¡Qué importante es dormir!

En el artículo pasado quise hablarte sobre la alimentación (aquí está el enlace por si no lo leíste). Sentirte bien físicamente es una parte importante de tu bienestar y ya sabes que cuando tu estás bien tus hijos están bien. Hoy me gustaría hablar de otra parte muy importante para que te sientas bien y con energía: ¡Dormir! ¡El sueño de cualquier padre del mundo!.

Descansar es muy necesario para que nuestro cerebro “funcione bien”. Cuando hemos dormido poco lo notamos, sentimos como pensamos más despacio, nuestros reflejos disminuyen, la sensación de cansancio aumenta, no tenemos el buen humor necesario para afrontar el día a día con los niños, no aguantamos nada y es más fácil que reaccionemos con un grito o nos enfademos ante situaciones “delicadas”. Dormir es como el agua, vital.

Sé que piso terreno movedizo al entrar en este tema. A todos nos gustaría dormir más pero la realidad es que muchos tenemos niños pequeñitos que aún se despiertan por la noche, se levantan temprano y madrugan incluso los domingos No te voy a negar que esto dificulta el dormir 8 horas (o las que necesites), descansar bien o recuperar un poco de sueño los fines de semana….pero hay cositas que puedes hacer para intentar descansar al máximo si este es tu caso.

Acuéstate antes.

Si además de no dormir seguido toda la noche y despertarte temprano te acuestas tarde, estás contribuyendo a tu cansancio. Esto es algo que si depende de ti. Sé que dirás que hay que doblar ropa, planchar, recoger, limpiar, hacer cosas, tener vida de pareja, o estar un rato viendo la tele antes de dormir. Si, pero todo es cuestión de prioridades.

Cuando tu prioridad eres tu comprendes que necesitas dormir, que es parte esencial para tu bienestar e intentas buscar las estrategias necesarias para lograr arañar horas de sueño.

Yo he pasado 4 años sin dormir del tirón. Primero con el mayor, y justo cuando éste empezó a dormir nació el pequeño. Sé que es una tortura. ¡Yo he llorado de sueño un domingo a las 6 de la mañana! Te comprendo muy bien si estás pasando por eso. Cuando ya no podía más por la falta de sueño decidí buscar estrategias para dormir un poquito más y una de ellas era acostarme más temprano. Deje la ropa por doblar y cualquier tipo de tarea para otra hora del día y en cuanto tenía a mis niños acostados yo cenaba y me ponía a descansar. A veces en el sofá un ratito y otras directamente a la cama.

Priorizar mi descanso ante las tareas pendientes fue primordial. Algo que me ayudaba a centrarme en mi necesidad de dormir era pensar que cuando los niños fuesen mayores mi casa volvería a relucir, a tener las paredes intactas, a tener siempre la ropa planchada y ordenada….en cambio, cuando mis hijos sean mayores ya no podré disfrutar de su infancia, jugar con ellos o sentirme activa a su lado….no, la infancia pasará.

dormir


Pedir y aceptar ayuda.

Ésta fue otra de las cosas que comencé a aplicar. Es muy importante y requiere de trabajo interior porque a veces no nos permitimos aceptar o pedir ayuda por creencias que tenemos arraigadas. Creemos que pedir ayuda demuestra debilidad, o creemos que tenemos que hacerlo todo nosotros solos, o que es malo pedir ayuda… ¡Cualquier cosa!

Pedir ayuda estaba penalizado cuando éramos niños, porque de niños nuestro modo de pedir ayuda no era el modo en que los adultos querían: nos decían siempre que teníamos que hacerlo nosotros solos, que si llorábamos no nos atendían, que no podíamos pedir ayuda a los compañeros para hacer deberes o exámenes….ésta última situación quizás te da risa pero piénsalo….¡pedir ayuda estaba penalizado cuando debería ser la cosa más natural del mundo! Y como éstas, habían muchas situaciones en las que los niños interpretábamos que mejor nos las apañáramos solos porque nadie iba a venir a ayudarnos.

La ayuda puede venir de muchos modos: Con las tareas de la casa, con que algunas noches los niños se queden con los abuelos, con hacer turnos con la pareja y irte a dormir una noche fuera, o que venga alguien a casa a dormir y que se encargue de atender a los niños cuando se despierten, o que se lleven a los peques de paseo y tu eches una siestecita…. Cualquier cosa que a ti te ayude seguro que notas su beneficio.

Meditar antes de dormir.

Esto es algo que he comenzado a hacer bastante más tarde, cuando mis niños ya dormían del tirón casi todas las noches, pero realmente funciona. Cuando llevamos un ritmo de vida agotador, además de la falta de sueño, nos acostamos y nuestro cuerpo se para pero nuestra mente seguro que sigue en activo. En realidad nuestra mente no descansa ni durmiendo (es su trabajo el organizar y procesar la información del día) pero podemos relajarla antes de dormir para que el tiempo de descanso sea de más calidad.

Tan solo se trata de tumbarse en la cama a la hora de dormir y centrar tu atención en tu respiración. Puedes contar mentalmente las inspiraciones y espiraciones para ayudarte a no perder la atención. Si tu mente se va a pensar en algo, con amabilidad la traes de nuevo a tu cuerpo, a tu respiración. Y sigues así unos 10 minutos….¡si duras!…yo me duermo antes como un tronco.

Meditar nos ayuda a traer nuestra mente al presente. De esta manera es más fácil eliminar ansiedades causadas por el futuro y rencores o tristezas por el recuerdo del pasado. El único momento que existe es hoy, y cuando mantenemos nuestra mente en el presente nuestro bienestar aumenta y el descanso, aunque sea menos, es más efectivo.

¡Te animo a probarlo!

Revisar tu ambiente y todo lo que esté en tus manos para que puedas dormir más y mejor.

Por último, algo muy obvio pero que no quiero pasar por alto. ¿Cómo es el ambiente en el que duermes? ¿Te sientes relajado en tu habitación? ¿Entra demasiada claridad? ¿El colchón, es adecuado o ya está viejo?

Puede parecer una tontería pero si además de dormir poco duermes en un colchón que te deja la espalda hecha un 8, tienes un factor más que no va a contribuir a aprovechar al máximo tu descanso. Sé que aquí ya entramos en tema de dinero de por medio pero quizás puedes pensar qué puedes hacer para poder comprar un colchón nuevo. Quizás tengas que priorizar en qué gastarte el dinero, ahorrar expresamente para comprarlo…no lo sé, pero quizás puedas dejar de gastar en algunas cosas para poder gastar en tu descanso.

Y en cuanto al ambiente, también es importante. Hay veces que no nos sentimos a gusto en algunos sitios y en cambio hay otros lugares en los que nos sentimos relajados y tranquilos, ¿verdad? Eso es por la energía y la vibración que se emite en esos lugares. Esta es una idea Zen en la cual no he profundizado pero he podido experimentar que cuando mi casa esta llena de cosas, acumulo ropa para donar en mis armarios, o tengo muchas cosas por medio, me siento como agobiada, que ya no “quepo en mi casa”. Y cuando digo desorden no me refiero a juguetes o el desorden típico de una casa con niños, me refiero a cosas a las que no encuentro sitio donde guardarlas y se pasan más de un mes en una esquina de mi habitación, en la mesita del salón, en el mueble de la tele….esperando que un día nos entre la inspiración divina y decidamos dónde lo guardamos o si nos deshacemos de eso.

Estas cosas inmovilizadas interfieren en la energía de la materia, en las vibraciones y no dejan que la energía fluya.

Cuando en mi casa empiezo a notar que no estoy a gusto me paro a mirar a mi alrededor y pronto encuentro cosas que no tienen un lugar. Además, también encuentro armarios llenos y exceso de cosas. Cuando eso ocurre hago limpieza porque eso significa que no necesito tantas cosas. Mi casa es pequeña, sí, pero de todos modos hay muchas cosas que acumulo por pena, pero que no utilizo. Así que he tomado por costumbre hacer limpieza de cosas a menudo (ropa incluida) y mover las cosas de sitio de vez en cuando para facilitar que la energía circule.

Como te he dicho, esto forma parte del Zen y no he profundizado, quizás tu puedas aportar más sobre esto que yo (por favor, ¡comparte tu sabiduría en comentarios!) pero lo poquito que sé ya lo he verificado en mi vida y lo estoy aplicando (cuando llegue el momento leeré más sobre esto). Así que mi propuesta es que tengas tu habitación despejada lo máximo posible, que no acumules cosas pendientes de encontrarles un sitio, que revises tus armarios, que cambies los objetos de sitio y que compruebes por ti misma cómo te sientes cuando tu habitación está despejada y cuando está llena de cosas.

Y hasta aquí el artículo de hoy sobre el “el sueño prometido a los padres y madres: Dormir para sentirnos bien y educar mejor. Espero que te resulten útiles estas ideas que he compartido contigo.

¿Lo compartes si deseas? ¡Muchas gracias!

¡Un abrazo!

¿Quieres que te envíe a tu email todos los artículos del blog y las novedades de los cursos y formación para padres?

¡Puedes suscribirte gratis a la Newsletter y te mantendré informad@ de todo!

[contact-form-7]

.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida de padres siempre suele ser muy sorprendente e interesante aveces un poco dificil pero definitivamente es una experiencia unica y maravilosa hoy quiero habalrles de la aventura de educar a nue ...

