LA MONA

Fuente:  http://cuentosoralesdelaalpujarra.blogspot.com.es/
LA MONA
Un rey tenía tres hijos. En el palacio vivían mu agustico, mu bien. Era un rey mu bueno, tenía buenos administradores y llevaban mu bien la nación ¡vaya! vivían encantaos de la vida. Pasa el tiempo, y lo propio, los hijos se van poniendo grandes; se ponen ya pollanconcillos, van al colegio, se educan... Cuando el mayor llegó a la mayoría de edad le dice su padre:
- Mira fulano, vas a salir y vas a tráete un vestido de novia de lo mejor que haiga, el mejor que encuentres en el mundo. Tú recorre el estao y el que más te guste lo traes.
Pilla su caballo, que eran los aroplanos que había entonces, pilla el caballo pum pum pum y recorrió to el estao. Al mejor telar que llegó encontró lo más bueno que había y lo más bonito; pues fue y se lo llevó a su padre. Hicieron un restriño, lo pusieron presentao en una urna y le dice el padre:
- Bueno, ya es un trabajo que has hecho. Ahora vas a pillar el camino y vas a tráete los zapatos más bonitos que haiga.
Pos va, coge su caballo, pilla el camino y recorre otra vez to el estao y to los maestros zapateros y llevó a su padre unos zapatos que era lo que había que ver en el asunto de zapatos. Cuando ya tuvieron el vestido y los zapatos puestos en la urna, el rey le dice al del medio:
- Tú tienes que hacer como tu hermano.
Hizo lo mismo, recorrió el estao, y si lindos eran los que llevó el primero pos más lindos eran los que llevó el segundo. Sale haciendo su recorrío, y si el vestido lo llevó bueno el primero pos el segundo no le iba en zaga; como es natural le dijo el hermano donde estaban los sitios donde había comprao. Y con los zapatos los mismo.
Cuando ya estaban el vestido y los zapatos que habían traío cada hermano en una urna, el padre llama al menor. Y el menor era más chungo, ¡era más chungo que decilo!
- Mira lo que han hecho tus hermanos; mira qué vestidos y mira qué zapatos, ¡dan ansias de velos!, ¡se van de la pared de lo hermosísimos que son! A ver lo que tú haces.
Conque entonces va el menor, se echa a reír con sus chungas y pilla el caballo, le echa la brida así por lo alto del cuello y le dice:
- Vamos donde tú quieras.
Y el caballo sale anda que te anda, anda que andarás. Y sigue un día andando, otro día andando; ande le parecía hacía posá o hacía noche, según le pillara, o en la posá la estrella o algún pueblo, según le pillara al pobre pos así lo iba haciendo.
Conque llega a un bosque cerrao que no había por donde menease. Ya que s’ha dentrao un cacho en el bosque, ve un mono por aquí, otro mono por allí, otro por aquel lao y otro por el otro lao. Y el caballo anda que te anda, no paraba. Conque llega al medio del recinto que tenían los monos y salta una mona y dice a otro:
- Je, je, ¿no sabes una cosa?
- Pos ¿qué pasa?
- Mira el hijo del rey que viene buscando, nada, ya ves tú, unos zapatos.
- Escucha, pos aquellas esparteñas que nos encontremos en aquellos cerros, ¡que se las lleve!
De modo que se bajó del caballo, estuvo saludando a la mona, comió, descansó el caballo. Pa irse pilla sus esparteñas hechas peazos y llega al palacio y le dice al rey:
- Padre, mire usté lo que traigo.
- Sí hijo mío, eso merece lo suyo, lo mismo que lo de tus hermanos.
Y puso las esparteñas en otra vitrina al lao de las otras dos.
- Ahora tienes que traer el vestío.
- No tengo inconveniente ninguno; lo mismo que he traío los zapatos me traigo el vestío.
Le echa la brida otra vez a lo alto el pescuezo al caballo y dice:
- Lo que tú quieras, lo mismo que antes haz ahora.
Pues el caballo, ni corto ni perezoso pum pum pum pues el mismo camino. Ya los monos estaban a expectativa y lo columbraron.
- ¡Eh! ¡Que ya viene el hijo del rey! ¡Que ya viene!
- ¿A qué vendrá ahora?
- Ya nos enteraremos, ya nos enteraremos.
Conque ya, la que estaba más avispaílla allí dice:
- Ya está aquí otra vez. ¿A que no sabes a qué viene ahora?
- ¿A qué?
- Ahora viene a por un vestío de novia.
- Escucha, no hay problema. Ahí hay una roílla que está hecha peazos y dásela que se la lleve. Cogen la roílla y se la lían en un cacho palo. Sale andando y llega al palacio.
- Padre, tome usté lo que ha mandao. Esto es lo que traigo.
- Nada, hijo mío, nada. Cuando lo has traío se tiene que poner ahí a su sitio.
Ya estaban las tres vitrinas completas. Y claro, tos los que llegaban y veían las dos cosas tan lindas y la cosa tan deslinda pos era una pura risión. Y dice el padre:
