La sillita del coche



No hay aspecto más importante para los padres que la seguridad de sus hijos, y a la hora de viajar en coche, debemos tener la máxima precaución, porque en estos espacios es donde se producen más accidentes después del hogar, entre los niños de 3 a 6 años, y las lesiones que se pueden producir a consecuencia de estos accidentes pueden dar lugar a secuelas permanentes e incluso la muerte del niño.

Debemos recordad que ningún niño debe viajar en el regazo o piernas de un adulto ni, mucho menos sentado al lado del conductor. Debe de ir sentado en una silla especial fijada a los asientes posteriores. Hay que enseñar la importancia que tiene usar el cinturón de seguridad.

Prevenir las consecuencias de los accidentes de circulación pasa porque elijas el mejor sistema de retención infantil para vehículos. Es por eso, que en este artículo hablamos de que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir, ya que las opiniones sobre las distintas sillas de coche y modalidades de fijación de las mismas se convierten, a menudo, en un quebradero de cabeza para los padres.

TIPOS DE SILLAS, GRUPOS

Lo primero y básico, que uno debe saber es que hasta que los niños miden 135 centímetros el uso de una silla homologada es obligatorio y entre 135 y 150 no es obligatorio, pero sí recomendable. El criterio para elegir la más adecuada se refiere al peso del niño y en función de este dato las sillitas de coche se dividirán en cinco grupos:

sillitas cast


Grupo 0: de 0 a 10 kg (de 0 a 9 meses). Se trata de lo que se conoce como capazo, pero no suele venderse por separado dadas sus limitadas atribuciones.

Grupo 0+: de 0 a 13 kg (de 0 a 18 meses). Se trata de un portabebés que está pensado para ser colocado en sentido contrario a la marcha del vehículo, con arneses para sujetar al bebé.

Grupo 1: de 9 a 18 kg (de 9 meses a 4 años). Son sillas con cinturones propios que sujetan al niño de forma independiente a la sujeción del coche. Las hay para colocar de frente, en el sentido de la marcha y también para colocar en sentido contrario a la marcha con arneses.

Grupo 2: de 15 a 25 kg (de 3 a 6 años). Asientos elevadores con respaldo donde el niño queda sujeto, junto a la propia silla, con el mismo cinturón de seguridad que usan los adultos en esos asientos, pero ya sin arneses.

Grupo 3: de 22 a 36 kg (de 6 a 12 años, aproximadamente). Cojín elevador sobre el que sienta el niño y viaja sujeto con el cinturón de seguridad de coche de los adultos sobre la cadera y la clavícula del pequeño. De momento, y mientras la ley no diga lo contrario, las sillas de grupo 0 se colocan en el sentido contrario a la marcha, ¿Por qué debe ir en el sentido contrario de la marcha? para que en los frenazos la inercia lleve su cabeza hacia la sillita, hacia su nuca, y no hacia delante. Los grupos 1,2 y 3 se colocan en el sentido de la marcha, aunque hay algunas sillas de grupo 1 que se pueden colocar en el sentido contrario de la marcha, que es más seguro, pero son aparatosas y caras.

La mejor manera de acertar en la elección del grupo de sillita para tu pequeño es acudir a comprarla con tu coche y también con el niño.

¿Significa eso que durante el crecimiento de nuestro hijo necesitamos cuatro sillas diferentes?

La respuesta es no, porque existen sillas conocidas como multigrupo que son válidas para rangos mixtos de peso. Así que lo habitual es que solo tengas que usar dos sillas de coche distintas y no todas las que ofrece el mercado, ya que no hay una silla que cubra los 4 grupos.

Podemos hacer nuestras combinaciones, ya que hay sillas de grupo 0 y 1, sillas de grupo 1,2, sillas de grupo 2 y 3 y sillas de grupo 1,2 y 3.

Ejemplo:

Si tenéis una silla de grupo 0, cuando el bebé pese 9 kg, (o 13 en el caso de un grupo 0+) podéis comprar:

Una silla de grupos 1,2,3

Una silla de grupos 1 y 2

En el segundo caso, para completar el grupo 3, podréis comprar en el futuro un asiento alzador. Son menos seguros, pero ocupan poco espacio, son muy baratos y, en principio, están homologados para el grupo 3

Tipos de Sistema de fijación

Una de las mayores dudas que tendréis a la hora de elegir silla es decidir el sistema de fijación al vehículo. Por un lado, tendemos:

ifox


El famoso sistema de anclaje Isofix es más seguro, cuyas ventajas fundamentales son los test que indican que son muy seguros y que su instalación es rápida y sencilla. También es más caro, necesita que nuestro coche sea compatible con los anclajes Isofix y hace que la silla pese bastante más.

