Jornadas de Parto Respetado en Saada 2016.



Esta semana es la Semana del Parto Respetado, y cómo no, participe en unas Jornadas este sábado en el Centro Saada en Madrid. Allí presenté mi libro, en el que relato nuestro proceso de reproducción asistida, y mis dos partos, el primero con violencia obstétrica teñido de homofobia, y el segundo respetado.

Además di una charla sobre el Parto respetado y el posparto como doula. Una charla que disfruté muchísimo.

Fueron unas Jornadas ,muy interesantes, allí estuvo Beatriz, de Ser Doulas, y la Asociación de Hernia Diafragmática congénica, Paca, y Anabel Carbantes, el autor de Si los hombres hablasen, con el que compartí unos minutos de debate, Marina con mi Asociación de lactancia Multilacta, y Pilar, de La Garbancita Ecológica, entre otros.

Hablamos de temas muy diversos e interesantes, en las charlas y entre nosotras. No puede escuchar todas las charlas , pues yo estaba con mi libro en la zona de abajo, pero la de Pilar, por supuesto que habló sobre Alimentación Saludable, me encantó. Una visión Naturista y un proyecto con niños y colegios superinteresante, te recomiendo que te pases por su web y veas todo lo que están haciendo.

La charla de Beatriz, y el Duelo perinatal, fue increíble, me emocioné muchísimo, porque si acompañar a una pareja en duelo es, aunque una experiencia increíble, duro también, si además es una pareja con unas circunstancias especiales, que no sabe qué sucederá tras el parto, porque su bebé viene con alguna complicación..es un acompañamiento especial, para el que se hace imprescindible tener una muy buena formación en douleo, y además tener una sensibilidad especial para poder realizar bien esa labor de acompañamiento.

Marina, habló sobre la lactancia y los problemas que se derivan de un parto medicalizado, una exposición magnífica, donde habló de los estudios que indican una posible alteración de la conducta en el bebé tras la administración de oxitocina sintética, que pondrían en peligro la lactancia materna, para los que es inevitable no nombrar a Ibone Olza. Además, habló sobre la separación, y la ingurgitación mamaria por el exceso de sueroterapia intraparto, vamos una charla superinteresante.

Me hubiera encantado estar en todas¡¡ pero me fue imposible. Desde aquí gracias a todos¡¡

Conclusiones

Muchas veces, creemos que Jornadas, Semanas llenas de eventos no son necesarias, que las cosas están cambiando..luego leo el artículo de Ibone Olza, y siento vergüenza de los profesionales, mal llamado así, más bien, incompetentes, por ser suave, y creo que es todo lo contrario.. Siendo el momento de libertad aparente en el que vivimos, reivindicar este tipo de cosas es absolutamente necesario.

La mujer embarazada, o en búsqueda de embarazo, no es una paciente, es cliente del Sistema sanitario, pues no padece ninguna enfermedad, sino que va a pasar por un proceso fisiológico, y si bien, estoy de acuerdo, se hagan ciertas pruebas para ver que el estado de mujer y el bebé es el adecuado, de ahí a tratarlas como si pasaran por un proceso de enfermedad, no lo veo, no lo entiendo, y se debe luchar para, como mínimo, se respeten las Recomendaciones de la OMS, el Plan de Parto y Nacimiento del Ministerio de Sanidad Español, las Recomendaciones de UNICEF-IHAN, pero sobre todo, de la mujer, de la familia, y respeto al tiempo y el ritmo del bebé.

Gracias por leerme.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos