Padres

Mama investigadora Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Educación para la paz según Maria Montessori

En estos días el pequeño Investigador ha empezado a hablar cada vez más. En paralelo a sus nuevos logros el pequeño investigador está un poco rebelde y está sacando canas verdes a sus muy “pacientes”padres. Cómo caído del cielo me pidieron que escriba sobre la educación para la paz según Maria Montessori y créanme en el momento justo necesitaba este tema. Ya estoy perdiendo la paz. Siempre escucho que Maria Montessori define una educación para la paz en este post trato de definir las 5 claves que jusitican esto de manera flash.

1. Qué es la paz.

Cuando escuchamos términos como paz o educación  para la paz, lo relacionamos inmediatamente con la paz del mundo y temas utópicos. La paz además de un estado de calma en si,  hace referencia en este caso a la relación de tranquilidad y no tormentosa que podemos tener nosotros con nuestro mundo exterior. La capacidad para tener una relación en armonía con nuestro prójimo: aka. Nuestro compañero aleatorio del costado.  Y acá un item importante. Para poder transmitir paz a otros es súper importante aprender a tener paz interior nosotros mismos antes. Este tema es más difícil de conseguir a los adultos que a los niños.

No hay niño malo

Maria Montessori define la palabra “desviaciones” para todo aquello que no le permite al niño obtener la paz que necesita.  Montessori define que, cuando un niño nace tiene la capacidad de ser una buena persona y que cualquier cosa que consideramos que está mal en su comportamiento es responsabilidad del entorno más que del mismo niño. (Momento de Reflexión).  Por eso Montessori define quitar todo lo  que en el entorno desvíe la bondad que tiene adentro el niño.  Para los adultos es muy difícil porque tenemos que re aprender o mejor dicho desaprender cosas que nos han ido quitando la paz en el camino.

Existen 5 claves definidas para la educación para la paz y consejos del como desarrollarlos según Montessori

1.Concentración.

Para lograr la concentración en los pequeños Montessori recomienda:

Uso de materiales naturales y frágiles : (Post sobre las ventajas aquí)  Estos materiales invitan a que el niño  trate estos materiales cuidadosamente. Los materiales tienen que ir de acuerdo a sus periodos sensibles (Un post sobre esto aquí) y además a sus intereses personales. El material tiene que presentarle un reto pero que no sea muy difícil, que vaya de acuerdo a su edad para que le presente interés al material.

Otro punto importante es que los materiales estén ordenados y accesibles para su libre juego. : El orden también le ayudará la independencia al niño empoderándolo para poner en su sitio las cosas al terminar.

Actividades de vida práctica:  No solo limpieza o preparación de alimentos. Sino actividades diarias como ponerse zapatos. El niño quiere hacer lo mismo que hacen los adultos y los imita y quiere seguir el proceso de todo lo que ellos hacen.
Y un punto muy importante sobre la concentración que me tocó mucho:

RESPETEMOS LA CONCENTRACIÓN DEL NIÑO.

A veces no damos valor a lo que el niño está haciendo. Interrumpimos su juego  por hacer actividades que nos parece más importantes. (Esto lo veo mucho en los nidos de pre kinder sobretodo, donde a todos los niños los fuerzan a realizar la misma actividad programada TODO el tiempo antes que actividades que cada niño desea hacer. Es importante además dar un espacio de tiempo para NO interrumpir la concentración de los niños en las actividades que ellos van haciendo durante sus juegos libres. (También debe haber un espacio para actividades grupales claro).

2. Una Libertad con Límites

Hay gente que piensa que Montessori es muy estricto que sólo usa materiales determinados.  Y otros al contrario piensan que Montessori es una metodología desordenada donde el niño hace lo que quiere. Pero en Montessori los niños tienen límites son claros y precisos. Estos límites deben ser presentados de manera positiva. En lugar de decirle al niño

“No se salta en la cama”Se le dice al niño:La cama es para dormir. ¿Por qué? Porque le decimos al niño que es lo que no debe hacerse pero no lo que se debe hacer. El niño no necesariamente saber deducir que si no se salta en la cama debe uno dormir.

