La locura de emprender: Primeros pasos


¡Buenos días! Hoy os traigo una de las sorpresas que tenía para comenzar septiembre. Tenemos una nueva colaboradora del blog. Su nombre es Arantxa y es una mamá emprendedora. Gracias a su experiencia (que os irá contando poco a poco), podréis conocer los pasos necesarios para lanzaros a la aventura de emprender laboralmente. Si tenéis alguna idea en la cabeza, éste es vuestro post. Así que no os entretengo y os dejo con ella.


Hoy no he dormido nada, bueno ni hoy, ni ayer, ni hace una semana….prácticamente llevo sin dormir desde el día que decidí hacerme emprendedora. Y es que en verdad uno no se imagina lo difícil que puede llegar a ser abrir un negocio. Estoy todo el día dándole a la cabeza, todos los días una historia. Estamos teniendo un montón de problemas por una mala gestión de nuestro ingeniero, y claro si no es complicado ya de por si tenerlo todo perfecto, pues que la persona que contratas para que te asesore meta la pata ya es lo último que faltaba.


Pero no quiero adelantar acontecimientos, ya que me gustaría contaros mi experiencia desde el principio, así que ¡allá vamos!

En septiembre del año pasado tomando un café con una amiga, nos entró un momento filosófico y empezamos a pensar….cuando la mente se pone en funcionamiento es toda una experiencia. De esta conversación nos surgió una idea. Pensamos en lo difícil que era estar tranquila tomando un café cuando estaban los niños, y de ahí salió “Pensando en las Musarañas”, nuestro negocio. Una cafetería ludoteca, donde los papis se pueden tomar un café tranquilitos mientras los niños hacen talleres y se divierten.

¡¡¡¡Es una idea estupenda!!!! Eso fue lo que nos dijo todo el mundo….y sí, hoy en día, con tres meses de apertura y un montón de historias, nos lo siguen diciendo.

No fue fácil comenzar ya que en ocasiones la información que te facilitan los ayuntamientos no es muy clara. Recuerdo llamar al mismo sitio varias veces y dependiendo de la persona que te lo cogiera te contaba una cosa. Os recomiendo que busquéis el centro de emprendedoresde vuestra ciudad y que allí os informen de los pasos a seguir.

Aun así veréis la cantidad de papeles y tasas que hay…. No os compliquéis y buscad un técnico que os haga el proyecto desde el principio, pero eso sí, buscadlo bueno porque yo con el técnico tengo problemas que ya os contare.

Después de tener más o menos claro que nos íbamos a hinchar a pagar impuestos empezó la búsqueda del local. Dimos muchas vueltas y vimos varias cosas, estábamos tan emocionadas que todo nos parecía perfecto…pero no, todo no es perfecto. Menos mal que cuando se nos pasaba la emoción y volvíamos a la realidad teníamos el apoyo de nuestros maridos que nos decían los puntos negativos. Os recomiendo que tengáis ayuda neutral para que podáis ver las cosas como son. La realidad es que todas las zonas no son buenas para un negocio. En nuestro caso una zona residencial, joven y con colegios era lo ideal.

Insistiré mucho en el tema de la emociónporque cuando le pones tanta ilusión quieres las cosas ya y las prisas no son buenas.

No sabemos cómo funcionara el negocio, pero hay que hacer un plan de viabilidad. Con esto sabrás si sería posible abrir según tus cálculos.

Saber cuánto pagas de alquiler, el gasto de luz aproximado, el agua, los materiales, las personas que vas a contratar, el autónomo, si pedimos un préstamos para habilitar el local… todo estos son gastos que hay que tener en cuenta para saber cuánto tenemos que ganar al mes para poderlo cubrir.

En internet podéis entrar programas para poderlo hacer.

Si todo sale bien y vuestra previsión es positiva entonces empezamos con lo real.

Nosotras tomamos la determinación de ajustar lo más posible el gasto para no tener que pedir mucho dinero al banco y que la cuota fuera asequible, en el caso que no funcionara pudiéramos pagarla. Os aconsejo que os informéis de los prestamos ICO, no tienen ninguna comisión y los interés son muy bajos, pero eso sí, tenéis que destinar el dinero a vuestro negocio y poder demostrarlo con facturas.

En cuanto sepáis si os lo conceden solo falta empezar a gastar….y gastar, el principio solo son gastos.

EL técnico que contratéis os guiara en todo lo que tenéis que reformar para que el local sea apto para la actividad que habéis elegido.

Nosotros tuvimos que hacer un montón de cosas ya que al ser para niños la seguridad es tremenda. Que los de la obra no os tomen el pelo, intentar pactar un presupuesto cerrado para evitar los yaques…ya que estamos pues arreglamos….ya que estamos pues hacemos…. Dejaros de historias que solo engordaran la factura. Hay que dejarle claro que lo que hagan de más sin tu permiso no se paga. Y si os dice que hay que hacer algo más, enteraros bien si es necesario. Insisto presupuesto cerrado, eso quiere decir que desde un principio tienen que tener en cuenta todo lo necesario para que tu local este totalmente apto para la apertura.

Os digo de antemano que será muy complicado que no aparezcan extras. A nosotras los extras subían 1000€ cada semana. Errores de principiante que os aseguro ya no volveremos a cometer.

Antes de formalizar el alquiler que lo vea la empresa de reformas y el técnico para que no tengáis sorpresas, pensar que no todos los locales son funcionales para lo que queremos montar.

Nosotras tuvimos que hacer un aseo de minusválidos, rampa de minusválidos, retranquear la puerta de acceso, cambiar toda la instalación eléctrica, añadir enchufes….la lista es larga y tengo que decir que en verdad no fue nada, y tardaron dos meses en terminar…. Se sabe cuando empiezas pero nunca cuando acabas.

