Padres

Mama investigadora Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Juegos educativos – cómo Introducir la naturaleza a los niños

Tengo que hacerles una confesión. Este blog me obliga a investigar temas que me han dejado  a mí misma con la boca abierta. Hoy hablaremos del cómo  Introducir la naturaleza a los niños ,de su importancia  y el  por qué hacerlo . Al final también hablaremos de algunas actividades … no me escapo.

 Estamos haciendo  esta serie de juegos educativos con temas a trabajar todos los jueves. No te olvides suscribirte en el facebook para no perderte ninguno.

Serie Juegos educativos

Introduciendo temas de matemáticas.

Actividades de Verano para el calor.

Actividades de modelado para mejorar la motrocidad fina del  investigador.

Actividades musicales

Actividades para mejorar el lenguaje

Introduciendo la lectura y la escritura.

Teatro.

Introducción a la física

Introducción a la química


Las “partes” de la naturaleza y los juguetes que usé…

Una vez visité a un colegio Montessori. Una de las cosas que me llamaron más la atención de su material fue este árbol enrompecabezas. (Abajo te dejo el molde que usé). Tiene todas las partes del árbol. Como no lo encontré en madera acá las recorté en goma EVA y CARTULINA y armé un rompecabezas de árbol que luegolo mandé a traer a Lima en una visita al no encontrarlo como madera.



Lo que me gustó del material es que el niño aprendía cuál eran las partes del árbol  y si el niño era mayor proponían usar el material para calcarlo y mejorar su motrocidad fina .  En un cumple también me regalaron un rompecabezas de flor que cumplimenté junto con el  árbol. Hice esto cuando era invierno hacía mucho frío y mi niño tenía menos de dos años.

Aprendiendo sobre los animales

Hace un tiempo atrás  hice una publicación sobre como fui introduciendo los animales de granja y salvajes (click aquí) a mi niño.  Con materiales sensoriales y usando tarjetas  de internet, videos, etc.

Para la parte práctica, hice que mi pequeño visite una granja donde pudo tocar a los animalitos (Hay una muy organizada  en Plaza norte . Me queda lejos pero valió la pena). He escuchado de otras granjas que aún no visito por tiempo (Ejemplo en Lurín fundo San vicente).

Y para reafirmar los conocimientos de animales salvajes lo llevé al  “zooloógico Parque de las leyendas” para que conozca a los personajes del libro de animales salvajes.

No hay juguete que reemplace la naturaleza…

Pero es la misma naturaleza la que mi hijo disfruta más que nada. Corre como loco y se hace el difícil de atrapar. Se para a admirar los árboles que vio como figura en madera. Se para para admirar flores. Es otra cosa… La mejor actividad:  e esstar en la misma naturaleza.. fuera celular. Fuera serie favorita. Fuera aplicaciones de tablet o celular educativas o juguetes caros que tienen luces estimulantes y ruidos fuertes y botones que hacen todo por el niño.  La naturaleza termina siendo la mejor maestra. Aún cuando donde vivo pueda ser algo difícil de encontrar. Acá su importancia.

¿Qué aprende el niño en la misma naturaleza?:

La naturaleza tiene tonos neutros:

Al contrario de los tonos de los juguetes que siempre se venden para los niños con luces, sonidos estridentes los tonos de colores de la naturaleza son tranquilizantes y varían siempre entre verdes amarillos, marrones o blancos en invierno en países de nieve con sutiles explosiones de colores donde hay flores y frutos extraños.

En la naturaleza todo es un proceso

Una embarazo dura nueve meses, al igual que una planta crece desde semilla a arbol en muchos años. Un pájaro demora en ser incubado desde huevo y así. Todos estos proceso lentos son compatibles así mismos con el proceso mismo que vive un niño al crecer y desarrollarse y convertirse finalmente en un adulto.

En la sociedad de hoy vivimos apurando a a los niños para que se sienten, gateen caminen, coman, dejen la teta en yendo en contra de los mismos procesos de la naturaleza.

