Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 10 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Nuestros juegos para viajar en avión con niños

DSC02110
DSC02110


DSC02110
Vivir en una isla es sinónimo de viajar en avión. Las familias que viven en la península igual no tienen tantas oportunidades de volar, pero en nuestro caso para cruzar el charco, aunque solo sea para visitar a la familia en Murcia,  lo hacemos a menudo.

Sunflower voló por primera vez con cuatro meses de vida y desde entonces ha volado una media de cuatro veces al año. Una por temporada. Así que muchas veces me encuentro con mamás que van a iniciarse en la experiencia de subir a un avión con sus pequeños y me piden consejo. Su pregunta más común es qué tienen que llevar para entretenerlos en el avión y que no se aburran.

Obviamente depende del vuelo, no es lo mismo un vuelo de tres horas y media (como cuando fuimos a Oslo el verano pasado), que un vuelo de media hora, que es lo que tardamos en ir a Alicante desde Mallorca. Pero como más vale ir preparados para lo que pueda pasar, siempre llevamos nuestro  kit infalible de juego,  un kit muy útil para cuando hay que estar mucho tiempo sentado, sin moverse, y en un espacio pequeño, que de alguna manera puede resultar agobiante y estresante para un niño/a pequeño, y por supuesto para un adulto.

Sin pantallas de por medio

En nuestro kit no llevamos nada que tenga relación con una pantalla. Lo sé, esto no es lo habitual. Los juegos del Ipad o del móvil, películas, dibujos animados,… son el entretenimiento número uno utilizado por los padres y madres en estos casos. Cuántos niños/as habremos vistos ya en la sala de embarque absorbidos por la pantallita y que no despegan su mirada de ella salvo los pocos minutos que no se pueden utilizar dispositivos electrónicos, en el despegue o en el aterrizaje.

¿Que son una opción válida y eficaz? Tienen que serlo, sino, no se usarían tanto, pero no es la opción que elegimos. Creemos que hay muchas otras alternativas más saludables y apropiadas para los niños pequeños y que permiten además un disfrute diferente del momento especial de viajar en avión, pues no te desconectan tanto, sino al revés, te conectan.

Nuestro kit de juegos viajeros

DSC02124


Sunflower siempre lleva una mochilita donde guarda todas sus herramientas de ocio. Esta en concreto nos la regaló una mamá lectora del blog que la cosió con mucho cariño y le encanta.¿Es bonita verdad?

Lo que llevamos absolutamente siempre (además de alguna muñeca) es:

Algo para jugar a pintar

Algo para hacer labores (o manualidades como les llama ella).

Algo de lectura

Algo de construcciones

Algunos juegos mini de mesa para jugar de forma individual o con nosotros.
DSC02109


Jugar a pintar

Esto es lo que más le gusta hacer en el avión con diferencia. Eso de bajar la bandejita frontal y dibujar o pintar le chifla. Por eso siempre llevamos algún cuaderno comprado o casero, pues solemos aprovechar hojas de reciclar y crear pequeños cuadernillos, simplemente haciendo un par de agujeros con la taladradora y atando las hojas con un plim-plim.

Para pintar llevamos siempre algo pequeño tipo la bolsita de tela de los Crayons Rocks que son geniales por tamaño y gama de colores (los nuestros son de Alupe).

DSC02113


Hacer labores

Los telares pequeños como el telar de flor, el de tenedor o de estrella y un poco de lana están siempre en su kit de viaje. Cuando fuimos a Oslo el verano pasado hizo un cordón tan largo de colores en el avión que fue suficiente para hacernos una tobillera para ella, para F. y para mí. ¡Y fue todo iniciativa suya!

El telar tiene algo muy tranquilizador, al ser un patrón rítmico que se repite, y está muy bien para un momento en el que igual necesitamos estar serenos y pasar el tiempo.

DSC02047


De telares mini, que se pueden utilizar a partir de los 3 años, tenemos varios (te los enseñé aquí), este en concreto le gusta mucho porque no pesa apenas y le encanta que sea una flor. (Puedes encontrarlo aquí).

