Padres

La Vera Donna Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Juega con tu hijo cuando esté aburrido

Cotilleando por Instagram, conseguí un video de una madre que se había disfrazado para improvisar un cuento con su niña de 4 años, y su bebé de 1, porque la peque le había dicho que estaba aburrida. La niña también se había puesto su vestido de princesa.

Lo que me sorprendió fueron los comentarios, una actividad tan bonita y espontánea de una madre con sus hijos, inmediatamente fue criticada, los seguidores le decían como, que los niños debían pasar tiempo con otros niños de su edad, que para eso estaban los campamentos, que los padres de hoy teníamos obsesión en que los niños no se aburran, que ellos de niños se iban todo el verano a casa de la abuela a buscarse la vida, etc.


Autor: nd3000

Yo soy madre de dos, y si algo tengo clarísimo es que es importantísimo que mi hijo se aburra, porque así desarrolla muchas habilidades entre ellas creatividad e imaginación, sin embargo, también creo firmemente que los padres debemos jugar con los niños.

Cuando #minimoi tenia seis meses y apenas se sentaba, la psicólogo de la guarde me estaba esperando, y ya llevaba dos semanas (los jueves) sentada con mi hijo, porque según ella, yo lo estaba convirtiendo en un niño infeliz, porque él no sabia jugar solo. Casi me desmayo. Vamos que mi niño iba a la guarde para que lo cuidaran y ellas pretendían, que con seis meses no llorara, no pidiera atención, no se asustara si la cuidadora salía de su rango de visión... ¿Absurdo, verdad? Evidentemente pasamos, y a día de hoy, yo sí presto atención a mi hijo, sí juego con él, y sí me presto a formar parte de sus fantasías infantiles.

Una cosa es ser como lo describía Bunmi Laditan en su artículo "Estoy harta de hacer que la infancia de mis hijos sea mágica", porque eso que ella describe son extremos, es tratar de ser una madre Pinterest, de revistas de modas, de postureo en Instagram, una madre cuqui que solo quiere demostrar al mundo que sus momentos y los de sus hijos son siempre perfectos, y eso es sencillamente agotador, pero otra cosa muy distinta, es ser una madre normal, sin tanto arte y/o tiempo como la anterior, pero que es capaz de invertir tiempo, el que sea, en los niños, una madre divertida que es capaz de jugar con ellos, que quiere pasar tiempo en casa sin que eso le cause un perjuicio en su perfil de mujer moderna.

Lo habitual, en el año escolar o durante las vacaciones de verano, es ver a los padres haciendo maniobras dignas de grandes proyectos de ingeniería para poder ajustar sus horarios de no conciliación, con las tardes sin cole o con las vacaciones de sus hijos, repartiendo el cuidado de los menores a cargo, entre el padre, tíos, abuelos, e incluso amigos, pero la gran mayoría de las veces, dejándose una gran proporción del salario en guarderías, actividades extraescolares o campamentos de navidad o verano, pero queda claro, que la mayoría que recurre a estos recursos, lo hace por necesidad, y no porque les apetezca aparcar a los niños 12 meses en una guarde o 3 meses en un campamento de verano, o 20 días por navidad, sobre todo cuando son muy pequeños.

Sé que no a todas las madres les apetece pasar las 24 horas del día con sus hijos, sé que algunas ansían la vuelta al cole, sé que habemos algunas que nos encanta estar con ellos y estamos contando los días para que estén 24 horas en casa o irnos de vacaciones en familia, y nos ponemos tristes porque sabemos que el inicio de clases de acerca, y también sé que hay otras que necesitan que sus pequeños pasen al menos un rato al día en la guarde, campamento o actividad recreativa a cargo de un tercero, porque si no enloquecen. Y todo es válido.

Sea cual sea el estilo de madres que seamos, y el recurso que utilicemos para administrar el tiempo de los niños, y compatibilizarlo con el nuestro, eso no quiere decir que les vayamos a exiliar todo el verano al campamento con la convicción de que si no se hace así, tu niño será infeliz, o que porque has pasado dos horas en el parque con ellos después del cole, no debas jugar con ellos con ellos al llegar a casa porque deben aprender a jugar solos, tampoco, por el hecho de que los niños necesitan aburrirse para experimentar, crear, y poner su imaginación en marcha, quiere decir que no puedas improvisar un juego con ellos en tus ratos libres, que cuando tus niños te digan que están aburridos te ingenies un juego, eso no les va a hacer daño, y a tu no serás peor madre/padre por compartir un rato entrañable con ellos.


