Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 8 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Nuestros juegos para viajar en avión con niños

DSC02110
DSC02110


DSC02110
Vivir en una isla es sinónimo de viajar en avión. Las familias que viven en la península igual no tienen tantas oportunidades de volar, pero en nuestro caso para cruzar el charco, aunque solo sea para visitar a la familia en Murcia,  lo hacemos a menudo.

Sunflower voló por primera vez con cuatro meses de vida y desde entonces ha volado una media de cuatro veces al año. Una por temporada. Así que muchas veces me encuentro con mamás que van a iniciarse en la experiencia de subir a un avión con sus pequeños y me piden consejo. Su pregunta más común es qué tienen que llevar para entretenerlos en el avión y que no se aburran.

Obviamente depende del vuelo, no es lo mismo un vuelo de tres horas y media (como cuando fuimos a Oslo el verano pasado), que un vuelo de media hora, que es lo que tardamos en ir a Alicante desde Mallorca. Pero como más vale ir preparados para lo que pueda pasar, siempre llevamos nuestro  kit infalible de juego,  un kit muy útil para cuando hay que estar mucho tiempo sentado, sin moverse, y en un espacio pequeño, que de alguna manera puede resultar agobiante y estresante para un niño/a pequeño, y por supuesto para un adulto.

Sin pantallas de por medio

En nuestro kit no llevamos nada que tenga relación con una pantalla. Lo sé, esto no es lo habitual. Los juegos del Ipad o del móvil, películas, dibujos animados,… son el entretenimiento número uno utilizado por los padres y madres en estos casos. Cuántos niños/as habremos vistos ya en la sala de embarque absorbidos por la pantallita y que no despegan su mirada de ella salvo los pocos minutos que no se pueden utilizar dispositivos electrónicos, en el despegue o en el aterrizaje.

¿Que son una opción válida y eficaz? Tienen que serlo, sino, no se usarían tanto, pero no es la opción que elegimos. Creemos que hay muchas otras alternativas más saludables y apropiadas para los niños pequeños y que permiten además un disfrute diferente del momento especial de viajar en avión, pues no te desconectan tanto, sino al revés, te conectan.

Nuestro kit de juegos viajeros

DSC02124


Sunflower siempre lleva una mochilita donde guarda todas sus herramientas de ocio. Esta en concreto nos la regaló una mamá lectora del blog que la cosió con mucho cariño y le encanta.¿Es bonita verdad?

Lo que llevamos absolutamente siempre (además de alguna muñeca) es:

Algo para jugar a pintar

Algo para hacer labores (o manualidades como les llama ella).

Algo de lectura

Algo de construcciones

Algunos juegos mini de mesa para jugar de forma individual o con nosotros.
DSC02109


Jugar a pintar

Esto es lo que más le gusta hacer en el avión con diferencia. Eso de bajar la bandejita frontal y dibujar o pintar le chifla. Por eso siempre llevamos algún cuaderno comprado o casero, pues solemos aprovechar hojas de reciclar y crear pequeños cuadernillos, simplemente haciendo un par de agujeros con la taladradora y atando las hojas con un plim-plim.

Para pintar llevamos siempre algo pequeño tipo la bolsita de tela de los Crayons Rocks que son geniales por tamaño y gama de colores (los nuestros son de Alupe).

DSC02113


Hacer labores

Los telares pequeños como el telar de flor, el de tenedor o de estrella y un poco de lana están siempre en su kit de viaje. Cuando fuimos a Oslo el verano pasado hizo un cordón tan largo de colores en el avión que fue suficiente para hacernos una tobillera para ella, para F. y para mí. ¡Y fue todo iniciativa suya!

El telar tiene algo muy tranquilizador, al ser un patrón rítmico que se repite, y está muy bien para un momento en el que igual necesitamos estar serenos y pasar el tiempo.

DSC02047


De telares mini, que se pueden utilizar a partir de los 3 años, tenemos varios (te los enseñé aquí), este en concreto le gusta mucho porque no pesa apenas y le encanta que sea una flor. (Puedes encontrarlo aquí).

