La importancia de educar en el uso responsable del dinero

Mi dinero y yo de Instituto Aviva, la app para educar a los niños en el ahorro

Confieso que uno de mis caballos de batalla es ahorrar. Lo cierto es que cuando la economía está apretada es difícil que llegue para ello, pero no te voy a engañar, nunca he sido ahorradora, no he tenido la paciencia, la constancia y la rutina necesarias para hacerlo.
 photo educacion-financiera-8_zps9nqfqold.jpg


Mi madre tampoco me inculcó el concepto del ahorro, y no sería por huchas, que he tenido más de una, y más de dos. Pero no recuerdo que hiciera especial hincapié en ello, que me hablara de lo importante del ahorro, sus enormes ventajas, no me facilitó herramientas para gestionar eficazmente el dinero que caía en mis manos. Como tampoco caía mucho, el poco que tenía, me lo gastaba.

Ahora que somos 5 de familia y que ingresamos menos que cuando solo éramos dos pero curiosamente, con ciertas renuncias, vivimos sin que nos falte nada, aunque tampoco nos sobra, me doy cuenta de cómo he mal gestionado el dinero que he tenido entre manos, cómo antes de esta crisis no le daba el valor necesario, al dinero y a las cosas en general, y cuántos problemas me habría ahorrado si en lugar de comprar cosas no necesarias, hubiera ahorrado ese dinero.

Menos mal que de todo se aprende.

Así que estoy decidida a intentar educar a mis hijos para que no solo sepan manejar el dinero razonablemente, sino para que entiendan la importancia de ahorrar y todo lo que aporta. De alguna manera están en ese momento en el que creen que el dinero es algo que se tiene porque se tiene, sin más, que no son realmente conscientes de que la luz, la calefacción, el agua, hasta la casa en la que vivimos, esas cosas que parecen que están ahí sin más, tenemos que pagarlos mes a mes.

El mayor sí comienza a entender que el dinero con el que compramos la comida, la ropa, pagamos al gasolina, los medicamentos, el cine, no cae del aire, y que mamá y papá tienen que trabajar para ganarlo. Es más, empieza a ser consciente de lo difícil que es ganar dinero al ver que su padre tiene que pasar largas temporadas fuera de casa, trabajando. Empieza a ser consciente de que las cosas hay que pagarlas, aunque no le tiene apego al dinero porque es muy romántico y da más valor a lo emocional que a lo económico. Es una gran virtud, desde luego, pero al dinero hay que darle la importancia que tiene.

La pequeña sin embargo sabe que con el dinero se compran cosas y es un poco "urraca" en este aspecto, ya que se guarda como un tesoro todas las monedas que se va encontrando en casa porque sabe que así se podrá comprar sus juguetes favoritos. Claro que para ella tener cincuenta monedas de 1 céntimo es tener mucho dinero, y también se lo gastaría todo si pudiera. Así que está en la edad ideal de empezar a enseñarle poco a poco el valor real del dinero.

MIS PREMISAS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

A la hora de educar a mis hijos en la tarea de saber gestionar el dinero, tengo claro una serie de princicios qe quiero inculcarles:

Entender el valor del dinero, cuánto cuesta ganarlo y qué poco cuesta gastarlo

Gastarlo en aquello que de verdad sea necesario

Cada euro cuenta

El dinero que se guarda es el que no se gasta

Ahorrar también es no malgastar recursos

Tener más cosas no te hace más feliz
Así que me he descargado la aplicación "Mi dinero y yo" de Instituto Aviva para motivar en ellos una educación financiera que les permita tener una percepción real del dinero, entender su importancia, inculcar un hábito de consumo responsable y sobre todo el beneficio del ahorro, a corto y largo plazo.

MI DINERO Y YO, LA APP PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS AHORRAR

 photo educacion-financiera-1_zpspehwmr2w.jpg


Mis hijos, sobre todo el mayor, son muy tecnológicos, todo lo que sea con el móvil o la tablet les vuelve locos, así que la idea de una app que mediante la lectura, el juego y la interacción me parece fantástica, porque les a atraído desde el primer momento.

Qué es el dinero, para qué sirve, cómo se consigue, en qué se gasta, qué formas tiene, cómo podemos usarlo, diferentes maneras de ahorrar, no malgastar, ser previsor, conceptos fundamentales a la hora de manejar el dinero que se presentan de manera divertida y muy didáctica con la ayuda de Lucía y Daniel, los protagonistas de la historia.

La app Mi dinero y yo de Insituto Aviva, disponible gratuitamente tanto para IOS como para Android, tiene tres actividades: el cuento, los ejercicios y dibujar, mediante las cuales se intentan trabajar todos los conceptos relacionados con la gestión del dinero.