La desesperación es tremenda, pero aprovechad ese tiempo maravilloso para que el día de la apertura sea perfecto.

En el próximo post os comentare que hacer mientras los obreros y el técnico nos sacan de quicio.

Si tenéis dudas podéis preguntarme e intentare resolverlas lo mejor que pueda.

Hasta la próxima.

Como ella misma os ha ofrecido, podéis escribir en los comentarios con vuestras dudas y os contestará sin ningún problema. También podéis esperar hasta el próximo post para ver todas las aventuras y dificultades que tiene emprender (eso sí, con un toque de humor). Espero que os haya gustado esta nueva sección.

Si vivís por la zona de Alicante, no dudéis en visitar a Arantxa en su cafetería ludoteca, ya sabéis que es 100% “amiga de los niños”. También podéis apoyar su emprendimiento a través de su página de Facebook =D

Un abrazo y ¡feliz día!

Fuente: este post proviene de Mamá de día y de noche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayer se jugó la final de tenis en Madrid entre Nadal y Thiem en la Caja Mágica, donde se celebra el torneo conocido como Mutua Madrid Open. Rafa se impuso como vencedor tras un 7-6, 6-4 y disfrutamos ...

Recomendamos

Relacionado

Hoy invitamos La locura de emprender

Como os conté el mes pasado, tenemos una colaboradora nueva que nos va a ir explicando, post a post, “la locura de emprender”. Ser madre y emprendedora es todo un reto, pero Arantxa lo gestiona lo mejor que puede. Además, intenta que veamos que los pasos que hay que dar (muchos), puede tomarse en clave de humor. Así que os dejo con ella. Hola a todos, Este mes ha sido estupendo, maravilloso, gen ...

Maternidad Vivir en Alemania vivir en Alemania

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender en Alemania, es un gran salto. Si además lo combinamos con dos Minis de dos y tres años (actualmente) y un despido en Alemania, la cosa se pone interesante. Pero aquí ya sabéis que no nos rendimos y ...

aprendizaje guardería y colegio trucos ...

Photo credit: Airsoftpal.com Por segundo año consecutivo, el Centro Universitario Villanueva me ha invitado a la mesa redonda sobre emprendimiento en educación, que cada año organizan como parte de su Jornada de Formación y Empleo. La jornada fue todo un éxito, y yo me lo pasé genial compartiendo la tarde de viernes con los estudiantes de 4º de Magisterio. Hoy os quiero contar un poquito qu ...

Emprender Maternidad Mis Anécdotas

Ya les había comentado que estoy dedicada a llevar a cabo mis proyectos, por lo que quiero Emprender en Venezuela o en la China, donde sea, ese es mi enfoque. Por lo que esta semana decidí participar con mi hermana en unas entrevistas que realizaron en mi estado para emprendedores de la región. Nuestro proyecto fue Marketing Digital o como lo llamamos nosotras @Gbrandketing. Teníamos que presentar ...

general emprendedores

Yo misma me he dado cuenta que en algún momento tengo que cambiar mi situación laboral y tirarme a la piscina. No sé cuando será el momento pero cuando llegue quiero estar preparada. Como esto ya lo tengo claro, tengo intención de reunir información y formación para cuando llegue el momento. Hablando con otras mamás, Ana, Cristina, Ilda, y Zena, que están en situaciones parecidas, o incluso como ...

Ejemplar Emprendimiento Hijos ...

Les comparto esta historia de una mami luchadora, creativa, inspirada y emprendedora... Allison, mamá emprendedora inició su negocio de manera casual, invitaron a su niña para una sesión de fotos y ella le elaboró una vinchita de blondas y telas. El accesorio quedó relindo, gustó mucho por su originalidad que luego le pidieron más … Ahí comenzó la historia de esta mujer encantadora, vivaz y apasio ...

emprender maternidad y crianza emprender ...

Cada día, somos más las mujeres y madres que deseamos emprender desde casa, para conciliar la vida familiar y laboral, cosa que no suele ser muy sencilla. Por eso hoy quiero darte algunas ideas, de las cuales he tenido mi propia experiencia, por si te lo estás pensado y decirte, que sí es posible hacerlo. Aunque no es fácil ni sencillo. En los últimos años, un gran número de mujeres han descubrie ...

Blog Colaboradores Embarazo y post-parto. Cuidando nuestro cuerpo ...

Como sabéis muchas personas que me conocéis, el tema ciclicidad me gusta mucho aunque en mi caso teniendo SOP me cuesta mucho avanzar con ello jejeje pero sé que algún día podre sacar partido de mis fases como mujer. Por ello de nuevo, tengo a Lily Yuste   de Emprendedora Consciente como colaboradora en este tema. ¡Aviso! es muy completo y al final del post os voy a dejar un enlace interesante so ...

bebés primer paso del bebé niños

Como padres lo más deseado es ver a nuestros bebés crecer y observar su evolución, los primeros pasos del bebé son un momento muy especial tanto para el niño como para los padres, una etapa que nadie se quiere perder. Llegamos a preocuparnos por la edad cuando ocurran los primeros pasos del bebé, hoy te hablaremos un poco de ese tema para que resuelvas tus inquietudes. Edad para los primeros paso ...

general yo y mis cosas

¡¡Madre mía!! ¡¡Madre mía!! ¿Pero por qué no podré estarme quietecita? Sí, soy una loca de todo lo nuevo, quiero aprender, aprender y aprender... y al final no sé mucho de nada, porque termino metiéndome en tantas cosas, que no puedo llevarlo todo para adelante >__< Os cuento: Este blog empezó hace casi 3 años ya. En principio para compartir los materiales sobre apoyo escolar y manualidad ...