La profesion de Doula, por Bea Fernández (Ser Doulas)

logo web definitivo


Empezamos el año con una colaboración maravillosa, tengo el placer de contar con Bea de Ser Doulas para ser colaboradora en este blog. En este post nos indica varios puntos sobre una profesión maravillosa, el acompañamiento como Doula en la maternidad.

A estas alturas ya casi todos los que estamos presentes de un modo u otro en las profesiones de cuidado, y más concretamente en las relacionadas con momentos sensibles de los procesos vitales de las personas, nos hemos visto envueltos en eternos debates sobre si hemos de percibir remuneración por nuestra labor o no. Sobre si es ético cobrar por nuestro tiempo, nuestro saber hacer (o en el caso de las Doulas nuestro saber hacer desde el no hacer), nuestra inversión económica y de tiempo en formación y nuestro esfuerzo en general por estar junto a quienes nos reclaman.

Para empezar, posiblemente ese rol femenino tradicional de cuidado ha hecho en gran medida que todas las profesiones relacionadas con el cuidado de otras personas hayan sido poco tomadas en serio y poco o nada valoradas. Desde siempre las mujeres han cuidado a otras personas de su familia y de fuera de su familia, como labor diaria dentro del reparto de tareas de su núcleo familiar y social o como profesión dentro de su sustento o la contribución al de su familia. Y así fueron pasando desapercibidas en gran medida hasta que los hombres han comenzado a ejercer estas labores en el entorno doméstico o profesional en mayor o menor medida y se las ha mirado de un modo más “serio”. Esa ha sido sin duda una de las cuestiones que ha hecho que se mire hacia ellas.

Otra de las claras influencias de la visibilización y reconocimiento de este tipo de profesiones ha sido el que la prestación de estos servicios por personas ajenas al propio núcleo familiar se ha hecho más necesaria debido a las relaciones familiares y sociales actuales, a la distancia que puede mediar con las personas de nuestra familia, al escaso tiempo libre que nos suele dejar nuestra vida laboral y a una visión diferente del cuidado de los familiares, menos tradicional y más integrado en un sistema global de cuidado dentro del marco de una ley de oferta y demanda de servicios y en la autosuficiencia en general.

La realidad es que hay muchas influencias más en esta mirada repentina hacia las profesiones de cuidado pero ambas cuestiones, entre otras, hacen que, sobre todo en los últimos 30 años, muchas profesiones que tradicionalmente estaban menos visibles o incluso apenas existían de forma nombrable y definida salgan a la luz y comiencen a necesitar reconocimiento, delimitaciones y concrección para convertirse en tangibles para la sociedad, en reales, y poder ser ejercidas desde la seguridad que todo ello ofrece tanto a estos profesionales como a quienes reciben sus servicios. Pero esta “materialización”no ha ido exenta en la mayor parte de los casos de debate, el debate de siempre, el que parece rodear a casi todo lo que tratamos de crear en esta sociedad: el dinerario.

Comenzando por esos orígenes femeninos de la mayor parte de las profesiones de cuidado, y pasando por su novedad dentro del mercado laboral, nos encontramos que en casi todas ellas ha estado mal visto el percibir compensación económica por llevarlas a cabo en sus inicios, era casi una obligación que esta entrega de tiempo y este servicio se realizara de modo voluntario y, es más, con inmensa alegría de hacerlo de este modo. Y máxime cuando el convertirse en este tipo de profesional había sido fruto en gran medida de una vocación o una pasión por una etapa vital o un tipo de atención concreta a otras personas. Así, tenemos el caldo de cultivo perfecto para generar un debate que realmente, si somos objetivos, carece de sentido por sí mismo y continúa a día de hoy.

