La importancia de la seguridad infantil en el coche

"La silla que cuida", campaña oficial de la DGT
Que los niños han de ir seguros en el coche, es algo que sabemos de más. Por ende, es normal que el modo en que nuestros hijos van en el coche sea una de nuestras principales preocupaciones como padres.
Como he contado en varias ocasiones, soy muy exigente en lo que se refiere a mis hijos. ¿Qué madre/padre no lo es?. Cuando tengo que comprar algún producto para ellos no voy a lo primero que encuentro sino que me informo bien al respecto, busco opciones, comparo precios, y me decanto por la solución que más se acerca a mis necesidades o expectativas. Al menos en aquello que considero importante. Y la silla del coche, lo es, y mucho.
Así como por ejemplo, cuando fuimos a comprar el cochecito para Iván, buscaba algo práctico, funcional y ligero sin importarme el diseño, es decir, no iba buscando marca o modelo sino algo asequible y que cumpliera mis necesidades, cuando fuimos a comprar su primera silla para el coche -tras el Grupo 0- lo tuvimos claro: no nos importaba el precio, lo que queríamos era seguridad.
La vida de mis hijos no tiene precio. El mayor índice de muertes infantiles se producen en accidentes de tráfico, y nosotros estamos disupuestos a poner todos los medios posibles, sin escatimar en gastos.
El sábado pasado tuve la oportunidad de acudir a una charla sobre seguridad infantil en el automóvil a cargo de Klippan. A pesar de que mis hijos ya tienen cada uno su silla correspondiente, creo que nunca está de más informarse, y esta era una ocasión ideal.
Porque parece que estamos informados pero, ¿realmente sabemos de este tema?.
¿Sabemos qué exige la legislación en cuanto a los niños que viajan en coche?
¿Sabemos en qué consiste la homologación de los sistemas de retención infantil?
¿Sabemos cuál es la verdadera función de la silla de coche?
¿Sabemos cómo reacciona el cuerpo de un niño ante un impacto cuando va correctamente sentado en su silla?
¿Sabemos cuáles son las consecuencias de no usar una silla adecuada, de instalarla mal, de no ajustar correctamente el arnés, de no utilizarla correctamente?.
Hay muchos padres que se conforman con ir a la tienda y elegir la que más le gusta. Y si es barata, mejor. Total, si está homologada, mala no debe ser. Para mi esto es un error y un acto de irresponsabilidad.
Hay muchos padres que antes de ir a comprar una silla deciden informarse a fondo. Consultar foros especializados, ver las recomendaciones de organismos de referencia, analizar las comparativas entre las diferentes marcas y modelos de sillas del mercado, ver los duros videos de crash test para hacerse una idea de lo que supone realmente un impacto en el vehículo para un niño.
Yo me incluyo en el segundo grupo. Una de las cosas que he aprendido en la maternidad y en la vida que no siempre lo que te recomiendan o venden como lo mejor, lo es realmente. Y merece la pena realizar un pequeño trabajo de investigación, no solo para encontrar el mejor precio, sino para conocer bien el producto y saber qué criterios debemos exigir. Y esto lo hago extensible a las compras en general, al menos aquellas en las que debemos invertir dinero y esperemos durabilidad y, sobre todo, calidad.
En mi caso creo que es de-formación profesional, tantos años trabajando en comercio, ya sabe una a qué se atiene.
Pues aquí servidora, que se creía que lo sabía casi todo, o que estaba muy bien informada, reconoce que no es así. Hasta ahora estaba completamente segura de haber hecho la elección correcta con las sillas de coche de mis hijos. Ahora no lo tengo tan claro. 
Gracias a la charla aprendí muchísimo sobre seguridad - seguridad, no retención, que son conceptos totalmente diferentes- , resolví muchísimas dudas y me vine con un montón de recomendaciones y consejos muy útiles y necesarios. No os voy a decir qué silla es la mejor, cuál debéis comprar, pero sí aquello que me he apuntado como muy muy importante, aquello que yo no sabía y que gracias a esta charla aprendí.
A contramarcha hasta los 4 años. Sin duda, es la garantía de máxima seguridad del niño en el coche y reduce la mortalidad infantil en accidente de tráfico. Todavía nos hace falta tomar conciencia de ello y acostumbrarnos, pero es cuestión de tiempo. Que se aburran, que no vean, son males menores comparados con salvar su vida. Las piernas les caben perfectamente, tienen una pelvis muy flexible, de hecho es normal que un niño vaya sentado en la silla en posición indio y no con las piernas estiradas. Si tiene que vomitar, lo va a hacer vaya en la posición que vaya porque el mareo no depende del sentido de la marcha. Y si nos preocupa no verlos mientras conducimos, colocamos un espejo en el asiento trasero frente al retrovisor, y arreglado. Problemas menores con fácil solución.