Por su parte, anclar la silla con el cinturón tiene la ventaja de que, al servir para todos los vehículos, facilita el intercambio de silla entre los distintos coches de la familia. Sin embargo, el riesgo de fallar en la instalación de este sistema es mayor que con IsoFix.

 Debes saber que, en cualquier caso, existen sillas que son compatibles con ambos sistemas. Si persigues la flexibilidad y, como es lógico la mayor seguridad de tu pequeño, debes asegurarte de que tu silla se pueda instalar en ambos sentidos.

¿Qué debes comprobar?

Instrucciones. Elijas el método que elijas, recuerda que es absolutamente crucial que la instalación de la silla del coche sea correcta y quede firmemente fijada al asiento para sujetar bien al niño en caso de accidente. Además, debes leer atentamente las instrucciones y fijarte en cuestiones muy importantes como si debes desconectar el airbag o no. Tómate el tiempo necesario para estudiarlas y encuentra el rato para montar la silla correctamente.

Peso y talla de tu hijo/a. Los niños crecen casi sin que nos demos cuenta. Es importante que recuerdes que los grupos de las sillas indican la edad aproximada del pequeño, pero su peso y su talla son criterios más precisos. Si la coronilla del niño, es decir, la parte superior de su cabeza, queda más alta que el borde superior del respaldo del asiento, ha llegado el momento de cambiar tu silla por una de mayor tamaño.

Homologación.  Comprueba que la silla lleve en la parte trasera una etiqueta naranja que tiene datos como el peso máximo que debe tener tu hijo/a, el fabricante y el número de identificación de la homologación, así como información sobre si se puede usar con el airbag activado o no. Aunque es obvio, antes de ir a comprar no olvides comprobar si tu coche cuenta con el sistema IsoFix. Si no adquieres en el mismo momento la silla y el sistema de fijación no olvides verificar que sean modelos compatibles.

Caducidad. Una silla queda inservible no por la normativa sino por que caduca,  una cosa es la normativa y otra es ser inservible, porque la vida de estas sillas es de 3 a 10 años como máximo. Tenemos que saber que el fabricante tiene que especificar en las instrucciones la fecha de dicha caducidad, ya que es muy importante porque todos sabemos que muchas de ellas van pasando por diferentes coches durante generaciones, sobretodo entre familiares y amigos. Debemos recordad que la silla tiene un componente muy alto de plástico y dependiendo del clima de donde vivas o si duerme en la calle o en el garaje, y todo tipo de factores hace que afecte a su deterioro.

¿Cómo mejorar la comodidad del niño?

Si con frecuencia realizas viajes largos conviene buscar un asiento que facilite que se duerma durante los trayectos. Debes evitar que el pequeño viaje encogido, con el pecho comprimido o con la cabeza ladeada hacia los hombros ya que esas posiciones le incomodarán y además son peligrosas en caso de colisión. Si, por el contrario, vuestros viajes suelen ser cortos y tu hijo/a no se duerme en ellos, puedes elegir un modelo más sencillo.

FACTORES A TENER EN CUENTA

La silla perfecta seguramente no existe, es algo subjetivo, y en lo que hay que centrarse es en encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. El mejor consejo que creo que puedo daros es que os leáis algunas de las comparativas sobre sillas que pueden encontrarse en internet. Nos sirven para conocer el mercado, para valorar modelos y para aprender en general.

Aquí os pongo algunas de las cosas que pueden ser valorables:

El peso y el tamaño

Si es desenfundable y lavable a máquina en casa

Por supuesto, el precio

SI vais a viajar mucho en carretera o no.  

Share This:

   

Fuente: este post proviene de El noticiero de Montse, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comparto  un material muy divertido, para que l@s niñ@s aprendan a modelar plastilina a la vez que aprenden. Son una amplia colección de plantillas imprimibles y reutilizables para que los más peques ...

Nuestro Pediatra Dr. Eduardo M. Navarro habla de su experiencia como pediatra en tiempo de pandemia. Nuestro experto comparte con su audiencia, su experiencia personal, ha ido creciendo con el paso ...