En la naturaleza el ruido es sutil

Quizás aplica más cuando uno vive en un campo y no tanto en una ciudad tan ruidosa como la nuestra y peor yo que vivo al lado de un gimnasio que hace ruido todo el día. En la naturaleza en contraste con la tableta y el celular las flores brotan silenciosas, las moscas zumban y los pájaros cantan sutiles y de manera melodiosa. Como dice el Este artículo que es un fragmento del publicado originalmente en la revista In-fan-cia : “En contraste con las tecnologías o los juguetes actuales, repletos de botones que despliegan todo tipo de ruidos, en los espacios naturales hay, sobretodo, silencio. Pero es un silencio que permite abrir los sentidos. ….En cambio, los sonidos estridentes y artificiales provocan en los niños el efecto contrario, el cuerpo se cierra para protegerse del ruido.”La naturaleza no sobre- estimula al niño.

La naturaleza ofrece juguetes y partes sueltas gratis!

El niño encuentra en su entorno semillas, flores, ramas y estos se convierten en todo lo que el niño quiera imaginar.Las piedras se vuelven monedas de pago las flores verduras para vender. las hojas forman la casita de un muñeco hecho de una ramita. La tierra y el agua, es decir el barro el mejor Playdough!.

La naturaleza y su  variedad de experiencias sensoriales

La naturaleza ofrece todos los elementos sensoriales que el niño puede necesitar:Barro, arena seca en la playa, plantas. piedras, ramas. No necesitamos plastilinas u otras texturas porque la naturaleza nos las ofrecen.

Los retos motrices que encontrará

Un niño más grande prueba sus habilidades físicas subiendo arboles, saltando sanjas, calculando riesgos, estando troncos caídos, imaginando que los troncos son coches, camiones, etc. (Fuente)

Actividades super sencillas para conocer a la naturaleza

Habiendo hablado de todo lo anterior realmente jugar con la naturaleza es más buscar un espacio donde con nuestros hijos podamos conectarnos nuevamente con lo más primitivo de nuestro ser. Pero si como yo vives en la ciudad , ¿qué actividades puedes hacer? Actividades donde tú y el niño se den una oportunidad para descubrir la naturaleza. Claro está. Así que apagamos los celulares o computadora. Apagamos la televisión y toda tecnología nos ponemos harto bloqueador solar, un buen sombrero  y botas si en tu país hay lluvia y a pasear! Quizás encontrar un buen parque con flores sea difícil o  encontrar uno y donde no hayan mascotas y sus regalos o una pista donde pasen los carros contínuamente. Pero que tal redescubrir los elementos de la naturaleza nuevamente.

Conociendo al viento

Un buen palo y unas cintas o por último si deseamos reciclar tiras de bolsa podemos armar este palo Waldorf muy rudimentario para que el niño juegue con las cintas y experimente el viento.

Foto: Tierra en las manos

También se que hay elementos más sofisticados como esta argolla  de viento Waldorf. Este lo vende la Bombella. Ya sé que hay tutoriales para hacerlo a partir de un aro de cortina (o incluso de cartón) y de cintas pero en realidad son tan lindas y son tan económicas (y esta es chupable si es un bebe) que porqué no comprarla ya hecha?

El niño puede correr y ver como el movimiento de las cintas lo envuelve.



Actividades para conocer al sol. Jugar con sus sombras

Aquí algunas actividades interesantes para conocer al sol y la sombra que forma.

Formar un Arcoris

Usando materiales como

Un disco compacto (CD)

piedras no opacas

prismas,vidrios pulidos

canicas

vasos de acrílicos


Fuente



Fuente

Podemos hacer que el sol brille en ellas y  la luz  se pinte y  se formen arcoiris. Es una excelente oportunidad de explicar qué es el arcoiris. Costo: cero.

Pintar las sombras.

Por ejemplo mientras el pequeño se para frente al sol,  yo puedo pintar la sombra que refleja con tiza en el suelo. O en la sombra puedo  agregar la cara, brazos piernas etc.



 Actividades para jugar con flores frescas, plantas y masas.

