Padres

Michiquittin, Mi Especialista Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La toma del bebé: consejos prácticos

Buenos días supermamis!! ¿Cómo llevamos la semana?

Si la semana pasada os dábamos algunos trucos para saber si vuestro bebé estaba molesto con los gases, esta semana vamos a dar trucos y consejos para evitar un mayor cúmulo de estos gases en la tripa de vuestro bebé, y algunas pautas para que pueda expulsarlos mejor. Empezaremos valorando la toma del bebé. La puesta al pecho del bebé es muy importante. Desde la forma en que el bebé adapta su boca al pezón hasta cómo nosotras le presentamos ese pezón.

 

He estado pensando en cómo hacerlo para que resulte lo más didáctico para que lo podáis poner en práctica, y se me ha ocurrido que la mejor forma es ir comentando paso a paso las experiencias más comunes que me suelen explicar en consulta desde que el bebé comienza la toma hasta que lo acostamos en la cuna. De esta manera, podréis ir viendo paso a paso qué cosas podéis cambiar para mejorar los gases de vuestro bebé y aumentar así su bienestar.

Esta entrada es algo más larga que las anteriores, pero espero que sea lo suficientemente interesante como para que la leáis hasta el final. Empezaremos valorando la toma del bebé. La puesta al pecho del bebé es muy importante. Desde la forma en que el bebé adapta su boca al pezón hasta cómo nosotras le presentamos ese pezón. Lo aconsejable es que el bebé tenga que buscar un poco esa fuente de alimentación, como lo hace la primera vez que le ponen en el hospital en nuestro pecho y él sólo va buscando el pezón para mamar. En consulta hemos podido comprobar que un bebé que busca el pezón para comer, mama con menos ansiedad que si le metemos el pezón en la boca cuando se pone a llorar por hambre (de la forma tan escandalosa que lloran cuando tienen hambre. Yo los comparo a un Ferrari que pasan de 0 llanto a 100 en 3 segundos).

Hay numerosas posturas para amamantar un bebé. Cada una debe buscar la suya. No hay posturas mejores ni peores. Lo que si debemos tener en cuenta son 3 cosas:

- Si hacemos la toma común (barriga con barriga), la barriga del bebé debe siempre mirar a la barriga de la madre (de ahí su nombre). Muchas veces veo al pobre bebé retorcido. Su carita mira al pecho mientras que la tripa acaba mirando al techo. Esta posición dificulta que el bebé trague y favorece que se atragante. Además, traga más aire por la incomodidad de la postura.

- En cualquier forma de toma es recomendable que nuestro bebé  esté con las piernas ligeramente flexionadas. Esto lo recomiendo por dos razones: la primera
bebe amantando - copia
porque evitamos que se acumulen más gases durante la toma. Si ya de por sí tragan bastantes gases, tener la tripa completamente estirada y las piernas colgando hace que se generen aún más gases durante la toma. La segunda razón, es porque durante la toma los bebés se relajan, lo que hace más fácil que expulsen gases y hagan caca. Si a esto le añadimos la pequeña flexión de las piernas, les facilitamos mucho más el trabajo.

- Tienen que estar ligeramente incorporados, sobre todo los bebés alimentados con biberón, a los que solemos poner más tumbados que los que tienen que mamar, ya que en este caso es el pecho de la madre el que nos marca la altura de la cabeza del bebé .

- En resumen; piernas que no cuelguen, ligeramente flexionadas, bebé ladeado mejor que boca arriba, y semiincorporado (la cabecita más alta que el resto del cuerpo). Por otro lado, muchas madres tienen la tendencia a colocar un dedo entre el pezón y la boca de su bebé, porque piensan que su nariz queda tapada por el pecho y no pueden respirar. Los bebés son máquinas perfectas y su anatomía está diseñada para su correcto funcionamiento. Esto incluye que nazcan con la nariz chata para no ahogarse mientras están mamando. Además, tienen la capacidad de dejar de mamar cuando necesitan coger más aire de lo normal (como dijimos en la entrada anterior, no los infravaloremos!).

