La convulsión febril infantil

convulsión febril infantil


Mamá, antes tenía calor pero ahora tengo frío. ¿Otra vez el termómetro? ¡No quiero mamá! pero me siento cansada para resistirme. Mamá estoy tiritando. No quiero moverme pero mi cuerpo ahora se sacude. Mi boca se endurece. ¿Qué me pasa, mamá? Me sacas de la cuna y ya no controlo mis movimientos. Oigo a lo lejos que mi hermano llora porque sabe que me pasa algo y gritas mi nombre pero ya casi no te escucho aunque sé que estas sola y corres a buscar eso que me alivia  Mamá, ya no puedo verte. Siento el líquido dentro de mí. Mi cuerpo se calma. No llores mami, ya pasó todo, ya estoy bien.

Cuando aparecen los virus, tiemblas porque entran en tu casa los huéspedes indeseados que invaden los cuerpos de tus pequeños y tanto niños como padres terminamos “apestados”. Sin embargo, la cosa puede complicarse con la fiebre y es entonces cuando  aparece un nuevo enemigo: la convulsión febril, algo de lo que poco sabemos.

Todo sucede deprisa y no puedes preverlo. La primera vez que ocurre, ni siquiera sabes tampoco tú qué esta pasando. Llegan los espasmos,  sobreviene la angustia familiar, se ponen morados por falta de aire y tú sientes que se te mueren en tus brazos.  Cuando se acaba el episodio quedan tan cansados que se desploman y tardan varios minutos en recuperarse.

Hoy os traigo este pequeño instructivo con preguntas que pueden surgir a la hora de afrontar este problema de la mejor manera posible.

 

La convulsión febril infantil

1. ¿Qué es una convulsión febril?  Las convulsiones son movimientos bruscos, breves y repentinos de los músculos, que no se pueden controlar provocados por la fiebre. Es una respuesta del cerebro aún inmaduro cuando se produce un ascenso vertiginoso de la temperatura y uno de los trastornos más frecuentes en la infancia.

2. ¿A qué edades sobreviene? Se producen habitualmente en niños sanos  de entre 1 y 2 años y puede durar hasta los 6 años de edad.

3. ¿Por qué aparecen? Generalmente responden a infecciones virales (gripe,  infecciones de oído o gastroenteritis) pudiendo  aparecer con temperaturas a partir de 38º C e incluso antes.

4. ¿Qué síntomas previos presentan? Los  únicos síntomas claros son la fiebre y manos y pies están muy fríos

5. ¿Qué le sucede al niño/a?: Pierde bruscamente la conciencia, se pone rígido y su cuerpo comienza a sacudirse, su boca se pone morada, con la mandíbula rígida y la mirada perdida.

6. ¿Cuánto dura?  Puede variar de segundo a minutos, generalmente menos de cinco minutos, pero desde luego se hacen eternos.

7. ¿Qué sucede después de la convulsión?: al acabar la convulsión el niño queda exhausto y adormilado.

 

Cómo actuar ante la convulsión febril infantil

1. ¿Qué debemos hacer ante una convulsión febril?

Se recomienda  poner al niño de lado tumbado de lado para que pueda respirar mejor.

Es importante que esté lejos de cualquier objeto con el que pueda golpearse durante el episodio.

Tienes que actuar. Tu hijo/a te necesita, así que a pesar de la angustia horrorosa, tendrás que ser fuerte, guardar la calma  para hacer lo correcto hasta que la convulsión haya pasado.

Tomar el tiempo que dura el episodio.

Cuando haya sido prescrita por el médico, administrar Diazepan por vía rectal para bajar rápidamente la convulsión.

Si la convulsión dura más de 15 minutos, habrá que llamar a emergencias.

Una vez que baje la crisis, despojarle de ropa para poder bajar la temperatura y continúa controlándolo para ver evaluar su aspecto,  temperatura y respiración.
2. ¿Qué no se debe hacer?

No bañarlos durante la convulsión  porque puede empeorar la situación.

No meterle nada en la boca.

No intentes sujetarlo fuerte para  detener los movimientos.

No lo traslades durante la crisis.
3. ¿Qué pasará después? Tu niño/a se  quedará “planchado” y estará agotado por la convulsión. Luego estará igual que antes de ella. Una vez que haya pasado, podrás darle un antitérmico (Ibuprofeno o Paracetamol)

4. ¿Hay que ir  al hospital ? Sí, es fundamental  que un pediatra evalúe cómo está el niño/a y qué proceso viral está causando la convulsión. Es importantísimo explicar lo que ha sucedido al médico para ayudarle evaluar  y aplicarle el tratamiento correspondiente, si es necesario.

5. ¿Puede repetirse? Sí, 1 de cada 3 niños repite después del primer episodio.

6. ¿Puedo prevenirlas? Solo en aquellos casos en los cuales se repita frecuentemente tendrá que ser evaluado por un especialista, que podría prescribir  medicación específica . No obstante, es un tema que genera controversia ya que no hay clara evidencia de su efectividad profiláctica.