Cuando hablamos de matronatación para bebés, nos referimos a la capacidad para sostenerse o flotar en el agua el tiempo suficiente, no es un método para aprender a nadar, sino un medio de aumentar el ...

Recomendamos

Relacionado

consejos para padres consejos para la sillita del bebé consejos para tus hijos ...

Cada año, muchos niños salvan la vida porque en el momento del accidente, viajaban en su silla de seguridad. El uso generalizado de estos asientos ha convertido al pasajero más vulnerable en el mejor protegido. Sin embargo, para que cumpla su función en las mejores condiciones depende también de una instalación en el vehículo y un uso correctos. En este post os dejo un pequeño manual de como col ...

Sillas y carritos

¿Buscas una silla de coche segura y además con buena calidad precio? Descubre las 5 mejores grupo 0 1 2 3 ¿Estás buscando una silla coche 0 1 2 3 para tu peque que puedas usar mucho tiempo? Si hay algo que preocupa los papás y mamás es la seguridad de sus pequeños, y esto es de vital importancia si pensamos en los viajes en coche. Por ello, es necesario que te informes bien antes de decidirte por ...

bebés de viaje salud ...

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS Sillas de seguridad: imprescindibles ¿Vas a viajar con niños en el coche? Asegúrate de que cuentas con una silla de coche adecuada para ellos: si no van en la silla y se produce un accidente, el riesgo de heridas graves o mortales es mucho mayor. Si ocurre un accidente, la silla para niños servirá para proteger a los pequeños usuarios, pues el cinturón de seguridad no ...

Bebés isofix silla de coche

La seguridad de los bebés en el coche es imprescindible, por eso resolvemos tus dudas a continuación. Todos conocemos de sobra que los bebés tienen que ir en una sillita de coche adecuada para su edad para salvar la vida de tu bebé en caso de accidente. Sin embargo, hay otros aspectos relacionados con la seguridad de los bebés en el coche que muchas veces se desconocen. En primer lugar, saber que ...

Cuando tenemos un bebé uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la seguridad del pequeño a la hora de viajar en el coche. Actualmente todos los menores de edad con estatura igual o inferior a 135cm de altura deben de utilizar un sistema de retención infantil (S.R.I.) homologado. A la hora de elegir la silla de auto apropiada para nuestros hijos tenemos que asegurarnos de elegir bie ...

bebes

Como padres, la seguridad de sus pequeños siempre será su prioridad número uno. Por lo que, las sillitas de bebé para coche no solo son una obligación de acuerdo a la ley, sino que también es necesario para mantener a su niño seguro cuando viaja. Pero, a la hora de comprar un asiento de bebé para el coche, hay ciertas cosas que debes saber para estar tranquilo y seguro de que has seleccionado la m ...

bebé Britax coche ...

Ya hace más de un mes que llegó la tan esperada para algunos como temida para otros vuelta al cole y como todos sabemos la mayoría de nuestros peques tienen que montar en coche a diario para ir y volver de sus colegios o guarderías. Como ya os comentamos cuando tuvimos que elegir silla para el coche para nuestro hijo mayor, elegimos una silla a contramarcha, ya que es la opción más segura para via ...

embarazo

Desde mi humilde opinión, ya que para mí está siendo un infierno, no ya comprar la silla, sino elegir la misma, os paso un pequeño resumen de lo que yo he entendido. No obstante, creo que este tipo de post hay que redactarlos una vez vividos, pero si os es de ayuda….al menos con la terminología…allá va:  Los tipos de silla y los grupos, que son el 0, 0+, 1, 2 y 3 dependiendo de los cen ...

Puericultura Compras

Como ya os expliqué en un artículo dedicado a los sistemas de retención infantil (SRI), las sillas de coche i-Size son clasificadas, en lugar de por el peso, en base a la altura. Es el propio fabricante, quien escoge el rango de longitudes del asiento, por tanto, es de suma importancia, corroborarlo. Además, este tipo de asiento solo puede ser instalado con el sistema de anclaje Isofix. Como os ex ...

General

La seguridad cuando llevamos a nuestros hijos en coche es fundamental. Elegir una buena silla que resista en caso de impacto también. Desde www.sillasdepaseo.es nos dan 5 claves esenciales para que nuestro bebé esté seguro y protegido en nuestro vehículo.  Cumplir con las leyes internacionales de seguridad, es un requisito legal a la hora de utilizar un silla de coche para bebés o niños pequeños. ...