Para empezar, pensando un poco en las diferentes profesiones, podemos encontrar muchas que son de cuidado y que no se cuestiona ya si han de percibir remuneración, sean o no vocacionales. Se sobreentiende ya que han de tener un intercambio entre servicio y pago… Pero, ¿cuales son? Principalmente aquellas que son ocupadas por hombres desde hace más tiempo: las profesiones sanitarias con más antigüedad en el sistema educativo son un claro ejemplo. Es decir, los Médicos. ¿Alguien se cuestiona si los Médicos han de cobrar por una labor que es de cuidado y que en muchas ocasiones es ejercida desde la vocación? La respuesta es que no. Esto en general no se cuestiona y, de hecho, se admira a aquellos profesionales de la medicina que realizan tareas de voluntariado como Médicos.

Y ¿qué diferencia a este profesional de una persona que cuida a otra dentro de otro campo laboral? Por ejemplo, ¿qué diferencia a este profesional de una Asesora de Lactancia o una Doula? Muchos pueden decir que la diferencia es la formación académica. Que por ello es lógico que los Médicos cobren y esas otras profesionales no.

De acuerdo… Pensemos pues cuantas profesiones sin formación académica reconocida podemos recordar. Podemos acordarnos de l@s Teleoperadores, l@s Cuidadores/as de personas a domicilio, l@s Limpiacristales, l@s Repartidores/as, l@s Panaderos/as, l@s Dependientes/as, l@s Taquilleros/as… Y así podemos continuar hasta nombrar gran parte del sector servicios, por ejemplo. En todas estas profesiones se pueden encontrar formaciones que complementan su trabajo diario y que pueden contribuir a que el mismo sea más eficaz, pero en ninguna estas formaciones se exigen siempre a los trabajadores para recibir su pago. Simplemente porque son profesionales sin una formación académica reglada. Y eso no los hace menos profesionales. Nadie se cuestiona que hayan de cobrar por su trabajo ni si realizan un trabajo.

Todo esto y mucho más que podemos exponer deja más que claro que una profesión ni es menos profesión por ser vocacional ni por no tener una formación reglada. Así que nos podemos preguntar… ¿por qué las profesiones de cuidado tienden a ser tan poco tenidas en cuenta? ¿Será porque a estos dos factores se les une el que tradicionalmente han sido ejercidas dentro del ámbito doméstico o social muy cercano y siempre por parte de mujeres? ¿Deseamos que se siga infravalorando a quienes ejercen estas profesiones? ¿Es justo que personas que han dedicado años a formarse reuniendo formaciones, invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo hayan de “mendigar” para que se les pague o hayan de sentirse mal por recibir un pago por su trabajo? Yo digo que no. Ni es justo ni podemos permitir más este tipo de situaciones.

Un profesional que trabaja con conocimientos, con habilidades, con esfuerzo, seriedad, honestidad y dedicación ha de poder establecer una relación de equilibrio con aquellos a quien presta sus servicios. Bien sea a través de un pago dinerario o de otro tipo o de la elección personal y libre de ofrecer su trabajo de modo gratuito. Pero nunca desde la presión y la exigencia de que esto ha de ser así.

Reconozcamos a l@s profesionales del cuidado, a l@s profesionales vocacionales más allá de tabús y mitos. Reconozcamos nuestro valor como profesionales y el valor de lo que recibimos como usuarios. Dejemos los debates sin sentido para poder recibir y ofrecer en libertad.

Bea Fernández

Doula en todas las etapas de la maternidad

especializada en Duelo y Nuevos Caminos Maternales.

Telf: 600218964

serdoulasmadrid@gmail.com

Es una pena que haya debates por este tema la verdad, teniendo en cuenta de que cada profesional tiene su sitio. Espero y deseo que este post sea un punto de reflexión.

Os animo a ver su web donde encontrareis maravillosos post y eventos.

http://www.serdoulas.blogspot.com.es/



suscripcion


Fuente: este post proviene de El Alma y la Lactancia al descubierto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

parto doulas embarazo ...

Aunque ya había oído hablar sobre las doulas, antes de llegar a Facilisimo, no tenía una noción completa de lo que significaba este oficio tan bello y aún poco reconocido en nuestro país. Poco a poco, leyéndoos en los foros y conociendo un poquito más sobre la labor tan útil y bonita que hacen estas mujeres, fui sintiendo más interés sobre el tema. Las doulas, generalmente, ya han sido madres y su ...

aborto. feminismo. amor. Colombia elección ...