Algo para leer

Me parece imprescindible llevar algún cuento bonito, nosotros solemos llevar alguno sorpresa, o varios más pequeños para que haya variedad, tipo los Minis.

Un cuento que llevamos en el último viaje porque sabíamos que le iba a gustar muchísimo es el best seller “Las princesas también se tiran pedos” de la editorial Algar.

DSC02126


Sunflower y sus amigas llevan todo el curso partiéndose de risa con el tema de los pedos. Mi amiga Romina (la de la cocina de doña flor) dice que todos los niños pasan por esa fase de nombrar todo el tiempo lo de “caca, pedo, culo, pis”, pero es que Sunflower y sus tres amigas más allegadas ¡llevan meses! (En otro post te explicaré qué hacer cuando los niños pequeños dicen palabras o expresiones poco educadas o apropiadas).

El cuento, como te puedes imaginar ,le encantó, y después lo hemos estado leyendo muchas noches seguidas. Además tiene unas ilustraciones muy chulas y un bonito mensaje.

Algo para construir y crear

En Noruega descubrimos los plus-plus, pequeñas piezas de construcción de colores que no pesan nada y que se pueden llevar a cualquier parte. Además son geniales porque permiten construir en 2D y en 3D.

DSC07763


Otra opción genial que descubrí en EEUU y que teníamos muchas ganas de probar es el juego imantado de bolsillo TEGU. Es una especie de Tangram con algunas variaciones, aunque permite construir muchas figuras similares y al ser piezas imantadas es otra forma de jugar muy interesante y más cómoda para el avión. Además lleva una bolsita de fieltro muy práctica para guardarlo.

DSC02116


Lo único que hay que tener en cuenta es que en el control de seguridad pueden pararte porque detecten algo raro al estar las piezas imantadas, pero en cuanto ven de lo que se trata, no debes tener mayor problema.

Juegos de mesa mini

¡Importantísimos!

Tenemos varios, desde el clásico 3 en raya en una latita pequeña…

DSC02119


El juego de ¿Quién soy? con el que nos partimos de risa…

DSC02121


Es un juego que le gusta tanto, tanto a Sunflower que solemos jugar también en el coche solo de forma verbal, uno pienso qué personaje, animal u objeto es y el otro debe adivinarlo haciendo preguntas de Sí o No. ¡Muy recomendable para cualquier momento de espera!

O el juego de atención Dobble que tanto nos gusta y que descubrimos el año pasado (te hablé de este juego aquí).

DSC02123


Y si después de todo este arsenal de juegos y propuestas todavía el viaje se hace largo y tedioso, entonces es momento de sacar la merienda (siempre llevamos galletas y algo de fruta o zumo sea la hora que sea a la que viajemos) o de intentar dormir un rato para descansar y cantamos alguna cancioncilla, eso también es infalible.

Y ahora cuéntame:

¿Has viajado en avión con tus peques?

¿Qué habéis hecho para pasar el tiempo?

¿Te gustan estas ideas?

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hasta pronto

No quería empezar mi retiro maternal sin despedirme. Siento que estoy acabando una etapa de mi vida y que empieza otra mucho más importante para la que me he estado preparando durante mucho tiempo. Gr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

niños hablando de todo y de nada mami on board ...

Viajar en avión embarazada…

  Durante el embarazo del piratilla, hicimos viajes largos y no tan largos, en avión, coche y todo lo que se moviera. Fuimos a Turquía con 4 meses, Edimburgo con 5 meses y medio y nuestro último viaje fue en coche al sur de España para disfrutar un poco de la playita a un mes escaso antes del día de parto. No tuve ninguna complicación durante los vuelos pero también he de decir que el embarazo ...

DE TODO UN POCO Viajar en avión con niños volar con niños por primera vez

Viajar en avión con niños

La primera vez que mis hijos volaron en avión fue para llevarlos de Valencia a Santiago de Chile. Apenas tenían 1 año y medio y 4 años, y les metí en un vuelo de 12 horas después de haber hecho antes uno de algo menos de una hora para ir a Madrid. Después de ese primer viaje hemos hemos muchos más: unos más cortos, otros más largos y con turbulencias, otros con varias horas de retraso entre transb ...

