Padres

Blog de fátima Idea guardada 4 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

La importancia de enseñar valores a los niños



Cuando nacemos nos comportamos de manera instintiva. Si tenemos hambre, sueño, o estamos incómodos lloramos para atraer atención. A medida que crecemos aprendemos a tratar con el mundo que nos rodea y a interactuar con él y con el resto de personas que nos rodean. Los valores son un principio muy importante en el desarrollo de un niño, tanto para consigo mismo como para con el resto de su entorno.

Las normas y actitudes conforme a las que actuamos nos enseñan a distinguir lo correcto y lo erróneo en el o que concierne al comportamiento, pero nos niños no nacen con esas normas aprendidas, por lo que es muy importante que su entorno, sobre todo los padres y los maestros, les indiquen el camino y les guíen hacia lo correcto.



Lo más importante es enseñar con el ejemplo. Los niños aprenden de lo que ven. No podemos indicarles que una cosa está bien o mal cuando ni siquiera nosotros respetamos esa categorización.  Cuando les enseñemos hay que ponerles ejemplos. Imaginar que les enseñamos lo que es la solidaridad, pero no les explicamos que ser solidario implica compartir. Será un lío. 

En muchos casos los cuentos e historias ayudan a introducir estas normas de una manera suave y sutil. Pero debe de ser un proceso constante. Lo más importante es que se demuestre la confianza que tenéis mutuamente para que nos se sientan desprotegidos y fragüen su personalidad sobre unos cimientos firmes y sólidos.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora