Padres

EntreNubesEspeciales Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Juegos de seriación. Un material que cumple la regla de "las tres B".

Hoy os vengo a hablar de un material de estos que cumplen la regla de “las tres B”, y son buenos, bonitos y baratos. Se trata de los juegos de seriación para enlazar con cordones.



Pueden parecer un material muy sencillo a simple vista pero es idóneo para trabajar diferentes aspectos como la seriación, clasificación, psicomotricidad fina, lenguaje, preescritura, colores, lógica-matemática, conceptos básicos…

¿Qué es la seriación y cómo podemos trabajarla con estos juegos?

La seriación es una actividad de lógica-matemática que consiste en seguir un orden determinado. Este orden puede ser dado por un adulto, compañero o por el propio niño. O puede establecerse a través de plantillas previamente elaboradas.



Normalmente las piezas (bien de plástico o de madera) suelen ser de diferentes formas y colores, por lo que resulta ideal para realizar ejercicios de seriación y clasificación. Teniendo en cuenta estas variables podemos hacer series teniendo en cuenta las dos o sólo una de ellas. Por ejemplo podemos jugar a seguir siempre el mismo orden o patrón de colores dejando al azar el tipo de formas o hacer series de un solo color, ya sea ordenando siempre en un orden determinado de formas de las piezas o dejando esta variable al azar.

¿Cómo contribuye a la pre-escritura y el lenguaje?

La actividad de enlazar es una actividad que trabaja la coordinación óculo-manual y la psicomotricidad fina. Cogiendo el cordón para apuntar al agujerito de la pieza se trabaja la pinza y el agarre, postura que usamos también para coger el lápiz, por lo que nos estamos preparando para la posterior escritura. También reforzamos la direccionalidad al escribir, si enlazamos de izquierda a derecha.

Quizá una de las partes que más cuesta a los más peques es una vez que han puesto el cordón dentro de la pieza, la coordinación para coger el cabo por el otro lado sin que este se caiga o se salga. Podemos colocarle una barrita de madera pegada, o forrar el extremo con plástico duro para hacer el agarre más fácil. Aquí estarán trabajando, además, la coordinación óculo-manual.






Cuando los peques aun no disponen de la destreza suficiente para poder enlazar pueden hacer sus propias seriaciones usándolas sin los cordones apilándolas. Como algunas son lo bastante grandes se pueden hacer torres con ellas.

Por otro lado, jugando con las perlas trabajamos el lenguaje nombrando los colores y las formas.

¿Favorece la socialización y el trabajo colaborativo?

Sí, eso es lo mejor, son juguetes ideales para jugar en grupo, compartir experiencias y pasar un rato divertido.

Os dejo algunos de nuestros favoritos:

JUEGO DE SERIACIÓN DE FORMAS CON CORDONES (Accede aquí)



Juego de seriación que promueve la habilidad manual y el razonamiento. Compuesto por 130 piezas. En cada turno, el niño deberá sacar una plantilla y montar una serie igual que la que se muestre en el dibujo. Por tanto, deberá discernir entre formas, tamaños y colores.

Este juego de manipulación es una buena introducción al juego con reglas, y fomenta la habilidad manual, el razonamiento, la coordinación mano-ojo y la concentración.

El juego viene en una bonita caja de madera.

Incluye: 130 piezas de diferentes colores y formas, 10 cordones, 10 plantillas.

JUEGO DE ENSARTAR BOLAS (Accede aquí)



Al igual que en el juego anterior, uno de sus beneficios es el comenzar a familiarizarse con las diferentes formas geométricas así como también asimilar sus tamaños y colores. La herramienta principal de este juego es contribuir a la coordinación mano-ojo ensartando un cordel a través de las distintas figuras, se trata de un simple juego muy adecuado para realizar ejercicios de reglas simples con una seriación de colores y formas. Su edad recomendad es entre los 3 y 6 años, y dispone de fichas con ejercicios para realizar.

PERLAS DE MADERA PARA ENLAZAR CON COLORES PRIMARIOS (Accede aquí)



Treinta cuentas de madera en colores vibrantes y cinco formas distintas se combinan con dos cordones extra largos para muchas actividades. Ensartando las cuentas fácilmente por su tamaño se promueve la coordinación mano-ojo, motricidad fina, cognitiva y las habilidades de percepción visual.

Materiales: Madera Textil. Edad recomendada: A partir de 3 años.

JUEGO FIGURAS ENSARTADAS DE PLÁSTICO. MINILAND (Accede aquí)



Un juego de diferentes formas de plástico multicolor para ensartar que favorece, de manera amena, la coordinación ojo-mano, la seriación etc. Divertida manera de empezar a reconocer y clasificar formas Y colores.

Surtidos de 8 figuras diferentes en 5 colores variados. Se acompañan de fichas individuales de trabajo y de cordones trenzados de 1 metro. Contiene 80 figuras y 10 cordones.

MINILAND - JUGUETE EDUCATIVO (Accede aquí)



BLOQUES ENSARTABLES DE MADERA (Accede aquí)

Este juguete son 30 bloques de madera de distintas formas y colores, con dos cuerdas con un pasador de madera para que los niños vayan ensartando las piezas. El original diseño de los bloques dejará que los niños dejen volar su imaginación, pueden hacer un tren, un gusanito, una torre, tienen infinidad de posibilidades.

Está realizado en madera de gran calidad, cuerda y coloreado con pinturas en base agua. Está recomendado para niños mayores de 3 años.



Para quienes queráis clasificar por colores o formas, os dejo el enlace de compra de varias bandejas de clasificación muy prácticas.

BANDEJAS DE CLASIFICACIÓN CON 5 COMPARTIMENTOS. (Accede aquí)



FLORES GIGANTES CLASIFICACIÓN (Accede aquí)



BANDEJAS CÓNICAS COLORES BÁSICOS (Accede aquí)



CAJONES COLORES BÁSICOS (Accede aquí)



En definitiva, los juegos de seriación son un recurso estupendo, que incentiva el desarrollo cognitivo y sensorial. ¿Tenéis alguno el casa o en el cole?

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora