Investigación educativa: el complemento perfecto

Nos encontramos en un momento difícil de expansión del conocimiento fuera de las aulas pero con las arcaicas estructuras educativas presentes, donde la universidad no sabe o no puede evolucionar, aparecen nuevos elementos de entornos diferentes que emergen en el aula y contamos con profesores que buscan ese cambio pero no saben bien por donde empezar. Escuchan hablar de innovación, la tecnología y sus herramientas, de una formación que debería ser permanente y más práctica de acuerdo a las necesidades del aula, de neurociencia aplicada a las necesidades de comprensión de nuestros alumnos, a su forma de aprender, de guías de docentes en la gestión del aula, de la gamificación como metodología impactante, y en definitiva, de compartir haya por donde vayamos con las ganas de aprender unos de otros. Todo esto es lo que generan los encuentros educativos, tanto formales como informales, y sólo por la pasión que algunos ponemos en nuestra labor, con las ganas de hacerlo mejor, de conseguir resultados, de ser productivos pero con corazón, de centrarnos en el futuro de nuestros alumnos, de hacerles personas que aprendan y enseñen, de recorrer esa andadura que sabemos que dura toda la vida de crecimiento personal y profesional.
De todo ello se habló en el encuentro,  #hackeatucole, que tuvo lugar en el Colegio Decroly, que cedió el espacio y a quien agradecemos el esfuerzo, a su titular Diego Rodríguez y al personal del centro, que lograron que allí se compartieran aprendizajes y conocimientos y todos los presentes saliéramos con una aire renovado de confianza en el cambio, en la evolución y en la mejora del proceso educativo. Todo ello, porque hay muchos agentes implicados. No son sólo los docentes, es toda la sociedad la que se sumerge para que todo funcione. Se trata de una disposición voluntaria, con el deseo de compartir y crecer, sin salarios que nos retengan ni segundas intenciones de otro tipo. Porque lo que buscamos es bueno para todos, y de ahí que tenga que correr la voz, difundirse y publicarse para que los rezagados se unan a este nuevo paradigma educativo, el de personas emprendedoras, luchadoras, aprendices, apasionadas que construyen proyectos gigantes de la nada, que experimentan en busca de soluciones y siempre con la clara intención de ayudar al alumno, a nuestro futuro y con objetivos complicados pero que poco a poco se van viendo hechos realidad. Sólo bastan las ganas y la pasión para comenzar y mover el mundo.
Con la intención de aunar todo esto en posibles lecturas os ofrezco un acercamiento a algunas de las ideas que se plantearon como necesarias para seguir adelante y que constituyen un punto de partida, una nueva mirada hacia el futuro.
Game Based Learning by Patrick FeliciaGame-Based Learning. Challenges and Opportunities By Patrick Felicia.
 Se trata de una lectura densa de experiencias de éxito en donde el juego ha sido un elemento esencial en el aprendizaje. Sirve para introducir la metodología, la terminología y abrir la puerta a la investigación de algunos de los ejemplos que vienen.
The doodle revolution by Sunni BrownThe Doodle Revolution By Sunni Brown
Una nueva manera de generar estrategias de pensamiento, de un modo más visual, es lo que se propone aquí, fácil y sencillo y con un paso a paso con Doodle games que te hace conseguir avanzar rápidamente y, lo que es más importante, dejar de lado viejas convicciones y adentrarte en otro mundo posible. La creatividad al servicio del aprendizaje como siempre tuvo que ser. Perfecto si quieres sumergirte en nuevos proyectos para el aula como el de #dibujamelas a cargo de Garbiñe o Ramón. Simplemente sigue la estela doodleando.
 Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas. By John Whitmore
Coaching By John WhitmoreAunque se trata de un libro orientado más a un nivel empresarial no podemos dejar de contar con aquellas ideas que pueden resultar útiles en educación y que poco a poco vemos que funcionan porque los principios básicos sobre los que se asientan son puramente emocionales, y la inteligencia emocional es la base del aprendizaje. Utiliza un sistema de preguntas abiertas donde combina varios elementos puramente conscientes del grado de implicación de la persona que es orientada. En definitiva, es una reflexión sobre nuestro modo de enfrentarnos a los problemas, a la vida y de ahí que en el aula, esos “faros” de los que se hablaron en el encuentro que he comentado anteriormente tenga su origen en esta faceta. Es, como se decía, el hecho de que otro maestro entre a tu aula y observe que sucede miCoaching educativo By Coral López Pérez y Carmen Valls Ballesterosentras tu enseñas, y comprobar que suceden otras cosas siempre que se ve desde otro punto de vista, otro rincón. Esto da pie a evaluar el proceso y mejorarlo.
Coaching educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje By Coral López Pérez y Carmen Valls Ballesteros
En la misma línea del anterior pero totalmente orientado al mundo educativo. No solo se trata de convertir en hábito o buena costumbre en el hecho de trabajar las emociones en el aula, también proporciona un camino para hacerlo de manera que se logre un recorrido experiencial, cooperativo y dinámico donde entran a formar parte del proceso la tolerancia al fracaso, la verdadera motivación del estudiante, el respeto y la convivencia y proporciona dinámicas de aula como son los juegos, los debates, la sorpresa, fomentar la curiosidad y a realizar inferencias reales en el mundo exterior. Como puntos claves la gestión del aula y el trabajo con las familias.
The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and EducationThe Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. By Karl M. Kapp
No puede faltar este como referencia para conocer todo sobre gamificación. Combina el design thinking con experiencias de aprendizaje en el aula proporcionando las claves para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si lo que quieres es motivar aquí lo tienes todo.
Pero, en esto, no estamos solos. Hay muchos docentes que comparten experiencias maravillosas y ahora os voy a dejar la lista de aquellos que no podéis dejar de seguir. Los totalmente #recomendados:

