La mesa de estación de invierno: personajes, libros, manualidades,...

Mesa de estación de invierno


Después de Navidad, cuando las figuras del belén ya se han ido marchando poco a poco, la mesa de estación se llena de los colores del frío invierno: blanco y azul hielo envuelven este rincón de la naturaleza en casa, junto a nuevos elementos donde el Rey Invierno es el principal protagonista.



¿Qué es una mesa de estación Waldorf?

Es un rincón de casa, una mesa, o un estante donde mostramos una escena con elementos naturalespropios de la estación actual. Estos elementos suelen ir acompañados de una figura representativa y telas de los colores apropiados a la estación.

Una mesa de estación es una manera maravillosa de ayudar a los niños/as a apreciar el ritmo anual de la naturaleza. Es una manera de reconocer y respetar los cambios de las estaciones.

Un niño/a puede aprender mucho de una mesa de la naturaleza. Es una experiencia multisensorial que le permite ver, tocar y sobre todo sentir los elementos naturales.

Lee más información sobre las mesas de estación en: Todos los niños deberían tener una mesa de estación en casa, y La mesa de estación de Otoño.

EL Rey Invierno



En invierno la naturaleza parece dormida y todo está cubierto de una capa de frío, y en algunos lugares nieve, que nos trae el Rey Invierno.

El Rey Invierno es la figura protagonista en esta época. Va vestido con colores fríos: azules y blancos, incluso le podemos poner algún lila suave y gris. Tiene una larga barba y lleva un palo en su mano que podemos pintar de plateado.

Esta figura podemos hacerla con lana cardada al estilo de los enanitos Waldorf que te enseñé a hacer aquí.

Otros elementos para la mesa de estación de Invierno

El Rey Invierno llena la mesa de blanco y azul y le encantan los minerales y los cristales.

Por eso en una mesa de invierno Waldorf encontrarás amatistas y cuarzos y todo tipo de minerales.



En casa hemos colocado algunas puntas de cuarzo y un precioso portavelas de sal que le aporta un ambiente perfecto.

También debe haber algunas ramas de abeto o pino, árboles cuyas hojas resisten valientemente el frío y otros elementos como piñas o palos.

Esta vez nuestras piñas las hemos decorado con trocitos de lana cardada simulando la nieve, algo que le ha gustado mucho preparar a Sunflower.



Otros personajes del invierno



En algunas mesas de invierno Waldorf puede venir también la princesa del hielo, que es otra figura que se puede representar de lana junto al Rey Invierno o bien en forma de hada del invierno. La nuestra la tenemos colgada en el salón (cada estación cambiamos el hada que nos acompaña) junto a una esfera de cristal de feng shuique en un momento del día en que le da la luz, proyecta unos arcoíris sorprendentes por toda la estancia.



Puedes encontrar dos versiones diferentes de hada de invierno disponibles en mi Atelier.

Por cierto, como desde que publiqué este post el año pasado donde te hablaba de las esferas de feng shui, muchas personas me han pedido a lo largo del año que les enviara una esfera ya que no encontraban por donde vivían, me decidí a ofrecerlas como un elemento extra de las hadas en mi Atelier, y ha sido tanto el éxito que han tenido estas Navidades (y muchas personas que me pedían simplemente la esfera para sus casas), que hemos decidido comenzar una pequeña sección para el hogar naturalen nuestro Atelier donde puedes encontrar esferas y también portavelas de sal tan bonitos como el de nuestra mesa de estación. (Si te interesa, entra aquí).

Y volviendo a los personajes de la mesa de estación, cuando pasen unas semanas, aparecerá Madre Escarcha.

Madre Escarcha



Madre Escarcha es una especie de ancianita que lleva una capa, un delantal y una escoba en sus manos y se dedica a barrer la nieve. Cuando llega sobre el mes de febrero, el Rey Invierno que no se quiere ir hace que haga más frío otra vez (el mes de febrero suele ser de los más fríos del año), pero al final, es tan persistente Madre Escarcha con su escoba que el Rey Invierno decide marcharse al Polo Norte.

Así, poco a poco va barriendo toda la nieve y el hielo, cubriendo despacio la mesa de verde hasta despertar al Hada de la Primavera de nuevo.

(Esta foto es vía Etsy, pero tengo previsto hacer un tutorial paso a paso para que aprendas a hacer una madre escarcha tan bonita, o más, que esta… En un par de semanas lo publicaré, ¡qué ganas!).