Algo para leer

Me parece imprescindible llevar algún cuento bonito, nosotros solemos llevar alguno sorpresa, o varios más pequeños para que haya variedad, tipo los Minis.

Un cuento que llevamos en el último viaje porque sabíamos que le iba a gustar muchísimo es el best seller “Las princesas también se tiran pedos” de la editorial Algar.

DSC02126


Sunflower y sus amigas llevan todo el curso partiéndose de risa con el tema de los pedos. Mi amiga Romina (la de la cocina de doña flor) dice que todos los niños pasan por esa fase de nombrar todo el tiempo lo de “caca, pedo, culo, pis”, pero es que Sunflower y sus tres amigas más allegadas ¡llevan meses! (En otro post te explicaré qué hacer cuando los niños pequeños dicen palabras o expresiones poco educadas o apropiadas).

El cuento, como te puedes imaginar ,le encantó, y después lo hemos estado leyendo muchas noches seguidas. Además tiene unas ilustraciones muy chulas y un bonito mensaje.

Algo para construir y crear

En Noruega descubrimos los plus-plus, pequeñas piezas de construcción de colores que no pesan nada y que se pueden llevar a cualquier parte. Además son geniales porque permiten construir en 2D y en 3D.

DSC07763


Otra opción genial que descubrí en EEUU y que teníamos muchas ganas de probar es el juego imantado de bolsillo TEGU. Es una especie de Tangram con algunas variaciones, aunque permite construir muchas figuras similares y al ser piezas imantadas es otra forma de jugar muy interesante y más cómoda para el avión. Además lleva una bolsita de fieltro muy práctica para guardarlo.

DSC02116


Lo único que hay que tener en cuenta es que en el control de seguridad pueden pararte porque detecten algo raro al estar las piezas imantadas, pero en cuanto ven de lo que se trata, no debes tener mayor problema.

Juegos de mesa mini

¡Importantísimos!

Tenemos varios, desde el clásico 3 en raya en una latita pequeña…

DSC02119


El juego de ¿Quién soy? con el que nos partimos de risa…

DSC02121


Es un juego que le gusta tanto, tanto a Sunflower que solemos jugar también en el coche solo de forma verbal, uno pienso qué personaje, animal u objeto es y el otro debe adivinarlo haciendo preguntas de Sí o No. ¡Muy recomendable para cualquier momento de espera!

O el juego de atención Dobble que tanto nos gusta y que descubrimos el año pasado (te hablé de este juego aquí).

DSC02123


Y si después de todo este arsenal de juegos y propuestas todavía el viaje se hace largo y tedioso, entonces es momento de sacar la merienda (siempre llevamos galletas y algo de fruta o zumo sea la hora que sea a la que viajemos) o de intentar dormir un rato para descansar y cantamos alguna cancioncilla, eso también es infalible.

Y ahora cuéntame:

¿Has viajado en avión con tus peques?

¿Qué habéis hecho para pasar el tiempo?

¿Te gustan estas ideas?

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

bebés criando a dos aeropuertos ...

Viajar en avión con mellizos y sola!

Hola a tod@s! Aquí estamos de regreso después de un impasse de varias semanas, y es que esta Mellifamilia resulta ser viajera. En esta ocasión tocó visitar a nuestros amigos y familia del nuevo continente, en un viaje de más de 15 horas, escala incluida, así que volvemos con mucho para contar.Y de esto vamos a hablar hoy, como viajar en avión con mellizos y sola. ¿Mellimamá es valiente o inconscie ...

Artículos cachorros perros ...

Viajar con perro en avión: consejos, normativas y transportines

Las personas que estamos acostumbradas a ir a todos lados con nuestro perro, no nos planteamos tampoco dejarlo sin vacaciones solo porque tiene que viajar en avión, sin embargo, viajar en avión no es nada fácil y la información tampoco es muy clara, por eso, hoy quiero aclarar muchas dudas de viajeros perrunos que van a viajar con su perro en avión las próximas vacaciones.@raquellilyEn España no t ...