La forma en que el bebé coge el pezón es muy importante. Lo normal es que el labio de abajo se curve totalmente hacia fuera y abarque gran cantidad del pezón. El labio de arriba se abrirá también pero no tanto como el de abajo. La lengua quedará a modo de copa debajo del pezón. Los mofletes tan carnosos que tienen los bebés tampoco son casualidad, y sirven para facilitar el sellado entre la boca y el pezón. Hay que tener cuidado con los movimientos de cabeza que hace el bebé mientras mama. No debemos dejar que haga tirones hacia afuera con el pezón en la boca. Esto puede dar lugar a grietas y heridas en el pezón además de no ser una forma correcta de succión que hace que el bebé trague aire. Para evitarlo, basta con colocar nuestra mano a modo de freno en la parte de atrás de la cabeza del bebé para que no pueda hacer estos movimientos. Pues nuestro bebé ha terminado de comer, y ¿ahora qué?

Ahora viene el momento de echar el eructo. Hoy os voy a desmontar otro mito muy común y que no desmontamos en la primera entrada (pero nunca es tarde para desmontar mitos!). No es necesario que el bebé eructe. Tenemos el miedo de que si nuestro bebé no eructa va a tener más gases  en la tripa. Pues quedaos tranquilas que no es así. El eructo representa una cantidad mínima de gas en comparación a todo el gas que entra y se genera durante toda la toma en la tripa del bebé. Por eso, si en 2 min no ha echado el gas, le podéis dejar tranquilo. Después de las tomas lo mejor es no tumbar al bebé inmediatamente (hablamos de las tomas de por el día). Es mejor tenerlo incorporado 15- 20 min para que todo el contenido del estómago comience a moverse por el resto del aparato digestivo y no se ?estanque? generando incomodidad y más gases. Siempre os digo que no le hagáis a vuestro bebé lo que no os gusta hacer a vosotras.

A mí particularmente, después de una comida copiosa, lo que menos me apetece es tumbarme. Me apetece caminar y que la comida ?empiece a bajar?, como decimos vulgarmente. Teniendo en cuenta que después de cada toma (teniendo como referencia una toma normal de la que ya hablaremos en otra entrada), nuestro bebé se siente igual que nosotros después de hacer una comida abundante, ya podéis sacar vuestras propias conclusiones de lo incómodo que puede estar si según termina de comer lo echáis en la cuna. Si no os queda más remedio que tumbarle y no podéis mantenerle incorporado un rato después de comer, lo que podéis hacer es tumbarle de lado. Esta es la postura más cómoda para un bebé. Además, al tener la tripa relajada echará mejor los gases (como ya vimos), no se acumularán tanto, y si le viene una bocanada de leche es más difícil que se atragante porque el contenido de la boca tiende a salir fuera de la misma. Recordad que si le ponéis de lado lo mejor es alternar de lado en cada toma.

Aunque nos hayamos referido en mayor medida a la lactancia materna, todo esto se puede aplicar
bebe tomando biberon - copia
a los bebés alimentados con leche de fórmula: las posturas durante y después de la toma, la expulsión de gases,? Ya sabéis que a día de hoy hay en el mercado numerosos biberones anticólicos bastante útiles (hablaremos de ellos en otra entrada). Tan sólo tenéis que tener cuidado de no mover el biberón en exceso para que el bebé succione y trague de manera homogénea (hay que evitar ese movimiento típico de mover el biberón para que el bebé siga tragando, pues al mover el biberón, perdemos el hermetismo entre la boca y la tetina y el bebé traga aire). Por último recordaros que esto son opiniones personales sin ningún rigor científico más que aquel que me brindan las mamás con las que trabajamos en consulta, y a las que todas estas pautas les mejora el día a día con su bebé. Pero tenéis que tener en cuenta lo que siempre digo, y es que cada bebé es un mundo, y lo que va muy bien para uno, a otro puede no hacerle nada

. Mucho ánimo súper mamis, y hasta la próxima entrada!

Irene B. Sánchez Parra

Fisioterapeuta y osteópata

The post La toma del bebé: consejos prácticos appeared first on El blog de MiChiquittin.

Fuente: este post proviene de Michiquittin, Mi Especialista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Obesidad Infantil

Vamos a aportar un granito de arena en la lucha contra la obesidad infantil de la mano del entrenador personal Diego Alonso Aubin. Para ello vamos a definir  e identificar qué es la obesidad, comproba ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

a comer el cuidado de los niños salud ...

