Padres

Nunca jamás y yo Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La educación de hoy no tiene en cuenta ni a estudiantes ni a docentes

Hace unos días, una conocida me planteó una pregunta que yo me había planteado muchas veces. “Mel, tú escribes mucho sobre educación en el blog, pero, ¿cómo sería para ti el sistema educativo ideal?”. Mi sistema educativo idea. Já. Habría tantas cosa que cambiaría de la educación actual que no sabría por dónde empezar. ¡Creo que no daría a basto!

Mi educación… ¿ideal?

Para empezar, creo que la educación tendría que emocionar tanto a los alumnos como a los docentes. Éstos últimos, solo son considerados como transmisores de conocimiento. Y para mí no debería ser así. Los docentes pueden aportar muchísimo más a la educación. Pueden llegar a ser agentes del cambio si les dejan. Desgraciadamente, veo muchos maestros y profesores que no están emocionados y que la desmotivación puede en algunos casos con ellos. 

Hay docentes que tienen que aguantar decisiones y programas aunque no estén de acuerdo.Un programa que les imposibilita crear, innovar y aplicar metodologías nuevas. No lo están, porque tienen la sensación de que sólo sirven para corregir exámenes, impartir el temario y seguir los libros de texto. Cuando los docentes deberían ser mucho más. Claro que no están emocionados ni ilusionados.

Una educación más flexible y abierta

Su trabajo no es reconocido como tendría que serlo y en muchas ocasiones sufren acusaciones y humillaciones injustificadas. ¿Cómo va a emocionar un trabajo si no te dejan realizarlo de la mejor manera que sabes? Y aún así, siguen ahí, esforzándose cada día más para que se de el cambio que todos estamos esperando. Si hablamos de los alumnos, muchos de ellos no tienen la motivación necesaria para que se de el proceso de aprendizaje.

Pero claro, si ven a docentes que no disfrutan y que no se divierten enseñando, es muy difícil que los estudiantes se ilusionen. Tenemos que partir de que si no hay ningún tipo de emoción positiva en las aulas, los docentes no van a sentirse cómodos. 

¿Por qué no cambiar eso? 

La educación tiene que evolucionar y cambiar

Hay que darse cuenta que los estudiantes son distintos a los de hace años, que su manera de adquirir conocimientos ha cambiado. Por lo tanto, el sistema educativo debería adaptarse a ellos y no al revés. Mucha gente se pregunta: “¿pero qué más quieren los profesores? Si viven como dioses”. Que yo sepa, ningún maestro es un dios y ni mucho menos, viven como ellos. Lo único que quieren los docentes  es que se les tenga en cuenta. Que cuenten con ellos.

Muchos alumnos, se aburren en clase y bastantes expertos afirman que el sistema educativo elimina la creatividad e imaginación de los estudiantes. Tienen razón.

¿Cómo no va a pasar eso si en muchos centros educativos se sigue la línea tradicionalista de dar el temario, hacer los deberes y estudiar para los exámenes?

Una educación que emocione a docentes y estudiantes

Yo también me aburriría si tuviera que ir de nuevo al instituto. Ir a clase para los alumnos debería significar inspiración. Deberían ir al centro educativo para expresar sus opiniones, para reflexionar, para criticar noticias de actualidad, para jugar, para favorecer al máximo su creatividad y talento, para realizar actividades a través del aprendizaje cooperativo

Y sin embargo, nos encontramos con la cruda realidad: estudiantes sentados en las sillas, copiando apuntes, tristes y acostándose a medianoche para acabar los deberes.

Nos encontramos con que tenemos el mismo sistema de evaluación desde hace años: los exámenes. Exámenes para evaluar a un estudiante que quizás haya estado malo por la noche y haya ido a clase para que no se le suspenda. Un estudiante que se haya pasado una semana entera estudiando para la prueba y que se ponga tan nervioso que se quede en blanco y no sepa que escribir.

Exámenes para todo.

Los exámenes: “los reyes de la fiesta”

Así, sin pensarlo mucho se me ocurren mil formas de evaluar los conocimientos de los alumnos sin someterles a esas “etiquetas”. Por ejemplo, un debate entre todos los compañeros sobre los temas que se han enseñado en clase. Un debate en los que todos participen y expliquen todo lo que han aprendido, sus dudas, lo que no les ha quedado claro. Las preguntas que se vayan a plantear en una prueba, se pueden aplicar también en una mesa redonda. 

Se debería escuchar a los alumnos y docentes. Los programas educativos, en la mayoría de los casos son diseñados por personas que no han pisado en su vida un aula. Que no han estado frente a frente con un alumno. Que no saben qué es lo que esperan ellos de verdad. No saben cómo se podrían hacer las cosas para que se diera un auténtico proceso de enseñanza y aprendizaje.

Presión desde educación infantil hasta….

Y es ahí, donde se produce el problema. Los maestros y profesores cuando leen la documentación saben perfectamente que no va a funcionar. Por ejemplo: un docente de infantil está releyendo el programa en el que pone que uno de los objetivos más importantes es que los niños aprendan las nociones básicas de la suma.

Y se plantea lo siguiente: “vale, puede que algunos niños estén preparados para aprender a sumar, pero muchos no lo están y es normal. Muchos se van a perder, y no lo van a comprender, y se van a sentir mal porque otros sí que lo van a entender.” Y nos damos cuenta, otra vez, que no son objetivos ni contenidos adaptados a la edad.

Pero, como es evidente, los maestros no pueden opinar. No pueden explicar que quizás no sea necesario que niños de cuatro años sepan hacer sumas sencillas. Por la sencilla razón de que no son escuchados. Y si alguno lo dice puede que sea despedido. Así que no les queda otra (a pesar de que no estar de acuerdo), que hacer lo que en los ridículos programas se escribe. Lo mismo pasa con los alumnos.

¿Se desarrolla el pensamiento crítico en los centros?

En bastantes centros no dan la oportunidad de que los estudiantes puedan expresarse o debatir. Lo único que están haciendo es formarles en la sumisión y tradición para que no se salgan de lo impuesto. Hay alumnos que han protestado y han sido expulsados. No sé a vosotros pero a mí me pone de mal humor que los colegios no fomentan la comunicación, las ideas y los pensamientos. 

Un sistema que de la oportunidad a los estudiantes de reflexionar, que fomente su pensamiento crítico, que proporcione las herramientas y los medios para que los alumnos consigan sus objetivos, para que sean partícipes de su propio aprendizaje. Una educación que diera libertad a los centros para educar de la forma más adecuada. Una educación que hiciera libre a los alumnos, que les incite a tomar decisiones, a investigar y a experimentar. 

¿Lo conseguiremos algún día?

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía Aprendizaje activo ...

Docentes que apoyan, creen, comprenden y confían en los estudiantes

Para mí, que los profesores crean y confíen al cien por cien en sus estudiantes es algo increíblemente importante. Hay docentes que no dan mucha importancia a esto pero cuando los alumnos comienzan a darse cuenta de que los maestros tienen fe absoluta en ellos, ocurren cosas maravillosas en las aulas. Como digo siempre, la tarea docente va mucho más allá de corregir exámenes y ejercicios. Estudian ...

Educación Pedagogía Nueva Educación ...

La nueva educación: desafíos y aprendizaje activo para los estudiantes

“Al parecer los que queréis renovar la educación pensáis dejar los contenidos y el conocimiento de lado”. Quizás esa sea la frase que más he tenido que leer en foros, en conversaciones y en debates al hablar de la nueva educación. Ciertas personas creen que los que deseamos un cambio educativo y lo apoyamos desesperadamente somos seres sin responsabilidad alguna, iluminados de la vida ...