En Montessori se trabaja en ciclos de 3 horas en donde un grupo de niños o un solo niño si es educación en casa, puede elegir diferentes materiales en este lapso de tiempo siguiendo lo que llaman el “Ciclo de trabajo en tres partes”

Ciclo de trabajo en tres partes.

Elegir un material que ya se le haya presentado para jugar. El niño es libre de usar un material que ya se te ha presentado.Es decir te lo presentaron porque ya estás preparado para usarlo y que otro niño no está utilizando.

Trabajar el material todo el tiempo que quieras de manera adecuada. (No usarlo para golpear a otros niños o para chuparlos). No usar un material educativo como la torre rosa para otra cosa que no sea apilar por ejemplo. O usar materiales que son para un fin educativo matemático para hacer música. No. Si el material no cumple su fin quiere decir que ese material no es para el niño y debe cambiar de material. No es el periodo sensitivo del niño el uso de ese material.

Guardar el material tal y como lo encontraste cuando terminas. En este caso se trabaja la paciencia y el respeto.

3. Pensamiento crítico y autodisciplina

En Montessori este punto hace referencia que al niño se le enseña:

Pensamiento crítico

La capacidad de aprender por uno mismo  y auto corregirse. Es importante inculcar a nuestros hijos que sean capaz de cuestionarse todo lo que vivan en la vida. Enseñarles a no solamente absorber todo lo que les diga el adulto sino aprender cosas por si mismos, a investigar. En Montessori los materiales tienen un control de error y el niño se va a dar cuenta si lo ha hecho bien o si lo ha hecho mal.

Controlando sus propios errores el niño va a tener una sensación de que puede aprender por si mismo. Montessori también enseña que los adultos en efecto pueden responder preguntas peor además le invitan al niño y lo animan  a que busquen sus propias respuestas y soluciones. Esto para ir incentivando de a poco la investigación.
Autodisciplina:

Es lo que hace uno mismo sin esperar nada de otras personas. En el caso de los niños, buscamos en Montessori que el niño tenga una motivación interna y no que busque ni ELOGIOS ni CASTIGOS. Que el niño trabaje por su propia satisfacción. Si de pequeños les acostumbramos a que hagan las cosas por elogios y premios no van a hacer las cosas únicamente por hacer las cosas bien. El tema de los elogios es muy difícil de manejar porque es normal hablarle bonito a nuestros hijos porque los amamos. Pero lo importante es intentar el elogiar el esfuerzo más que el resultado, el proceso más que el resultado.

Y en vez de castigos se usan consecuencias naturales: Por ejemplo, si el niño deja los plumones abiertos estos se secan. Otra cosa es que le diga “si dejas los plumones abiertos te los quito”. Los castigos funcionan a corto plazo. Pero a largo plazo no nos interesa que el niño funcione a base de castigo sino a base de autodisciplina. Por ejemplo hoy mi hijo lloró y gritó en el nido porque no obtuvo el juguete que deseaba. Pero por qué no obtuvo ese juguete? Llegó tarde al nido porque se levantó tarde porque no quería dormir por que no quizo tomar sus siesta por ponerse a ver televisión. Consecuencia natural: Si no duermes temprano y te levantas tarde llegarás tarde y en el nido no tendrás la posibilidad de elegir los juguetes que quieras. Punto. No te castigo pero vive con las consecuencia de tus actos. Ahora no hay con qué jugar. Y no, tu compañero tiene el derecho a jugar con ese juguete. No se lo vas a quitar.

Para trabajar la paz del niño hacia el entorno:

4. Respeto

El respeto inicia con el adulto.

A veces exigimos que nuestros hijos sean respetuosos y nosotros no sabemos respetarlos de manera adecuada a ellos. De qué manera puedo enseñar respeto?

En un salón de clases:

Saludando a cada niño de manera individual.

Cuidando las cosas de mis compañeros

Ordenando el salón dejando los materiales tal y como los encontré. Respetar la concentración de un compañero.
En casa:

Saludando a un niño mirándole a los ojos y agachándome a su altura. Mostrando así respeto.

Respetando a otros en casa incluyendo a cada miembro de la familia. Demostrándole al niño que el respeto no depende ni de la edad ni del status. Todo el mundo merece el mismo respeto sin excepción.
Un último punto es darle herramientas a los niños para que se hagan respetar.

