Padres

Mama investigadora Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La importancia de los niños amasen materiales con las manos -Juegos Educativos

Esta semana hablaremos del de la importancia de que los niños amasen materiales con las manos



Ya antes en este blog hablamos sobre como volver más creativo la actividad de modelado con Plastilina o play dough en otro post.

En esta serie de juegos educativos vamos a trabajar temas  todos los jueves. No te olvides suscribirte al facebook para no perderte ningun tema :).

Introduciendo temas de matemáticas.

Introducir la naturaleza a los niños

9 Actividades de verano para niños .(este post)

Actividades musicales

Actividades para mejorar el lenguaje

Introduciendo la lectura y la escritura.

Teatro.

Introducción a la física

Introducción a la química

Hoy día vamos a ir más allá hablando sobre los beneficios y ampliar más las ideas y las posibilidades de los materiales :). Algunos de nosotros podemos en algún momento tener terror a que nuestro hijo se ensucie y queremos que todo se desarrolle de manera “ordenada” en sus juegos. Investigar el porqué es bueno que jueguen con barro, arena, play dough, arcilla, etc. será mi misión hoy día. Yo siempre he creído firmemente que la educación no sólo puede venir por  nuestro instinto. Que el investigar no puede quedar en manos de los profesores de inicial y del colegio. Si en algo le saqué a mi mamita es que leer un libro e investigar no cuesta nada. (Ella es investigadora de universidad y le heredé el instinto  mas no la rama de investigación).

La importancia de hacer arte

No sé porque siempre he creído que soy pésima para el arte.  Que si no tengo talento para el tema no debería ni siquiera sentarme a hacer nada con las manos. Sin embargo los niños hacen que saquemos lo mejor de nosotros y por él, me he puesto a  pintar y hacer modelado de cosas con las manos nuevamente  y no saben el espacio relajante que he encontrado. (Ojo no he dicho que me salgan bien jaja).

Existen varios estudios sobre sus beneficios

(Fuentes1, Fuentes2.

Existen varios estudios que indican  que realizar elementos de arte aún cuando te salga no estéticamento lindo,   es muy beneficioso para el cerebro. El cerebro entra a un estado despierto pasivo cuando nos concentramos para hacer arte  y  el hacer cosas artísticas ayuda a superar la depresión, mejora la concentración y el estado de ánimo. Esto es para adultos y niños.

Según Patty Storms profesora de niños de cerámica que ha vivido esta experiencia durante años, los beneficios que obtiene un niño modelando con sus manos son:

Mejora en su desarrollo sensorial y motor.

Usar arcilla por ejemplo, arena, plastilina, incluso masas de sal, trae muchos beneficios para el lado sensorial de nuestros niños, y para mejorar su motrocidad fina  en sus manos. El hecho de sentir texturas  ya sean frías, pesadas resbalosas, con diferentes olores y colores que se forman de diferentes maneras en sus manos y responde a su manipulación les ayuda uff.

Es muy importante darles a los niños la libertad de trabajar con los materiales, dejarles ensuciarse, mojarse.

 Expresión.

Modelar con las manos es una manera única de arte. Aprenden que sus manos pueden realizar cualquier cosa tocándolos y además los materiales suaves por ejemplo son muy perdonadores y permiten correcciones. Es decir el niño aprende que se pueden realizar errores y no deben tener error a ellos pero es esencial que sepan corregirse y mejorar.  Aprenderán también de esta manera que todo es un proceso y que un error no puede parar un proceso se puede en efecto corregir. Es interesante por ejemplo trabajar con materiales como la arcilla o masas de sal que se puedan secar y posteriormente decorar. Enseñarle al niño que se puede  equivocar en el proceso que puede rellenar con más material los errores y puede el mismo terminar su proyecto inicial

Ayuda a resolver problemas

El modelado con las manos ayuda a los niños al entendimiento del mundo tridimensional.

Un truco es hacer que cuando el niño modele un material con sus manos por ejemplo rodee lo que está haciendo para que vea como el material se ve desde diferentes dimensiones. El niño aprende de esta manera a ver el mundo alredededor de el , a descubrir su lugar en ese mundo. Adquieren conocimientos para planificar lo que van a realizar con sus manos.  Cuan grande puedo hacer el árbol antes que se vuelva inestable, cuán grande debe ser la cabeza para que sea proporcional con el cuerpo,o descubrir que su figura necesita una base.

Disciplina

Los niños aprenda a entender un concepto importante: La disciplina con lleva al éxito. Si dejan un pedazo de cerámica en frío por ejemplo por mucho tiempo sin modelar se secará. El las uniones de dos piezas son muy delgadas se romperá. Y así aprenderá reglas  bases mientras modela con cada material y aprenderá  a entender las instrucciones que cada material conlleva consigo mismo siguiendo un paso a paso en cada material.

Efecto calmador

Si pongo a mi niño con la arena cinética ya sea que no modele nada concreto con sus manos o modele solo “piedras” el puede permanecer en esta actividad al menos una hora tranquilo jugando y relajado muy comprometido con su trabajo.

Orgullo  y autoestima

El proceso es importante  y es más importante que el producto. OJO. Es bueno darle enfasis a nuestros hijos que lo importante es que disfruten crear sin importar si sale FEO o BONITO. Quizás por eso no me gusta crear arte.  A muchos amigos les ha gustado las cosas que he creado con mis manos. Por más toscas. (Ejemplo claro la cocina de carton jaja) . Pero como los profesores me ponían notas bajas a mi arte desordenado siempre me quedé en la mente con la idea de que yo no puedo crear nada bien. Y eso está mal. Es bueno ponerle enfasis a los niños que lo que hacen está bien. No es cuestión de comprar su trabajo ante una tabla del 0 al 20. Si el niños nos hace una tabla de picar medio desigual o un vaso o lo que sea que crea que creó o pintó y nos dice muy claro para mamá para papá. Merece nuestra sonrisa aunque a veces ni entendamos que hizo nuestro hijo con las manos.

En resumen de todo lo anterior…

El arte:

Invita a la creatividad.

Mejora las conexiones del cerebro al ponerlo en modo pasivo activo creativo.

Desarrolla habilidades como visualización, actividad de motricidad fina, y otras habilidades alternativas antes mencionadas.

Permite a los niños un canal de auto expresión.

Y les da a los niños la posibilidad de saber que pueden equivocarse y que hay más de una respuesta (muchas maneras de ver un mismo item o tema creado). Esto mejora su autoestima su auto expresión.

Existen otros beneficios sobre que además el arte mejora el rendimiento académico del niño, ayuda contra la depresión, la ansiedad, ayuda la concentración y es el gran recursos que ayudará a nuestros niños a desarrollar habilidades de escritura.

Todo lo anterior demuestra que el arte es súper terapéutico  y no trae sino beneficios. Por qué no invitar a nuestros hijos a practicarlo.

Actividades

Hay tantas que elegir actividades se me hace difícil mencionar sólo algunas

Con diferentes tipos de masa
Masas para iniciar a modelar.

Playdough:Si deseas la de playdough y no comprarla para asaber que tiene el playdough adentro: puede ver este post. A decir la verdad el playdough me ayuda a modelar lo que queramos porque si lo dejo afuera siempre se seca al tercer día jaja.

Arcilla: En realidad dicen que es una de las más recomendadas para los niños por su versatilidad. Sin embargo te aconsejaría que para trabajar este material el niño sea un poco más grande y lo trabaje con una persona que pueda asesorarte correctamente sobre su uso y los tipos de arcilla que hay. (Plastificada, natural,etc).

Masa de bicabornato de sodio: 1 taza de maicena, 1 1/2 taza de agua y 2 tazas de bicabornato de sodio. Esta masa se seca rápido y sirve para hacer tasas platos, etc. Lo bonito es que el niño pueda luego pintar sus creaciones.

Cerámica en frio: Es no tóxica es fácil  de usar. Si eel niño es lo suficientemente grande lo puede trabajar y luego puede pintar el material y usarlo para el fin que él desee. Es una buena manera de inicar con estas actividades de modelado.
2. Arena cinética. A ser sincera yo la compré en línea por ebay pero la verdad es que la venden las tiendas de juguetes con más garantías jeje. Es mi favorita y varias recetas en internet para traabajarlo. Esta masa no es para crear nuevos productos con las manos pero si ayuda al niño a crear formas a cargar y descargar la arena con sus carritos a crear formas y volverlas a formar. Yo siempre uso un mantel grande de plástico y dejo que mi niño juegue en el con la arena. Agrega siempre elementos que me sorprende sobre esta arena. Yo msima me relajo mucho trabajando con él este material. En internet hay muchas recetas sobre como hacer esta arena de manera más barata. En el post anterior (juegos al aire libre) mencioné esta arena además de una receta que publican ahí bastante interesante.

2. Para los más pequeñitos.

Pastas de colores.



Esta actividad la intenté hace poco. La encontré en pinterest y me encantó. Si tu niño es pequeñito aún para trabajar con arcilla esta actividad no enscucia tanto y es una alternativa.

Es ofrecerle pastas  o fideos de colores a los niños y algo para unir la pasta playdough? Goma? Tu decide. Algo no tóxico por favor.

Para pintar las pastas debes agregar colorante vegetal y vinagre a tres grupos de fideos en una bolsa.

Dejar secar en papel y en media hora tendrás pastas de diferentes colores.

Ahora  mi niño lo vio y se puso a jugar a la cocinita.

Pero puedes darle goma blanca por ejemplo e invitar a pegar la pasta en una forma de papel que hagas simple. O darles playdough para crear estructuras. Es realmente simple y los niños pueden si bien no modelar tanto con esta actividad si usar mucho el #juegolibre.

Creo que lo más importante sobre estas actividaes es dejar que el niño juegue libre. Si ya tiene edad para hacer formas puedes usar masas que se secan para que creen algún recuerdo que quieras conservar. Si no al menos puedes ayudarle a desarrollar todas las habilidades antes mencionadas.