@laveradonna

Los niños son mas felices, cuando están con sus padres, de nosotros aprenden, imitan, con nosotros crecen, aprenden a desarrollarse socialmente. ¿Qué hay de malo en organizar una obra de teatro con los niños cuando digas si están aburridos?, por qué no bailar con ellos, jugar al balón, leer cuentos cantar...la infancia se pasa tan rápido que no hacerlo es una tontería de la que nos arrepentiremos el resto de nuestras vidas.

Es importante que se aburran, si, pero siempre hay tiempo para eso, siempre hay tiempo para que juegen solos, es mas, creo que llegados a cierta edad, ellos mismos van reclamando su espacio, y demandan jugar solos, pero hasta que ese momento llegue, es bonito jugar y divertirnos con nuestros niños, acompañarles en sus juegos, ser el ladrón o el policía que le hace falta para jugar, ser spiderman o el malo, ser una princesa de Disney o el pato Donald, ser el lobo o los cerditos. Es hermoso tirarse al suelo y jugar a los coches, con un cubo y una pala en el arenero del parque, correr tras ellos, jugar al pilla pilla, al escondite aunque tenga tres años, cuente y luego se esconda porque aún no entiende el juego. Creo que solo jugando con ellos podemos participar un poquito de ese enorme mundo interior y de esa prolija imaginación.


@laveradonna

Si, es verdad, no vamos a estar todo el día jugando con ellos y cada cinco, diez o veinte minutos cambiando de juego porque se han aburrido y hay que buscar otra cosa para entretenerles, porque seria agotador, y no podrías hacer nada mas que jugar, y si tienes mas de un hijo y también te encargas de la casa trabajes en ella o fuera, es muy difícil jugar todo el día con ellos, pero cuando puedes, si quieres y ellos quieren, ¿Por qué no?.

Esos momentos son tan cortos y preciosos que es mejor aprovecharlos, porque una vez en el parque con cinco niños corriendo como locos en sus motos, es muy difícil que te diga mamá estoy aburrido, o mamá juega conmigo, esto último puede que lo haga y si estas por la labor, ¿por qué no?, ¿cuántas veces mi esposo y yo hemos jugado al pilla pilla con nuestro hijo y sus amigos, en el parque, la playa o en la piscina, o cuantas veces mi esposo no se ha tirado por la pendiente del parque en una mini moto y eso no ha impedido que el peque siga jugando o ha hecho que pierda el interés en jugar con otros niños.


@laveradonna

Yo también fui de esa generación que se buscó la vida jugando con otros niños, tengo dos hermanos, mas una hermana de crianza, así que siempre estaba acompañada, y también tuve vacaciones de varias semanas en casa de los abuelos jugando como loca con mis primos, pero mis padres casi nunca jugaron conmigo. Es verdad, crecí bien, no tengo traumas, jugué muchísimo con niños de mi edad, maduré cada etapa en su momento, como estoy convencida de que lo harán nuestros hijos también, pero estoy segura que si mis padres hubiesen dedicado mas tiempo a estar con nosotros y a jugar de vez en cuando, cuando nos veían aburridos hoy no solo tendría bellísimos recuerdos de mi infancia, sino preciosas y divertidas anécdotas para contarles a mis hijos, y eso, me hubiese encantado.

Fuente: este post proviene de La Vera Donna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

psicología infantil 0-3 años 3-6 años ...

Mi hijo no juega con los niños de clase.

¿Qué puede estar sucediéndole a mi hijo que no juega con los niños de clase? ¿Por qué no juega, no tiene amigos? Son muchos los padres que se atormentan a menudo con estas cuestiones, sobre todo cuando los niños empiezan el cole y los profesores les comentan que su hijo no juega con los demás niños en el patio.Antes de responder a la ligera hay que tener en cuanta, como siempre, la edad del niño y ...

Juego Infantil joguines grapat juego libre ...

Cuando juega, ¿transforma el objeto en otras cosas?

