Jugamos con el Monstruo de Colores



Este excelente cuento de una autora catalana, Anna Llenas, se ha convertido en un bestseller muy rápido. Por aquí al menos no creo que haya ni una sola maestra de educación infantil que no lo conozca. Y según tengo entendido está más que agotado en las librerías.

Pero es que tiene motivos.

Además de tener unas ilustraciones sencillas y preciosas, de esas que me encantan por no estar muy definidas, con lo que el niño puede acabar de cerrar las formas y los escenarios en su imaginación, es que aborda el tema de las emociones de una manera muy amena y accesible para todos.

¿De qué trata?

El monstruo de colores, un monstruito de aspecto dulce y amoroso, está hecho un lío de emociones. Y todas juntas, no funcionan bien. Es hora de poner orden, metiendo cada una en un bote.  




Así, el cuento va repasando y definiendo una a una las principales emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo, calma), a las que asocia con un color, y en esta versión que tenemos de pop-ups, las presenta también con atractivas escenificaciones en 3D.






A Sunflower le encanta, la tiene cautivada. Fue un regalito de Navidad de parte de su prima Marta, y ¡qué gran acierto!

¿Cómo podemos trabajar las emociones a partir del libro?

Considero que es un tema que da para mucho juego, y tiene múltiples opciones, pero te presento tres:

(1) Recursos on line de la autora

La misma autora tiene disponibles en su web algunos recursos descargables y gratuitos para trabajar con el cuento, que están genial. Desde plantillas para pintar monstruos con el color de la emoción que creemos que siente, hasta una manera de cómo utilizar los botes para jugar con las emociones al igual que en el libro.

Los puedes encontrar aquí.

(2) Jugar con telas

Por iniciativa de Sunflower, hemos encontrado esta variante.
Según la pedagogía Waldorf, uno de los juguetes que los niños pueden tener sin límite, son telas. Pero es que no me extraña, tienen tantas posibilidades, y ahora le añadimos otra nueva.

Lo cierto es que las telas son uno de los elementos que más le gusta a Sunflower para introducir en sus juegos. Las tiene de muchos colores, incluso un fular de seda arcoíris con todos los colores mezclados. Y las utiliza para disfrazarse, para hacer casas o tiendas de campaña, camas y cobijos para sus muñecas, o bosques y ríos para sus escenarios? Pero en cuanto leyó el cuento del monstruo de colores, enseguida lo aplicó a sus telas.

De hecho, a los pocos días de tenerlo se enfadó porque no conseguía hacer volar a su muñeca, así que se puso a llorar y se fue a su cuarto. Al momento apareció con la tela azul, diciendo: "tienes que ayudarme a ponerme la capa azul, porque estoy muy triste".


Y así, de manera totalmente espontánea, se ha inventado un juego de disfrazarse del color según la emoción que experimenta.

A veces se envuelve con todas las telas, como una cebolla,  y encima del todo se pone la tela arcoiris (como si fuera el monstruo a principio del cuento), y se va sacando una a una las telas, y las cuelga en su cuarto. 


Si es que ayer mismo, que estaba un poco enfadada, le dije "vamos a coger la capa verde, para que te puedas calmar un poco", y ¡fue a buscarla!

Por si te interesa conseguir telas de este tipo, en JugariJugar tienen éstas  que están muy bien de precio y si quieres más calidad, las telas de seda son mucho más suaves y cálidas al tacto, en Lora Lora, preciosa tienda on line, tienen varias opciones de pañuelos.

(3) Jugar con piedras




Es otra opción que se nos ocurrió el otro día, jugar a las emociones con piedras de colores.

Como pintamos piedras (ya te lo enseñé aquí), las tenemos prácticamente de todos los colores, y estos días nos  hemos estado divirtiendo, ordenándolas y desordenándolas, como si tuvieran su propia emoción.

Me ha gustado tanto la idea, que un proyecto inmediato es pintar un mandala bien bonito para cada color, y así tener nuestras propias piedras de las emociones. Te las enseñaré muy pronto en nuestro Instagram.

Por cierto, sobre las piedras, aquí tienes un truco que he utilizado muchas veces con niños para gestionar el enfado, la rabia, y la ira, aunque también sirve para los adultos, claro.



Cuanto más lejos mandes la piedra, más te desquitas de ese enfado.

Y con todo esto, y ya para terminar puedo decir dos cosas:

(1) Si un cuento es capaz de conseguir que una niña de cuatro años sea consciente de su emoción y se autorregule de forma totalmente espontánea, solo por haber leído el cuento, es que es muy bueno.

(2) Si tus peques no lo tienen, ¿a qué esperas para conseguirlo?

Además de la versión pop-up (como el que tenemos nosotros) que puedes conseguir aquí, existe otra versión más económica, sólo en papel, la puedes encontrar aquí.
Y dentro de dos semanas, ¡más recomendaciones en nuestro rincón de libros mágicos! La próxima, les va a encantar a todos los que lean romántica. 