Estrellas Waldorf para la ventana en Invierno



Si en adviento decoramos las ventanas de todo el mundo con estrellas de papel de colores (cada día pusimos una estrella con la iniciativa de #PreparemosJuntoslaNavidad), ¿por qué no aprovechar ahora esas estrellas para crear otras bonitas estrellas arcoíris que den un poco de calor a nuestras frías ventanas?

¿No te parecen preciosas? Cuando la luz se proyecta a través de ellas y se perciben las transparencias son espectaculares.

Aprovechando el papel de cera de las estrellas del adviento hemos creado una estrella arcoíris Waldorf de 8 puntas como la que te enseñé a hacer aquí.

Y además, hemos hecho una estrella muy novedosa que consiste en un círculo formado por 10 pequeñitas estrellas de colores, te aseguro que parece más difícil de hacer de lo que es en realidad. Estos son los pasos que hemos seguido... (Recuerda que puedes utilizar papel de seda para hacerlas, el efecto es prácticamente el mismo.)

Círculo de estrellas arcoíris

Primero de todo necesitarás esta plantilla, por supuesto puedes ampliarla si quieres hacer un círculo de mayor tamaño.



Ahora los pasos a seguir:

paso a paso estrellas de papel


(1) Cortamos 10 pentágonos de colores calcando la plantilla.

(2) Doblamos cada uno de los pentágonos hasta conseguir marcar una estrella (son 5 dobleces en total por estrella)

(3) Hacemos un corte en el medio de cada lado del pentágono hasta llegar al centro de las estrellas (son las líneas grises de la plantilla)

(4) Doblamos los extremos de cada punta y formamos una estrella. Y repetiremos todos estos pasos hasta hacer 10 estrellas.

(5) Ahora es el momento de prepararlas para engancharlas entre ellas. Para ello doblamos una punta hacia arriba y de las puntas que le queden arriba, abrimos una solapa de la punta superior izquierda.



(6) Las vamos pegando así con pegamento de cola hasta formar un círculo.



¡Y listo! ¡Quedan taaaan bonitas!





Cuentos Waldorf para el invierno



Primeras narraciones

Este libro es de nuestros preferidos, nuestro libro de cabecera para ir a dormir. Son un total de 20 cuentos rítmicos de diferentes culturas y tradiciones ordenados según las estaciones del año. Es de ING Edicions.

Los buenos amigos

Cuando el invierno llega al bosque, la comida de los animales escasea. Siguiendo el rastro de una zanahoria encontramos un grupo de animalitos amigos que nos enseñan como comparten con alegría aquello que el bosque les ofrece. ¡Qué suerte tener buenos amigos!

Este un precioso cuento encadenado que puede despertar en los niños el significado de la ayuda mútua y cómo lo que se da desinteresadamente retorna siempre de una forma u otra.

¡Es de mis preferidos!

También de ING Edicions.

Lo bonito de estos cuentos es que todos se pueden representar con teatrillo de mesa, algo que Sunflower hace a menudo en sus juegos. Ahora mismo tiene montada su mesa de cuentos con el de “Los enanitos azules” (todo lo monta ella según su parecer) y lo cuenta, y lo cuenta, y lo cuenta… Y nos fascina observarla y escucharla cuando lo hace.



Espero que todas estas ideas te hayan inspirado. Y ya sabes que en invierno la tierra parece dormida, pero en sus raíces la vida no cesa y se prepara para un nuevo renacer, que viviremos con la llegada de la primavera. Entonces publicaré cómo es nuestra mesa de estación primaveral.

Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, ¡te espero!



<<Invierno invierno ya llegó con capa blanca y niebla,

se hace sentir, se escucha ya su andar sobre la tierra.

Su paso lento al caminar con grises barbas frías,

acalla el dulce resonar de alegres melodías.

Al Rey Invierno puedes ver: su capa el suelo encierra,

debajo de su blanca tez, trabaja bien la tierra.

- Canción popular>>

Nos han nominado a los premios Madresfera 2015 en la categoría de Educación, ¡¡Vamos terceros en la clasificación!! ¿Te gusta lo que lees aquí? Haz clic en la insignia para regalarnos tu voto, no te llevará más que introducir tu mail y confirmarlo en tu bandeja de entrada. Solo queda 1 día para cerrar las votaciones. ¡Muchas gracias!

