Por qué las tecnologías por sí solas no son efectivas.

photo credit: greg.simenoff Watching- via photopin (license)
photo credit: greg.simenoff Watching- via photopin (license)

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una cena con gente interesantísima. Fue una cena picoteo en la que compartimos nuestra experiencia profesional, nuestros proyectos e intercambiamos puntos de vista y opiniones sobre los proyectos de los demás.

Un tema sobre el que debatimos fue el uso de las nuevas tecnologías en educación. Ya sabes que a mí es un tema que me toca de cerca, porque está directamente relacionado con lo que hacemos en iKidz.

Mi punto de vista: las tecnologías en educación son de gran utilidad pero por sí solas no son efectivas. ¿Por qué?

Siempre he sido una persona de puntos intermedios, y en educación no es menos. Es indudable que las tecnologías son muy efectivas. Los niños se sienten atraídos por todo lo que esté relacionado con un móvil o una Tablet, pero el papel del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje también es fundamental. Si simplemente nos limitamos a dar al niño el dispositivo y el juego, posiblemente el uso que hagan de estos no será el más adecuado. Debemos educarles y guiarles para que aprovechen las tecnologías al máximo.

Tecnologías, ventajas y datos:

Se ha demostrado que el impacto de las tecnologías es mayor o menor en función de la asignatura. En habilidades como la lectura y la escritura, por ejemplo, el impacto de las TIC es considerable.

Las TIC son muy útiles para trabajar la diversidad. Por tanto nos ofrecen una posibilidad fabulosa de personalizar el proceso de aprendizaje.

Motivan a los alumnos. Don Tapscott, autor de Creciendo en la era digital, afirma que la generación móvil está creciendo rodeada de bits y que sus cerebros son, de hecho, distintos. Esto significa que se sienten mucho más atraídos y motivados por los contenidos presentados a través de las nuevas tecnologías.

Presentan los contenidos de forma atractiva. Muchas veces no es cuestión de qué estamos enseñando, sino de cómo lo estamos enseñando. De hecho se ha demostrado que un alumno que interactúa con los contenidos los aprende mucho más rápido que si simplemente está expuesto a ellos de forma pasiva.

En 2006, E-learning Nordic realizó un estudio sobre cómo afectaban las TIC en educación y cómo actuaban sobre el papel de los estudiantes. Este estudio llegó a la conclusión de que las TIC tienen un impacto muy positivo sobre todos los grupos, sean de la edad que sean, mejorando el aprendizaje.
Una vez hemos visto las principales ventajas de las tecnologías, también tenemos que tener claro un punto importante. Dando simplemente a los niños una Tablet o un ordenador, no vamos a conseguir mejorar el proceso de aprendizaje. De hecho hay numerosos estudios realizados en colegios públicos que demuestran que simplemente entregar un ordenador a cada niño no es efectivo. Podéis leer más información al respecto en este artículo.

¿Cómo podemos los profesores sacar el mayor partido a las tecnologías?

En iKidz las tecnologías juegan un papel fundamental, pero el papel de los profesores es básico para que estas funcionen de forma efectiva.

Las tecnologías nos ayudan a trabajar la diversidad. Aunque las clases en iKidz son de máximo 8 alumnos, las tecnologías nos ayudan a trabajar de forma personalizada con cada uno de ellos. Principalmente, porque gracias a las TIC podemos adaptar el proceso de enseñanza a ellos y sus necesidades. Pero el papel del profesor es fundamental para determinar qué actividades y recursos se adaptan mejor a cada uno de sus alumnos.

Actividades ilimitadas. Gracias a las tecnologías tenemos al alcance de nuestra mano un número ilimitado de actividades, para todas las edades y conceptos. Pero en este aspecto el papel del profesor sigue siendo fundamental si queremos determinar de forma adecuada qué actividades trabajar y con qué alumnos.

Empatía y motivación. Como hemos dicho anteriormente las tecnologías tienen el potencial de motivar a nuestros alumnos. Pero hay habilidades personales como la empatía que solo un profesor puede transmitir a sus alumnos. Empatizar con nuestros alumnos y motivarles es fundamental si queremos que aprendan de forma efectiva.
En conclusión, yo personalmente diría que las tecnologías sí son efectivas en educación y, por supuesto, que pueden ayudar a mejorar los procesos y la calidad del aprendizaje, pero siempre detrás de ellas debe haber un profesor que determine cómo se está produciendo ese uso y si estamos cumpliendo los objetivos de aprendizaje que hemos decidido para nuestros alumnos. De lo contrario, nos encontraremos con un aula a la última en términos de tecnologías, pero en la que no se están produciendo aprendizajes significativos. ¿Qué opinas tú?