6. ¿Deja secuelas? No, las convulsiones febriles simples son inofensivas, no dejan secuelas y desaparecen espontáneamente alrededor de los 5 años.

6.¿Hay que realizar estudios? Generalmente no, pero si se repite varias veces, el pediatra puede derivar la consulta a  neurología para tratar con el especialista y  descartar cualquier complicación que no pueda ser diagnosticada mediante un examen rutinario.

Ya te veo y te oigo  mamá. Estoy de vuelta mamá. Mi cuerpo me responde y elijo tocarte la cara y hacerte mimos para agradecerte que te preocupes  por mí.

fuentes. About Kids Health , Wikipedia, Hospital de NensHospital Sant Joan de Deu

La entrada La convulsión febril infantil aparece primero en MELLIMAMA.

Fuente: este post proviene de Mellimamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Hoy os quiero hablar de una receta que es casa es un éxito asegurado y que hacemos religiosamente cada día 29. Se trata de los ñoquis caseros. Y como a mí me gustan los platos con historia, aqu ...

Pastel de cumpleaños Estamos de festejo!!! Y es que este finde Mellimamá celebró el cumple de los mellis. Y para tal ocasión Mellipapá y los mellis pasaron un pedido muy especial, un pastel de tres ...

Como ha pasado el tiempo!!! Espero que hayais tenido un fantástico año. Yo por mi parte, no he parado este 2016 con nuestra  adaptación a nuestra nueva vida al otro lado de España,  con los mellizos, ...

Recomendamos

Relacionado

Embarazada cerebro convulsión ...

Las convulsiones febriles en infantes o niños pequeños son convulsiones causadas por fiebre. Durante las convulsiones febriles, los niños a menudo pierden la conciencia y se estremecen, moviendo las extremidades en ambos lados del cuerpo. Menos comúnmente, el niño se vuelve rígido o tiene contracciones en una sola parte del cuerpo, tal como en un brazo o una pierna, o en el lado izquierdo o derech ...

general educación colegio ...

Mientras tomamos la difícil decisión de la elección del colegio, me impresiona pensar en que, dos meses después de celebrar el segundo cumpleaños de mi hijo, ya estemos preparando los formularios de preinscripción para el colegio. Se me hace demasiado pronto y se me encoje el corazón pensar en que el mismo peque que se queda llorando todas y cada una de las mañanas al dejarle en la escuela infanti ...

Problemas en el Desarrollo cerebro convulsiones ...

Cerca de dos tercios de todos los niños con epilepsia superan sus crisis convulsivas cuando llegan a la adolescencia. Sin embargo, es importante que los padres ayuden a su niño a mantener una vida sana y a ir a consultas médicas con regularidad. Sobre la epilepsia y las crisis convulsivas La epilepsia es un trastorno del cerebro en el que la persona sufre de ataques recurrentes. Los ataques o conv ...

general bebés y mamás educación ...

¿Qué madre o padre no ha dicho eso de qué a gusto vería a su hijo en clase por un agujerito? Poco antes de las vacaciones de Semana Santa, pudimos pasar un día en la escuela infantil con nuestro hijo y todos sus compañeros. Fue una experiencia preciosa que hizo que tuviéramos una idea más clara y cercana de lo que hacen allí los pequeños de entre dos y tres años toda la mañana. Por más que te cuen ...

Puericultura Crianza Trucos

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) tiene publicado, en su página web, el Decálogo de la Fiebre. Una serie de pautas y consejos para que los padres, sepamos actuar de manera correcta si nuestros niños tienen un cuadro febril. Comparto con vosotros, lo que debemos saber acerca de la fiebre de nuestros hijos: 1. Debemos de tener muy presente que la fiebre, no es una enfe ...

cómo tomar la temperatura al bebé tipos de termómetro consejos para medir la temperatura del bebé ...

Se acostumbra, como primera alternativa para corroborar que un bebé está presentando un cuadro febril , es tocarle la frente, tocar por detrás de las orejas, también suele dársele un beso y tocarle la piel; estas son técnicas que podrían indicar de forma cualitativa la presencia de un cuadro febril, sin embargo, es recomendables que se empleen para la cuantificación de la temperatura, ya que, esta ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...

general cosas que me gustan experiencias blogueras ...

Con motivo de la Semana Internacional de la Lactancia, que empezó el sábado pasado y termina el próximo, Acción contra el Hambre y Madresfera han puesto en marcha el "Proyecto Kwashiorkor", un maratón de posts sobre la lactancia materna que consiste en que nosotras, las madres blogueras, compartamos nuestras experiencias personales con la lactancia. El objetivo es concienciar al mundo so ...

enfermedades aneurisma idiopatica ...

La enfermedad de Kawasaki (EK), antes llamada síndrome linfático mucocutáneo y poliarteritis nudosa infantil, es una vasculitis febril aguda de la infancia que describió por primera vez en Japón el Dr. Tomisaku Kawasaki en 1967. Se produce en todo el mundo y los asiáticos tienen un mayor riesgo. Alrededor del 20% de los pacientes no tratados presentan alteraciones coronarias incluidos los aneurism ...