Los movimientos en el juego que preparan la lecto-escritura

DSC04753
DSC04753


Hasta los 6-7 años la actividad principal de todo niño y niña debería ser jugar. Nada más que jugar. Tener a su disposición materiales de juego de buena calidad (no necesariamente juguetes), que favorezcan un juego creativo, libre y natural en diferentes entornos: al aire libre, en el interior, con otros niños, solos,…

Los niños a través del juego y del disfrute ensayan muchos movimientos que son muy necesarios para adquirir más adelante conocimientos intelectuales (ya te expliqué algo de esto en el post: el drama de la falta de movimiento en los niños), siendo el aprendizaje de la lecto-escritura el hito más importante y complejo que adquirirán a lo largo de su vida académica.

Y para que precisamente este aprendizaje se adquiera de forma exitosa (sin que aparezcan más adelante dificultades de la familia “dis”: dislexia, disgrafía, disortografía…) es imprescindible una buena base psicomotriz, no tan solo de las manos y de los dedos, sino de todo el cuerpo.

¿Qué tipos de movimientos son importantes favorecer desde el juego?

Los movimientos que un niño/a es capaz de ejecutar son un reflejo de las conexiones cerebrales que ha adquirido. De manera que cuanto más oportunidades de movimiento tenga, más y mejores conexiones creará entre sus hemisferios cerebrales y el cuerpo calloso (te lo expliqué en este artículo).

Por eso se dice que el movimiento aumenta la inteligencia, y la verdad es que esta frase no se aleja mucho de la realidad.

Así que si un niño necesita movimiento y juego libre, vamos a proporcionarle entonces un entorno y unos materiales que lo permitan.

Y si queremos además favorecer el aprendizaje de la lecto-escritura entonces conviene que tengas en cuenta estos movimientos básicos que son muy importantes:

Del cuerpo

Es imprescindible que fortalezcan su musculatura y haber favorecido todas las etapas del desarrollo motriz pero, y esto es muy pero que muy importante, ¡sin ayuda! 

Rastreo, gateo, volteos, saltos… De ahí la importancia que desde bebés puedan tener libertad de movimiento por el suelo.

Siempre recomiendo para profundizar más sobre este tema el maravilloso libro de Emmi Pikler “Moverse en libertad”.

También muy recomendable durante toda la primera infancia,  la psicomotricidad relacional o vivencial.

De las manos y dedos

Rudolf Steiner, el creador de la pedagogía Waldorf, decía que el pensamiento equilibrado y el “buen juicio” de un adulto dependerá mucho más de si a un niño se le ha enseñado a usar sus manos y sus dedos de forma correcta y práctica, que más tarde, el ejercicio del pensamiento lógico.

Así que ¡a mover manos y dedos!

La mayoría de estos movimientos básicos de motricidad fina se pueden realizar y ensayar también con ejercicios de vida práctica y tareas cotidianas (amasar, trasvase de líquidos, recortar, moldear diferentes materiales, abotonar, abrir y cerrar recipientes, cerraduras, cremalleras,…), algo que tanto la pedagogía Waldorf como Montessori recomiendan como una manera también de promover la autonomía desde edades tempranas.

PASTAS HECHAS POR LOS NIÑOS


No obstante para ilustrar la explicación de cada movimiento que voy a comentar, hablaré de algunos buenos materiales de juego para que así las posibilidades de favorecerlos sean mucho mayores.

Movimiento de pinza

El movimiento de pinza digital (con los dedos) se inicia aproximadamente desde el año, pero va ganando precisión, fuerza y destreza con el tiempo y tardamos varios años en llegar a dominarlo.

Es un movimiento que hay que controlar para iniciarse correctamente en la escritura. Muchos problemas de mala colocación, mala letra vienen de un déficit en el control de este movimiento.

