¿Entretienes o participas del entretenimiento?

Que las vacaciones son un período para descansar, está claro. Pero no solemos estar solos para tumbarnos a la bartola, coger un buen libro y punto. Nos acompañan nuestros pequeños enanos, esos que llevamos pegados todo el día y que no se separan de nosotros ni a sol ni a sombra, ya tengan 2 años como 15. Llegamos al punto de preguntarnos ¿Tenemos nosotros que entretenerles? Es una pregunta que se hacen muchos padres y que si bien creo que está formulada erróneamente no creo que exista alguien que no se lo haya preguntado alguna vez.

Los niños deben ser autónomos en todo, esta es nuestra meta. Incluso para divertirse. Pero eso no quita que en el camino haya que guiarles en cómo hacerlo. La cuestión no es si les entretenemos nosotros sino que nos entretenemos juntos, porque la base de todo esto es que ellos necesitan estar con vosotros, los padres.

Probablemente la mayoría de las familias se llevan en la maleta cuentos, juegos, pinturas y un sinfín de posibles actividades para que sus hijos disfruten en las vacaciones. Y, muchos de ellos, volverán tal cual, dentro de la maleta. Lo importante es que nosotros participemos junto con ellos en ese entretenimiento. Esto no significa que estemos el 100% del día en ello. Deben saber que hay momentos para el ocio familiar y otros para el ocio individual, pero si partimos del familiar el siguiente está asegurado. Los niños son muy creativos pero a veces les falta la chispa que prenda su imaginación. Por eso comenzamos todos juntos y luego cada uno rumiará sus propias ideas creativas y, como consecuencia, su entretenimiento, en este caso mucho más fructífero seguro.

Pero claro, lo mejor es dar ejemplo. Por eso os traigo mis propuestas familiares en estos días. Y, todavía queda mucho verano por delante.

Me gustaría ofreceros ideas baratas y sencillas pero no siempre es posible.

Lo básico, echad unos cuantos juegos en la maleta. En particular a nosotros nos encantan los juegos de cartas, que además de dar mucho juego ocupan poco. Os recomiendo los siguientes juegos que pueden jugarse con varias edades mezcladas:

La Mona. Consiste en esconder una carta de la baraja y repartir el resto de cartas entre todos los jugadores. Se irán descartando las parejas de ese primer reparto y a partir de ahí, con las que se queden, se comienza a jugar. Cada uno deberá coger una carta del siguiente jugador al mismo tiempo, si hace pareja con alguna de las que tiene se descarta de ambas. Así hasta que alguien no puede descartarse porque su pareja es la escondida. El que se quede con esa última carta tiene La Mona. Principalmente desarrollamos la atención y la memoria.
El burro. Un juego sencillo. Se juega sólo con las figuras (sota, caballo y rey). Se reparten las cartas entre todos los jugadores. Cada jugador deberá reunir las cuatro cartas de la misma figura ( 4 reyes, 4 sotas, o 4 caballos), cogiendo carta del siguiente jugador. El primero que lo consiga alza la mano sobre el centro de la mesa y dice Burro y así sucesivamente todos los demás jugadores. El último en decirlo acumula la letra B de burro. Así hasta que alguien haya perdido tantas veces que tenga toda la palabra completa. En cierta manera hay que seguir una estrategia para lograr las cuatro cartas. Desarrolla la memoria y la atención.
La escoba. Se reparten las cartas de tres en tres entre los jugadores. Sobre la mesa se colocan 4 de ellas. Cada jugador debe echar una carta de manera que sumen 15, teniendo en cuenta que la sota vale 8, el caballo 9 y el rey 10 (hay que quitar los 8 y 9 si los hubiere en la baraja). Cuando se terminan las tres primeras cartas de cada jugador se reparten otras tres, así hasta terminar el montón. Si el jugador suma 15 llevándose todas las que hay sobre la mesa se considera una escoba y guarda todas las cartas con una de ellas levantada para acordarse al puntuar. Al finalizar se tienen en cuenta: el nº de escobas, el nº de oros, el nº de sietes, el siete de oros, el nº de cartas. Se cuenta un punto por cada una de estas cosas a excepción de las escobas que se cuentan tantas se tengan. Ganará el que más puntos tenga. Una buena oportunidad de mejorar el cálculo mental en niños de primaria.
Tríos y escaleras. Se reparten 7 cartas a cada jugador y el montón restante se sitúa en el centro de la mesa. Habrá que ir cogiendo la carta que esté levantada o una del montón según interese con la idea de formar en las cartas de tu mano tríos o escaleras ( a partir de 4 cartas). Siempre hay que dejar una en el montón de vuelta. Gana el primero que lo logre. Lo mejor para la tolerancia al fracaso ya que tu estrategia inicial de juego puede verse truncada por la opción de otro jugador y te obliga a replantearte tu estrategia inicial.
Siete y medio. Se reparte una carta a cada jugador. Todas las cartas valen su número excepto las figuras que valen medio punto. La meta es lograr el siete y medio o lo más cercano sin pasarse. Se sitúa la baraja en el centro y cada jugador decidirá en función de la carta que tiene si arriesga a coger otra o no. Bueno para comprobar hasta que apunto arriesgas.
Mentiroso: Se reparten todas las cartas y se van desechando en el centro cada uno en su partida. La cuestión aquí es que se puede mentir o no y el jugador siguiente puede pillar tu mentira, de manera que si acierta te quedas todas las cartas y si no se las queda él. La meta es descartarse de todas. Irán jugando uno tras otro todos los jugadores descartándose y diciendo en voz alta de qué se descarta. Ej: echo dos ases. El siguiente jugador puede decir uno más o levantar esos dos ases creyendo que miente. Un buen juego para lidiar con la conducta de los demás y ver sus reacciones ante la mentira o verdad de su jugada.
PicCollage(1)

