Padres

EntreNubesEspeciales Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Juegos de seriación, un material que cumple la regla de "las tres B"

Hoy os vengo a hablar de un material de estos que cumplen la regla de “las tres B”, y son buenos, bonitos y baratos. Se trata de los juegos de seriación para enlazar con cordones.



Pueden parecer un material muy sencillo a simple vista pero es idóneo para trabajar diferentes aspectos como la seriación, clasificación, psicomotricidad fina, lenguaje, preescritura, colores, lógica-matemática, conceptos básicos…

¿Qué es la seriación y cómo podemos trabajarla con estos juegos?

La seriación es una actividad de lógica-matemática que consiste en seguir un orden determinado. Este orden puede ser dado por un adulto, compañero o por el propio niño. O puede establecerse a través de plantillas previamente elaboradas.



Normalmente las piezas (bien de plástico o de madera) suelen ser de diferentes formas y colores, por lo que resulta ideal para realizar ejercicios de seriación y clasificación. Teniendo en cuenta estas variables podemos hacer series teniendo en cuenta las dos o sólo una de ellas. Por ejemplo podemos jugar a seguir siempre el mismo orden o patrón de colores dejando al azar el tipo de formas o hacer series de un solo color, ya sea ordenando siempre en un orden determinado de formas de las piezas o dejando esta variable al azar.

¿Cómo contribuye a la pre-escritura y el lenguaje?

La actividad de enlazar es una actividad que trabaja la coordinación óculo-manual y la psicomotricidad fina. Cogiendo el cordón para apuntar al agujerito de la pieza se trabaja la pinza y el agarre, postura que usamos también para coger el lápiz, por lo que nos estamos preparando para la posterior escritura. También reforzamos la direccionalidad al escribir, si enlazamos de izquierda a derecha.

Quizá una de las partes que más cuesta a los más peques es una vez que han puesto el cordón dentro de la pieza, la coordinación para coger el cabo por el otro lado sin que este se caiga o se salga. Podemos colocarle una barrita de madera pegada, o forrar el extremo con plástico duro para hacer el agarre más fácil. Aquí estarán trabajando, además, la coordinación óculo-manual.






Cuando los peques aun no disponen de la destreza suficiente para poder enlazar pueden hacer sus propias seriaciones usándolas sin los cordones apilándolas. Como algunas son lo bastante grandes se pueden hacer torres con ellas.

Por otro lado, jugando con las perlas trabajamos el lenguaje nombrando los colores y las formas.

¿Favorece la socialización y el trabajo colaborativo?

Sí, eso es lo mejor, son juguetes ideales para jugar en grupo, compartir experiencias y pasar un rato divertido.

Os dejo algunos de nuestros favoritos:

JUEGO DE SERIACIÓN DE FORMAS CON CORDONES (Accede aquí)



Juego de seriación que promueve la habilidad manual y el razonamiento. Compuesto por 130 piezas. En cada turno, el niño deberá sacar una plantilla y montar una serie igual que la que se muestre en el dibujo. Por tanto, deberá discernir entre formas, tamaños y colores.

Este juego de manipulación es una buena introducción al juego con reglas, y fomenta la habilidad manual, el razonamiento, la coordinación mano-ojo y la concentración.

El juego viene en una bonita caja de madera.

Incluye: 130 piezas de diferentes colores y formas, 10 cordones, 10 plantillas.

JUEGO DE ENSARTAR BOLAS (Accede aquí)



Al igual que en el juego anterior, uno de sus beneficios es el comenzar a familiarizarse con las diferentes formas geométricas así como también asimilar sus tamaños y colores. La herramienta principal de este juego es contribuir a la coordinación mano-ojo ensartando un cordel a través de las distintas figuras, se trata de un simple juego muy adecuado para realizar ejercicios de reglas simples con una seriación de colores y formas. Su edad recomendad es entre los 3 y 6 años, y dispone de fichas con ejercicios para realizar.

PERLAS DE MADERA PARA ENLAZAR CON COLORES PRIMARIOS (Accede aquí)



Treinta cuentas de madera en colores vibrantes y cinco formas distintas se combinan con dos cordones extra largos para muchas actividades. Ensartando las cuentas fácilmente por su tamaño se promueve la coordinación mano-ojo, motricidad fina, cognitiva y las habilidades de percepción visual.

Materiales: Madera Textil. Edad recomendada: A partir de 3 años.

JUEGO FIGURAS ENSARTADAS DE PLÁSTICO. MINILAND (Accede aquí)



Un juego de diferentes formas de plástico multicolor para ensartar que favorece, de manera amena, la coordinación ojo-mano, la seriación etc. Divertida manera de empezar a reconocer y clasificar formas Y colores.

Surtidos de 8 figuras diferentes en 5 colores variados. Se acompañan de fichas individuales de trabajo y de cordones trenzados de 1 metro. Contiene 80 figuras y 10 cordones.

MINILAND - JUGUETE EDUCATIVO (Accede aquí)



BLOQUES ENSARTABLES DE MADERA (Accede aquí)

Este juguete son 30 bloques de madera de distintas formas y colores, con dos cuerdas con un pasador de madera para que los niños vayan ensartando las piezas. El original diseño de los bloques dejará que los niños dejen volar su imaginación, pueden hacer un tren, un gusanito, una torre, tienen infinidad de posibilidades.