@HangoutEDU : han sabido reunir a magníficos profesionales con la intención de llevar a cabo una reflexión profunda y sustancial sobre el proceso educativo.

@ftsaez : Fernando tiene la capacidad de ser omnipresente, ubicuo y estar en todo lo que puede interesarte. Es un #must.

@juandoming : Proporciona claves para el cambio desde una profunda reflexión de todo. Es muy prolífico y abundante y una buena lectura para reflexionar e investigar.

@Observa_URJC : Descubierto en #hackeatucole, no podéis perderlo de vista. Promete y mucho!

@raulmart75 : Le sigo desde el SIMO2014 y puedo decir que es uno de los que más saben de todo y mejor comunican. Realmente me sorprendió!

@ramon_besonias  : Pasión en estado puro y creatividad ilimitada. Si necesitas inspiración ni lo dudes.

@garbinelarralde : Aprende #visualthinking de su mano en el proyecto de #dibujamelas (también con @ramon_besonias). Claridad y limpieza son sus rasgos que pretende enseñarnos a todos. Cultura colaborativa a tope!

@javiesping : Pasión y gamificación  en el aula. Uno de los pioneros en nuestro país.

@ineverycrea : Una comunidad educativa con una amplia proyección y donde conocerás las mejoras experiencias. El equipo es inmejorable como profesionales y como personas!
Me gustaría incluir también un listado de apps para que este año os lancéis con ellas a probar cosas nuevas. Quizá ya conozcáis algunas pero les veo un futuro muy prometedor.

Para empezar Adobe está sacando una serie de apps estupendas en todos los sentidos: Slate, Sketch, Captivate Draft y Post. Storytelling y visual thinking.

Para dibujar y hacer maravillas: Paper, Increíble los resultados que consigue.

De nuevo para crear juegos, no hay nada que me pueda gustar mas: Sketch Nation. En la línea de Pixel Floors y Createrria. Dibuja y crea tu juego.

De relax: Pigment ha aparecido recientemente en escena para alegrarnos la vida. Colorear sin presión, por placer y con resultados espectaculares. Dedícale un ratito y verás como llevarás el mindfulnes a tu vida.

Espero que os resulte útil y comencéis el año cargado de energías para poner todo esto en práctica. Recordad que es importante cultivar el PLE con una buena curación de contenidos y el PLN.
Happy New Year 2016

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría Educación

La educación actual está en un momento de cambio y de transformación. Un momento en el que observamos que van implementándose nuevas tendencias, sobre todo en lo que atañe a la educación infantil. Así pues, observamos como algunas escuelas se han especializado en el Método Montessori, del que te he hablado en más de una ocasión. Otras incluyen el trabajo por proyectos o el trabajo cooperativo. Y e ...

