Padres

Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

La obligación de jugar.

Los niños tienen la obligación de jugar. Sí, es una obligación que jueguen porque tengan la edad que tengan nuestros hijos, la verdad, es que necesitan jugar para aprender. El juego cumple una función absolutamente primordial en el desarrollo físico, emocional y relacional de todo niño o niña.

niños jugando en el parque felices


El juego es una actividad para la que el niño siempre está dispuesto, de hecho hay días en lo que parece que esté todo el día jugando. Los niños ven una oportunidad de juego en todo y, esto que a la vez es bueno para ellos a nosotros, los adultos, nos crispa un poco porque solemos pensar que no tenemos tiempo para “tonterías”. Si paramos un momento y observamos a nuestros hijos, nos daremos cuenta que lo que para nosotros son “tonterías” para ellos es puro aprendizaje. Veámoslo.

Los niños tienen la obligación de jugar porque:

desarrollan su psicomotricidad gruesa y fina,

incrementan sus habilidades verbales y relacionales,

progresan cognitivamente haciéndoles más competentes,

establecen relaciones de amistad,

aprenden a perder, frustrarse y superarse,

?
En definitiva los niños necesitan jugar tanto como dormir o comer, es una función básica y primordial para su desarrollo, por tanto debemos verlo como una necesidad o una obligación de jugar . Dejemos de decir frases del estilo “deja de jugar y empieza a hacer algo útil” porque en realidad ya lo está haciendo. En caso que por jugar deje de hacer otras cosas como los deberes será cuestión de que organicemos mejor el tiempo, pero nuestro hijo debe jugar cada día.

¡Ojo con los niños que no quieren jugar! Cuidado con los niños que no quieren dedicar tiempo al juego y que solo quieren leer, estudiar o ver la tele. Hay que estimularles para que salgan y correteen por el parque, que desarrollen su juego simbólico y que se expandan.

Los niños tienen la obligación de jugar y los padres la obligación de dar al juego la importancia real que tiene. Si nuestros hijos nos piden que juguemos con ellos, hagámoslo, ellos nos requieren en sus juegos porque es un modo de decirnos que les gusta compartir tiempo y actividades con nosotros. Aunque es cierto que los niños también necesitan jugar solos, recordemos que a través del juego los padres podemos ejercer una importante labor educativa, educando en valores y en el control de las emociones y enriqueciendo el vocabulario de nuestros hijos.

Si, los niños tienen la obligación de jugar, se trata de un derecho de la infancia y de un deber de los adultos el  permitirles el tiempo, el lugar y el espacio para hacerlo. No lo olvidemos.

 

Foto http://www.shutterstock.com/La entrada La obligación de jugar. aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te amo

¿Cómo explicarías a tu hijo qué significa para tí amarle? ¿Cómo definirías tú este sentimiento tan intenso como es el amor? ¿Qué palabras usarías? ¿Con qué colores lo pintarías? ¿Qué sonido tendría? & ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general escuela de padres familia

8 claves para que nuestros hijos sean felices.

Todos los padres y madres del mudo queremos ver a nuestros hijos crecer sanos y felices. Este es el mayor deseo y anhelo, tanto es así que la mayoría nos desvivimos por hacerles felices en la medida que nos es posible. Pero según Silvia Álava, psicóloga infantil y autora “QUEREMOS HIJOS FELICES. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años)”, libro del que he hablado ámpliamente y en nume ...

general desarrollo desarrollo cognitivo ...

Adivina qué animal soy. Un juego de estimulación cognitiva para niños de 3 a 6 años.

Adivina qué animal soy es un juego que favorece la estimulación cognitiva de nuestros pequeños, a demás de ser un juego muy divertido es todo un reto para ellos. Seguro que en más de una ocasión has jugado con tus hijos a este juego sin tan siquiera advertir que podías estar estimulándole tanto. Anímate y vuelve a jugar un rato hoy con ellos y fíjate bien. Cómo se juega a Adivina qué animal soy. ...