En el cuento ilustrado, los personajes hacen un viaje a lo largo del concepto del dinero y todo lo que involucra, como decía antes, desde como se obtiene, cómo se gasta hasta el concepto del ahorro, dando valor a demás a acciones como no malgastar o derrochar o la importancia del reciclaje como parte de la idea del buen uso de la economía.
 photo educacion-financiera-2_zpsz50fiu9c.jpg


Los ejercicios prácticos plantean diversos retos con curiosidades, trucos y actividades que harán pensar a los niños y tomar conciencia sobre la inversión y manejo del dinero a través del cálculo, el razonamiento, la lógica, planteando supuestos prácticos que les ayude a tomar decisiones consecuentes.
 photo educacion-financiera-4_zpsd0uomkjh.jpg


En el tablero de dibujo directamente pueden dar rienda a su imaginación, todos sabemos que esto de dibujar es una de las actividades favoritas de los peques y es un aliciente más de la app, que aunque no tiene una finalidad específica en relación a las otras dos actividades, podemos ayudarles a sacarle partido en este aspecto. Y es que, por ejemplo, pueden dibujar el proyecto para el que quieren ahorrar, como puede ser su juguete favorito, el viaje de sus sueños, o aquello que a ellos les motive para ahorrar.
 photo educacion-financiera-7_zps1vjeovtc.jpg


En definitiva, es una manera muy divertida de mostrar la realidad del dinero a los niños y educarlos en su uso responsable. No solo conocer su valor real, sino el tremendo esfuerzo que requiere ganarlo, ser consecuente a la hora de gastarlo y aprender las ventajas de ser previsor y ahorrar, todo ellos valores que sin duda ya no ahora, sino de cara a su futuro, le serán me muchísima utilidad.

Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

General

El Instituto Aviva ha lanzado ‘Mi dinero y yo’, una app gratuita para enseñar a los niños a conocer los primeros conceptos sobre la economía familiar y financiera. Una manera fácil y divertida de hacer que los niños comiencen a tener concepto del ahorro. La App se puede descargar a través del siguiente enlace Aviva. Hace unas semanas a la salida del colegio mi sobrina quería que le com ...

Hoy probamos aplicaciones dinero ...

¡Buenos días, familia! Hoy quiero reflexionar con vosotros sobre un tema que me preocupa y que, aproximándonos a las fechas navideñas, deberíamos trabajar con nuestros hijos: el dinero. Imagino que en vuestra casa como en la nuestra todos le damos importancia al dinero. Sabemos que cuesta trabajo conseguirlo y que no debemos malgastarlo en caprichos y derroches varios. Sin embargo, los niños no ll ...

Ahorros Compras Consejos ...

En la actualidad las mamás nos hemos convertido en las administradoras por excelencia de todos los aspectos que tienen que ver con la economía del hogar. En nuestro rol de madres nuestras labores incluyen no solo llevar las cuentas del día a día , saber que se va a tener de almuerzo, estar pendiente de las reuniones del colegio y tener todo marchando a la perfección incluyendo la compra de ropa ...

general control de gastos diario ...

Buenas a todos! Como sabéis, siempre estoy buscando maneras y fórmulas para ahorrar en la economía familiar, algo "bueno" tendría que tener esta crisis, y es que nos está convirtiendo en expertos en estirar el dinero a límites insospechados. Por eso tenía claro que quería hacerme con mi propio libro de cuentas de ahorro doméstico, y el más famoso que encontré fue Kakebo. Pero ¿qué es K ...

Blog Recetas Infantiles

Conseguir ahorrar en la compra del supermercado requiere de ciertas técnicas de organización, tanto en la economía familiar como en las costumbres de consumo. Hoy te mostramos algunos tips para ahorrar en tu compra semanal, quincenal o mensual, disminuyendo al máximo los gastos del supermercado en tus finanzas personales, ¿te quedas a descubrirlos? Compara los precios y las ofertas disponibles en ...

alimentación planes en familia trucos ...

Hola!! En esta ocasión quiero compartir mis 15 trucos para ahorrar en la compra del supermercado, son muy sencillos de poner en práctica y ahorrar dinero todos los meses si los sigues paso a paso! Entre los trucos tenemos: 1. Separa un presupuesto mensual 2. Crea un menú a partir de las ofertas semanales 3. No lleves a los niños al supermercado 4. Las 3 "C" Compra, cocina y congela Y otr ...

Economía familiar ahorro beneficio fiscal ...

El presupuesto que tenemos que destinar los que tenemos hijos pequeños a la guardería suele suponer un gasto importante dentro de la economía familiar, pero ¿sabías que existe una fórmula de pago que nos permite ahorrar una suma importante de dinero al año? Se trata del Ticket Guardería. Su funcionamiento es muy parecido al del Ticket Restaurant que tienen muchas empresas y del que seguro has oído ...

General

Bajo el lema #DeTúaTú la entidad financiera Caixabank ha comenzado una campaña en la que pretende concienciarnos sobre la importancia que tiene la educación financiera en nuestra sociedad. Muchas veces me pregunto si mis hijos son conscientes de lo que significa realmente el dinero y lo que cuesta ganarlo. Mis padres, niños de la posguerra, nos enseñaron a valorar cada céntimo que nos daban y fom ...

derechos de la infancia educación infancia y juventud ...

Entrevista con Alberto Payo (Parte II): “Creo que se debe seguir una regla por encima de todo: usar el sentido común. ” En esta parte de la entrevista con Alberto Payo, periodista especializado en nuevas tecnologías, profundizamos en los nuevos retos que afrontan los padres y tutores al tener que educar a sus hijos en la era del smartphone, tratando de concienciar a sus hijos en el uso responsable ...