La media hora sagrada antes de ir a dormir

sleeping-1311784_1920
baby-1266117_1920

¿Cómo se duermen cada noche tus hijos? ¿Les acompañas antes? ¿Tenéis algún ritual o hábito establecido? ¿Es un momento especial de conexión y de presencia? ¿Es un momento relajado o de estrés y prisas?

Cómo un niño se va a la cama por la noche tiene una repercusión directa en la calidad del sueño y en cómo afrontará el día siguiente.

Hace unos días en una de las reuniones pedagógicas con los maestros de S. el tutor nos hablaba de la importancia de acompañar a los niños/as la media hora antes de ir a dormir. Es un momento muy especial del día que merece que le prestemos atención.

Los niños viven sus días con gran intensidad, muy conscientes del aquí y del ahora, así que a la hora de despedir el día, y antes de que se vayan a los mundos sutiles, es importante acompañarles de la manera más amorosa y relajada posible. Esto debería formar parte de nuestro ritmo diario, del que más de una vez te he hablado.

La importancia del ritmo en el hogar

En todas las familias se repiten determinadas acciones a lo largo del día como: levantarse, vestirse, comer, dormir…

Un niño/a pequeño, que no es capaz de controlar nada de lo que acontece en su vida y está a merced de sus cuidadores, siente seguridad y sostén cuanto más previsible sea el transcurso del día para él.

Es a través de las actividades que se repiten regularmente en el hogar (comer, dormir, otros hábitos de la familia…) como ellos adquieren poco a poco una idea del tiempo y pueden conocer y comprender la vida.

El ritmo les ofrece una sensación de armonía y por tanto, ausencia de caos.

No se trata de establecer rutinas o hábitos demasiado rígidos,  en ese caso correremos el peligro de que los niños se sientan “encajonados”, si no más bien de ofrecer un ritmo ligero, alegre y relajado, siguiendo como propone la pedagogía waldorf, cambios expansivos y de concentración, como marcando un tempo en la respiración del hogar: estar fuera y dentro, comer y no comer, ordenar y guardar las cosas, ensuciar y volver a dejarlo todo limpio…

El ritual de ir a dormir

baby-1851142_1920


Los rituales, entendidos como hábitos regulares, pueden ocupar un lugar especial de la vida familiar.

Como dice Paulien Bom en su libro “Las verdaderas necesidades de los niños durante la primera infancia”, los rituales sirven para crear una atmósfera de paz y recogimiento. Durante estos instantes la vida cotidiana se para un momento, nos ayuda a centrarnos, a conectar, y a poner la atención necesaria en ese momento familiar.

A los niños les gustan los rituales, su carácter plástico y lo que transmiten, y en general cualquier tipo de repetición.

Fíjate que hace poco leí un estudio en el que se llegó a la sólida conclusión que no son los grandes momentos de la familia (como viajes importantes, vacaciones, regalos caros…) lo que recordamos con cariño siendo adultos, lo que recordamos en realidad son los rituales y hábitos en los que papá y mamá participaban en nuestro día a día. Esto es al final lo que permanece, lo que nutre emocionalmente a nuestros hijos.

Cada familia puede inventar sus propios rituales según sus preferencias, que pueden ser muy sencillos, así  por ejemplo antes de comer algunas familias dirán alguna oración, otros (como nosotros, mira el post: nuestro ritual en la mesa) encenderán una vela con una canción cortita o simplemente mantendrán un momento de silencio.

No se trata de qué se hace, sino de cómo se hace y con qué atención y participación interior se está en ello.

Pero esto cobra especial relevancia a la hora de ir a dormir. El ritual de ir a dormir debería ser sagrado.

No solo será algo que quedará grabado en el corazón de nuestros hijos, y será un recuerdo calentito al que podrán recurrir cuando sean adultos, sino que facilitara su descanso y ayudará a que el día siguiente puedan afrontarlo con alegría y bien equilibrados.

Propuestas para el ritual de ir a dormir

Como te decía antes, cada familia debe encontrar su manera de hacer, pero aquí van algunas propuestas que podrán inspirarte. No se trata de hacerlo todo ni mucho menos, ya te he comentado que los rituales no deben ser rígidos, pueden ser flexibles en función de cómo ha avanzado el día.