Cuando el material de juego es abierto nos permite trascenderlo y darle la forma que nos vaya mejor según nuestras necesidades. Es algo natural que hacen los niños, ¿has observado lo poderoso que es? Este mes Casiana Mónczar de Joguines Grapat  nos habla de ello. Seguramente os ha pasado más de una vez, y más aún en estas fechas, que cuando un niño abre una caja de regalo, retira el juguete que vi ...

bricolaje y manualidades diy mobiliario

Juega y recicla con tu hijo este verano

Juega y recicla con tu hijo este veranoEn mi casa todos los veranos hacíamos manualidades para entretenernos en estos días de vacaciones. Mi padre nos llevaba a la Cuesta de Moyano y nos compraba libros de manualidades, luego nos ayudaba con ellas y nos hacía juegos que él de pequeño compartía con sus hermanos. De aquí saque algunas ideas para estos juegos, espero que te gusten: Juego de bolos co ...

general 3-6 años libros ...

Mamá ya viene.

“Mamá ya viene” es un libro infantil que aborda uno de los temores más comunes de los niños en la infancia: ser abandonado por mamá o quedarse sin ella. Este temor aparece con especial intensidad sobre todo cuando van al cole por primera vez. “Mamá ya viene” de la editorial Takatuka escrito por Zaza Pinson e ilustrado por Laure Monloubou es un libro especialmente dirigido a ...

Sobre ESE niño del que todos los padres se quejan y no quieren que su propio hijo esté con él

Esta mañana he leído una carta escrita por Amy Murray, la directora de educación infantil en la Calgary French & International School en Canada. Esta situación no es extraña para nosotros los maestros. Todos los años tenemos al menos un niño, que es ESE niño.Es doloroso para mí cuando sabiendo por lo que está pasando ESE niño, vienen papás a decirme que qué más voy a hacer. Que ellos ya no van a a ...

aprendizaje cosas bonitas

Por favor, no aplaudas a tu hijo por jugar con el mío (por Ellen Stumbo)

Una bonita carta de una madre para otras madres, hay que leerla y aprender de ella. Espero que os guste. Artículo publicado en el blog de Ellen Stumbo: Please don’t praise your kid for playing with mine Sucede a menudo que, cuando un niño juega con otro con discapacidad, los padres se sienten orgullosos y tienen la necesidad de alabar esa amistad. Es entonces cuando podemos escuchar expre ...

▀ reflexiones ▀ salud y bienestar ▀ belleza ...

Aprenda qué hacer para no malcriar a su hijo

Aprenda qué hacer para no malcriar a su hijoEl afamado magistrado español Emilio Calatayud publicó el libro Reflexiones de juez de menores, texto que se ha convertido en un suceso, pues el mismo viene acompañado por el Decálogo para formar un delincuente. Fuertes palabras que dirige el hombre de leyes a los padres sobre la formación de sus hijos. Sometimos el escrito a los criterios de una psicope ...

diario dibujitos malamadre ...

AL SALIR DE CLASE...o ''cómo me voy alejando de mamá''

Cualquier madre lo sabe. Un día esos chiquitines ya no vivirán con nosotros. Es ley de vida. Pero será un proceso que irá sucediendo poco a poco, casi sin darnos cuenta.No. No es que seamos peores que otros padres. Simplemente van creciendo y se van separando poquito a poco de nosotros. Renunciando a ser pequeños. Empezando a creer que saben mucho más que tú.Se avergüenzan de lo que dices, de lo q ...

general actividades 1-2 años baby play ...

¿ Sabes cómo estimular el lenguaje de tu hijo?

El piratilla ha cumplido 22 meses y empieza a soltarse un poco más con el lenguaje aunque aún no dice muchas palabras. Logra decir alguna frase como ?¿eso que es??, ?yo solo?, ?no puedo?, ?yo se?, ?Raj tiene pupa? eso sí dile que diga tren y no lo dice ni por asomo. Cada niño desarrolla la comunicación verbal en tiempos y manera diferentes, desde el primer año hasta el segundo se desarrolla el ?pr ...

Andanzas

Papá, son mis amigos

Hace ya casi un año (cómo vuela el tiempo, señor) publicaba en el muro de Facebook de Un Papá en Prácticas el vídeo que comparto a continuación: una promo de la marca de ropa infantil Mayoral que era a su vez una especie de experimento sociológico para demostrar la facilidad que tienen los niños para entablar amistad con sus semejantes, en clara contraposición a lo que pasa con nosotros, los adult ...