<<La calma es tranquila como los árboles, ligera como una hoja al viento. Cuando estás en calma respiras poco a poco y profundamente. Te sientes en paz ? El monstruo de colores. Anna Llenas>>




Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuentos Infantiles aprender colores color y emociones ...

El Monstruo de Colores - Cuento Infantil de las Emociones El Monstruo de Colores - Cuento Infantil de las Emociones Puedes conseguir este libro aquí: https://amzn.to/2xZ9W7n El Monstruo de Colores - Cuento Infantil de las Emociones. El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que in ...

casera corazón día del libro ...

Hemos participado en la semana cultural del cole de Buhito. Queríamos aportar nuestro granito de arena. Así que decidimos contar un cuento a los niños de Infantil. Tras pensarlo mucho. Pensé que sería una oportunidad de dar a conocer uno de nuestros favoritos. El Monstruo de Colores. Anna Llenas Si no lo conoces. Es un bonito cuento sencillo y fácil de leer sobre las emociones. Relata la pequeña ...

Educación Libros

Erase una vez… que comencé a leer un sencillo y colorido cuento: “El monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora toca deshacer el embrollo. ¿Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?”. Como cuando era niña, ¡me reflejé en el monstruo! con esas emociones elementales, que tanto nos llegan a complic ...

cuéntame un cuento

En la biblioteca de mi sobrino Gael he rescatado un libro que me sorprendió al abrirlo, esperaba que fuera como los otros, pero ¡guau!, al abrirlo se desplegó ¡el monstruo de colores! Ya sabes la importancia que tiene que tu hijo/a pueda identificar y gestionar las emociones en su día a día. El monstruo de colores resulta muy atractivo para la educación emocional del niño/a y que se sientan más fe ...

Leemos juntos? El monstruo de colores Emociones ...

Seguro que muchos habéis oído hablar de este libro para niños, donde se trata el tema de las emociones: El Monstruo de Colores, de Ana Llenas. Sinceramente es increíble. No se si me gusta más a mí que a los niños o nos gusta por igual. ¿Queréis verlo con nosotros? Os lo recomiendo. Leemos? Habíamos oído hablar de este libro en varios sitios (blogs, páginas web, etc.), pero no sabíamos muy bien si ...

actividades el monstruo de colores canciones infantiles para jugar y aprender cuentacuentos ...

Aquí puedes ver el nuevo Monstruo de colores va al cole completo!!! Hoy os dejo el Nuevo Monstruo de colores va al cole entero, para escuchar y ver!!! De la autora Anna Llenas, no os lo podéis perder. Lo ha colgado en Aula de Elena y yo os lo facilito Si queréis más recursos podéis ver la canción del Nuevo Monstruo de colores va al cole y muchos más cuentos en el canal de Mireia Cra Cri Crea: Ca ...

lectura y escritura serunbuenlector rincondelectura ...

Esta semana, dentro de nuestro Cuéntame un cuento presento el divertido y sencillo cuento El monstruo de colores. Se trata de un cuento al que le había echado el ojo hace bastante tiempo, ya que las protagonistas son las emociones. Digo que es genial porque el cuento trata las emociones básicas, mediante la asociación un color a cada emoción, y es un libro que ayuda muy fácilmente a etiquetar las ...

Leemos juntos? Cuando nace un monstruo Cuentos para niños ...

¿Miedo o risa?¿Susto o sorpresa?¿Qué se esconde detrás de este libro de monstruos?. La verdad es que es un libro diferente, atrevido y con toques de humor para intentar ampliar la visión tradicional de los monstruos. CUANDO NACE UN MONSTRUO. Lo leemos? Este es un libro un tanto peculiar y diferentes. Una visión divertida de lo que puede pasar cuando nace un monstruo. Es de la Editorial Juventud y ...

Leemos juntos? Editorial Tramuntana El Monstruo de la Sra. Mo ...

Un día llaman a la puerta… Va a abrir la Sra. Mo y ¿quién entra? ¡UN MONSTRUO! Lo que sucede después de eso provoca risas en los peques… pero también les hace pensar… El Monstruo de la Sra. Mo, una historia genial, en un cuento que nos encanta, de la Editorial Tramuntana. ¿Leemos? Desde que llegó este cuento a nuestra casa, es una de las lecturas más repetidas por las noches. ¿Qu ...

Libros Niños Cuentos ...

Ya hace tiempo que no recomendaba alguna lectura para los más pequeños, y ahora que llegan las Navidades y habrá que ir escribiendo la carta a los reyes, no se me ocurre nada mejor que este libro para niños de 5 a 8 años. Monstruo Grande va a visitar a su amigo Monstruo Pequeño, pero al llamar a su puerta algo extraño pasa que no le dan abierto. Al otro lado Monstruo Pequeño está echo un ovillo pe ...