Con cariño.

Mamá investigadora modo sucia de tanta arena en las manos

.

Fuente: este post proviene de Mama investigadora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Actividades para niños

Juegos educativos – cómo Introducir la naturaleza a los niños

Tengo que hacerles una confesión. Este blog me obliga a investigar temas que me han dejado  a mí misma con la boca abierta. Hoy hablaremos del cómo  Introducir la naturaleza a los niños ,de su importancia  y el  por qué hacerlo . Al final también hablaremos de algunas actividades … no me escapo.  Estamos haciendo  esta serie de juegos educativos con temas a trabajar todos los jueves. No te o ...

Actividades para niños

Juegos educativos – Introducir números a los pequeños -con imprimibles

y Llegó jueves!!La sección de Actividades para niños andaba floja . así que esta vez haremos TODO una serie con actividades para niños con juegos educativos que nos han funcionado  y sugerencias de otros. Hoy día hablaremos del cómo introducir números a los pequeños La edad de mi niño es de 2 años. Pero iniciamos hace ya varios meses con lo descrito abajo. Conforme mostraba interés. Espero que te ...

Escuela para padres Aprendizaje activo juegos

La importancia de compartir momentos de juegos con los niños

Sí, ya sé que la sociedad corre a pasos agigantados. Ya sé que la conciliación familiar y laboral es algo realmente complicado. Ya sé que hay padres que terminan de trabajar a las seis de la tarde y que es verdaderamente difícil sacar tiempo de calidad para estar con los niños. Pero no olvidéis de algo importante: de compartir momentos de juegos con ellos. Por eso, estas vacaciones os propongo alg ...

Salud agua Día Mundial de Lavado de Manos ...

La importancia de lavarse las manos

El día 15 de octubre está marcado en rojo en el calendario como Día Mundial del Lavado de Manos. A priori puede parecer un día más, una celebración de uno de esos días que abunda en el almanaque. Pero si ahondamos en el por qué de este día, nos daremos cuenta de que lo que se intenta trasladar es algo muy serio. El agua, fuente de salud UNICEF promueve en el Día Mundial del Lavado de Manos una sol ...

educacion juegos educativos tips para padres ...

Juegos educativos premiados, una buena opción

Hay algunos juegos educativosque utilizo desde hace años en mi trabajo como maestra de audición y lenguaje y que son realmente buenos por la cantidad de valores pedagógicos que tienen implícitos. Cuando compro material para mi aula, investigo mucho y tengo en cuenta que sean juegos que se adapten todo lo posible a la amplia diversidad de mi alumnado. Esto ha provocado que con el paso de los años ...

Salud infantil Gafas de sol protección solar ...

La importancia de las gafas de sol en los niños

¿Somos conscientes de la importancia de las gafas de sol en nuestros niños? En estos días de verano, en los que vamos a la playa, a la piscina o incluso paseamos por la calle bajo un sol de justicia, no nos preocupamos de todas las partes de nuestro cuerpo por igual. Algo que es aplicable a nuestros niños y niñas. Por ejemplo, estamos acostumbrados a proteger su piel con protectores solares, a pon ...

general actividades con niños manualidades para niños ...

La importancia de trabajar con las manos

Labores como coser o tejer tienen un gran valor pedagógico desde la etapa de educación infantil. Esto es algo que la educación Waldorf, una pedagogía que pretende educar al ser humano de forma global (cabeza, corazón y manos), tiene muy presente, de manera que los trabajos hechos a mano y la artesanía forman buena parte de su currículum. En casa también lo tenemos en cuenta, solo tienes que ver n ...

espacio para padres conflictos consejos ...

¿Cómo negociar con niños?:educar con la teoría de juegos

¿Negociar con niños? quizás muchos se lleven las manos a la cabeza. Sobre todo los adultos que consideran que se debe de obedecer a los mayores y punto. Sin embargo no es tan fácil, quizá esto valiera en otra época.Hoy en día estamos ante situaciones como padres, docentes etc… que requieren tácticas para  salir airosos de conflictos con niños. Hace poco vimos un video explicando la técnica d ...

Educación ajedrez Andalucía ...

Ajedrez en los centros educativos andaluces

El programa aulaDjaque de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha para el próximo curso 2017/18. La finalidad de este programa es la de promover y dar a conocer los beneficios de la enseñanza y la práctica del ajedrez en el ámbito educativo. Para inscribirse en este programa los centros educativos interesados tendrán que hacerlo del 1 al 30 de septiembre a través ...

Guia de Compras Jugar con niños juguetes ...

Juguetes educativos. La mejor alternativa este verano

Los juguetes educativos, pensando que estamos a pocas semanas de las esperadas vacaciones de verano para los peques de la casa, pueden ser una buena opción para reforzar conceptos y evitar los períodos de aburrimiento. Para muchos afortunados será una época de jugar, descansar y no pensar en tareas y estudio hasta el curso que viene, pero también se trata de una época con muchos períodos de inacti ...