Lo siguiente básico, son los juegos de mesa. Os dejo los que he utilizado este mes.

 Saboteur. Es un juego de cartas con los que vas formando un tablero. Apto para primaria en adelante, resulta muy divertido en función del rol que te toca manejar en la partida. Los personajes son enanos mineros, cada uno con una función: abrir caminos para encontrar el oro, sabotear a tus compañeros…. Todo sin que el resto lo sepan. Muy divertido. Os dejo un vídeo donde explican cómo se juega.



Party Junior. Avanzar por el tablero y en función de la casilla en la que caes habrá que hacer lo que dice la carta con el símbolo de la casilla. La idea es definir, dibujar, tararear, preguntas tipo trivial o mímica. Si se acierta se sigue tirando y si no pasa el turno al siguiente jugador. Gana el que antes llegue a la meta.


El cluedo. Es un clásico. Se trata de adivinar el personaje que es el asesino, el arma que ha utilizado y en qué escenario. Para ello cuentas con una hoja donde puedes ir anotando las pistas que tienes en función de las preguntas que hagas al resto de jugadores. Desarrolla la habilidad deductiva. Mejor a partir de 9 años.


Block a block de Playland. El clásico juego de acumular bloques y luego ir sacando sin que se caigan en función del color que te toca por un dado.
Si nos vamos a la playa o a la montaña es el momento de utilizar la naturaleza. Esta vez so recomiendo las piedras (o conchas). Bien decorarlas y convertirnos en artistas o hacer un memory con ellas, o un juego de Tres en raya o utilizarlas para crear historias. Todo vale. Esto es algo totalmente flexible y creativo a
PicCollage
elección de vosotros.

Y, por último, y haciendo uso de algunos kits de manualidades, improvisad con algunos muy completos y originales como los de Sento Sphère.
PicCollage(2)
Hay de mil tipos para todas las edades. Os dejo con los que he elegido este año: hacer jabones y flores. Utiliza los sentidos para desarrollar la creatividad. En España los encontraréis en Eurekakids, pero os recomiendo que veáis su página (Pincha en el enlace de su nombre) porque hay una amplia variedad que aquí no encontramos y te muestra sus centros de venta.

Ahora toca responder a la pregunta: ¿Qué produces en vacaciones? ¿Entretienes o participas del entretenimiento?

La respuesta, tras la experiencia, es fácil. Producimos creatividad y con ello estrategias para enfrentarse a nuevos problemas, para crecer y ser más autónomos, para ser flexibles y estar motivados para aprendizajes que nos serán útiles durante el curso escolar. Como conclusión, participamos del entretenimiento.

La entrada ¿Entretienes o participas del entretenimiento? aparece primero en Agora Abierta.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos

Relacionado

juegos de mesa Crianza planes con niños ...