El mejor asiento, el central trasero. Siempre que el coche lo permita, porque en la gran mayoría de vehículos el asiento del medio no es un asiento completo y dificulta la instalación segura de la silla. Pero en coches cuyos asientos traseros sean iguales, como el nuestro, el lugar más seguro para viajar un niño es el asiento del medio. Aunque no tenga isofix. Es el que más alejado está de las zonas de impacto en caso de accidente.
El asiento del copiloto es el más inseguro. No por el asiento así, que parece que nos da confianza llevar al bebé al lado para tenerlo controlado - siempre con el airbag desactivado, por supuesto, sea un bebé o un niño mayor - sino porque nos distrae en la conducción, y un despiste tiene muchas papeletas de acabar en accidente de tráfico. Mejor atrás, si es solo un niño y no disponemos de plaza central se recomienda tras el copiloto, dejando la máxima separación posible entre el asiento delantero y la silla del niño.
El isofix garantiza la correcta instalación de la silla. No es que la silla sea más segura por llevar isofix, es porque el isofix reduce el margen de error en su instalación. La mayoría de muertes infantiles en carretera se producen por mala instalación/uso de la silla, el isofix incorpora un chivato que nos avisa si está correctamente colocada.
Ajustar los arneses al máximo. ¿Qué niño no saca los brazos del arnés?. Los míos han aprendido que nunca, nunca, deben quitarse los cinturones. Bajo amenaza. Porque sí, con los dos he pasado la época de la puñetera mala costumbre de sacar los brazos y escucharlos regodearse de ello. "Como te vuelvas a quitar los arneses, paro el coche, te dejo aquí y me voy". Conste que no me gusta utilizar la amenaza y la coacción para educar a mis hijos, pero cuando lo que está en juego es su vida y no entienden de otra manera, es lo que hay. Los arneses ajustados, bien ajustados, lo máximo posible, que no nos quepa ni un dedo entre su cuerpo y el cinturón.
No usar fundas que no sean las de la propia marca de la silla. ¿Sabíais que las fundas originales son ignífugas?. En caso de incendio del vehículo protege la silla -y al que está dentro - del fuego. No es que el niño no se vaya a quemar bajo ningún concepto, pero sí evitará que el fuego se propague por la silla y entre en contacto directo con el niño.
Si les ponemos una funda más bonita, que se desenfunda con más facilidad para lavarla a menudo, nos estamos cargando las propiedades ignífugas del tejido de la funda original. Si necesitamos una segunda funda, mejor de la propia marca, para garantizar la seguridad de la silla.
Apurar el grupo inferior al máximo. No se trata de cambiar de silla en cuanto el niño alcance el peso o edad recomendada para el grupo superior, sino de aprovechar al máximo mientras podamos el grupo inferior porque es más seguro. Si el peque ya alcanza la edad del siguiente grupo pero no el peso o la medida, debemos mantenerlo en esa silla mientras nos sea posible. Mi hijo sigue yendo en la silla de grupo I porque, a pesar de tener casi 6 años, aún no pesa 18kg y por tamaño no sobresale su cabeza del respaldo de la silla.
En caso de accidente, NO sacar al bebé-niño de la silla. De igual manera que no quitamos el caso a un motorista accidentado. El niño sale con la silla. Si no podemos sacar la silla, se espera a que lleguen los servicios de emergencia, salvo que se produzca un incendio o haya inmersión del vehículo, obviamente.
Las sillas caducan. A los 10 años los materiales empiezan a debilitarse y dejan de ser seguros, así que a la hora de reutilizar o heredar una silla, además de que sea la adecuada al peque que la va a usar, debemos saber su tiempo de uso. Si se ha sufrido un accidente con esa silla, no debe volver a ser utilizada, ya que se deforma ante el impacto -aunque no sea perceptible a nuestra vista- y ya no es segura.
No es cuestión de producto, es cuestión de conciencia. Nos preocupamos por ponerles todas las vacunas del mundo y nos echamos las manos a la cabeza cuando una niña muere de varicela. Que también. Pero debemos poner el mismo empeño en la seguridad de nuestros hijos cuando viajan en coche. Porque es donde, desgraciadamente, se producen más muertes de niños. Esa es la realidad, debemos tomar conciencia de ella y ser consecuentes.
Os dejo el enlace a la campaña de la DGT para la concienciación del uso de los sistemas de retención infantil en el vehículo.
Así que desde aquí os encomiendo a que os informéis bien a la hora de elegir la silla para vuestr@ peque. Que toméis conciencia de lo realmente importante que es que vaya seguro y pongamos todos nuestros medios en ello. Porque cometemos el error de pensar que a nosotros no nos puede pasar, pero los accidentes ocurren, desgraciadamente. Y una silla segura puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte.
Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebes

Como padres, la seguridad de sus pequeños siempre será su prioridad número uno. Por lo que, las sillitas de bebé para coche no solo son una obligación de acuerdo a la ley, sino que también es necesario para mantener a su niño seguro cuando viaja. Pero, a la hora de comprar un asiento de bebé para el coche, hay ciertas cosas que debes saber para estar tranquilo y seguro de que has seleccionado la m ...

General

La seguridad cuando llevamos a nuestros hijos en coche es fundamental. Elegir una buena silla que resista en caso de impacto también. Desde www.sillasdepaseo.es nos dan 5 claves esenciales para que nuestro bebé esté seguro y protegido en nuestro vehículo.  Cumplir con las leyes internacionales de seguridad, es un requisito legal a la hora de utilizar un silla de coche para bebés o niños pequeños. ...

bebés de viaje salud ...

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS Sillas de seguridad: imprescindibles ¿Vas a viajar con niños en el coche? Asegúrate de que cuentas con una silla de coche adecuada para ellos: si no van en la silla y se produce un accidente, el riesgo de heridas graves o mortales es mucho mayor. Si ocurre un accidente, la silla para niños servirá para proteger a los pequeños usuarios, pues el cinturón de seguridad no ...

Bebés isofix silla de coche

La seguridad de los bebés en el coche es imprescindible, por eso resolvemos tus dudas a continuación. Todos conocemos de sobra que los bebés tienen que ir en una sillita de coche adecuada para su edad para salvar la vida de tu bebé en caso de accidente. Sin embargo, hay otros aspectos relacionados con la seguridad de los bebés en el coche que muchas veces se desconocen. En primer lugar, saber que ...

consejos de viajes consejos para viajar

¿qué debe comprarse para asegurar la comodidad y la seguridad del niño cuando viaja en coche? ¿Qué se necesita para que un niño viaje en coche? Para empezar, que los asientos hayan sido especialmente diseñados para niños, para poder protegerlos de posibles lesiones derivadas de un accidente de tráfico y proporcionarles confort durante su viaje en coche. Los bebés necesitan gran cantidad de cuidado ...

Bebés Guia de Compras

El Isofix es un sistema de sujeción para la silla de coche para bebé que da una mayor seguridad en los viajes. La razón por la que el Isofix aumenta la seguridad en el coche es que la silla queda totalmente fijada al asiento del vehículo sin posibilidad de moverse reduciendo hasta en un 22% las lesiones en los niños en el caso de accidente. El sistema Isofix funciona de la siguiente manera: la sil ...

Sillas y carritos

¿Buscas una silla de coche segura y además con buena calidad precio? Descubre las 5 mejores grupo 0 1 2 3 ¿Estás buscando una silla coche 0 1 2 3 para tu peque que puedas usar mucho tiempo? Si hay algo que preocupa los papás y mamás es la seguridad de sus pequeños, y esto es de vital importancia si pensamos en los viajes en coche. Por ello, es necesario que te informes bien antes de decidirte por ...

Cuando tenemos un bebé uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la seguridad del pequeño a la hora de viajar en el coche. Actualmente todos los menores de edad con estatura igual o inferior a 135cm de altura deben de utilizar un sistema de retención infantil (S.R.I.) homologado. A la hora de elegir la silla de auto apropiada para nuestros hijos tenemos que asegurarnos de elegir bie ...

general bebés embarazo ...

Acabo de leer un artículo titulado “Prohibido jugársela” del periódico El Mundo. Según el Race, la localización preferida para casi el 54% de los padres es la más peligrosa: justo detrás del asiento del copiloto. Yo formo parte de ese 54% de padres que coloca el grupo 0 justo detrás del asiento del copiloto y estaba convencida de que hacía bien. Pero entonces, ¿Cuál es el lugar más s ...

General

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y los desplazamientos en coche se multiplican por diez. Para ayudar a los padres a preparar un buen viaje, la firma Bébé Confort, experta en seguridad infantil, ofrece algunos consejos para un viaje con niños de forma segura y tranquila estas vacaciones. 1.Asegúrate de que tu hijo esté en una silla de coche adecuada. Si eso significa perder el contacto ...