- Bueno, ya están los zapatos y el vestido de novia; ahora falta la novia. De modo que tenéis que buscar una mujer que os agrade y que podáis convivir to la vida, que esto es una cosa que es sagrao, que es pa siempre. Lo mismo que yo me casé con vuestra madre vosotros tenéis que hacer lo mismo con vuestras mujeres.
Sale el mayor pim pim pim anda que te anda con su caballo haciendo su recorrío, lo natural, y buscando a ver. Cuando vio él una que hablando siempre en reuniones y eso, se lo propuso y dijo que sí. Preparan las cosas y se van a palacio. Y si hermosísimo era lo que había allí puesto, lo que había llevao lo primero, aquella pintura de mujer tan hermosa, tan linda, pues aquello deslumbraba al sol.
Los palaciegos y tos los que llegaban a ver la novedad se queaban con la boquita abierta al ver aquél cuerpo, aquellos ojos, aquella cara, aquél perfil de mujer. Bueno, entonces el rey le dice al del medio:
- Mira tu hermano, ahí no se puede perder na, a ver lo que tú haces.
Sale el segundo pum pum pum se hace el recorrío y si guapa era la mujer que llevó el hermano, no le iba en zaga la que llevó él pa convertirla en princesa, nada, mu bien, una habitación pa una y otra habitación pa otra hasta que fuera el casamiento. Y le dice el padre al menor:
- Mira ahí tus hermanos. Tú termina también.
- Yo... lo que venga viene bien.
Conque pilla el caballo, le echa otra vez la brida al cuello y le dice:
- Tira de la ruta que quieras, que ande tú me lleves allí que voy.
Sale el caballo pim pam pim pam pim pam al mismo sitio. Ya hasta los monos chiquitillos lo conocían y meneando el rabo, de contento tos decían:
- ¡Ya viene! ¡Ya viene!
Pero más contenta meneaba la mona el rabo tavía. Llega a mitad del recinto y le dice una mona a otra:
- ¿A que no sabes a qué viene ahora?
- Sí, mujer, nos vamos a enterar, pero ahora mismo.
- ¡No! ¿Sabes a lo que viene? A llevase a una princesa pa casase con ella.
Y entonces dice la otra mona mientras se monta en lo alto de la grupa.
- Pos yo me voy con él.
Se monta en la grupa del caballo, se abraza a él por detrás y sale el caballo pum pum pum camino del palacio. Hacían noche... donde les pillaba allí se quedaban. Él con su mona debajo de un árbol, en una cueva o donde pillaban. Llegan a palacio y estaba la gente, los palaciegos y tos, a ver lo que traía el príncipe; como ya tenía lo que tenía allí pensaban que arreglá al santo así sería la peana. Se presenta al rey.
- ¿Qué traes ahí?
- Mi novia.
- ¡Hombre por Dios! Bueno, mu bien. Llévala a su habitación.
Pasaron los días, hicieron una fiesta y organizaron la celebración del casamiento de los príncipes, ca uno con su novia. Las dos primeras se habían probao los zapatos, y los vestíos lo mismo, y le sentaban a la perfección, estaban que daban encanto. Y allí estaban las esparteñas, la roílla lía en el palo pa que no se cayeran los cachos y la mona.
Organiza el rey la fiesta, y ya ves tú si invitarían a personal, como es natural, de tos los alrreores, del palacio, de familiares d’ellos y de las novias, pero de monos nada, na más que la mona. Y tos se queaban haciendo cruces: "¿Qué va a hacer el rey con eso?" "¡Pos anda que el príncipe con la mona!"
Va el rey, prepara la ceremonia, ya estaban to los grandes allí, y maceros, la orquesta lista pa empezar el baile. El rey primeramente tenía que bailar con las tres novias y saca a la primera.
- Señorita, ¿me acompaña a inaugurar el baile?
Se ponen a bailar y pom pom pom ¡ya verás! una cosa de miedo de lo bonito y les hicieron muchos aplausos. Baila el rey con la segunda y terminan pos lo mismo, con un aplauso.
- ¡Veremos a ver ahora el rey con la mona!
A la mona le habían puesto unos lacicos y le dice el rey:
- ¿Baila usté, señorita mona?
Y al decir eso se le cayó la piel y resultó una princesa, que si guapas eran las otras dos, le ganaba a ellas y a otras dos más de guapa. Sus zapatos eran de oro y diamantes, una cosa imponente de bueno; y si es el vestío, de lo que no había. Entonces le dijo ella:
- Mire su majestad. Mi reino, por una cosa que hizo mi padre, nos castigaron y nos convirtieron a tos en monos. Y hasta que un rey no dijera las palabras que ha dicho usté no se rompía el encanto. De modo que ahí se queda usté con sus dos hijos y sus dos yernas, pa ellos que sea el reino, que nosotros con el mío tenemos bastante y de sobra.
Ya se casaron los tres, vivieron felices, comieron perdices y una mijica de alcaravea pa que tú te lo creas.
Fuente: este post proviene de CreoEduco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi primer día en el Proyecto 123 ¡fuera plástico! Hoy a sido un día mas de reflexión que de acción. Y os cuento porqué. En el mes de julio intenté deshacerme del plástico de golpe, cambiar mi forma de ...