Una de las mejores formas de compartir tiempo en familia es recurrir a los juegos de mesa, a mi personalmente me pirran pero la diferencia de edades entre nosotros y Amanda nos complicaba la búsqueda así que después de buscar, preguntar y probar os puedo recomendar estos con los que disfrutar toda la familia. UNO El UNO es un juego de cartas muy sencillo y entretenido que descubrimos este verano. ...

cable

Los juegos de mesa nos han encantado siempre, pero de un tiempo a esta parte habíamos dejado de jugar por diversos motivos. Ahora que los peques ya son un poco más mayores (5 y 3 años) hemos descubierto algunos juegos que son muy adecuados para sus edades y no dejan de ser muy divertidos para los adultos. En esta entrada os voy a enseñar los que estamos jugando nosotros. El que más divertido me pa ...

HABA JUEGOS JUGUETES ...

Hoy os traigo uno de los grandes éxitos de la marca HABA. Se trata de "MI PRIMER TESORO DE JUEGOS", un juego que siempre recomiendo para cumpleaños, reyes y derivados porque con él es muy fácil que acertéis. Esta caja es un auténtico tesoro, una colección de 10 juegosde reglas sencillas para que los más pequeños ¡se diviertan jugando! Edad: 3 y 12 años Participantes: De 2 a 6 jugadores ...

espacio para niños espacio para padres día mundial de madre tierra ...

El próximo 22 de abril será el día mundial de madre tierra. Una gran oportunidad para celebrar el mismo con los niños y promover el reciclaje, el cuidado a los animales, plantas y entorno en general. Comentar la necesidad de cuidar el agua y no contaminarla. Esta fecha puede dar paso a muchos talleres y actividades didácticas de gran interés para el desarrollo y conocimientos que adquirir respecto ...

cosas molonas Entretenimiento (Deporte y Juego) Familia ...

El próximo domingo es el Día mundial del juego, por lo que este blog desde hoy y durante dos semanas, se va a llenar de juegos. Porque jugar es esencial para los niños, es un derecho que debiésemos respetarles, es igual (yo diría que más importante) que el colegio y sus deberes. Los niños cuando juegan aprenden, los niños cuando juegan expresan sus emociones, los niños necesitan jugar. Y yo quiero ...

aprendizaje planes en familia ocio y juegos ...

¿Recuerdas nuestra caja de juegos “tranquis”? En esta entrada(click) os conté un par de cosas acerca de ella y del dominó. En esta ocasión os hablo de un juego de cartas que triunfa en casa. ¿Conoces el juego de cartas del UNO? Seguro que sí porque cada año introducen nuevas modalidades de juego por estas fechas con su consecuente publicidad. En casa no tenemos la baraja original sino ...

CARTAS Juegos JUEGOS DE MESA

En verano es el momento ideal para enganchar a nuestros hijos (si no lo están ya) a los juegos en familia. Lo más recurrido suele ser las cartas, ocupan poco, por lo que te las puedes llevar a cualquier sitio, pueden llegar a ser muy divertidas y nos proporcionan la posibilidad de que a la vez que juegan cojan habilidades importantes. https://pixabay.com/es/cartas-baraja-magia-416960/ BENEFICIOS ...

ANIMALES ASOCIACIÓN JUEGO DE MESA ...

Hoy os enseño un juego de asociación, observación y rapidez, ideal para la estimulación cognitiva de los más pequeños. Es un juego pensando a partir de 2 años que permite a los peques conocer un poco más sobre la naturaleza al mismo tiempo que favorece la atención, la coordinación óculo-manual y la discriminación visual. ¿QUÉ CONTIENE? - 3 animales de plástico suave (1 conejo, 1 rana y 1 ...

NAVIDAD RECURSOS EDUCATIVOS

La verdad es que personalmente me he pasado bastante rato buscando juguetes educativos y es increíble la cantidad de cosas que existen. Hay cosas realmente interesantes y lo que más me gusta es que he visto mucha madera, muchos materiales didácticos y juguetes respetuosos. Pues bien, puesto que muchas veces no sabemos que regalar o nos hace falta conocer sitios respetuosos en cuanto a materiales d ...

familia

Descubrir los comportamientos más auténticos de tus peques es muy sencillo a través de juegos de mesa en familia. Verano es una época ideal para pasar tiempo en familia. Estamos rodeados de planes de ocio y entretenimiento donde nos lo dan todo hecho y solo tenemos que disfrutar. Pero existe la gestión familiar de otro tipo de ocio, y son los juegos de mesa en familia. ¿Es solo por diversión o vam ...