Un juego básico para favorecerlo es el de cuencos y pinzas con elementos de clasificación. La propuesta de Grimm’s  que hemos conocido por Veobio es magnífica porque como casi todos sus materiales se adapta a varias edades y su calidad es excepcional.
DSC04768


DSC04770


42125_sortierspiel_regenbogenschaelchen_st2


Más adelante, cuando la precisión es mayor (a partir de los 4-5 años) podemos proponer materiales más difíciles como los puzzles y mandalas magnéticos (también de Grimm’s), donde las piezas pequeñas son un reto creativo muy atractivo para pequeños y grandes.

DSC04765


DSC00938


Movimiento de tuerca

Enroscar y desenroscar, este movimiento de ensamblaje de mano y muñeca es también muy importante para conseguir fuerza y destreza manual.

Son múltiples las opciones que podemos encontrar para favorecerlo, desde sets de herramientas con tornillos y tuercas, hasta las prensas de flores con sus arandelas enroscadas que resultan fascinantes.

movimiento de tuerca


Estos materiales son propuestas de Veobio.

Ensartado y enhebrado

Las labores en general (ensartar, coser y tejer) son maravillosas para favorecer movimientos de coordinación y precisión de las manos muy necesarios.

Así cuando un niño/a cose coordinando ambas manos, e introduce el cordón o  la aguja sosteniéndola con precisión, entiende que la aguja que ha desaparecido detrás, está ahí y debe hacerla regresar en un punto cercano al que se fue, para acabar la puntada. Parece algo sencillo, pero el proceso mental que exige es muy complejo.

Como elementos de juego, sets de cuentas para crear collares, cinturones, pulseras, serpientes, cadenas… son siempre muy recomendables y sirven para una primera iniciación.

DSC03761


Para seguir con la pre-costura hace poco hemos descubierto este set de enhebrar de geoformas de Veobio que es magnífico por todas las aplicaciones que tiene; como material también de construcción, de experimentación con la luz, de juego simbólico…

DSC04754
DSC04757
DSC04762


Movimientos simétricos

Se trata que las dos partes del cuerpo hagan el mismo movimiento. 

Son importantísimos para fomentar las conexiones de cada hemisferio cerebral. Podemos entrenarlos por separado y después hacerlos conjuntamente (ambas manos a la vez).

La mayoría de juegos populares están llenos de simetría. Saltar a la comba, al elástico, los columpios en el parque,…

Este tipo de movimientos se pueden practicar con mucha facilidad con juegos de dedos (mira el post: rimas y juegos de dedos) y con elementos de juego como las cintas de baile, los yo-yós, las peonzas o las pelotas ¡claro!

juegos para simetría


Una vez que dominamos los movimientos simétricos hay que ir a por los cruzados, que ya sería el paso último antes de saber que un niño/a está preparado para leer y escribir.

Como ya debes saber, el cuerpo  y los hemisferios cerebrales están separados por la línea media vertical. Es muy importante facilitar las conexiones entre ambos hemisferios desde el cuerpo calloso, y esto lo podemos practicar con movimientos cruzados, ya que para leer y escribir estamos cruzando continuamente la línea media.

¿Cómo saber si los movimientos están bien integrados?

Para saber si estos movimientos son capacidades bien integradas, el niño/a debe poder realizarlos de forma automática, es decir con facilidad.

Cuando un niño/a para realizar alguno de estos movimientos tiene que poner toda su consciencia, de manera que todo su cuerpo se está esforzando en hacer ese movimiento (es fácil verlo por la cara que pone, los movimientos rígidos, la necesidad de concentración absoluta), ahí podemos ver que precisamente necesita trabajar más ese movimiento para llegar a integrarlo.

Los materiales que aparecen en este post los puedes encontrar en Veobio, tienda de juguetes ecológicos que siempre recomendamos por su compromiso con la infancia, con el medio ambiente y con la educación.

Y como siempre, si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, ¡te espero más abajo!

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. – Benjamín Franklin

Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Juego Infantil construcción elementos de juego ...

Este año la novedad más esperada de la marca alemana Grimm’s (conocidísima por sus juguetes de madera Waldorf) eran los semicírculos de madera. ¿Los has visto? Son increíbles. Estas piezas tan sencillas alimentan el juego libre de una manera ilimitada, son tan versátiles que unidos al famoso arcoíris grande permiten ampliar el juego de maneras asombrosas: apilar, crear formas, patrones, escenarios ...

actividades para niños Juegos mano ...

