Padres

Quiero Ser Mama Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La reserva ovárica y la fertilidad

Si después de un año, o seis meses si tienes más de 35 años, de relaciones sexuales regulares no se consigue el embarazo, es recomendable acudir a un médico ya que es probable que exista algún problema reproductivo y se deba optar por un tratamiento de reproducción asistida.

Una de las razones por las que podría no conseguirse el embarazo podría ser que tengas una baja reserva ovárica.

¿Qué es la reserva ovárica?

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos contenidos en los ovarios de la mujer a lo largo de su vida. Esta reserva ovárica, condicionará que en un momento de su vida, estos maduren y puedan ser ovulados. Si la reserva ovárica es buena, habrá más probabilidad de lograr el embarazo, aunque no hay que olvidar que, a mayor edad, menos ovocitos disponibles. La edad, además de otras causas, se convierte en uno de los factores determinantes para la fertilidad de la mujer.

El motivo es que antes de nacer, las mujeres ya tienen todos los óvulos de los que van a disponer a lo largo de su vida, e irán disminuyendo a causa de un proceso de destrucción llamado apoptosis.

¿Cuál es el mejor momento para ser madre?

Hay mucho motivos que condicionan cuál es el mejor momento para convertirse en madres. Existen factores sociales, económicos, laborales o emocionales.

Pero si nos ceñimos a la naturaleza, el periodo de mayor fertilidad se encuentra entre los 16 y los 35 años, reduciéndose progresivamente a partir de esta edad y de manera acentuada una vez superados los 40 años. A esta edad, no sólo disponemos de menos cantidad de ovocitos, sino que además son de peor calidad, lo que supone reducir la fertilidad y aumentar las probabilidades de aborto o de malformaciones en el feto.

Esto es uno de los motivos por las que muchas mujeres, cumplidos los 40 años optan por la ovodonación si no han congelado sus óvulos con anterioridad.

¿Porqué disminuyen los óvulos?

Además de la edad, existen otros aspectos que pueden provocar que disminuya la reserva ovárica. Motivos como cuestiones genéticas o bien otras causas:

Tratamientos médicos y quirúrgicos

Tratamientos como la quimioterápia o radioterapia

Cuadros de estrés

La Obesidad

Hábitos de vida poco saludables

Consumo de tabaco, drogas y alcohol

Patologías como endometriosis u ovários poliquístico (SOP)
Dado que cada mujer es diferente, también es diferente el ritmo en que algunas reservas se agotan antes y la llegada temprana de la menopausia en algunas mujeres.

Valores normales de reserva ovárica

No hay ningún valor que nos indique si una reserva ovárica es óptima o no. Para poder determinar la cantidad de reserva ovárica, deberemos hacer un estudio hormonal basal, un análisis de sangre que permitirá medir las siguientes hormonas:

FSH (hormona foliculoestimulante): Es una de las encargadas de regular el ciclo menstrual, estimulando la producción de óvulos activando al ovario.
Los valores normales se sitúan por debajo de 6 mUI/ml.

LH (hormona luteinizante): Es la hormona encargada de controlar la maduración de los folículos, indicando al ovario cuando debe liberar un óvulo. Permite valorar la ovulación y si la mujer ha llegado a la menopausia.

Estradiol (E2): es el más importante de los estrógenos. Su estudio, que debe realizarse de 3 a 5 días después de la regla, permite verificar el funcionamiento de los ovarios.

AMH (hormona Antimulleriana): Es la hormona que mide la reserva ovárica y la cantidad de los ovocitos que hay disponibles en un determinado mes. Su valor es alto cuando hay maduración del óvulo y baja a medida que va disminuyendo la reserva ovárica (el número de óvulos).
Un valor de entre 0,7 y 3,5 mg/ml indica reserva ovárica normal.
Es una hormona independiente del momento del ciclo menstrual, al contrario que el resto cuyos valores dependen del momento del ciclo en que se encuentra la mujer. Además, la hormona Antimulleriana tiene más valor predictivo que el resto.
Probabilidad de embarazo con baja reserva ovárica

Conseguir un embarazo natural no depende sólo de que la mujer tenga una buena reserva ovárica. También el hombre deberá tener una buena calidad y cantidad de espermatozoides .

Con la edad, la reserva ovárica disminuye y con ella, la probabilidad de embarazo natural. Este es uno de los principales motivos por las que muchas mujeres recurren a la reproducción asistida por problemas relacionados con la reserva ovárica.

Una edad avanzada, afecta a la cantidad de óvulos y a su calidad, convirtiendo la reserva ovárica en un factor que condiciona no solo del embarazo natural sino también del éxito de los tratamientos de reproducción.

La donación de óvulos, en consecuencia, es uno de los tratamientos reproductivo al que se recurre frente a los casos de baja o nula reserva ovárica. El tratamiento consiste en realizar la técnica de FIV empleando óvulos de una donante.

.

