Padres

Blog de fátima Idea guardada 42 veces
La valoración media de 88 personas es: Muy buena

La importancia de la motricidad

Desarrollar la motricidad en la infancia

motricidad
La motricidad se refiere a la capacidad de controlar los movimientos del cuerpo. En ella, intervienen todos los sistemas de nuestro cuerpo y va más allá de la realización de movimientos y gestos. Incluye además la espontaneidad, la creatividad, etc.

Al nacer un niño sus movimientos son involuntarios e inconscientes. A medida que van creciendo van volviéndose movimientos intencionados pero con muy poca coordinación hasta que ya son completamente capaces de coordinar y dirigir todos los movimientos.

Una de las primeras manifestaciones de la motricidad es el juego, que poco a poco se va haciendo más complejo con los estímulos y experiencias, lo que hace que los movimientos cada vez sean más coordinados.

La motricidad se relaciona con todos los movimientos que de manera coordinada y voluntaria realiza el niño con pequeños y grandes grupos de músculos. Estos movimientos constituyen la base para adquirir el desarrollo de las áreas cognitivas y del lenguaje.

El ritmo de evolución, como siempre, varía de un niño a otro. Cada niño lleva su propio ritmo y su desarrollo.

Los niños desarrollan dos tipos de motricidad a la vez: la fina y la gruesa.

 

motricidad


Motricidad fina

Este tipo de motricidad se centra en movimientos más precisos que requieren una mayor coordinación ejecutada por un grupo de músculos más pequeños, por ejemplo la coordinacion óculo- manual (ojo-mano) que se realiza al coger un lápiz y colorear.

Para este tipo de motricidad se necesita un mayor desarrollo muscular y del sistema nervioso.

 

Los bebés cuando son pequeños, les cuesta mucho sujetar los juguetes o cogerlos, por que aún no tienen desarrollada este tipo de motricidad; poco a poco van siendo capaces de hacer movimientos más coordinados. 

Este tipo de motricidad es muy importante para poder experimentar con el entorno que les rodea y para ir adquiriendo una mayor capacidad intelectual. 

 

motricidad


Motricidad gruesa. 

La motricidad gruesa es aquella que hace referencia a todas las acciones que implican movimientos amplios y por ende a grandes grupos de músculos, refiriéndose a movimientos que implican a todoel cuerpo o parte de él. Guarda relación con la coordinacion general, el tono muscular, el equilibrio del cuerpo, la posición, agilidad, fuerza, etc. 

 

Este tipo de motricidad es vital para el desarrollo integral del niño, incluyendo los movimientos de brazos, piernas, espalda, abdomen; permitiendo que el niño se mueva y se desplace para explorar y conocer el mundo que le rodea. 

 

motricidad

Actividades para la motricidad fina

-pintar

-punzado

-pegar

-rasgar

-coger cosas con la yema de las manos o con dos dedos (la pinza)

-amasar

motricidad


Actividades para la motrocidad gruesa

-señalar partes del cuerpo

-subir y bajar escaleras

-realizar recorridos sobre línea

-bailar en diferentes ritmos

-ejercicios de balanceo

Agradecimientos: Magalita Armijos P., nojhan/flickr  phalinn / flickr, Flickriver, The Reinvigorated Programmer

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

abierta

El SOS de la infancia

Quien no entiende una mirada, nunca entenderá una explicación. Proverbio árabe Observamos con tristeza que en Facebook, lo mismo que en la calle, las escuelas, la televisión, etc., demasiados niños siguen mostrando el mismo semblante apagado, idénticas miradas desoladas que las descritas en aquel viejo post, "¡Mira la mirada de los niños!" (1). Curiosamente, las madres de algunos d ...

general desarrollo de los hijos

La importancia de la lectura en voz alta en los primeros años

Los primeros años de vida están cargados con una significativa cantidad de información que poco a poco se va procesando hasta alcanzar niveles superiores de entendimiento. Es decir, que desde el nacimiento se empiezan a fundar las bases de todo conocimiento, y de la misma manera, antes de aprender a leer se forman los cimientos de la lectura. Leer en voz alta a los niños tiene una función fundamen ...

general etapas evolutivas juguetes ...

Los juguetes en los primeros 7 años

¿Cuál es la función de los juguetes? A grandes rasgos podríamos decir que el juguete tiene básicamente la función de estimular la actividad sensorial del niño. Para la pedagogía Waldorf los sentidos del tacto, del movimiento, del equilibrio,?. deben ser cuidados y estimulados de una manera especial durante el primer septenio, lo que permitirá más tarde "despertar" los sentidos superiores ...

salud gripe humificador ...

Primeros resfriados: la función de vaporizadores y humificadores

El tiempo nos ha dado una pequeña tregua en casi todo el país, pero no hay que descuidarse, que estamos casi en noviembre, y seguro que las bajas temperaturas así como las heladas, no tardan mucho en llegar. Con el frío, es común que queramos tener todo muy cerrado en casa, y así, que el calor que desprende la calefacción se reparta creando un ambiente acogedor y cálido. Esto, está muy bien, pero ...

alimentación desayuno saludable desayuno saludable niños ...

Desayunar de forma saludable durante la infancia

Han sido muchas las veces que hemos escuchado la frase 'el desayuno es la comida más importante del día', ya que es la que nos aporta la energía suficiente para afrontar nuestra actividad diaria. Con esta idea como base y con el apoyo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), los centros comerciales Valle Real, Max Center, El Rosal y Luz del Tajo han puesto en marcha unos talleres en los ...

bebés de dos años bebés de 24 meses rabietas infantiles ...

Bebés de dos años

Descubre cómo evoluciona tu bebé

Parece que fue ayer cuando viste por primera vez la carita de tu bebé y ya han pasado dos años inolvidables, en los que habeís vivido múltiples emociones. A partir de este momento, se suceden muchos cambios en su desarrollo, ¿quieres saber cómo este año en los bebés? En este reportaje, te lo contamos.

guarderías y colegios ciudadanía educación ...

Niños: la importancia de educarles en la igualdad

De tan evidente que resulta la frase del título, es casi innecesario decirlo, pero es en lo que se basa el tema que os quiero proponer hoy, la asignatura de Educación para la ciudadanía y el reto que tenemos todos de que las nuevas generaciones entiendan lo urgente que es el concepto de igualdad. Precisamente hoy, he leído un artículo que habla de los roles materno y paterno en el hogar. En él, se ...