Juguetes Naturales: Libélula azul y Grapat

Cuando me convertí en madre, reconozco que no me preocupé mucho del tipo de juguetes que tenía la mayor de las terremoto. Eran básicamente los que me regalaban, algunos me gustaban más y otro menos, pero quizá si eran más comerciales que naturales. Pero ella hacía poco caso a los juguetes, siempre estando en movimiento, así que mucho motivo para darle vueltas no tenía.

Con el tiempo, fui encariñándome con ese juguete que estimulaba el tacto, que no era de plástico, que no fuera tóxico. Empecé a regalar ese tipo de juguetes más naturales a los bebés que nacían a mi alrededor, y elegir juguetes menos comerciales, más de juego colectivo, cuando nos tocaba regalar algo. Tarde, pero intenté migrar también en casa. Por supuesto, la pequeña de las terremoto, para que me fuera más difícil, nos salió amante de todo juguete que vea en un anuncio o represente un personaje de dibujos animados.

Pero, he descubierto que una cosa no quita la otra. Que a un niño/a, si le das la oportunidad, puede jugar con ambos tipos de juguetes. La pequeña de las terremoto tiene a sus amados castillos de Ponys, pero también su casa de madera que cada día convierte en un castillo, en la casa de Peppa, o en el cuartel de los Paw Patrol, según lo que convenga.

Poco a poco, en casa se han ido hermanando juguetes comerciales, juegos de mesa, juegos de ingenio, puzzles (millones de ellos), y juguetes naturales. Hoy quiero contaros sobre uno de ellos: Los 12 Nins®.

Los 12 Nins® de Grapat

Arcoirisnins_joguines_grapat_libelula_azul


Los 12 Nins® de Grapat, según ellos mismos nos cuentan en su página, es un juguete no estructurado. Son 12 pequeños muñecos de madera, hechos de una sola pieza por seguridad, y pintados de los colores del arco iris. Son un material para el juego simbólico, que se transformará en lo que el niño sueñe o imagine, pues al no tener cara, ni ojos, ni género, pueden ser lo que el niño quiera que sean.

Grapat es un emprendimiento pequeño y familiar, desarrollado cuando los creadores se fueron a vivir lejos de la ciudad y a partir de observar como su hija mayor que no tenía apenas juguetes utilizaba objetos cotidianos para imaginar mundos, personajes.

12nins-neu


Se inspiran observando a los niños jugar, y crean sus productos casi completamente de forma local, con madera de bosques sostenibles y tinturas no tóxicas en base a agua con las que ellos mismos pintan los juguetes, inspirados por los colores de las estaciones y la naturaleza.

Son juguetes respetuosos de principio a fin, materiales que desde el primer momento ves que han sido elaborados con cariño, con cuidado. Solo hace falta ver la caja y el mimo con el que van guardados dentro, con su bolsita de tela.

joguines_grapat_libelula_azul_nins


Conocía Grapat, un juguete que esta elaborado en Cataluña y que admiraba a la distancia, pensando cómo me gustaría que en Chile hubiera juguetes así. Y entonces, gracias a la recomendación de Mamá educadora, llegué a Libélula Azul. Y resulta que sus creadores, Kerstin y Rodrigo, traen a Chile los juguetes Grapat. Me hicieron inmensamente feliz!!! Gracias a ellos entraron en nuestra vida Los 12 Nins®, y le regalé a las hijas de una amiga el juego de carretes de madera que estoy convencida disfrutaran mucho. Hoy, quiero que les conozcas un poquito más.

Juguetes Libélula Azul 

MercadoDrugstoreLibelula


¿Como nació la idea de libélula azul?

Nació más que nada como una necesidad. Fuimos papás hace 1 año 4 meses, y muy pronto nos percatamos que no encontrábamos juguetes que nos hicieran sentido para nuestro hijo. Fui así como inspirados con el proceso de ser padres fundamos Libélula Azul, con el objetivo de traer a Chile juguetes que respeten los ritmos de crecimiento de los niños, que permitan la exploración, incentiven la imaginación y creatividad, fundamental en sus primeros años de vida. Y por supuesto que sean de materiales nobles y libres de tóxicos.

¿Por qué decidieron traer juguetes desde Europa?

No es que queramos tener juguetes Europeos, pero en nuestra búsqueda no encontramos marcas chilenas o de países más cercanos que no fuesen estructurados. Me explico, puedes encontrar una casita de madera, con ventanas y puertas, pero solo es una casa. Un bloque de madera con una forma no definida, puede ser una casa, una montaña un auto o lo que un niñ@ imagine. Y eso es fundamental.

La otra razón es que no encontramos juguetes certificados. Y creemos muy importante dar el respaldo a los padres de que los juguetes con los que sus hijos jugarán, que tocarán y se llevarán a la boca no son un peligro, ya sea por materialidad como también por tamaño o forma de las piezas. Lamentablemente en Chile, el tema de las certificaciones está súper atrasado y las normativas son escasas y confusas.

¿Por qué eligieron los juguetes de Grapat?

Con Grapat fue amor a primera vista! Juguetes fabricados a mano y con amor, de madera, a partir de elementos simples, juguetes no estructurados… con infinitas posibilidades de juego. Era lo que buscábamos Grapat es un referente del juego libre en España y es un orgullo para nosotros ser representantes acá en Chile de su marca.

¿Cuál es vuestro juguete favorito? y Por qué

Ufff son todos! Creo que esta es la pregunta más difícil… Pero si tuviese que quedarme con un set, me parece que elegiría “Los Cuencos y la Bola”. Son múltiples las posibilidades de juego, apilar, encajar, tapar, destapar, rodar, hacer sonar… estéticamente además es muy lindo y puede ser usado por un bebé desde +0 y no hay límite máximo de edad!

¿Cómo ven a la tienda en 5 años más? 

Estamos muy motivados a seguir creciendo. Queremos traer más marcas de juguetes que ayuden a nuestros hijos en su desarrollo, en su juego libre, en su aprendizaje y exploración en este mundo. De hecho, pronto tendremos novedades! En 5 años más esperamos estar más posicionados y ser el referente acá en Chile de juguetes no estructurados y que así los niñ@s no paren de jugar

Si queréis ver cuánto juego dan Los 12 Nins®, que aunque recomendados para más de 12 meses, desde villa terremoto hemos dejado que jueguen con ellos 5 pequeños, de 6 y 9 meses, de 2 años, y las terremoto que ya podrían estar grandecitas para este material…pero no!!



y de hecho, nos llevamos a Los 12 Nins hasta a la nieve

Nieveylosnins-libelulaazul-grapat


Sorteo 12 Nins

Los12Nins


Junto a Libélula Azul, vamos a sortear un set de Los 12 Nins®, para que un pequeño o pequeña pueda disfrutar de estos maravillosos materiales. Participar es muy fácil:

Ser seguidor de Libélula Azul en Facebook o Instagram (puedes seguirlos en ambas y tienes doble oportunidad)

Seguir el blog en Instagram

Compartir este post en cualquier RRSS con el hashtag #jugandoconlasterremoto

Dejar aquí tu email para poder apuntarte y contactarte
[contact-form] El sorteo es válido para Chile y se retirará directamente con Libélula Azul. Si vives en regiones, o en otro país de Latinoamérica, puedes participar sin problema, pero el envío correo por tu cuenta. El sorteo estará abierto hasta el 7 de Junio y se sorteará con la plataforma sortea2. El ganador/a será comunicado por email y mencionado en este post.

Suerte, y no te olvides de jugar!!



Archivado en: cosas molonas, Entretenimiento (Deporte y Juego)
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

cosas molonas Entretenimiento (Deporte y Juego) Pequeñas terremoto ...

Cada vez me gustan más los juguetes naturales, aquellos que dejan que la imaginación haga el trabajo. Confieso que llego un poco tarde con las terremoto, porque desde bebés han tenido juguetes con luces, sonidos, etc… pero ¿nunca es tarde no? Así que desde hace ya un tiempo, intento que almenos parte de sus juguetes permitan que esa imaginación trabaje: busco que tengan manualidades, juguete ...

juguetes educativos juguetes de madera juguetes ...

- ¡Ya no quedan juguetes como los de antes! Es una típica frase nostálgica que, sin embargo, que guarda una gran verdad, y es que la tecnología y la informática, han desbancado al encanto de los juguetes antiguos, sencillos, casi con 'vida propia'. Para pensar en estos juguetes, no es necesario remontarnos a las muñecas de trapo, cuyos ojos estaban nefastamente cosidos y simbolizaban las d ...

maternidad y crianza juguetes ocio ...

Los juguetes son uno de los principales objetos destinados al entretenimiento infantil y al aprendizaje de la infancia porque desarrollan muchas habilidades. Entre ellas: las habilidades sociales, las motoras, las cognitivas, etc. A continuación, detallamos los mejores juguetes que hay para niños, según los expertos. Los mejores juguetes para niños Según los profesionales, hay varios tipos de ...

manualidades recicladas

¡Descubre la magia de los juguetes de madera! En un mundo inundado de tecnología y plástico, los juguetes de madera se destacan como una opción clásica y atemporal que ofrece una experiencia de juego única. Estos encantadores compañeros de juego no solo son estéticamente agradables, sino que también brindan beneficios significativos para el desarrollo infantil. Aunque ya te he enseñado cómo hacer ...

juguetes juguetes naturales pedagogías alternativas ...

Como sabes, en esta casa somos fans de los juguetes naturales y artesanales. Aunque tenemos una predisposición hacia los juguetes Waldorf, también nos gustan las propuestas de otras pedagogías como Montessori o Reggio Emilia, y en definitiva todos aquellos elementos de juego naturales que estimulen la creatividad, la imaginación y el descubrir el mundo. Podemos decir que tenemos una buena colecci ...

Actividades Infantiles Blog Educación Infantil ...

Hoy me gustaría enseñarte un tipo de juguetes diferentes a los que estamos acostumbrados: juguetes Waldorf. Probablemente ya los conozcas porque cada día están más en auge, pero aquí te contaré más detalladamente en qué consiste este tipo de juguetes. Los juguetes Waldorf y sus beneficios en la educación ¿Qué son los juguetes Waldorf? Son juguetes sencillos, hechos con materias primas naturales y ...

Crianza Guia de Compras Jugar con niños ...

Una opción perfecta a la hora de regalar juguetes a nuestros peques  es optar por juguetes de exterior, como cubos y palas, bicicletas, balancines, patinetes, coches electricos…o si contamos con jardin donde poder ponerlos regalar un tobogán, una casita o incluso un columpio pueden aportar horas de diversión. Se acercan las navidades y seguro que vuestros peques ya están empezando a pedir ab ...

Contrariamente a la creencia popular, más juguetes no hacen felices a los niños pequeños. De hecho, los niños son más felices con menos juguetes, según una investigación reciente.   La investigación fue publicada en la revista Infant Behavior & Development, y descubrió que los niños tienen un tiempo de juego más feliz y más saludable cuando tienen menos juguetes. Entonces, en resumen, los padres p ...