La leche materna

¿Qué leche es mejor para mi bebé?. ¿Si le doy leche de vaca será malo para el pequeño?. Estas son algunas de las preguntas que solemos hacernos cuando vamos a tener un hijo.

Hoy trataremos de resolver todas las dudas. 

Primera etapa: el calostro

El calostro es el primer tipo de leche producida por la mujer a los pocos días después del nacimiento y que luego dará lugar a la leche madura. Contribuye a la salud del recién nacido en una manera que ninguna fórmula infantil puede imitar a día de hoy.



“Su producción – explica la pediatra Alexandra Macari- en los primeros días de la vida del niño se se ha evaluado en dosis bajas, alrededor de 7 ml por cada comida. Se ha visto que contiene Ig A, es decir, anticuerpos de protección para el recién nacido, millones de células y sustancias de acción inmunológica, incluyendo la lactoferrina. Tiene acción laxante y facilita la liberación de meconio. Promueve la colonización intestinal de gérmenes no peligrosos como el bifidobacterio, que ocupa así primero los intestinos y evita el ataque de bacterias patógenas. Es rico en sustancias (taurina, zinc, etc). Ejercer una acción preventiva a las alergias “.

 Los beneficios de la leche materna

Vale la pena mencionar los beneficios de este alimento increíble aunque a veces no lo veamos como tal.

»   Es un agente inmunológico poderoso, que consiste en una amplia gama de elementos, cada uno de los cuales tiene un papel en la protección del niño contra posibles infecciones.

»   Para empezar, la leche materna contiene la lipasa que pre-digiere los lípidos (grasas) y los hace más fácil de usar por el pequeño.

»   Contiene además ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga Omega 3 y Omega 6, que son esenciales y, por tanto, no sintetizados por el niño pero necesarios para él. 

»   La biodisponibilidad del contenido de hierro es muy alta (50%) y todas las vitaminas están contenidas en cantidades suficientes.

»   Promueve el desarrollo de la flora intestinal. Los bebés alimentado con leche materna son capaces de contrarrestar el desarrollo de gérmenes patógenos.

¿Cuánto tiempo es mejor amamantarlo?

Una madre puede amamantar de forma segura al niño hasta el año de vida del pequeño. Hasta los seis meses de vida es aconsejable que tome leche materna, a partir del sexto mes se puede empezar a incluir la leche artificial o leche de avena. 



 
¿Da igual la hora en que la tome?

La composición de la leche materna cambia dependiendo de la hora del día, el tipo de alimentación, las necesidades del niño y las enfermedades que las madre haya podido tener.

Los lípidos (grasas) son la fracción más variable de la leche, además de ser la principal fuente de energía para el bebé. Su concentración es baja en la primera toma pero aumenta en la segunda (de 3,5 g/dl a 4,5 g/dl). La calidad de los lípidos de la leche puede variar dependiendo de la dieta de la madre, especialmente los ácidos grasos insaturados.

Si tu bebé bebe leche siempre que quiere no necesitará que añadas agua ni siquiera en climas cálidos porque la leche materna no sobrecarga los riñones del niño.

 
Las alternativas a la leche

Y para aquellas madres que por desgracia no producen leche no hay que alarmarse, pues existen algunas alternativas que pueden utilizar como alternar la leche materna con las fórmulas preparadas prescritas siempre por el médico que os haga el seguimiento. Normalmente las leches tipo son equivalentes entre sí. Hay que recordar que es bueno dejar pasar por lo menos tres horas entre una tomas y otra cuando la leche es artificial. 

 
Leche de vaca

Hay que ir con cuidado con la leche de vaca. No debe darse en recién nacidos porque es demasiado rica en proteínas que pueden contribuir al desarrollo de obesidad y además es pobre en hierro y vitamina D. Sin embargo sí es un complemento bueno si se sigue una dieta variada y equilibrada después de un año de vida . 
 