¡Soy Doula! Primero que todo, vamos a definir que es una Doula y cuáles son sus funciones: “Una Doula es una persona -generalmente una mujer aunque no necesariamente- que informa y acompaña a la mujer en el proceso vital de la maternidad.” Y continua más adelante, “Como doula es conveniente estar informada y actualizada, puesto que será necesario proporcionar información en caso de que la madre ...

general crianza natural doula ...

Está de plena actualidad. Las matronas denuncian intrusismo profesional por parte de las doulas, acusándolas de prácticas como incitar a la madre a comerse la placenta o poner en peligro con sus consejos la salud de madre e hijo. Dejando a un lado titulares sensacionalistas y morbosos, me gustaría hoy ponerme un poco más seria de lo habitual para analizar desde mi punto de vista esta moda (porque ...

¿Dónde Hay? Clases durante el embarazo Embarazo ...

Doula Quito Ecuador, la Doula es una mujer que acompaña a otra en su periodo de embarazo, Parto y postparto. ( Mi definicion personal es que la Doula es la mujer que ADOULA a otra durante su embarazo y parto). El término Doula se deriva del antiguo griego que significa servicio. En tiempos modernos la palabra evoluciona y se acuña para describir a una persona con experiencia adiestrada para provee ...

maternidad consciente ser madre doulas ...

Cuando me convertí en madre no tuve una doula a mi lado. Si apenas conocía lo que era, pero cuánto la necesitaba. Y más tarde, a medida que mi proceso como madre iba profundizando, e iba despertando hacia la consciencia, tuve la certeza de que nunca, ninguna mujer que se convierte en madre debería sentirse tan poco acompañada, sin apoyo, como yo me sentí. Ese fue el auténtico motor que me llevó a ...

doula embarazo apoyo crianza bebé ...

Las doulas son aquellas mujeres que acompañan a una mujer embarazada durante ese periodo de su vida y, sobre todo, después del parto, durante los primeros días de crianza del bebé. No tienen titulación específica, pero sí una gran experiencia sobre la maternidad, por lo que prestan un importante apoyo emocional para criar al bebé de la mejor forma posible. ¿Es recomendable contar con la ayuda de ...

bebés presentación doula ...

Última parte de la entrevista a Valle. Me ha encantado presentarte a Valle, y a su proyecto. El embarazo y el parto, son momentos especiales para toda mujer, y tener alguien que te asesora y te ayuda a afrontarlo supone toda una ventaja. Espero, que te haya gustando leerlo, tanto como a mi me ha gustado enseñártelo. Doula, una profesión con un gran futuro ¿Qué es un plan de parto? El plan de parto ...

general curiosidades agrochef ...

Hace unos días leí un artículo sobre cuáles serán las profesiones del futuro. Y me resultó sorprendente por la cantidad de lógica que de él se desprendía. El articulo es de Carlos Manuel Sánchez y habla de cómo evolucionarán los mercados y la sociedad, y por tanto la demanda de empleos. Las próximas generaciones y no hablo de generaciones muy lejanas, van a trabajar en profesiones que aún no exist ...

duola momento del parto antes del parto ...

Como la mayoría de las mujeres embarazadas, es probable que fantasees lo que te espera durante el parto y nacimiento. Si bien ningún trabajo es perfecto, una de las mejores maneras para que sea una experiencia positiva es que la gente contigo se adapte a tus necesidades físicas, emocionales e informativas. Estas personas podrían incluir a tu pareja, a tu madre, o tu mejor amigo. También puedes con ...

general crianza doulas ...

Conocí la figura de la doula después de haber sido madre. Tuve una preparación al parto y un parto convencional (es decir anestesiado e intervenido) porque en aquel momento no me cuestioné nada más. Estaba siguiendo las autopistas que sigue casi todo el mundo. Pero luego, cuando ya tuve a Sunflower en mis brazos, llegó la revelación a mi vida y abrí los ojos. En lugar de darme golpes contra la par ...