Educación Pedagogía Desmotivación escolar ...

Los estudiantes no son máquinas de copiar ni de hacer exámenes

Ayer por la noche pude leer un artículo con las reflexiones sobre el sistema educativo de Andrea Martínez, una alumna de primero de bachillerato del instituto IES Pablo Serrano de Andorra en Teruel. Cuando terminé de leer lo que pensaba ella de la educación actual, me quedé totalmente hecha polvo. Sin emoción y sin ilusión alguna. “No nos educan. Nos normalizan. Nos apagan” fueron las ...

Sí, todos los docentes deberían formarse en inteligencia emocional

Últimamente, hay un debate muy abierto en las redes sociales y foros educativos: ¿deben formarse los docentes en inteligencia emocional? Por lo que he podido leer hay diversidad de opiniones: hay maestros, profesores y familias que no lo ven necesario y que la gestión de las emociones no debería ocupar ningún lugar en las aulas. De igual manera, hay maestros, profesores y familias que creen que es ...

aprendizaje guardería y colegio

Docentes que se alejan de la sumisión educativa y enseñan a pensar

¡Buenas tardes! Desde que desperté y me di cuenta que la educación necesitaba un cambio radical me he encontrado todo tipo de comentarios en redes sociales, foros de maestros y profesores y conversaciones. Pero los que más me han llamado la atención son los siguientes: "Es que lo único que queréis es quitar autoridad a los docentes" "La Nueva Educación es cosa de gurus educativos qu ...

Educación Pedagogía sistema educativo español

Sistema educativo español: incompleto, obsoleto e inadaptado

Me he dado cuenta de que no había escrito ningún post hablando de las razones por las que creo que el sistema educativo debería cambiar ya. Siempre digo que me parece obsoleto, anticuado y que no se adapta a estudiantes, profesores ni familias. Pero, ¿por qué he llegado yo a esa conclusión? ¿Qué es lo que tiene nuestro sistema educativo que me horroriza tantísimo? Pues hoy os lo pienso contar. Os ...

Educación Pedagogía Sistema Educativo ...

Educación a debate: ¿retrocedemos en el tiempo en vez de avanzar?

Desde que terminé las prácticas profesionales de Educación Infantil, me di cuenta que algo en el sistema educativo fallaba. Tenía claro que yo no me había formado para tener a los niños sentados aproximadamente una hora haciendo fichas todos los días. Que yo no había terminado mis estudios para no dar importancia a algo tan relevante como es la educación emocional en las escuelas (y fuera de ellas ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Educación a debate: ¿por qué España es líder en fracaso escolar?

¡Vaya, qué sorpresa me he llevado! Qué raro que el sistema educativo español (ojo, no todos los centros educativos ni todos los profesores), vuelva a ser líder en fracaso escolar de la Unión Europea (nótese la ironía, por favor). Y es que tenemos nada más y nada menos que un 20% de alumnos que dejan sus estudios de forma prematura y no obtienen el título de educación secundaria obligatoria. Eviden ...

Educación Pedagogía educación ...

A los estudiantes que faltan el respeto a los profesores

Se me remueve algo por dentro cada vez que escucho que hay estudiantes que faltan el respeto a los profesores (sinceramente, se me remueve algo por dentro con todas las faltas de respeto). Posiblemente, ya hayáis visto el vídeo que se ha hecho viral del docente que le está diciendo al alumno que cambie de actitud y que está cansado de que pase de todo. Después de escuchar toda la frustración del p ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Los maestros de corazón pueden cambiar la vida a los estudiantes

Con todo lo que está cayendo sobre el sistema educativo actual, con todas las broncas que están recibiendo los maestros y profesores sin tener culpa alguna, con la necesidad desesperada de hacer una reforma amplia en las aulas. Con todo eso, escribo este post para decir simplemente basta. Sí, basta. Basta de culpar a todos los profesionales de la educación como si ellos fueran los malos, basta de ...