Juego Infantil acompañar el juego caos ...

El desorden en el espacio de juego

He tenido la oportunidad de escribir junto a Casiana Monczar de Grapat Joguines varios artículos relacionados con el juego infantil y siempre he aprendido mucho de ella, es una gran experta y conocedora de los procesos infantiles y el juego. Por fin ha llegado el momento de ficharla como colaboradora habitual del blog, así que mensualmente Casiana compartirá con nosotros un artículo que nos ayude ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf agua ...

¿Por qué los niños deben jugar con los 4 elementos naturales?

Los niños de forma instintiva sienten una atracción natural hacia el agua, el aire, el fuego y  la tierra.Los cuatro elementos junto con el sol, la luna, las estrellas y las estaciones son fuentes inagotables de juego creativo,  sobretodo en la etapa preescolar.Podríamos decir que las mejores actividades de juego son aquellas en las que el niño/a entra en contacto directo con estos elementos, aunq ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

Cómo recuperar el juego espontáneo

Hoy en día los niños juegan cada vez más a juegos estructurados en los que suele haber una pantalla de por medio. Muchos niños (y a medida que crecen es mucho peor) están siendo alimentados a base de una dieta de ipads y pantallas en todas las formas y tamaños, todos los días, varias horas, sin excepción.No es que quiera exponer las razones por las que en casa no vemos televisión (está reducida a ...

viajar en avion low cost líneas aéreas low cost ...

Las 10 cosas que más molestan de viajar en avión

Hubo un tiempo en que viajar en avión era un placer. Todo estaba organizado, las azafatas en tierra y en el avión eran amables, el servicio impecable y los asientos cómodos. La revolución “low cost” permitió que ahora pueda volar una gran mayoría de gente a precios casi ridículos, llegar y salir desde ciudades secundarias en vuelos directos y perder menos tiempo en los aeropuertos. ...

salir y viajes tips y consejos para viajes viajes ...

Consejos básicos para viajar en avión

El transporte aéreo ya forma parte de la rutina de muchas personas, ya sea en el ámbito laboral o del ocio. Los asiduos tienen más que clara la restricción de los líquidos en el equipaje de mano, el procedimiento para la facturación online y los ejercicios contra el síndrome de la clase turista. Pero incluso si formas parte de ese grupo que pasa horas viajando en avión, te puede venir bien repasar ...

Familia Juego Infantil acompañar el juego ...

Mamá, ¿juegas conmigo? Cómo acompañar el momento de juego

Para jugar es necesario interrumpir el orden, lo cotidiano, a veces las normas, cambiar el sistema de las cosas y aceptar uno nuevo, creado, inventado, entender que los objetos pueden tener otra función.Y esto como adultos nos cuesta.Junto a Casiana Monczar de Joguines Grapat queremos reflexionar sobre por qué nos cuesta como adultos atender las demandas de juego de nuestros hijos y qué hacer con ...

Juego Infantil elementos de juego juegos educativos ...

El puente Leonardo y sus infinitas posibilidades de juego

Creo que un juguete es bueno cuando cumple una serie de requisitos (que sean naturales, bellos, artesanales, abiertos y que permitan la imitación. Todo esto te lo contaba en el post las 5 claves para que un juguete sea verdadero), pero hay algo más que considero muy importante y que aporta mucho valor a un juguete, que sea evolutivo, es decir que  se adapte a las necesidades de juego de cada edad. ...

Libros mágicos Hervé Tullet libros de sombras ...

10 libros-juego que valen la pena

Todos sabemos que la lectura es una fuente inagotable de conocimiento y de formación, y que cuando leemos por placer, todo ese potencial lo recibimos sin a penas darnos cuenta.Por eso la lectura está tan valorada socialmente. Todos queremos tener hijos/as que amen la lectura, que la consideren uno de sus entretenimientos de ocio favoritos y que así aprendan mucho.Pero, ¿cómo fomentar el placer por ...