Y sobre cuánto tiempo dedicarle, creo que media hora es un tiempo más que adecuado (es lo que nosotros dedicamos aproximadamente desde que empezamos a prepararnos después de cenar hasta que S. se dipone a dormir o se queda dormida. Normalmente al minuto de acabar el poema ya está dormidísima). Pero en todo caso ¡no menos de 15 minutos de presencia por favor!  

(1) Preparación previa: higiene, pijama y ambiente

DSC04613


Cuando acompañamos a nuestra hija a dormir (normalmente nos turnamos, un día F. y otro día yo), después siempre de cenar, vamos al baño: pipí, dientes y luego vamos a ponernos el pijama, que cada mañana dejamos doblado bajo la almohada. La ropa del día la dejamos bien colocada sobre la silla.

Después cerramos las persianas de su habitación, encendemos una luz tenue (tenemos una lámpara que se puede graduar en intensidad, y también encendemos a Lilou, una lámpara quitamiedos que además es difusor de esencias, te la enseñé aquí). Entonces ya es hora de sentarse en la cama para despedir el día.

(2) Hacer un resumen de cómo ha ido el día

Ahora podemos dedicar un par de minutos a hacer un análisis de cómo ha ido el día, de lo que hemos hecho, aprendido,… siempre intentando mostrar la parte más positiva de todo.

No se trata de preguntar ni de hacer hablar al niño/a, al contrario, es simplemente ofrecerle un pequeño resumen de la jornada.

Esto sirve muchísimo para todos, para empezar porque nos re-sitúa y podemos darnos cuenta del nivel de mirada y presencia que hemos tenido durante el día con nuestros hijos. Los niños necesitan sentir que somos testigos de su vida y que nos damos cuenta de las cosas que les ocurren en su día a día.

Y por otra parte, les ayuda a acabar de procesar lo vivido, y soltarlo de su pensamiento, para poder descansar con más tranquilidad.

(3) Un pequeño masaje

Si el niño/a está muy activo y no tiene ganas de ir a dormir, una buena manera de calmarlo e invitarlo al recogimiento es hacerle un masaje por las piernas.  Puede ser incluso por encima del pijama y los calcetines, haciendo un masaje de presión profunda, especialmente en pantorrillas y pies. Verás cómo le calma.

Si aún así no es suficiente, siempre podemos utilizar algún recurso de relajación y/o meditación. El nuevo libro de Arturo Solari “Más allá de las estrellas” es un recurso extraordinario para ayudar a los niños a calmarse y relajarse. Además incluye el CD con las meditaciones y una de ellas es precisamente para el momento de antes de ir a dormir.

DSC04981


DSC04983


(4) El momento del cuento

Uno de los mayores beneficios de leer un cuento a un niño/a es ese instante de atención exclusiva que le regalamos, algo que todos los niños/as agradecen y aprecian.

Además los cuentos calman y aportan bienestar, y ofrecen grandes oportunidades para aprender (vocabulario y lenguaje, estimulan habilidades como atención, memoria,…, inspiran al juego libre, despiertan la imaginación, promueven la interiorización de imágenes, etc.).

Por eso es tan recomendable leer un buen cuento antes de ir a dormir.

En realidad cualquier cuento adecuado para su edad, y que sientas que puede gustarle a tu hijo puede ser una buena opción, aún así, los cuentos de hadas son en todo caso un gran tesoro muy recomendable (En el post: Los cuentos de hadas, un tesoro para niños y niñas, te lo expliqué con detalle).

Hace poco hemos incorporado a nuestra biblioteca familiar un recopilatorio de cuentos de los hermanos Grimm que es una edición de lujo tan especial que todavía estoy alucinando de haberla encontrado. Es de la editorial francesa Taschen e incluye 27 de sus cuentos más famosos, todos ilustrados con grandes artistas desde hace más de 200 años. Es un libro preciosísimo, que vale la pena tener en cualquier biblioteca familiar.

DSC04999


DSC05001


Por otra parte, además de los cuentos propios de la estación, que ya sabes que siempre recomiendo (mira nuestras propuestas para primavera), hay algunos cuentos que son más específicos para leer por la noche porque invitan más al descanso. Dos que nos gustan mucho en esta línea son de la editorial ING edicions:

“Jacob, el gnomo de los sueños”

DSC04986


En él conocemos a Jacob, el gnomo encargado de repartir la arena de los sueños para que los niños y niñas del mundo puedan dormir y descansar plácidamente. Es un cuento precioso, mágico, ilustrado de forma muy dulce.