Leche de crecimiento

En cuanto a la leche de crecimiento puede ser apropiada en el grupo de edades que van de 1 a 3 años, pero no se ha demostrado que su uso aporte beneficios para la salud en comparación a la leche fresca y natural. 

No related posts.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general zfeatured aguas calientes ...

Es muy común que dentro de los primeros días de puerperio existan malestares en las mamas. La subida de la leche constituye un proceso normal y pasajero, pero es muy importante saber cómo llevarlo. EMPECEMOS CON EL CALOSTRO El calostro es el primer alimento, único e irremplazable para el recién nacido, está compuesto por inmunoglobulinas, proteínas, grasas, agua y carbohidratos conformando de este ...

Bebés cuidados del bebe Para mamá

La OMS y la Asociación Española de Pediatría, entre otros agentes, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posteriormente, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Sin embargo, aunque la mayoría de los bebés inician lactancia materna al nacimiento, sólo el 30% la mantiene de manera exclusiva a los 6 meses en nuestro país. Hoy, 20 de noviembre, es ...

embarazo alimentacion bebé ...

Es muy probable que la madre crea que no produce suficiente leche para satisfacer a su bebe, lo que ellas desconocen es que mientras más leche succione el bebé, mas producirá la mamá. Según especialistas, la insuficiencia de producción de leche son pocas, es decir, se da en muy pocos casos, y esto se debe mayormente a una falta de información de parte de las madres. Te aconsejo que antes de alarm ...

educación nutricional

¿Cuántos meses debe tomar leche materna nuestro bebé? La leche materna es la forma por excelencia de alimentar a un bebé, luego podemos entrar en polémicas o fechas, q ue si hasta los 4 meses exclusivamente, que si hasta los seis, que sí a demanda… en fin, como nos encantan enmarcar y enmarcarnos en esto o aquello, la lactancia materna no iba a ser menos. En la actualidad, la OMS recomienda dar le ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En esta ocasión hemos decidido hablar sobre este completo alimento para los bebés, la leche materna. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver las propiedades de este gran alimento que nos hace crecer desde bebés. Además en estos últimos tiempos se ha descubierto que la leche materna mata a la mayoría de cepas de coronavirus. Lactante en acción Y es que los mamíferos entre ellos el ser huma ...

amamantar Bebé leche materna ...

La leche materna es el alimento ideal por excelencia, está demostrado científicamente que aporta todos los nutrientes que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida. UNICEF y la OMS recomiendan a las madres que quieren dar pecho exclusivo esos seis meses lo siguiente: la lactancia debe comezar con las primeras horas de vida. el lactante solo debe tomar leche materna, nada más, ni agua. ...

Lactancia Materna carlos gonzález componentes leche materna ...

Nota: este post es una traducción libre de un articulo publicado en el blog NovaswithLove, con autorización de su autora. (https://novaswithlove.com/2018/10/01/lait-maternel-et-lait-en-poudre-quelles-differences/) Te lo ha dicho tu matrona, te lo dicen en el hospital, te lo dicen hasta en tu panaderia : la leche materna es lo mejor. Pero, realmente, ¿porqué? Los estudios muestran que generalmente, ...

lactancia materna dudas lactancia materna dar el pecho ...
Resuelve tus dudas sobre la alimentación de tu bebé

La mejor opción para alimentar a tu bebé es la lactancia materna. Sin embargo, a veces, las dudas y los miedos que nos provoca dar el pecho nos pueden hacer abandonar la idea de amamantar a nuestro pequeño. No te dejes llevar por estas dudas, ¿quieres saber cómo resolverlas? En este reportaje, te lo contamos.

general lactancia materna

Hace ya más de un año que mi hija dejó la lactancia materna. Tenía entonces casi tres años y fue ella misma quien decidió que aquella etapa debía quedar atrás. Fueron tres años fantásticos, de contacto indescriptible, de conexión fantástica con mi bebé convertido con el tiempo en mi pequeña princesa. Un tiempo en el que creció de manera saludable, se adaptó sin problemas a los sólidos y curiosamen ...