Esta es una actividad para ayudar en la coordinación ojo – mano, donde el niño intenta encajar un aro. El niño con esta actividad coordina sus movimientos y sincroniza para realizar correctamente la acción. Ayuda mucho a la motricidad fina, y la precisión en los movimientos de los dedos y las manos. Lo podemos comprar un juguete para poner en practica esta actividad, o podemos poner a volar la ima ...

niños actividades niños ejerccios ...

¡Hola! hace unos meses publiqué una entrada con varias actividades caseras de motricidad fina, que puedes ver aquí, y hoy vuelvo a la carga con otra, que además llevo meses para hacerlo, pero entre el embarazo y ahora el bebé… he estado más desconectada , seguro me entendeis Los niños disfrutan de las actividades prácticas, y aquellas acciones que además nos ven hacer a diario les resulta m ...

planes en familia 3-6 años juego simbólico ...

En numerosas ocasiones se habla del juego libre como base del desarrollo del niño, no sólo a nivel creativo, sino, especialmente, de su crecimiento y maduración neuronal. Cuando el niño juega libremente, sin unas pautas que regulen su actividad, es quién decide qué, cómo y cuándo utilizar un determinado elemento, y obtiene una experiencia mucho más enriquecedora. El adulto no dirige la actividad, ...

Crianza/Educación Juego Infantil creatividad ...

Cuando estudiaba psicología uno de mis profesores solía decir que si a un niño de primaria no le damos clases de matemáticas pero le dejamos jugar con el Tangram durante un año entero, estaría más avanzado matemáticamente  hablando que si hubiese hecho el currículum normal de la asignatura. ¿Podría ser cierto? No he llegado a hacer ese experimento tal cual pero sí que puedo decir que desde que aca ...

Juego Infantil autoconocimiento educación activa ...

Todos los niños, desde toda la historia de la humanidad, nacen con una disposición espontánea, con un deseo irrefrenable de jugar. Hoy en día sabemos con pruebas de neurobiología humana que el juego es el mejor medio de aprendizaje que existe. No hay ninguno mejor. Por lo que cuando un niño está jugando, está haciendo la actividad más importante, más constructiva y útil que puede hacer. Entonces, ...

actividades para la motricidad actividades para niños Juegos ...

La finalidad de la motricidad fina es el desarrollo y uso de los músculos de los dedos y de las manos. Para ello podemos implementar una serie de actividades o juegos. Hoy les quiero compartir una de las formas como practicamos la motricidad fina en casa con materiales sencillos. En estas actividades se maneja la coordinación ojo-mano. Para esta actividad de motricidad fina necesitamos: Papel de c ...

atelier bebés para bebés ...

Una de las necesidades que he detectado en las familias, porque yo misma lo he vivido con Sunflower y porque muchas me lo han contado, es que queremos ofrecer elementos de juego naturales a nuestros bebés, pero no sabemos muy bien cuáles o de qué manera hacerlo. Por eso cuando nos lanzamos a la aventura de nuestropequeño Atelier lo que tenía claro es que quería tener un espacio para elementos de j ...

Cosas para peques Educación juguetes ...

¿Has participado alguna vez en un tupper toy? Es una forma perfecta de conocer con qué juguetes y materiales conecta tu hijo y de poder tocar y ver de primera mano objetos de juego libre y creativo. El viernes pasado organizamos un encuentro así con las hermanas que están detrás de la tienda online Alupé y fue una experiencia muy enriquecedora. Icíar y Bego nos recordaron la importancia de la elec ...

cosas de niños creatividad imaginación ...

Para un niño todo es juego, es lo que más les gusta. Mediante el juego desarrollan su capacidad de descubrir, explorar, imaginar y crear. Un niño que juega enriquece sus conocimientos, su aprendizaje. Es normal ver niños jugando, esta es una actividad libre, gratis y para todos, no requiere tantos requisitos para ejecutarse, solo un poco de tiempo, compañeros, y mucha imaginación. Jugar no es so ...