Inma Marcos recibe un premio por su investigación sobre “la extracción poderosa”

Hola una vez más esta mañana!!! :-D

Os dejo con un articulo que salió en la pagina web de http://albalactanciamaterna.org y que copio y pego exactamente para que no perdáis ninguna información :-)

Es un texto muy interesante sobre lactancia materna y lleno de importante información!

Besos

Giuli

Inma Marcos recibe un premio por su investigación sobre ?la extracción poderosa?


“Para incentivar la investigación en lactancia materna y promover la participación científica de profesionales y grupos de apoyo en sus Congresos, FEDALMA (Federación Española de Asociaciones pro Lactancia Materna) estableció premios tanto en la categoría de comunicaciones como de posters.

Este año Inma Marcos, Asesora de lactancia de ALBA, IBCLC  y comadrona, ha participado en el XI Congreso FEDALMA celebrado en Miranda de Ebro (Burgos) con una comunicación titulada ?La Extracción Poderosa [pdf]?.

Tras valorar la totalidad de comunicaciones presentadas, el Comité Científico del Congreso otorgó a esta comunicación el primer premio en la categoría de participación profesional.

Inma Marcos recibe el certificado del premio obtenido


?La extracción poderosa?

En el curso de la lactancia pueden producirse situaciones que hagan imprescindible obtener con urgencia leche materna para poder suplementar a un bebé.

Catherine Watson Genna (IBCLC, EEUU) reportó, como experiencia empírica (I Jornada de Anquiloglosia, frenotomía y su impacto en la Lactancia Materna, Madrid 2011), que para obtener una rápida provisión de leche, es altamente eficaz una técnica que denominó ?extracción poderosa? consistente en realizar estimulación con sacaleches, preferiblemente doble, durante 10 minutos a intervalos de 45/60 minutos, durante al menos 24h dejando un descanso nocturno no superior a las 4h. Aunque en las primeras extracciones haya escasos resultados, antes de 48h de iniciar el proceso aseguró que se obtenía leche en un volumen aceptable.

Catherine Watson Genna


La hipótesis, recogida también en su libro Supporting Sucking Skills in Breastfeeding Infants, es que la hiperestimulación intensiva o ?extracción poderosa? con sacaleches produce frecuentes picos de prolactina que disparan la eficacia de las glándulas mamarias y aumentan rápidamente la producción.

El objetivo del estudio premiado era hacer reporte de casos de madres que hayan realizado extracción poderosa, evaluar los resultados y determinar la eficacia del método propuesto por Catherine Watson Gennna con vistas a promover su utilización.

Para ello Inma Marcos realizó una revisión restrospectiva de casos de madres que realizaron extracción poderosa, a las que en su momento apoyó durante el proceso, bien como asesora de lactancia materna de ALBA o como comadrona.

extracción de leche materna


Se recogieron un total de 25 casos:

1 bebé nacido prematuro con lactancia diferida por sonda.

1 relactación de bebe de un mes que llevaba 7 días sin ser amamantado.

1 relactación de bebe de un mes que llevaba 2 semanas sin ser amamantado.

1 relactación de bebé de 4 meses casi destetado (2 tomas en 24 horas) con signos de intolerancia a la proteína lacto bovina.

21 bebes con escasa ganancia de peso aunque sin signos de deshidratación.
Inma Marcos recogió datos sobre los resultados que obtuvieron cada una de las madres, especialmente sobre el tiempo que tardaron en conseguir un buen volumen con el que suplementar a sus bebés.

Técnica de suplementación con leche materna extraía "dedo-jeringa"


Todas las madres estimularon su producción utilizando un sacaleches eficaz con copa adecuada, preferiblemente doble. La leche que lograban extraerse se administraba al bebé mediante técnica dedo-jeringa.

Una vez el bebé había recuperado el peso o la madre recuperado una buena producción, se reducían las extracciones y consiguientes administraciones de leche materna extra en una por día, hasta eliminarlas y se continuaba con lactancia materna exclusiva sin diferir.

Paralelamente a estas madres se les sugirió que amamantaran a sus bebés con las siguientes pautas: lactancia irrestricta y frecuente, agarre indoloro utilizando con frecuencia la posición ventral o de ?crianza biológica?, además de tener a su bebé cerca día y noche.

Amamantando en posición ventral


Las madres comenzaron a extraerse leche mayoritariamente con un sacaleches eléctrico, un total de 10 minutos de los dos pechos cada hora y lo hicieron durante 24 horas exceptuando las horas de descanso nocturno, en que estuvieron sin extraerse entre 4 y 6 horas.

A partir de que obtuvieron 15-20ml/hora, comenzaron a distanciar las extracciones a 20 minutos cada 2 horas.

Cuando consiguieron volúmenes de 40ml/2 horas comenzaron a distanciar las extracciones a cada 3 horas, hasta mantener de 6 a 8 extracciones de 30 minutos en 24h.

Los resultados fueron:

La mayoría de las madres (n=15) obtuvieron suficiente leche para suplementar a sus bebés en un plazo de 24h a contar desde el inicio de la primera extracción.

5 madres tardaron 36h en conseguir un volumen adecuado para suplementar a sus hijos.

Las 3 madres en proceso de relactación tardaron 72h en conseguir producción adecuada.

2 madres no lograron a pesar del esfuerzo conseguir más de 80 ml de volumen total en 24h, tras lo cual se les diagnosticó hipogalactia. Una de ellas tenía hipoplasia mamaria y a la otra más tarde se le diagnosticó hipotiroidismo.
Todas las madres fueron informadas del esfuerzo que suponía realizar la extracción poderosa y la necesidad de apoyo familiar y del entorno para llevarlo a cabo. En la revisión no se incluyeron casos de madres que no se
vieron capaces de llevarlo a cabo o que lo hicieron a medias.

Conclusiones del estudio fueron:

Los resultados obtenidos respaldan la experiencia empírica aportada por Catherine Watson Genna, mostrando que la extracción poderosa es un método eficaz de aumentar la producción de leche.

Existe una correlación entre la rapidez de obtener una mayor provisión de leche y la producción previa a realizar la extracción poderosa, siendo más lento el proceso en madres que en el momento de iniciarla ya no dieran el pecho o amamantaron muy poco.

La extracción poderosa parece ser tan eficaz que si no funciona hay que sospechar una hipogalactia verdadera, y tomar las medidas oportunas según diagnóstico.

Inma Marcos en su presentación manifestó su agradecimiento a las madres reportadas en su estudio que se animaron a probar este método y a transmitir su experiencia. También declaró que su investigación no incurría en ningún  conflicto de intereses.”

Texto extraido de la pagina web de http://albalactanciamaterna.org

Archivado en: Entradas la leche Tagged: Alba Lactancia Materna, Inma Marcos, Lactancia materna
Fuente: este post proviene de Somoslaleche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bebés Guia de Compras Sólo para Mamás ...

Los sacaleches pueden resultar muy útiles en la lactancia materna para ciertas situaciones pero, debes conocer bien, no solo sus ventajas sino también sus desventajas. A veces, la lactancia materna puede resulta un verdadero suplicio para muchas mamás, que no consiguen dar el pecho y un sacaleches les puede ayudar, aunque hay que dejar claro que, aunque la lactancia materna es la mejor opción, sie ...