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Recomendamos

Relacionado

Bebés Ser padres cuidado infantil ...

Los niños necesitan dormir y descansar bien para crecer, aprender y desarrollarse correctamente física y emocionalmente. Y a pesar que muchos de nosotros ya sabemos estas cosas, la pregunta es ¿le damos suficiente importancia al descanso infantil? ¿Duermen y descansan bien nuestros hijos? ¿Qué podemos hacer los padres para mejorar sus hábitos de sueño? Hoy te hablo de la importancia de un buen des ...

Cosas de mamá buenos hábitos cuidarse ...

Mira el reloj ¿ya son las 10? ¿Más tarde? Entonces, date prisa, es hora de dormir… Si eres afortunado, quizá tus hijos sean de los que empiezan a cerrar los ojos a las 8 de la tarde… En casa hemos conseguido que no nos den más de las 10. Sin embargo, aunque siempre hablo de los niños, hoy no me refiero a su hora de dormir, si no a la mía…. Son las 10, vete a dormir… Ya soy, ...

general escuela de padres imprescindibles

¡A dormir! Llega la hora de acostarse y en muchos hogares se repite la misma situación. Los niños empiezan a buscar las mil y una excusas para no irse a dormir y los padres nos desesperamos. Ahora quiero agua, pipi, mami no tengo sueño, papi tengo miedo, … y así toda una serie de pretextos para demorar el momento de meterse en la cama y dormir. Nosotros los padres también nos equivocamos, é ...

Desarrollo personal autoayuda para mamás y papás

¿Cuánto te cuidas a nivel físico desde que eres mamá o papá? Apuesto a que es bastante probable que tu alimentación, tu descanso y tu actividad física se hayan visto afectados desde entonces. Cuidarte a nivel físico afecta a tu salud, y tu salud es imprescindible para que puedas cuidar y criar a tus hijos. Creo que lo he dicho ya mil veces (y lo que me gusta decirlo!). Además de tu salud física, t ...

Dormir y Colecho alteraciones del sueño bebés ...

Hoy hablamos con Desiré, del blog Duerme Feliz, y vamos a hablar sobre un tema que nos quita el sueño a todos como padres, especialmente cuando tenemos bebés en casa. El sueño de los bebés y niños pequeños. Está claro que dejamos de dormir muchas horas cuando llega un bebé a la familia, es algo que todos hemos comentado alguna vez a futuros papás. Los bebés duermen de forma irregular, y si nace un ...

general educación infantil

Ya hemos entrado en el mes de agosto, y esto significa que muchos centros comerciales y grandes superficies ya están repletos de artículos que nos recuerdan que la vuelta al cole para muchos y el inicio para otros, se acerca. En España la escolarización en la etapa de Educación Infantil, no es obligatoria. Sin embargo son muchos los padres que matriculan a sus hijos en los colegios ya en el primer ...

Maternidad y Crianza colchones para niños ecuscare ...

Creo haber mencionado en el blog más de una y más de dos veces, que el sueño ha sido tema en esta casa desde que me convertí en madre. No voy a hablar de la pequeña de la casa, porque ella la verdad ha tenido buen sueño desde chiquitita, aunque tuvo sus épocas de desvelarse y querer irse a jugar, pero en este tema la estrella es su hermana mayor. Terremoto mayor durmió mal desde el primer día. Poc ...

embarazo atención dedicación a los hijos ...

Muchas veces escucho que lo importante en la actualidad es darle a los niños tiempo de calidad y no cantidad. Antes de ser madre me parecía lógico el planteamiento, claro, mi mamá siempre estuvo en casa cuidando de mi y de mis hermanos, y a la vez hacia las tareas del hogar y cuidaba de mi abuela paterna que había venido a vivir con nosotros en su vejez. Sin embargo lo que no había comprendido es ...

general

Tal vez los motivos que llevaron a escribir este post puedan parecer egoístas o egocéntricos, pero la verdad es que me puse a pensar que muchas mamas que tienen migraña como yo o tienen fibromialgia como una amiga o tienen alguna enfermedad por la cual tendrán días en la que asi tu mente te diga que tienes que hacer como 20 cosas en la casa tu cuerpo simplemente te dice que si haces mas de 5 al di ...

Comunicacion respetuosa

Estaba agotada. La veía cada mañana al dejar a Óscar en la escuela. A penas podía mantener los ojos abiertos. Venía de cualquier manera, como el que pilla lo primero que encuentra en el cajón y se lo pone sin pensárselo dos veces. Despeinada. Con poquísimas ganas de hablar con el resto de los padres y las madres. No hacía mucho que la conocía, pero sentí la obligación de acercarme a ella. –  ...