DSC04988


“Te quiero mucho, Pequeño Dormilón”

DSC04987


Este cuento con bellas ilustraciones y pequeños poemas a modo de canciones de cuna, es otro de nuestros favoritos últimamente.   Podemos contemplar cómo despiden el día animales de todo el mundo, acurrucadas en su nido, mientras sus mamás velan por sus sueños… Maravilloso para niños desde los 2-3 años.

DSC04989


Ambos los puedes encontrar en nuestro Atelier.

(5) Leer poesía

La poesía con su ritmo y melodía es como la danza musical de las palabras. La poesía nos permite expresar sentimientos muy profundos, nos hace más sensibles, más creativos. Nos permite crecer por dentro, ofreciendo además todos los beneficios de los cuentos.

De hecho, se ha comprobado que en comparación con los niños que crecen escuchando solo cuentos infantiles, los que tienen acceso a la poesía “desarrollan mejores habilidades lingüísticas y cognitivas y tienen una expresión corporal más espontánea.” (Fuente: Etapainfantil.com)

En todo caso, un hermoso poema bien entonado es como un arrullo que calma a los niños y les invita a descansar con placidez. Y lo cierto es que a los niños les encanta escuchar poesía, son muy receptivos a esa magia de las palabras.

Así que ¡leamos poesía antes de ir a dormir!

DSC04985


Podemos incluso escribir nosotros mismos un poema para nuestros pequeños, como se hace en las escuelas Waldorf, destacando sus cualidades y virtudes, también podemos buscar libros y recopilatorios de poesía para niños (mira los que tenemos en la foto), y por supuesto recurrir a los poetas más famosos. 

En casa nos gusta mucho ir incorporando novedades de poemas, como por ejemplo “El Almanaque musical” con un poema muy especial para cada mes, o “Las alas del Avecedario”, un poemario basado en las letras del abecedario y aves muy curiosas que cautiva a niños y adultos, pero también tenemos algunos poemas favoritos de grandes autores como Antonio Machado.

Normalmente recitamos 1 o como mucho 2 poemas después del cuento. Y si es un día que por lo que sea se nos ha hecho muy tarde y no da tiempo al cuento, entonces leemos solo el poema.

¡Descargable! Poemas para antes de ir a dormir

He hecho una pequeña recopilación de nuestros poemas favoritos, todos relacionados con el momento de ir a dormir, que comparto contigo por si te puede interesar incorporar alguno en vuestro propio ritual.

Lo puedes descargar aquí.

(6) Canciones de cuna

El poema podemos sustituirlo por alguna canción o nana, que tienen una función muy similar en realidad. Lo que ocurre es que las canciones de cuna a medida que crecen se pueden quedar demasiado infantiles. Aun así S. a veces me pide que le cante alguna canción de las que le cantaba cuando era más pequeña como: La vaca de Humauaca, Pin Pon, o Los cochinillos se van a la cama, y es otra manera de dar por terminado el día, muy agradable.

(7) Oraciones

También, si es de vuestro agrado, otra opción es recitar alguna sencilla oración. La tradicional “Cuatro esquinitas tiene mi cama…” es una oración muy conocida que ha acompañado a muchos niños y niñas durante generaciones y que es otra manera de entregarse al descanso.

Nosotros no recitamos oraciones pero sí como último instante un deseo de buenas noches dulce y amoroso.

Antes de dar a luz me gustaría publicar varios artículos que tengo en el tintero, estas dos últimas semanas he estado un poco desconectada porque quería estar con S. al máximo en estas vacaciones de Pascua (que han sido las últimas como hija única), pero el mes de mayo (mi último mes de embarazo) espero ir publicando todo lo que tengo previsto antes de mi baja maternal, ¡veamos si lo consigo!

Y como siempre, si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, ¡te espero más abajo en los comentarios!