Está realizado en madera de gran calidad, cuerda y coloreado con pinturas en base agua. Está recomendado para niños mayores de 3 años.



Para quienes queráis clasificar por colores o formas, os dejo el enlace de compra de varias bandejas de clasificación muy prácticas.

BANDEJAS DE CLASIFICACIÓN CON 5 COMPARTIMENTOS. (Accede aquí)



FLORES GIGANTES CLASIFICACIÓN (Accede aquí)



BANDEJAS CÓNICAS COLORES BÁSICOS (Accede aquí)



CAJONES COLORES BÁSICOS (Accede aquí)



En definitiva, los juegos de seriación son un recurso estupendo, que incentiva el desarrollo cognitivo y sensorial. ¿Tenéis alguno el casa o en el cole?

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LABERINTOS DE VOCALES.

Hay muchas formas de trabajar el trazo y el reconocimiento de las vocales, una de ellas es utilizando pasta de modelar, en este caso nosotros hemos utilizado la plastilina normal de la marca jovi. Pod ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

destreza manual infancia psicomotricidad de manos ...

Como mejorar la psicomotricidad fina en las manos

Los niños pequeños entre 18 meses y 3 años de edad, sufren una gran evolución en lo que a la #PsicomotricidadFina se refiere. La capacidad que tienen los niños para coger y manejar cosas pequeñas con las manos, sufre una gran evolución en esta edades. La mayoría de los niños con tres años pueden coger cosas muy pequeñas y encajarlas sin problemas, pero hay un pequeño porcentaje de niños que no ti ...

Cosas para peques construcciones juguetes

Dos juegos que no pasan de moda: construcciones y pinchitos

Últimamente nos cuesta sacar a mi hijo del único juego que le tiene absorto, que es hacer peleas con sus dinosaurios y otros animales y recrear con ellos escenas que ha visto en algunos dibujos o en los libros. Es un juego creativo e imaginativo excelente, pero queremos proponerle también otros para que desarrolle otras habilidades, como la lógica, la orientación espacial y la concentración. Sin o ...

general desarrollo desarrollo cognitivo ...

4 Juguetes educativos de enhebrar y ensartar para el desarrollo de la psicomotricidad fina.

Hoy hablamos sobre juguetes educativos para el desarrollo de la psicomotricidad fina de manos y dedos de nuestros hijos. Recordemos que una buena psicomotricidad fina en manos y dedos es imprescindible para el desarrollo de la grafomotricidad. Para tal fin he escogido unos cuantos juguetes educativos que me han parecido muy interesantes para tal finalidad. De ellos ya hemos hablado en el blog pero ...

actividades para niños artes manuales crafts ...

¿Por qué es importante fomentar las manualidades en los niños?

1. Ayudan a mejorar habilidades psico-motoras, y conceptos claves como colores, formas y texturas. En los más pequeños estimulan la motricidad fina. Aprenden mientras se divierten. 2. Ayudan a la coordinación, cuando pintan, dibujan o utilizan tijeras. 3. Les enseña a tener paciencia y evitar la frustración. 4. Aprenden a expresar sus emociones. 5. Desarrollan habilidades sociales, ...

CAJAS SENSORIALES CREATIVIDAD MANUALIDADES

Cajas sensoriales para niños ¡Menuda sensación!

¿Qué es una Caja Sensorial? Las cajas sensoriales son una excelente manera de potenciar el desarrollo de los sentidos, la imaginación, la concentración y la motricidad fina de los niños y niñas sobre todo en Educación Infantil. Es muy interesante debido a la gran cantidad de posibilidades que tienes, unida a la posibilidad de improvisar con materiales que tengamos en clase o en casa y que podemos ...

educacion juguetes crianza ...

Las 5 claves para que un juguete sea verdadero

Hay algunas premisas que como padres y madres deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir los juguetes para nuestros hijos. Para empezar, cada vez que ponemos un juguete en manos de los niños deberíamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué vivencia el niño en este juguete, qué sentido estimula y cómo? Y también: ¿Le permite desarrollar su imaginación y su fantasía? La función de los juguetes ...

Educando educación alternativa juguetes de madera ...

¿Porqué un juguete de madera o tela?

Recuerdo claramente el día que traje un  juguete de madera o tela a la casa. No les voy a mentir. Mi esposo no entendía por qué quería un juguete “tan simple”. Antes el peque sólo tenía juguetes de esos que hacen harto ruido, lleno de colores que más parece que juegan sólo aún si el niño no está y de los que uno se gasta tanto y al final terminan partidos en dos en la casa (misteriosam ...

NAVIDAD RECURSOS EDUCATIVOS

Ideas de regalo para peques de 1 a 5 años esta Navidad.

La verdad es que personalmente me he pasado bastante rato buscando juguetes educativos y es increíble la cantidad de cosas que existen. Hay cosas realmente interesantes y lo que más me gusta es que he visto mucha madera, muchos materiales didácticos y juguetes respetuosos. Pues bien, puesto que muchas veces no sabemos que regalar o nos hace falta conocer sitios respetuosos en cuanto a materiales d ...