Vota al mejor Blog de 2015


Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mesa de estación Waldorf

En una escuela Waldorf cada cambio de estación es representado en una mesa donde se colocan elementos naturales que simbolizan cada período. Estas mesas, que no tienen por qué ser una mesa, puede ser una estantería, un rincón en la cocina, etc. están pensadas para que los niños observen el paso del tiempo y de las estaciones y sientan los cambios continuos de la naturaleza, observando el ritmo cí ...

actividades con niños otoño Mesa de estación ...

Después de recibir muchísimas peticiones y consultas sobre la mesa de estación característica de la pedagogía Waldorf, he decidido profundizar más en los grandes interrogantes: ¿Qué es una mesa de estación? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? ¿Qué figuras hay que poner? ¿Cómo se usa?... Para dar respuesta a estas preguntas, voy a ir publicando a lo largo del año una serie de posts relacionados con ca ...

actividades con niños Mesa de estación pedagogía Waldorf ...

¡Ya llega la primavera! La naturaleza renace, se llena de flores, nuevos animalitos y días de luz. Es un momento de despertar para todos. Déjame que te enseñe cómo puedes llevarla al interior de tu hogar, con qué figuras puedes representar su esencia en vuestra mesa de estación y ¡celebremos todos su llegada! ¿Qué es una mesa de estación Waldorf? Antes de continuar y por si todavía no sabes qué e ...

Libros mágicos cuentos infantiles cuentos para niños ...

Muchas veces recibo consultas sobre cuentos waldorf para acompañar a los más pequeños en las estaciones del año y me había propuesto hacer una selección especial para cada estación, así que aprovechando nuestro recién estrenado rincón de libros mágicos en nuestro Atelier, ha llegado el momento de empezar por la primavera, sin duda mi estación del año favorita. ¿Cómo son los cuentos Waldorf? La nar ...

general aplicar en casa consejos para padres ...

Desde que Sunflower empezó el curso pasado a ir a la escuela Waldorf de Mallorca, nos dimos cuenta rápidamente de cómo la escuela ha tenido una influencia muy positiva, no sólo en ella, sino en nuestra familia. Nos ha aportado muchas cosas; más estructura y ritmo, y por tanto una vida más relajada y fluida, más paz, más música, más cuentos, más comunicación, más disfrute? Creo que la forma de e ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

La naturaleza es como un colorido álbum de imágenes que nos regala una preciosa escena mes tras mes. Da igual donde vivamos, en el campo o en la ciudad, cada estación tiene su propia belleza, colores y tesoros. En verano las frutas y verduras maduran, los días son radiantes y los campos se llenan de amarillos y dorados. Inmensos cielos despejados, el mar, la playa, el río: azules, verdes y rojos i ...

Libros mágicos cuentos waldorf estaciones del año ...

¡Llega el verano! Y tras el éxito de nuestra primera caja de cuentos waldorf de primavera, y en una colaboración muy especial con nuestra editorial amiga ING Edicions hemos preparado una nueva caja de libros mágicos, la caja de cuentos waldorf de verano. El verano, esa época expansiva, luminosa, que nos invita a salir, a jugar fuera, a conectar con la naturaleza. Una estación que emocionalmente no ...

general madre tierra pedagogía waldorf ...

Una mesa de estación es un espacio vivo, cambiante, que representa la constante mutabilidad de la vida, escenificada en este caso por paso del tiempo y los cambios estacionales que se suceden en la naturaleza que nos rodea. La mesa de estación nos conecta con la fugacidad de los ciclos naturales, los cuales tienen su eco y resonancia en nuestro interior: del mismo modo que todo cambia afuera, todo ...

DIY Pedagogía Waldorf cajas ...

¿Te interesa la pedagogía Waldorf? ¿Quieres conocerla mejor y aprender a preparar un ambiente Waldorf con ideas para los materiales y elementos de juego? ¡No te pierdas esta novedad! Todo empezó cuando hace un tiempo publiqué un post expresando mi opinión de los cursos de introducción a la pedagogía Waldorf y a los materiales Waldorf que había hecho en Escuela Bitácoras de la mano de Gema Luna, di ...

Bienestar algodón orgánico autoconocimiento ...

¿No tienes la sensación de que ya se está marchando el otoño? Parece una estación breve, algo deslucida entre el brillante verano y la magia del invierno, y sin embargo tengo que decir que este otoño está siendo muy intenso, clave en mi vida. Antes de que se acabe me gustaría compartir contigo no solo algunos favoritos del otoño, sino también algunas novedades que hemos vivido estos meses pues he ...