¡Gracias por estar ahí!

Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda.

Tim Berners Lee

.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Inglés Tecnologías academias de inglés ...

photo credit: Wayan Vota The modern toddler iPad experience via photopin (license) En primer lugar, quiero pedirte disculpas porque hace unas semanas que no escribo en el blog. Han sido unas semanas de mucho trabajo, pero ya estoy por aquí de vuelta, y con un artículo de un tema que me apasiona: las tecnologías en educación. Cuando la gente me pregunta por la metodología iKidz y les hablo de nuest ...

blog colaboraciones sobre educación y pedagogía ...

Fuente: FreeImages Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) vinieron para quedarse en la sociedad. La vieja idea de considerar la tecnología como indeterminación positiva no se corresponde muy bien con la realidad cotidiana que se aprecia comúnmente en cada ámbito humano, aunque los beneficios son innegables. También en el sector educativo. Cuando se decide, se determina. Por ello ...

Educación Pedagogía Desmotivación escolar ...

Ayer por la noche leí un artículo muy interesante a Pedro Sáenz-López Buñuel, catedrático en Ciencias de la Educación y director del curso “Motivar en las aulas” publicado por el periódico El Mundo. En él se hacía muchas referencias a la importancia de que el profesorado esté formado en inteligencia emocional y en conocer las herramientas clave para disminuir la desmotivación escolar. ...

Comunicacion respetuosa

Seguro que os habéis encontrado muchos casos e incluso lo habéis vivido en primera persona, la dificultad que tienen los profesores de conectar con sus alumnos. Muchos maestros adquieren los conocimientos teóricos, pero ninguna práctica en habilidades para manejar un grupo de niños en clase. Este es uno de los temas tratados por Haim G. Ginnot en su libro “Maestro-Alumno: El ambiente emocion ...

Educación Para maestros estudiantes ...

Hay quién dice que son los estudiantes los que al entrar en clase tienen que motivarse ellos solos. Hay quién dice que la actitud del docente no influye para nada en el proceso de aprendizaje de los los alumnos. Y hay quién dice que lo único que tiene que hacer un profesor en clase es ser un buen orador y transmitir los contenidos que marcan en las programaciones del centro. Obviamente, yo tengo u ...

BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DEL CURRÍCULUM Estimados y estimadas amigos,amigas profesores,profesoras:El año escolar que estamos iniciando sin dudas, nos traerá los desafíos más importantes de esta última década. Será necesario que nos enfrentemos a cambios en las actitudes y estrategias docentes, en la concepción acerca de cómo aprenden mejor los alumnos, en los conceptos acerca de cómo cali ...

Habilidades Sociales Libros para profesionales Libros y manuales ...

El rincón de la calma es un programa psicoeducativo propuesto por Juani Mesa, psicóloga, psicoterapeuta especialista en Inteligencia Emocional y Dra en psicología Evolutiva. Un libro lleno de actividades y juegos que publica Desclée Editorial. Se trata de un gran trabajo que cuenta con una sólida base científica y en la que se recogen diversas herramientas prácticas y dinámicas para trabajar emoc ...

blog opinión del momento sobre educación y pedagogía ...

Desde hace tiempo en los mentideros de la Pedagogía se viene hablando de la revolución didáctica que plantea invertir la clase, dicho en términos anglosajones implementar Flipped Classroom. ¿En qué consiste esta nueva propuesta didáctica? Sin ser pretencioso ni querer realizar un análisis pormenorizado de la cuestión, expondré aquí unas ideas prestadas de quienes se han dado a la tarea de definirl ...

Educación Pedagogía cambio educativo ...

Todavía me dura la rabia por los acontecimientos de hace unos días. Os cuento. Mientras buscaba las llaves del portal pude escuchar como una vecina le decía a otra: “yo es que llevo a mis hijos al colegio para que los maestros los eduque”. ¡A tomar viento fresco! No era consciente que algunos padres se desprendieran de esa forma de sus hijos. Claro, todo es fácil si se lleva a los niño ...

Los Padres Opinan educación familia ...

La vuelta al cole implica una serie de desafíos que los padres y madres deben abordar para garantizar que sus hijos tengan un comienzo exitoso y seguro en el nuevo año escolar. Cómo prevenir el acoso escolar Acoso escolar: TABU Subnormal, una historia de acoso escolar Para conocer con mayor exactitud cuál es la mayor preocupación de padres y madres de hoy en relación a la vuelta al cole 2023, hem ...