencia.
No nos hemos vuelto locos con las cantidades, estimamos un poco menos de una pieza de fruta por ración, que viene a ser unos 100 -120gr, desde el principio rebañaba los platos así que hemos ido aumentando poco a poco las cantidades. 

ORDEN DE LAS FRUTAS:

Comenzamos con la pera, nos pareció la mejor fruta para conseguir una textura de puré ligera que no le costara tragar. Hicimos puré de pera para dos días, y la cantidad que le dimos fue una pieza por día. Le encantó y se lo comió fenomenal
Una vez pasados los dos días incorporamos la manzana. Mismo procedimiento , hicimos puré con una pera y una manzana y salió cantidad para unas 3 tomas / 3 días.
Las caquitas por fin empezaron a cambiar, dejamos atrás las cacas liquidas del bebé lactante para pasar a caquitas modo plasta.
Pera +  Manzana + Plátano  fue el siguiente puré, al ir incrementando cantidad cada vez salía puré para más días , 3-4 días.
El puré no fue lo único que adquirió consistencia con el plátano... sus caquitas también; así que decidimos que la siguiente fruta sería la naranja,  bien pelada y sin que quedase nada de parte blanca, que es lo que produce amargor. No tuvimos suerte y las naranjas que compramos salieron poco dulces así que la pobre niña ponía cara de chupar limón en las primeras cucharadas, pero se lo comía que daba gusto!
Pera + Manzana + Plátano + Mandarina: Como son de la misma familia los siguientes días echamos mandarina en vez de naranja porque nos habían salido amargas, y le dio muy buen sabor.
De esta manera en unas dos semanas habíamos incorporado ya a su dieta cinco piezas de fruta con las que no habíamos tenido problemas de intolerancia pero que si empezó a traernos algún problema de estreñimiento. La niña hacÍa sus cositas todos los días , pero la veíamos apretar demasiado sin resultado e incluso lloriquear cuando intentaba hacer cacotas.
Los cereales más el plátano y la manzana por muy maduros que estuviesen le estaban provocando algo de estreñimiento que no se compensaba con la incorporación de la naranja así que decidimos incorporar frutas que tuviesen más efecto " laxante" ya que además íbamos a empezar con las verduras y muchas de ellas también son astringentes.
Para empezar quitamos de los purés el plátano y la manzana y lo siguiente fue recorrer varias fruterías en busca de ciruela pero en ninguna tenían, justo ahora que me hacia falta no había manera de encontrarlas aunque en todas me decían que tenían que estar a punto de traerlas porque comenzaba en breve  la temporada. El Kiwi lo descartamos porque no recomiendan introducirlo hasta más adelante por lo alérgeno que es, así que nos decantamos por la cereza.

Pera + Mandarina + Cereza : Un auténtico rollo, cada cereza tiene muy poca carne , además d llevar hueso así que necesitamos bastantes cerezas y mucha paciencia.
Además al quitar el plátano y la manzana la consistencia del puré era más liquida y nos resultaba un poco complicado de dárselo.
Pera + Naranja + Cereza + Ciruela: Por fin las encontré, aunque las cerezas fueron bastante efectivas, las cacas continuaban siendo algo duras, por fin encontré las ciruelas y  Bye bye estreñimiento.
Pera + Mandarina + Cereza + Ciruela + Mango: Este puré estaba espectacular, con diferencia el más rico!
Pera + Ciruela +  Sandía: Va llegando el veranito, el calor y las frutas de temporada fresquitas, con mucho sabor y mucha agua. Hemos empezado con la sandía y como era de esperar el puré vuelve a ser demasiado líquido, así que como ya está resulto el estreñimiento en los próximos volveremos a incorporar un poquito de plátano para espesarlo.
 
Como veis la pera hasta ahora está siendo la base de nuestros purés le da textura y no la estriñe así que la hemos estado usando mucho. Todavía nos quedan muchas frutitas ricas por incorporar y me encanta ver como lo goza con todas ellas!.
Además me gusta que pruebe las frutas por si solas para que vea el sabor que tienen, así que la ofrezco de vez en cuando la fruta en estado puro, cortada en trozos grandes para que la chuperreteé.
Y Por ahora la alimentación complementaria va viento en popa !
¿ Cómo os fue a vosotras? ¿Cómo empezasteis a introducirla?


Fuente: este post proviene de Blog de miangelmama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bebés

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Recetas para bebés Bebés ...