Recoger flores y trabajar con ellas

En realidad esta actividad la hicimos con mi hijo cuando sólo tenía un año y ahora que hay mejor clima la empezamos a retomar. Recogimos flores de todo tipo y luego las pegamos en una cartulina grande haciendo formas de acuerdo a nuestra imaginación.

Mandala de flores

Esta la encontré en pinterest y me pareció muy linda. En lugar de usar una cartulina usar playdough y plantas flores etc.

Esta  semana voy a hacer de nuevo PlayDough fresco o también llamado plastilina.  Les cuento que hace un tiempo publiqué dos alternativas aquí de Playdough hecho en casa.

La idea es juntar muchas flores con mi pequeño y otros elementos y animarlo al peque a formar mandalas con flores y el play dough. Si al bebe se le ocurre alguna otra idea también lo aceptamos. Es un juego totalmente libre de él!

Fuente

Un huerto en casa

Tenemos un techo para vivir y estamos muy agradecidos con Dios por esto, pero lamentablemente en este techo no tenemos acceso a un jardín ni a sol así que Dios sabe cuántas veces he intentado tener macetas en esta casa y no tenido mucho éxito con ellas, ya sea porque necesito ponerles agua más seguido y no me di tiempo ( ok ok no soy buena con las plantas)  ya sea porque el sol no llega a la casa. Tener plantas en casa es una excelente oportunidad para enseñarle al niño a que las cuide aquel las riegue a o las tenga bonitas y las respete. Es una excelente introducción en casa a la naturaleza. Sólo tengo una hermosa suculenta que ha decidido sobrevivir muy bien en casa, que fue un regalo y mi hijo ha aprendido a respetarla.

Mascotas

Tener mascotas a pesar de que no lo mencionan muchos, es también es una manera muy buena de enseñarle a nuestros hijos a respetar a los animales que son parte del naturaleza .  Cuando yo me quedé embarazada ya tenía un gato. Ahora sé que muchos se escandalizarán porque pensarán que un gato es malo para la salud de los niños sin embargo en esta investigación (haz click acá) demostré lo contrario y en efecto en estos dos años no he tenido ningún inconveniente con ambos.  A pesar de que mi gata es recontra huraña.  Mi hijo aprendió a respetarla a no jalarle el pelo a no fastidiarla y creo que también es una manera en la que los niños aprenden a querer a los animales a su corta edad. Sin embargo tener un animal no es una actividad  a realizar, es una gran responsabilidad y no lo recomendaría sólo para el descubrimiento del niño sino únicamente si la familia está dispuesta a realizar este sacrificio porque realmente es un sacrificio cuidar una mascota si se va hacer bien , ojo con eso.

Aquí paramos. Tendremos también más actividades al aire libre y con elementos naturales pero por ahora ya nos hemos extendido este solo tema. Creo que el punto principal está dado: Necesitamos salir más a explorar la naturaleza con nuestros pequeños para que aprendan a disfrutarla.

Saludos y los espero el siguiente jueves para seguir explorando!

Rosanna  de Mamá Investigadora en modo … a salir  de casa a experimentar a la naturaleza

.

Fuente: este post proviene de Mama investigadora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Actividades para niños amasar con las manos arcilla ...

La importancia de los niños amasen materiales con las manos -Juegos Educativos

Esta semana hablaremos del de la importancia de que los niños amasen materiales con las manos Ya antes en este blog hablamos sobre como volver más creativo la actividad de modelado con Plastilina o play dough en otro post. En esta serie de juegos educativos vamos a trabajar temas  todos los jueves. No te olvides suscribirte al facebook para no perderte ningun tema :). Introduciendo temas de matem ...

beneficios juguetes educativos juguetes juguetes educativos ...

Beneficios de los juguetes educativos

Dentro de poco es el cumpleaños de mi sobrina, así que el otro día me acerqué a una tienda de juguetes para escoger su regalo. Entre tantos juegos y juguetes me sorprendió la cantidad de opciones educativas que se venden en la actualidad, de todos los tipos, marcas y para todas las edades.Lo cierto es que los juguetes son una herramienta importantísima para motivar el desarrollo de los pequeños. ...