La toma del bebé: consejos prácticos

Buenos días supermamis!! ¿Cómo llevamos la semana? Si la semana pasada os dábamos algunos trucos para saber si vuestro bebé estaba molesto con los gases, esta semana vamos a dar trucos y consejos para evitar un mayor cúmulo de estos gases en la tripa de vuestro bebé, y algunas pautas para que pueda expulsarlos mejor. Empezaremos valorando la toma del bebé. La puesta al pecho del bebé es muy import ...

general consejos

Consejos para la visita del bebé

Después del parto quedas exhausta con el trajin del hospital,el parto,el bebé y las amanecidas que tenemos por estar con nuestro hijo ,porque recién se esta acostumbrando a estar fuera del vientre y el no sabe de horarios :pero esto también trae consigo que la familia ,amigos emocionados quieran ver ya al bebé ,conocerlo en persona y apapacharlo lo mas que puedan,pero antes que suceda esto debemos ...

general bebes y niños blog

La dentición del bebé

La dentición del bebé Desde la segunda semana de gestación se inicia la formación de los órganos dentales temporales. La dentición puede empezar a partir de los 3 meses y continuar hasta el tercer año de vida del niño. Los primeros dientes que suelen salir son los dos dientes frontales inferiores, 4 u 8 semanas después, podrían continuar los cuatro dientes frontales superiores (no necesariamente a ...

Cosas que pasan Los in bebés ...

Invierno y bebés – Consejos prácticos

Con la llegada del invierno muchos padres se preguntan qué pueden hacer para evitar que el cambio de temperatura no afecte la salud y el bienestar del bebé. Compartimos  prácticos consejos de la mano de Pampers* para mantenerlo calentito y cómodo, incluso en los días más fríos. * MHM participa de la Red de Mamá Pampers, comunidad de mamás blogueras de América Latina para la marca. .

general artículos de bebé compras ...

La habitación del bebé

Hace un año por estas fechas empezamos a preparar la habitación de Pitusa con toda la ilusión del mundo, y así fue como quedó... Me encanta la decoración, disfruto con ello y antes de quedarme embarazada ya sabía exactamente como sería su habitación, me la había imaginado una y otra vez, de hecho si Pitusa hubiera sido niño la habitación sería prácticamente igual pero en tonos azules, ya que aunq ...

bebés el cuidado de los niños salud ...

Conociendo a tu bebé: Señales del inicio de los cólicos.

¡Hola súper mamis! Vamos a por la segunda entrada con más ilusión todavía que en la primera. Hoy os voy a hablar de cómo interpretar esos pequeños gestos que comienza a hacer nuestro bebé cuando está incómodo por gases. Tenemos la falsa creencia de que los cólicos aparecen de un día para otro. Esto no es cierto en absoluto en el caso de los bebés. El bebé llevará días sintiéndose molesto por los g ...

bebés el cuidado de los niños salud ...

Conociendo a tu bebé: Señales del inicio de los cólicos.

¡Hola súper mamis! Vamos a por la segunda entrada con más ilusión todavía que en la primera. Hoy os voy a hablar de cómo interpretar esos pequeños gestos que comienza a hacer nuestro bebé cuando está incómodo por gases. Tenemos la falsa creencia de que los cólicos aparecen de un día para otro. Esto no es cierto en absoluto en el caso de los bebés. El bebé llevará días sintiéndose molesto por los g ...

embarazos bebé patadas

Patadas del bebé

  Uno de los momentos más ansiados por los futuros padres es poder sentir las pataditas de su bebé, ya que no hay emoción más grande y hermosa que la que se siente en ese instante, incluso a aquellos padres que suelen ser fuertes y rígidos les mueve los sentimientos de una manera inexplicable. Aun, cuando a partir de la 8 semana de gestación él bebé comienza a moverse, no es sino a partir de ...

Maternidad TEMAS INTERESANTES alimentación ...

Alimentación Complementaria: Consejos Prácticos

Consejos para crear buenos hábitos alimenticios y continuar la alimentación complementaria a partir del primer año Para lograr una nutritiva alimentación infantil hay que crear buenos hábitos alimenticios desde el inicio. Así es, desde que iniciamos la alimentación complementaria, en especial a partir del primer año. Y justamente esta es una de las etapas más retadoras en algunos casos. Es por e ...

embarazo bebé bebé ...

Consejos para dormir al bebé

Dormir es algo que necesita el cuerpo para descansar y reponer fuerzas, pero es importante que sea un hábito que se haga bien, y eso dependerá de cómo se inicia, es por ello, que se debe lograr que los niños desde su nacimiento aprendan a dormir lo suficiente, pues es muy común escuchar a padres quejarse de pasar la noche en vela gracias a su nene. Lo ideal es acostumbrarlos a dormir durante la no ...