Recursos educativos apps evaluación ...

Cuando hablamos de gestionar el aula y ser eficaces el primer obstáculo con el que nos encontramos es que utilizamos demasiados medios inconexos entre sí que provocan que reunamos demasiada información que no se gestiona sola. Por eso, hoy con Zzish subimos un nivel. De los creadores de Quizalize llega hoy una plataforma más amplia que pretende ser casa para todas las aplicaciones que encontramos ...

general experiencias formativas aprendizaje ...

Durante este última semana se ha celebrado el SIMO Educación 2014 en IFEMA Madrid. Durante tres intensos días miles de propuestas innovadoras se han visto unidas en pro de la educación en un espacio completo de docentes innovadores, tecnología y ganas que la han convertido en la feria por excelencia en el sector educativo en España. Imposible acudir a todo, he intentado traer una muestra de lo que ...

general recursos educativos deberes ...

Toovari es una herramienta online que introduce elementos de la gamificación para que los estudiantes repasen los contenidos curriculares, desde 8 a 15 años. ¿Cómo nos la presentan? La hemos probado y ahora nos toca a nosotros valorarla y comprobar si es una herramienta útil y motivadora para el aprendizaje. Se accede a ella mediante varias opciones: como padres para registrar a nuestros hijos c ...

Recursos Sin categoría aprender con juegos ...

Gamificación en el aula: qué es La gamificación consiste en convertir en juegos cosas que antes no lo eran. La palabra gamificación proviene del inglés “game=juego”. Esto se puede aplicar en muchos ámbitos, como el comercial. Un ejemplo son las empresas de reservas de hoteles o restaurantes que te dan puntos por cada reserva, vas alcanzando niveles y obteniendo ventajas, etc. Lo mismo ...

Apuntes ABP Fernadno Trujillo ...

En cuanto supe que este curso lo daba Fernando Trujillo tuve que apuntarme. Scolartic me ofrecía una nueva posibilidad de aprender de él acerca del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Ya sabéis que el aprendizaje es por y para siempre y este curso no me defraudó en absoluto en la riqueza de sus contenidos. El curso está estructurado en módulos, de sencillo seguimiento y donde se permite una tot ...

Apuntes coaching SAMR ...

Siguiendo en la línea del coaching pero centrando el acompañamiento hacia la inmersión tecnológica en las aulas, he realizado el curso de NC State sobre Coaching Digital learning. En mis últimas intervenciones en el aula pude comprobar que todavía estamos muy lejos de aprovechar la tecnología en el aula para facilitarnos el trabajo. No se trata del conocimiento de herramientas ni de la producción ...

general recursos educativos app ...

A lo largo del proceso de aprendizaje encontramos múltiples teorías que ponen de manifiesto la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes. La importancia de un componente genético, del entorno que les rodea, etc. llevan a la neurociencia, a través de la psicología cognitiva, a centrar tales aprendizajes en el desarrollo cognitivo de la persona. Ese intento de cada uno por integrarse ...

Aprendizaje Comportamiento aprendizaje

De unos años a esta parte va cobrando fuerza entre los profesionales de la educación la aplicación en el aula de técnicas neurolingüísticas. Se está comprobando día a día cómo el uso de estrategias surgidas de la Programación Neurolinguística (PNL) está obteniendo resultados exitosos en alumnos y profesores ya que mejora sustancialmente la relación profesor-alumno y los procesos de aprendizaje. ¿P ...

educación alternativa ambientes educativos innovación educativa ...

Por mucho que nos parezca que tener aulas dotadas de ordenadores portátiles para los alumnos/as o pizarras digitales sea innovar en educación, si no hay un cambio de mirada hacia la infancia y sus procesos, si el niño/a no pasa a ser auténtico protagonistade su proceso de aprendizaje, entonces no podemos hablar de verdadera innovación. Al final lo que hacemos es repetir el mismo modelo educativo, ...