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Etiquetas: Fertilidad
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

concepción donación de ovocitos edad ...

Baja Reserva Ovárica

Existen dos criterios básicos para incluir una paciente dentro de la categoría de baja respondedora. Por una parte, obtener un bajo número de ovocitos recuperados (menos de 2 o 3) tras un ciclo de estimulación hormonal y por otra parte, poseer bajos niveles de Estradiol en sangre tras la estimulación.La edad de la mujer es uno de los factores más determinantes en relación a la cantidad y calidad d ...

reserva ovárica conocer reserva ovárica tratamientos de fertilidad ...

La reserva ovárica: vital para conocer nuestra fertilidad

Hoy os quiero contar un caso que seguro que a muchas os sonará 'de algo'. Una chica cualquiera, de 33 años. Habla con su pareja y deciden 'ponerse a ello', deciden ser papás. Con las estadísticas en mano, esta chica, llamemosla Marta, aún está en la media de la mujer española que busca su primer bebé. Aunque para otras generaciones resulte sorprendente, Marta sería una madre ' ...

concepción baja respondedora estimulación ovárica. ...

Número óptimo de ovocitos recuperados tras punción ovárica

La cantidad de ovocitos obtenidos por punción folicular, es una de las cuestiones que más preocupan a las mujeres que se están sometiendo a un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV). ¿Cuál es el número mínimo para realizar una FIV? ¿Qué probabilidades de éxito tengo con 3 ovocitos? ¿Por qué no son válidos todos los ovocitos obtenidos? ¿Por qué cada vez obtengo cantidades diferentes de ovocitos ...

fecundación invitro ovulos ensayo ...

Nuevo tratamiento para pacientes con baja reserva ovárica

Cada vez es más frecuente encontrar mujeres con baja respuesta ovárica y que se ven obligadas a realizar un tratamiento de Fecundación Invitro si quieren ser madres. Tener baja reserva ovárica y queres ser madre, constituye uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los especialistas en reproducción asistida.Por este motivo, este enero de 2016, el Instituto Bernabeu ha puesto en march ...

Embarazo Fertilidad

Tus antecedentes familiares como causa de tu infertilidad

¿Sabías que la edad materna de la menopausia puede ser útil para predecir la reserva ovárica de una mujer? Esto es lo que descubrió un estudio realizado en el Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), donde se señalan que la menopausia de la progenitora es uno de las variables que hay que considerar, aunque no es determinante, a la hora evaluar el potencial fértil de la mujer.Para analizar ...

Fertilidad cariotipo pruebas esterilidad ...

Exámenes de fertilidad

Cuando hace meses e incluso años que una pareja intenta concebir sin éxito, se plantea que alguno de los dos o quizás ambos, padecen problemas de fertilidad. Es en ese momento cuando la opción de empezar el camino de la concepción mediante técnicas de reproducción asistida cobra sentido. Y ese camino, suele empezar con exámenes de esterilidad en la pareja. En esta publicación os contamos los exáme ...

embarazo embarazada consejos ...

Qué afecta a la fertilidad 2

 Aquí leerás las principales causas de infertilidadInfluye el tabacoEl tabaco es otra de las cosas que influye muchísimo en lo que a fertilidad se refiere.  Frente a  las parejas que no fuman, las que si lo hacen tienen mucho menos existo de poder tener un bebé tras 5 años de intentos.El tabaco no influye más en el caso de los hombres, sino de las mujeres, ya que tiene un efecto directo sobre la o ...

Fertilidad congelación esperma ...

Congelar óvulos y espermatozoides

Al someternos a un proceso de reproducción asistida, después de pasar por un proceso de hiperestimulación ovárica, se generan un numero de ovocitos que, después de fecundarse y si mantienen la calidad, pasarán a ser congelados.El proceso de congelación permite la conservación de estos embriones durante largos periodos de tiempo, preservando su integridad física y funcional, y sin que se deterioren ...

Sin categoría foliculos ovulos ...

¿Cómo es la punción ovárica?

La punción ovárica o punción folicular, es una intervención quirúrgica, de no más de 20 minutos, para extraer los ovocitos de la mujer del interior de los folículos antrales maduros.La punción folicular es una de las partes de un proceso fecundación in vitro, en un de tratamiento de Reproducción AsistidaEl tratamiento de fecundación in vitro se realiza en cuatro fases: Estimulación ovárica. Punci ...

buscar embarazo fertilidad reloj biológico ...

5 trucos para potenciar la fertilidad

Seguramente en estos momentos, muchas de vosotras estéis buscando el embarazo, conseguir el sueño de tener un bebé. Sin embargo, a veces, cuesta más de lo que pensamos e incluso puede convertirse en un auténtico reto para la pareja. Por eso, todo lo que esté en nuestra mano para aumentar nuestras posibilidades fértiles. ¿Quieres saber cómo prepararte para la futura concepción? Te damos cinco truco ...