LA MASTITIS EN LA LACTANCIA

Nuestro post invitado de hoy viene de la mano de nuestros amigos de Baby Planner Barcelona que hoy nos hablan de la mastitis en la lactancia.
La experiencia de la maternidad está compuesta por miles de historias con un denominador común, nuestro bebé.
El bebé desde el momento en que entra a formar parte de nuestra vida está presente en todas nuestras situaciones diarias, el viajar, el relacionarnos, el dormir y otras muchas incluidas el comer.

La comida es un momento de conexión con nuestro bebé, tanto si son buenos comedores como si no lo son, si hemos optado por la formula como si hemos decidido darle el pecho. El momento nos va a dejar muchos de aquellos recuerdos que forman parte del apartado “imborrable” de nuestra memoria, risas, riñas y alguna que otra lagrimilla.
Cada método tiene su formula y su manera de hacer; cuando optamos por formula, el tipo de biberón y de tetina es importantísimo, así como la leche que mejor se va adaptar a nuestro bebé.

Por otro lado tenemos la lactancia materna en la que también nos vamos a encontrar cosas, una de ellas tiene un nombre que perfectamente se podría substituir por el clásico “patata” al realizar una foto, pero con una gracia menor si hablamos con alguna madre que ha pasado por ello. Estamos hablando de la Mastitis.

¿Qué es la mastitis?

La mastitis es una obstrucción de los conductos por los que va la leche en el pecho dando lugar a una inflamación. Esta inflamación también puede ser producida por una infección causada por lo anterior o por las fisuras y heridas que se causan en los pechos durante la lactancia siendo una vía de entrada de gérmenes.
Puede ser puerperal si se da en madres lactantes o no-puerperal si se da en el resto de casos. Recibe otros nombres como absceso subareolar, ectasia ductal, inflamación periductal o enfermedad de Zuska, aunque en el entorno embarazadas, el más conocido es el de Mastitis.
CURIOSIDAD:Aunque no es lo habitual y es una enfermedad como hemos dicho muy relaciona con las mujeres lactantes, también se puede dar en hombres y en este caso por su similitud con el cáncer de mama y la rareza de la enfermedad, puede ser mucho más molesto.

¿Debo dejar de amamantar si tengo mastitis?No. Es muy importante que aunque puedas sentir dolor al realizar las tomas, el bebé haga que circule la leche para evitar que se creen nuevos bloqueos.Si el bebé no vacía por completo el pecho, es importante que lo hagas tú.

CURIOSIDAD: La mastitis no le hará ningún daño a tu bebé, aunque puede reducir la cantidad de leche producida en el pecho afectado.
El primer paso a seguir es acudir a tú medico a que verifique realmente que se trata de una mastitis, una vez tenemos la conformidad de ellos, podemos optar por alguno de los siguientes trucos caseros:

Los masajes suaves, con las yemas de los dedos pueden ayudar a desbloquear los conductos.

El más comentado por las abuelas, las hojas de col. Al tratarse de un antiinflamatorio natural, puede ayudar a reducir los dolores provocados por la mastitis. Lo único que tenemos que hacer para usar este remedio es colocar unas hojas de col sobre la zona afectada.

Podemos aplicar infusión de tomillo o salvia. Ambos son antibióticos naturales y nos pueden ayudar en el tratamiento de la mastitis y su prevención. Simplemente realizamos la infusión con la ayuda de un paño o toalla la frotamos por la zona realizando masajes suaves.

El romero es otra infusión que nos puede ayudar a reducir el dolor por su alto contenido antiinflamatorio.

Consumir unos dientes de ajo es recomendable, las propiedades antibióticas naturales nos pueden ayudar, aunque queda claro que esto no es para todos los públicos…

Decidamos lo natural o lo convencional, las enfermedades siguen su camino y los síntomas los vamos a calmar pero van a seguir existiendo, la paciencia y la calma seguramente serán las únicas soluciones reales en el momento de la verdad y las caricias de nuestro peques la solución.
Sira Bellot
Consultora en Maternidad y Paternidad.
www.babyplannerbarcelona.com
T. +34 93 275 31 82
La entrada LA MASTITIS EN LA LACTANCIA aparece primero en Trucosdemamás.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mastitis cuidados de la mujer daños a la mujer ...

La mastitis es una inflamación de los tejidos de la mama. La inflamación puede convertirse rápidamente en una infección, lo que significa que las bacterias crecen en los tejidos inflamados. Usted puede notar que las áreas de sus senos estas: Rojas, duras, tienen llagas, están calientes, hinchados. También puede sentir un bulto, llamado un conducto bloqueado, a pesar de que no es causado por un b ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Con el frío que no acaba de llegar hoy desde el blog de lacestitadelbebe vamos a hablar de efectivos métodos para cortar la leche materna de forma natural. No hay mejor alimento para el bebé que la leche de su mamá durante os primeros meses de vida. Por alguna razón, hay madres que comienzan a amamantar y en algún momento tienen que cortar la leche materna para detener el proceso. Ya sea porque ...

bebés maternidad crianza ...

Cuando asistes a las clases preparto todo gira entorno a una sola cosa: el día del parto. Y ese momento se convierte en la obsesión de toda embarazada, y más aún si eres primeriza. Consejo: no vale la pena gastar tanta energía pensando en contracciones y pujos porque lo realmente difícil viene después. Ahora reconozco que fue un error no interesarme demasiado respecto a grupos de apoyo a la crianz ...

Crianza Después del embarazo lactancia ...

La iniciación a la lactancia materna puede ser algo de lo más natural o, por el contrario, generar muchas dudas e incluso ansiedad y preocupación en las mamás. La lactancia materna es sin duda, y según todos los expertos, la mejor opción tanto para el bebé como para la mamá. En general la mayoría de las futuras mamás, tienen en mente que le darán el pecho a su bebé pero a veces este proceso no es ...

bebés embarazo lactancia ...

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

Todas hemos escuchado mil y un consejos (y unas cuantas historias de terror) sobre la lactancia. Que si duele, que si salen grietas, que si no la puedes combinar con biberones… Esta información heredada en ocasiones puede provocar que tomemos decisiones diferentes a las que hubiéramos querido, por eso es importante desmitificar la lactancia, para que tu bebé y tú vivan esos primeros meses como sea ...

general blog lactancia

Son muchos los casos que me buscan con preocupación para consultar que por que el bebé se esta destetando tan pronto, con genuina preocupación y convicción del real destete mamás inmensamente preocupadas buscan solución al aparente destete, y una gran cantidad de ellas aceptan el "destete" voluntario sin siquiera saber que muchos de estos casos resultan que son producto de una huelga de ...

Inicio de la lactancia materna apego asesora barcelona ...

Cuando hablamos de un bebé que acaba de nacer y que además se alimenta con lactancia materna, ¿En qué plano queda el padre con la lactancia? Parece que el papá vaya a quedar en segundo plano y que no podrá participar en la crianza del bebé, pero esto no es así y ahora lo vamos a ver. Tanto el embarazo, como en el parto y también durante la lactancia los papás se convierten en superhéroes sin capa. ...

alimentación bebés embarazo ...

Hola a todos, Bernat y yo hemos cumplido 6 meses de lactancia materna exclusiva! Para aquellas mamás que duden de si dar el pecho o no a su hijo, yo lo recomiendo por experiencia propia. En este post voy a hablaros sobre varios aspectos que nos preocupan de nuestro bebé con relación a la lactancia materna, como son el peso, la caca, las tomas, las horas de sueño, etc. También os contaré mi experie ...