Experiencias de maternidad

Tips para viajar con un niño pequeño en el avión

Mis cercanos saben como amo viajar. Antes de casarme con papá investigador yo vivía afuera y me vine aquí porque en un principio pensábamos que estar cerca de la familia era el mejor lugar para tener hijos. Nos fuimos de viaje  y estos son algunos consejos para viajar con un niño pequeño en el avión. En este caso este aún no habla, usa pañales. Introducción: No te asustes Ante todo mi mejor tip es ...

niños embarazo hablando de todo y de nada ...

Viajar con bebé sola en un vuelo transatlántico…

El último viaje transatlántico que nos ha tocado hacer ha sido con el piratilla y embarazada. Si quieres algunos #mamionboardtips de cómo viajar en avión embarazada haz click a title="Viajar en avión embarazada?" aquí. La verdad tenía algunos miedos pero fue bastante más fácil de lo que pensaba. Hoy os compartiré algunas vivencias de como pasar seguridad antes de abordar y algunos #mami ...

mama urbana

CONSEJOS PARA VIAJAR EN AVIÓN CON UN BEBÉ

Muchas veces evitas viajar hasta que tu pequeño tenga más de 5 años y sea mucho más fácil que entienda que es lo que sucede cuando se viaja en avión y es por eso que las vacaciones pueden esperar durante un buen tiempo. No es necesario que postergues más años tus vacaciones y volar con un bebé no debe ser un dolor de cabeza tenemos una serie de consejos que pueden ayudarte a hacerlo mucho más fáci ...

diy montessori

Buscando bolas mágicas en el agua

Este es un juego muy divertido y que les sorprende mucho. La verdad es que estuvieron un buen rato liados con las bolas y luego no había quien se las quitara jajaja. Os enseño más fotos a continuación. Como algunos sabéis bien mi tiempo es limitado y escribo a la velocidad de la luz mientras pero tenía ganas de poneros este divertido y sencillo juego que los ha tenido muertos de risa. Mientras es ...

niños cruceros niños vacaciones con niños ...

Viajar en barco con niños

Se acerca el momento de pensar en las vacaciones, y cuando tienes niños siempre nos preguntamos, ¿mejor en coche, avión, y viajar en barco?  Si te estás planteando estas vacaciones un crucero, te voy a contar nuestra experiencia. Estas vacaciones de Semana Santa las hemos pasado en Ceuta, y aunque no es lo mismo, era la primera vez en barco para Daniel, toda una aventura, una experiencia y ambient ...

Maternidad y Crianza experiencias historias de mamás ...

Viajes largos en avión con niños – Historias en primera persona

Hoy llega una nueva historia en primera persona, la de una mamá que se estrenó en la bimaternidad hace poco, y que descubrió que tener dos niños no significaba dejar de hacer lo que a ellos como pareja les gusta tanto. Te dejo con Pau: Más de 8 horas en avión (con niños) ¿Han escuchado historias de cómo los padres viajan con sus hijos a todos lados, sin hacer que el solo hecho de ser padres les si ...

bebés criando a dos aeropuertos ...

Viajar en avión con mellizos y sola!

Hola a tod@s! Aquí estamos de regreso después de un impasse de varias semanas, y es que esta Mellifamilia resulta ser viajera. En esta ocasión tocó visitar a nuestros amigos y familia del nuevo continente, en un viaje de más de 15 horas, escala incluida, así que volvemos con mucho para contar. Y de esto vamos a hablar hoy, como viajar en avión con mellizos y sola. ¿Mellimamá es valiente o inconsci ...

general hablando de todo y de nada mami on board ...

Viajar en avión embarazada…

  Durante el embarazo del piratilla, hicimos viajes largos y no tan largos, en avión, coche y todo lo que se moviera. Fuimos a Turquía con 4 meses, Edimburgo con 5 meses y medio y nuestro último viaje fue en coche al sur de España para disfrutar un poco de la playita a un mes escaso antes del día de parto. No tuve ninguna complicación durante los vuelos pero también he de decir que el embarazo de ...