La reserva ovárica y la fertilidad

Si después de un año, o seis meses si tienes más de 35 años, de relaciones sexuales regulares no se consigue el embarazo, es recomendable acudir a un médico ya que es probable que exista algún problema reproductivo y se deba optar por un tratamiento de reproducción asistida.

Una de las razones por las que podría no conseguirse el embarazo podría ser que tengas una baja reserva ovárica.

¿Qué es la reserva ovárica?

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos contenidos en los ovarios de la mujer a lo largo de su vida. Esta reserva ovárica, condicionará que en un momento de su vida, estos maduren y puedan ser ovulados. Si la reserva ovárica es buena, habrá más probabilidad de lograr el embarazo, aunque no hay que olvidar que, a mayor edad, menos ovocitos disponibles. La edad, además de otras causas, se convierte en uno de los factores determinantes para la fertilidad de la mujer.

El motivo es que antes de nacer, las mujeres ya tienen todos los óvulos de los que van a disponer a lo largo de su vida, e irán disminuyendo a causa de un proceso de destrucción llamado apoptosis.

¿Cuál es el mejor momento para ser madre?

Hay mucho motivos que condicionan cuál es el mejor momento para convertirse en madres. Existen factores sociales, económicos, laborales o emocionales.

Pero si nos ceñimos a la naturaleza, el periodo de mayor fertilidad se encuentra entre los 16 y los 35 años, reduciéndose progresivamente a partir de esta edad y de manera acentuada una vez superados los 40 años. A esta edad, no sólo disponemos de menos cantidad de ovocitos, sino que además son de peor calidad, lo que supone reducir la fertilidad y aumentar las probabilidades de aborto o de malformaciones en el feto.

Esto es uno de los motivos por las que muchas mujeres, cumplidos los 40 años optan por la ovodonación si no han congelado sus óvulos con anterioridad.

¿Porqué disminuyen los óvulos?

Además de la edad, existen otros aspectos que pueden provocar que disminuya la reserva ovárica. Motivos como cuestiones genéticas o bien otras causas:

Tratamientos médicos y quirúrgicos

Tratamientos como la quimioterápia o radioterapia

Cuadros de estrés

La Obesidad

Hábitos de vida poco saludables

Consumo de tabaco, drogas y alcohol

Patologías como endometriosis u ovários poliquístico (SOP)
Dado que cada mujer es diferente, también es diferente el ritmo en que algunas reservas se agotan antes y la llegada temprana de la menopausia en algunas mujeres.

Valores normales de reserva ovárica

No hay ningún valor que nos indique si una reserva ovárica es óptima o no. Para poder determinar la cantidad de reserva ovárica, deberemos hacer un estudio hormonal basal, un análisis de sangre que permitirá medir las siguientes hormonas:

FSH (hormona foliculoestimulante): Es una de las encargadas de regular el ciclo menstrual, estimulando la producción de óvulos activando al ovario.
Los valores normales se sitúan por debajo de 6 mUI/ml.

LH (hormona luteinizante): Es la hormona encargada de controlar la maduración de los folículos, indicando al ovario cuando debe liberar un óvulo. Permite valorar la ovulación y si la mujer ha llegado a la menopausia.

Estradiol (E2): es el más importante de los estrógenos. Su estudio, que debe realizarse de 3 a 5 días después de la regla, permite verificar el funcionamiento de los ovarios.

AMH (hormona Antimulleriana): Es la hormona que mide la reserva ovárica y la cantidad de los ovocitos que hay disponibles en un determinado mes. Su valor es alto cuando hay maduración del óvulo y baja a medida que va disminuyendo la reserva ovárica (el número de óvulos).
Un valor de entre 0,7 y 3,5 mg/ml indica reserva ovárica normal.
Es una hormona independiente del momento del ciclo menstrual, al contrario que el resto cuyos valores dependen del momento del ciclo en que se encuentra la mujer. Además, la hormona Antimulleriana tiene más valor predictivo que el resto.
Probabilidad de embarazo con baja reserva ovárica

Conseguir un embarazo natural no depende sólo de que la mujer tenga una buena reserva ovárica. También el hombre deberá tener una buena calidad y cantidad de espermatozoides .

Con la edad, la reserva ovárica disminuye y con ella, la probabilidad de embarazo natural. Este es uno de los principales motivos por las que muchas mujeres recurren a la reproducción asistida por problemas relacionados con la reserva ovárica.

Una edad avanzada, afecta a la cantidad de óvulos y a su calidad, convirtiendo la reserva ovárica en un factor que condiciona no solo del embarazo natural sino también del éxito de los tratamientos de reproducción.