Imagen de Marisa Sias Reconozco que tengo pasión por los libros, sigo prefiriendo los libros en papel. No se si es nostalgia, costumbre o lo fácil que me resulta no tener que estar dependiendo de u ...

Estamos actualizando nuestra web. Disculpar el caos. Podéis poneros en contacto con nosotros en creoeduco@gmail.com

Recomendamos

Relacionado

general alpujarra pepe criado ...

Fuente: http://cuentosoralesdelaalpujarra.blogspot.com.es SUFRE COCHURA POR HERMOSURA Una vez había dos hermanas y tenía ya la más joven lo menos setenta años, ya viejas, demacrás, to su ilusión es que tenían ganas de casase. Y la gente del pueblo, que lo sabía, que las conocía, como nos conocemos tos en los pueblos, y sabían que no podían ni siquiera arrastrar las patas las pobreticas. Pues ...

Libros Ana Barragán Círculo Rojo ...

Nuestra recomendación literaria de hoy, es un libro escrito por la almeriense Mari Ángeles Moreno Morales e ilustrado por Ana Barragán Garrido. Está editado por Círculo Rojo y su título es muy fácil de recordar: “Pum, pum, pum”. Se trata de un libro cargado de corazón que “aúna árabe y castellano fundiéndose en emociones y vivencias con las que cualquier lector, sea cual sea su e ...

alimentación monada lactancia natural ...

En mi viaje a la India el verano de 2008 tuve vivencias muy intensas que me marcaron para toda la vida, como la maternidad, la lactancia materna, la conexión madre e hijo, fue allí de hecho donde decidí que mi vida no tendría sentido sin un hijo al que dejar como legado todo mi amor y buenas intenciones.... La India es un país intenso, vivo, lleno de contrastes, donde la vida y la muerte conviven ...

dulce mona de pascua pascua ...

Holaaaa!!! Ayer preparamos una mona para Pascua, hay muchas clases, los típicos huevos o figuras de chocolate, los bollos con un huevo pintado, las que son tipo bizcocho decorados con figuras... Le pregunté a los niños y prefieren la que es tipo bizcocho y así poder decorarla ellos Se lo pasaron muy bien poniendo las plumas y los pollitos Os dejo la receta de como preparamos la nuestra. Ingredi ...

diy scrap scrap by lola ...

¡Buenos días! llegó la primavera pero sinceramente por aquí por estas tierras gallegas aún no hizo acto de presencia... esperaremos con ansias y mientras que esperamos podemos dedicarnos a una actividad chulísima que nos propone +LA LOLA DREAMS en su sección Scrap by Lola ¡facilisimo! pero ¡ideal! un Clipboard. Siempre me han gustado para lucir alguna lámina mona y ahora con la ayuda de Lola la s ...

catálogos fotografía moda ...

La firma de moda infantil Piñata Pum, nacida en Barcelona en el año 2013 de la mano de dos jóvenes emprendedoras que decidieron crear un nuevo concepto de moda infantil dedicada a niños desde los 6 meses a los 7 años, presenta su nueva colección para esta próxima temporada de primavera-verano 2018, bautizada como “Al son cubano”. “Al son cubano” de Piñata Pum nos muestra una completa colección fr ...

Columpio en el Jardín alquiler bodas ...

Ya lo sé. Es hablar de boda e irremediablemente nos ponemos a hacer números. Que si el viaje, el hotel, el vestido, el regalo etc… Hace mucho que seguía la cuenta de La Más Mona. Una tienda de venta y alquiler de trajes para celebraciones. También tienen una gran cantidad de tocados, pamelas diademas etc.. y otros complementos como cinturones, pendientes y carteras de mano. Lo único que no p ...

books boolino boolino friends ...

¡Hola a todos y todas! Vaya días más buenos estamos teniendo, ¿no? cuatro días seguidos con sol, ¡una maravilla! y en Galicia, lo disfrutamos muchísimo, ya lo creo. Lo único que no dejamos de estar en invierno y las gripes, catarros y demás virus están a la orden del día en los colegios y este fin de semana pasado, le tocó a mi hija, que estuvo pachuchilla, y en casa y en batita, buscamos una act ...

general experiencias formativas creatividad ...

Que las vacaciones son un período para descansar, está claro. Pero no solemos estar solos para tumbarnos a la bartola, coger un buen libro y punto. Nos acompañan nuestros pequeños enanos, esos que llevamos pegados todo el día y que no se separan de nosotros ni a sol ni a sombra, ya tengan 2 años como 15. Llegamos al punto de preguntarnos ¿Tenemos nosotros que entretenerles? Es una pregunta que se ...

Había una vez , en un reino no tan lejano unos reyes que deseaban con ansia ser padres y dar un heredero a su reino. ¿Que es la maternidad? Si no un acto de amor puro y sincero por la persona con la que compartes tu vida, un amor tan puro y tan grande que no te llega con tener el uno al otro, es tan necesario unirse al otro que no hay mayor forma que la de tener un hijo. Los reyes lo sabían, y ha ...