Si un niño es interrumpido por otro el niño debe saber como decirlo de buena manera que no lo interrumpan. Establecer sus límites.
5. Cohesión Social y Resolución de conflictos

Cohesión Social.

Montessori llama mucho a la cooperación antes que a competir. Algunos dicen de que esto es negativo porque luego los niños salen al mundo y están en desventaja. Pero este último enfoque es incorrecto. En la educación Montessori tu no aprendes a competir con los demás sino aprendes a competir contigo mismo y esto te hace ser mejor y te hace  poder ser capaz ante la competencia del mundo.

Otros factores que se aplican para este punto en Montessori:

La mezcla de edades: Donde el pequeño aprende del mayor  y aprende a colaborar antes que a competir y donde el mayor desarrolla también la empatía porque se ponen en el lugar del pequeño.  Esto se puede aprenderse también entre hermanos.

Haciendo actividades en grupo “Caminar en la línea” donde todos caminan hacia la misma dirección respetando su espacio .

El “Juego del silencio” donde se le enseña al niño en equipo con los niños  y TODOS tienen que colaborar para mantener el silencio.

Ejercicios de Gracia y Cortesía para enseñarle a los niño a desenvolverse con los demás, (dentro de los ejercicios de vida práctica: Pedir pasar educadamente o permiso, coger un objeto afilado a otra persona de manera adecuada y segura.
Resolución de Conflictos

Este tema es muy amplio en Montessori para tocarlo en este post. Pero hay varias herramientas que esta metodología aplica. En Montessori se usan varias herramientas entre ellas el mensaje en tres partes y la mesa de la paz:

Mensaje en tres partes (que se aplica para niños más  pequeños:

1 era parte: Explicar lo que no nos ha gustado de su comportamiento

2 parte: Cómo nos ha hecho sentir

3 parte: Explicarle que no queremos que lo vuelva a hacer.
Ejemplo: Si un niño le pega a otro en el nido, o entre hermanos:

Me haz pegado , me haz hecho daño,  no quiero que lo vuelvas a hacer. Una vez dado el mensaje MUY claro en estas tres partes, te vas o lo del alejas del niño al que ha pegado para que tenga en claro que el comportamiento no es aceptado.

Mesa de la Paz:  Este recurso se usa con niños más grandes que entienden. Es un espacio donde ellos pueden reflexionar. Esto para niños que se pueden expresar  y tienen la capacidad verbal de expresar bien cómo se han sentido.Lo hablaremos en otro post.

Empatía : Para niños mayor de cinco a seis años. Porque antes de esa edad aún no tienen la capacidad de ponerse al lugar del otro en el caso de la resolución de conflictos. Este tema es muy amplio también  y lo hablaremos en un post futuro.

Es por estas referencia que se habla de la educación de la paz dada por Montessori. Existen aún muchas cosas que hablar pero como introducción ya se me ha pasado de largo. Espero que este post haya aclarado  un poco más el tema Un abrazo a todos y nos vemos en el proximo post

Algunas fuentes para mayor referencia

.

Fuente: este post proviene de Mama investigadora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi verdad de madre al descubierto

Espero no herir susceptibilidades con este post pero hoy día quiero hablar sobre  mi verdad de madre al descubierto ya cansada de ser una madre mártir o culpable. Hay un canal de YouTube que es el núm ...

Buscando un auto ideal

Recibí la más especial de las solicitudes de parte de una amiga fuera de nuestro querido Perú.  Este es un post esponsonsoreado por una solución que me ayudó mucho. “sponsored posts”. Resu ...

Etiquetas: Educandomontessori

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general sin categoría {filosofía montessori}

Maria Montessori, su vida – Maria Montessori, her life

(scroll down for English) Este post forma parte de la serie “Women’s History Month” en Multicultural Kids Blogs; donde durante todo este mes podréis leer interesantes posts sobre mujeres que han hecho historia. Éste es probablemente el post más largo del blog con diferencia, pero la apasionante vida de Maria Montessori bien lo merece. Hazte una taza de té (o café, o lo que quiera ...

general educación infantil data:text/mce-internal

El Método Montessori

¿Qué es el Método Montessori? Muchas veces habréis oído hablar del Método Montessori, pero ¿qué es? ¿Por qué principios se rige? El Método Montessori se puede definir como un método educativo basado en la estimulación y el respeto.  La pedagoga italiana no solo quiso desarrollar una nueva forma de enseñanza, sino ayudar al niño a alcanzar su potencial como ser humano. El ambiente no incita a la co ...

leemos juntos? 100 actividades montessori actividades infantiles ...