La donación de óvulos, en consecuencia, es uno de los tratamientos reproductivo al que se recurre frente a los casos de baja o nula reserva ovárica. El tratamiento consiste en realizar la técnica de FIV empleando óvulos de una donante.

.

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lograr el embarazo se puede convertir en muchos casos en un duro desafío para aquellas parejas que tienen problemas con la fertilidad. Aunque someterse a las técnicas de reproducción asistida, como la ...

Etiquetas: Fertilidad

Recomendamos

Relacionado

concepción donación de ovocitos edad ...

Existen dos criterios básicos para incluir una paciente dentro de la categoría de baja respondedora. Por una parte, obtener un bajo número de ovocitos recuperados (menos de 2 o 3) tras un ciclo de estimulación hormonal y por otra parte, poseer bajos niveles de Estradiol en sangre tras la estimulación. La edad de la mujer es uno de los factores más determinantes en relación a la cantidad y calidad ...

reserva ovárica conocer reserva ovárica tratamientos de fertilidad ...

Hoy os quiero contar un caso que seguro que a muchas os sonará 'de algo'. Una chica cualquiera, de 33 años. Habla con su pareja y deciden 'ponerse a ello', deciden ser papás. Con las estadísticas en mano, esta chica, llamemosla Marta, aún está en la media de la mujer española que busca su primer bebé. Aunque para otras generaciones resulte sorprendente, Marta sería una madre ' ...

concepción baja respondedora estimulación ovárica. ...

La cantidad de ovocitos obtenidos por punción folicular, es una de las cuestiones que más preocupan a las mujeres que se están sometiendo a un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV). ¿Cuál es el número mínimo para realizar una FIV? ¿Qué probabilidades de éxito tengo con 3 ovocitos? ¿Por qué no son válidos todos los ovocitos obtenidos? ¿Por qué cada vez obtengo cantidades diferentes de ovocito ...

fecundación invitro ovulos ensayo ...

Cada vez es más frecuente encontrar mujeres con baja respuesta ovárica y que se ven obligadas a realizar un tratamiento de Fecundación Invitro si quieren ser madres. Tener baja reserva ovárica y queres ser madre, constituye uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los especialistas en reproducción asistida. Por este motivo, este enero de 2016, el Instituto Bernabeu ha puesto en marc ...

Embarazo Fertilidad

¿Sabías que la edad materna de la menopausia puede ser útil para predecir la reserva ovárica de una mujer? Esto es lo que descubrió un estudio realizado en el Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), donde se señalan que la menopausia de la progenitora es uno de las variables que hay que considerar, aunque no es determinante, a la hora evaluar el potencial fértil de la mujer. Para analiza ...

Sin categoría foliculos ovulos ...

La punción ovárica o punción folicular, es una intervención quirúrgica, de no más de 20 minutos, para extraer los ovocitos de la mujer del interior de los folículos antrales maduros. La punción folicular es una de las partes de un proceso fecundación in vitro, en un de tratamiento de Reproducción Asistida El tratamiento de fecundación in vitro se realiza en cuatro fases: Estimulación ovárica. Punc ...

Reproducción asistida

Con el avance de la ciencia, han surgido diferentes tratamientos de reproducción asistida a raíz  de hacer frente a cualquier problema de infertilidad. La ovodonación o donación de óvulos, es considerada como uno de los métodos con mejores tasas de éxito y gracias a este, muchas mujeres logran ser madres cuando sus esperanzas estaban perdidas. Las probabilidades de alcanzar un embarazo con esta té ...

Embarazo embarazo a los 40 infertilidad

Aunque hay quien la denomina la epidemia del siglo XXI y a pesar de que las estadísticas no parecen favorables, para muchas parejas que desean tener hijos, la infertilidad se puede prevenir. A pesa de que puede asociarse en ciertos casos a factores genéticos de carácter hereditario, ante los que poco podemos hacer cuando se trata de traer un niño al mundo de forma natural, la mayoría de causas se ...

Embarazo

¿Cómo ha afectado el coronavirus a los tratamientos de fertilidad? Hoy, 4 de junio, se celebra el día mundial de la fertilidad. Un día para concienciar y destacar la importancia de los problemas de fertilidad. Una problemática cada vez más común y frecuente en nuestra sociedad debido a diferentes factores de los que hablaremos más adelante. Una dificultad que afecta a muchas mujeres y que conlleva ...

Embarazo

A gran escala, el tratamiento de inseminación in vitro consiste en la unión del óvulo de la mujer con el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio para ser transferido posteriormente. Para muchas parejas, este tipo de tratamientos son la única forma para conseguir un embarazo. Sin embargo, como en cualquier intervención médica existen sus riesgos. Riesgos del tratamiento in vitro A c ...