Los mejores potitos de frutas para tu bebé son, sin duda, aquellos que elaboras de forma casera con frutas de temporada, frescas y totalmente naturales. Las frutas son de los primeros alimentos que se ofrecen al inicio de la alimentación complementaria y, actualmente, no se recomienda evitar ni atrasar la ingesta de aquellas que son consideradas potencialmente alergénicas, como las frutas tropical ...

niños alimentación complementaria

Retomando el tema de la alimentación complementaria, a modo de recordatorio de lo que os expliqué en la introducción (podéis verla AQUÍ), las dos características principales para que se dé con éxito la introducción de alimentos son: - lentitud - suavidad Sin olvidar estas dos normas, ¡¡llega el momento de las papillas!! Los dos primeros alimentos que se introducen deben ser los cereales y las fru ...

recetas recetas para bebés sopas ...

Descubre las mejores recetas de papilla de frutas para bebés estreñidos. Ayuda a aliviar el estreñimiento de tu bebé. Según la Asociación Española de Pediatría, se estima que aproximadamente entre el 0,3% y el 8% de la población infantil padece de estreñimiento. Podemos entonces considerar que es relativamente frecuente encontrar casos de estreñimiento en bebés, siendo aún más habituales en aquell ...

Hola mamis. En este post, debo confesar, que imaginé que alimentar a mi pequeña hija de 7 meses sería difícil, pero para mi sorpresa, es una experiencia muy diferente a la que pasé con Mateo, mi hijo de 4 años. Ella es una comelona, y me da mucha alegría. No tengo que hacerle ningún juego, ni colocar ningún juguete, en su silla de comer. Ella simplemente llora, cuando las cucharas demoran en llega ...

nutribén alimenación complementaria alimentación bebés ...

El tiempo pasa muy rápido, y cuando se trata de los primeros meses de un bebé, parece acelerarse mucho más, como si se nos escapara de las manos, ¿no creéis? Hace nada estábamos camino del hospital para dar la bienvenida al amor de nuestras vidas, y ahora estamos a punto de llegar a los 6 meses y comenzar la apasionante etapa de la alimentación complementaria en los bebés. Y es que cuando al fin t ...

alimentación complementaria biberón

Vamos quemando etapas y esta me hacía especial ilusión además de miedo y expectación. ¿Purés, BLW, alergias, le gustará como cocino, se adaptará a la cuchara? Mil cosas se me pasaban por la cabeza y creo que me preparaba para lo mejor y lo peor. El problema que he tenido es que me incorporaba a trabajar al poco de que hiciera los 6 meses y quería que fuera a la guardería habiendo probado la mayor ...

Recetas Sopas cremas y purés ...

Esta papilla de fruta con leche es apta para bebés a partir de los 6 meses de edad, coincidiendo con la introducción de la alimentación complementaria. Para elaborarla puedes utilizar indistintamente leche materna o leche de fórmula; también puedes incorporar leches vegetales, en el enlace encontrarás el paso a paso para hacerlas fácilmente desde casa. Agregar leche a los purés y papillas de fruta ...

alimentación complementaria BLOG frutas ...

Imagino lo emocionada que estarás si tu bebé empezará pronto con la alimentación complementaria. Es toda una nueva aventura y también es probable que sea la primera vez que te des cuenta de que tu bebé va creciendo y muy rápido. Seguramente estarás también llena de nervios y dudas, como por ejemplo: ¿Qué le doy? La Academia Americana de Pedriatría recomienda empezar por los cereales, como el arro ...

bebés blog colaboradores

Cuando hablamos de alimentación complementaria, también conocida como ablactación, nos referimos al momento en el que introducimos alimentos distintos a la leche materna (o sucedáneo) en la dieta del bebe para aumentar el aporte de algunos nutrientes y exponerlo a distintas texturas y sabores que permitan ir educando el paladar para lograr instaurar una dieta saludable cuando se produzca el destet ...

Hola mamis. Continuando con el post anterior, les comparto ahora el calendario de alimentación complementaria del noveno y onceavo mes de nuestros consentidos. Aquí vamos mezclando las papillas con alimentos poco más sólidos. Para ese entonces, nuestros pequeños deberán tener sus primeros dientecitos de leche. Aunque cabe resaltar que no todos los bebes son iguales, en cuanto a crecimiento de die ...