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
(Antonio Machado)

Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Libros Libros infantiles libros para padres

Nuevos cuentos para antes de ir a dormir. Historias para aprender y soñar, es el título que destacamos hoy. Se trata de un libro de cuentos cortos pensados e ideados para transmitir valores y hábitos saludables. Leer un cuento a nuestros hijos debería formar parte de esas rutinas diarias que seguimos para sentirnos bien. Eso es lo que muchos padres y madres intentamos aplicar, siempre buscando el ...

general leemos juntos? cuentos ...

¿Os gusta leer cuentos a los pequeños de la casa antes de ir a dormir? Seguro que sí y que ellos además os lo piden. Es un momento genial, de compartir lectura, relajarse antes de dormir y transmitirles buenos pensamientos para sus sueños. Nosotros hemos descubierto la colección de Minicuentos para Ir a Dormir y nos encantan. Leemos? En nuestra casa todas las noches leemos algún cuento, normalmen ...

ocio y actividades cuentos larousse cuentos dormir ...

Este fin de semana, recogiendo un poco mi habitación e intentando liberarme de trastos viejos, pensé algo que se me pasa por la cabeza cada vez que hago limpieza profunda 'no puedo deshacerme de estos cuentos'. Libros polvorientos, algunos hasta pintorrejeados (cómo se me ocurría!) pero, al fin y al cabo, mis libros y cuentos de cuando era pequeña. Me encantó pasar minutos releyéndolos. Cada uno m ...

consejos educación psicología infantil

Todos recordamos con gran cariño,como cuando éramos pequeños y nuestro padre o madre o el abuelo, nos leían un cuento sentados en la cama, poco antes de ir a dormir. Esos cuentos, esas historias hacían volar nuestra imaginación a mundos y planetas lejanos, con personajes inventados o los propios de cada cuento. En ese momento empezábamos a soñar, a crear nuestra propia historia o nuestro pro ...

cuentos niños padres ...

Tanto pediatras, como psicólogos y otros expertos coinciden en que la salud y el crecimiento de los niños están estrechamente ligados a sus ritmos biológicos. La falta de sueño puede provocar en el niño comportamientos de aislamiento, angustia y actitudes agresivas. Son muchos los problemas de cansancio, falta de atención e incluso retraso de crecimiento que se explican por una desincronización en ...

general educación educación emocional para niños ...

“Érase una vez, en un lugar muy lejano...” ¿Hay algo más mágico que el momento de contarle un cuento a un niño? Ya hemos hablado en varias ocasiones de los múltiples beneficios del ritual de leer un cuento antes de dormir, con el que ayudaremos a los más pequeños a relajarse, además de potenciar su imaginación, creatividad y hacer que comiencen a disfrutar del maravilloso hábito de la ...

general compras maestras y chollos educar con límites

Este va a ser el primer post sobre Libros infantiles.  Creemos que adquirir un hábito de lectura es fundamental para que aprendan, disfruten, desarrollen la imaginación y, también, sepan transformar lo que para ellos parece una obligación en una rutina saludable como cualquier otra. Nosotros les solemos contar cuentos por la noche, es un ratito muy agradable al que ninguna familia debería renunci ...

Libros y manuales Boolino libros para aprender ...

Juguemos a hacer Yoga Yoga para ir a dormir es un libro de Lorena Pajalunga editado por VvKids con el que podremos iniciar a nuestros hijos en el mundo del yoga, la meditación y la relajación. Algo imprescindible para esos niños y niñas de energía inagotable que necesitan calmarse antes de acostarse. Perteneciente a la colección Juguemos a hacer Yoga, Yoga para ir a dormir, es un manual para niñ ...

general planes con niños cuentos

Con motivo de la celebración del día del libro, el pasado 23  de abril, Madresfera y Penguin Random House Grupo Editorial, organizaron un taller de cuentacuentos cuya protagonista fue la famosa cerdita Peppa Pig y que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con él se pretendía acercar a los más pequeños al hábito de la lectura con uno de los personajes más emblemáticos del mundo infant ...

Vídeos

¿Lo disfrutas o padeces? Hay mamás que disfrutan profundamente al acompañar a sus hijos a dormir por la noche. Y hay otras mamás, sobretodo cuando los niños van siendo más mayores, a la que les resulta bastante estresante e incluso en ocasiones desesperante acompañar a sus hijos a acostarse. He querido aportar mi visión sobre este hecho y sobretodo ayudar a rebajar tensión para las mamis del segun ...