Libros Libros infantiles Boolino

¿Cómo descubrir la naturaleza a los niños?

El método educativo Montessori creado por María Montessori a finales del siglo XIX, tiene como base liberar el potencial de cada niño para que se desarrolle de forma autónoma en un ambiente estructurado. Es decir, dejar que el niño se desarrolle de forma independiente, pero con unas tareas que le harán evolucionar y formarse desde la autonomía y la autoconfianza. Según este método el aprendizaje t ...

Actividades para niños

Juegos educativos – Introducir números a los pequeños -con imprimibles

y Llegó jueves!!La sección de Actividades para niños andaba floja . así que esta vez haremos TODO una serie con actividades para niños con juegos educativos que nos han funcionado  y sugerencias de otros. Hoy día hablaremos del cómo introducir números a los pequeños La edad de mi niño es de 2 años. Pero iniciamos hace ya varios meses con lo descrito abajo. Conforme mostraba interés. Espero que te ...

Ocio

Juegos en la naturaleza para niños

La naturaleza es nuestro tesoro más preciado. Inculcarles a tus peques a quererla y respetarla es una de las cosas más importantes que podemos hacer. Por tu futuro, el suyo y el de las generaciones venideras. Por eso desde TUMINIYO queremos daros ideas para que vuestros peques ayuden al medio ambiente, como siempre jugando, así que hoy os presentamos varios juegos en la naturaleza. Acércales al en ...

psicología infantil salud infantil trucos ...

Cómo introducir la Meditación en la vida de tus niños

¿Te gustaría disfrutar de una sesión de Mindfulness con tus niños pero crees que no dispones del material ni conocimientos necesarios para practicarla? Bien, no te preocupes, hoy te enseñaré cómo introducir esta rutina en la vida de tus pequeños para que comiencen cuanto antes a disfrutar de sus beneficios. Empezaremos por algo muy sencillo, pero te aseguro que lo que aprenderás hoy, es la llave m ...

general educación educación emocional para niños ...

Educar en la responsabilidad: ¿Cómo introducir las normas en casa?

Últimamente es frecuente ver a padres con dudas sobre si es adecuado o no implantar normas y límites en el hogar. Este tema ha creado mucha controversia en los últimos años, y más desde la aparición de nuevas alternativas educativas, que creo que a veces llevan al equívoco de confundir la educación emocional o el apego, con el libre albedrío, la carencia de límites o... The post Educar en la respo ...

Guia de Compras Jugar con niños juguetes ...

Juguetes educativos. La mejor alternativa este verano

Los juguetes educativos, pensando que estamos a pocas semanas de las esperadas vacaciones de verano para los peques de la casa, pueden ser una buena opción para reforzar conceptos y evitar los períodos de aburrimiento. Para muchos afortunados será una época de jugar, descansar y no pensar en tareas y estudio hasta el curso que viene, pero también se trata de una época con muchos períodos de inacti ...

general juguetes naturales crianza ...

Jugar con elementos de la naturaleza

El juego creativo permite a los niños conocer el mundo, y para la pedagogía Waldorf este es el verdadero trabajo de la primera infancia. Uno de los mundos que el niño experimenta por medio del juego es el mundo de la naturaleza. Pero, ¿le damos la importancia que tiene? La naturaleza es una fuente inagotable de estímulos que respetan y favorecen el desarrollo saludable de los niños. Pasar tiempo e ...

Miércoles Mudo #MiercolesMudo

Miércoles Mudo: Juegos en la Naturaleza

Hoy nos unimos a la genial iniciativa de Naturalmente Mamá y su Miércoles Mudo. #MiercolesMudo La naturaleza, las hojas, explorar, correr… felicidad en estado puro. “Miércoles Mudo” es un carnaval de blogs o blog hop iniciado por Maybelline de Naturalmente Mamá y participar es muy fácil, solo debes publicar los miércoles una foto (s) sin escribir nada para ex ...