100 Actividades Montessori

Hoy os traemos un libro especial y diferente. En este caso no es un cuento para niños, aunque su contenido sí está orientado a niños. “100 Actividades Montessori” es un libro para padres y educadores que quieran incorporar actividades basadas en la metodología Montessori en su hogar o clase. Todo un descubrimiento lleno de contenido muy muy práctico. Desde Boolino Friends nos hicieron ...

general cuando eli es madre montessori ...

Ambiente Preparado (Método Montessori)

Me pongo al día con el  #RetoMontessori2015 , hoy comparto contigo  que tal nos fue con los retos de los meses  de Marzo y  Abril. Te recuerdo que Cristina Tébar de Montessori en Casa, es quien lo organiza y nos  propone cada mes un principio Montessori para poner en práctica en casa. El reto de marzo:  Ambiente Preparado (Eliminar Obstáculos) Para ayudar a favorecer la independencia y autoestima ...

bebés educación infantil montessori ...

María Montessori – Biografía y más

Buenos días!!! No sé si conocéis a esa fantástica mujer…yo solo escuche hablar de ella cuando ya era madre y empece a buscar guardería para mi princeso (antes que me echasen claro :-S ), así que no pasa nada si nunca habéis escuchado hablar del Método Montessori o otros métodos basados en la enseñanza libre…es un Mundo a parte jijji muy bonito, muy interesante y fascinante. Os dejo con ...

psicología infantil educación infantil

Montessori para todos: La Cesta de los Tesoros

Hola a todos: Hoy me gustaría compartir con vosotros algunas actividades para que realicéis con los más peques de la casa, sin tener que invertir ni en tiempo ni en esfuerzo. ¿Os apetece conocer La Cesta de los Tesoros? Hoy hablaré de la versión de esta actividad de María Montessori para los más pequeños y en el próximo post, trataremos el Juego Heurístico, la adaptación para los niños que ya cami ...

general educación infantil

Montessori para todos: La Cesta de los Tesoros

Hola a todos: Hoy me gustaría compartir con vosotros algunas actividades para que realicéis con los más peques de la casa, sin tener que invertir ni en tiempo ni en esfuerzo. ¿Os apetece conocer La Cesta de los Tesoros? Hoy hablaré de la versión de esta actividad de María Montessori para los más pequeños y en el próximo post, trataremos el Juego Heurístico, la adaptación para los niños que ya cami ...

amor por el aprendizaje maría montessori metodología de estudio

Metodología Montessori

Poco a poco, en el colegio que me encuentro trabajando, me he ido acercando a la metodología Montessori y a medida que la he ido estudiando, he encontrado la respuesta a muchas inquietudes que he tenido en mi vida, no solo como maestra sino también como estudiante. Como educación siempre he entendido un proceso que debe combinar dos elementos: la formación del niño como persona en cuanto a valores ...

Objetivo.... "Reto Montessori 2015"

Hace cosa de un mes conocí por medio del facebook un grupo de esos que dejan huella, de esos que te inspiran, que te hacen creer que tu también puedes cambiar las cosas desde dentro, educando un poco diferente, intentando hacer las cosas de otro modo pero también bien... Hace tiempo que leo sobre el "Método Montessori" creerme no tiene desperdicio y tengo en mente conocer más a base de ...

general 1 a 3 años 3 a 6 años ...

El Juego del Silencio – Montessori Silence Game

(scroll down for English) Tal y como os prometí en el último post, hoy os voy a hablar del Juego del Silencio, todo un clásico de las Case dei Bambini que se puede practicar también en el hogar. El juego funciona mejor si hay varios niños pero incluso con un solo niño tiene muchos beneficios. Podéis leer sobre la importancia del Juego del Silencio en palabras de la propia Maria Montessori en este ...